Besos, sexo, y lo incomodo que son grabarlos!


En el documental "Sex at 24 Frames per Second" el director Adrian Lyne dice que cuando dos actores tienen las hagallas de hacer una escena de sexo es fascinante para un director por que siente que despues de eso todo es posible. Yo se de lo que habla, yo he sentido asi. Nunca he grabado una escena de sexo de la manera grafica en la que este director lo ha hecho (Fatal Attraction), pero generalmente me he sentido asi cuando dos actores se besan para mis cortos, o recientemente hablando, para mi largometraje, especialmente cuando es un proyecto que no tiene fines de lucro, cuando a los actores no se les promete fama o fortuna, y cuando lo hacen, viendolo de una forma directa, como un favor.

Mi primer experiencia fue esta de arriba, fue la primera vez que grabe una escena de beso, en el primer dia de rodaje, para mi primer cortometraje oficial. Vaya manera de romper el hielo, no? Las dos personas de arriba son Sergio "Yeyo" Martinez y Perla Lizarraga, ambos y yo ibamos en el mismo salon durante el ultimo año de preparatoria (De hecho Yeyo y yo desde el quinder). Ambos nunca habian realmente platicado durante clases o en las fiestas del salon, esa noche fue l primera vez que realmente conversaban, se veian en la necesidad de hacerlo para tener un poco de confianza antes de grabar esta escena. Un poco de alcohol facilito las cosas por supuesto. Cuando lo hicieron todos nos quedamos callados e inmoviles. Aun lado de ellos estaba mi hermano ensayando con su banda, pero se detuvieron para ver la escena llevarse a cabo. Cuando acabaron senti una sensacion de emocion, cariño, fascinacion y agradecimiento como nunca antes.

Eso fue hace 8 años (Febrero 2 del 2002), desde entonces he hecho proyectos que incluyen escenas asi. Con "Cenizas Quedan" di un paso adelante al mostrar detalladamente el antes y despues de una noche de sexo entre dos mujeres, lo cual incluyo un semidesnudo de la protagonista, Rosana Ceseña. Obviamente el trabajar de la forma en que lo hago tiene ciertas limitaciones, y mostrar a dos mujeres, que en realidad son heterosexuales, tener relaciones sexuales era demasiado, especialmente cuando yo me conozco bien y se que las hubiera presionado a hacerlo lo mas grafico, sensual, y realista posible (Chequen esta escena de "The L Word", estoy seguro que hubiera llegado a este punto, pero dudo realmente que las actrices hubieran aceptado ir tan lejos).

Con "Buenos Tiempos" nuevamente puse a mis actores a prueba, y todos aceptaron (Bueno, aun ando negociando con una de las actrices). No revelare de quienes se trata ya que serian spoilers para la pelicula. Lo que si les dire es que dos ocasiones fueron diferentes a lo que habia hecho previamente. En una de estas grabe a los dos actores besarse, lo hice de un angulo que ya lo tenia visualizado, pero al hacerlo me di cuenta que no seria suficiente, asi que, sabiendo que ha de ser dificil e incomodo, les pedi que lo hicieran de nuevo. Pero que creen? Uno de ellos se equivoca, asi que otra vez. Al final del dia se dieron un buen taco de boca, por decirlo asi, pero por mi lado yo me quede igualmente fascinado por que lo hicieron, y si requeria repetirlo estuvieron dispuestos a hacerlo de nuevo, y en efecto asi fue.

Sin emabrgo la ocasion mas sorprendente fue en la cual dos actores que nunca se habian visto antes, nunca habian platicado antes, nisiquiera sabian que existian tuvieron que besarse. Y no era solamente cuestion de besarse, sino tenia que reaccionar de una forma en particular requerida por la historia. El preferia conocerla antes para agarrar confianza, pero le dio pena a ella y prefirio conocerlo hasta el dia del rodaje. Si me preguntan a mi yo diria que eso es mas incomodo, pero bueno, lo que sea que le funcione. El dia del rodaje llegaron y lo primero que hice fue presentarlos. Fue un largo dia de rodaje, estuve en todas partes coordinando, dirigiendo, organizando, etc. pero por mas que pienso no recuerdo haberlos visto convivir como Sergio y Perla lo hicieron para matar la incomodidad. Solo los vi platicar en las pocas escenas que sus personajes convivian, de ahi en fuera nunca. Pues bien, llego el momento. Hay que ser honestos, los hombres no tenemos problemas con este tipo de escenas, especialmente cuando se trata de besar a una mujer bonita y atractiva. Pero quien me preocupaba era ella, aparte por que mucha mucha confianza que digamos yo no tengo con ella, asi que era cuestion de ponerme firme en mi papel de director y hacerlo lo menos incomodo posible. Para que fuera asi lo grabamos mientras el resto del elenco estaban por otro lado, lo grabamos casi casi en secreto. Solo estabamos yo, Alvaro (Zendejas), y los actores.

La camara estaba grabando mientras les decia que hacer y como hacerlo, asi que tengo ahi el material de eso. Lo lidie como si fuera otra simple escena, no mostre nada de morbo ni hice bromas sobre la escena, simplemente les dije que hacer en un tono casual. De hecho mientras lo dirigia a EL le dije a la actriz "con tu permiso", la agarre de la cintura y le mostre al actor como fisicamente tenia que besarla (Sin literalmente hacerlo, por supuesto). Claro, esto tambien le hubiera incomodado a la actriz si no hubiera tenido control de la situacion y si mi objetivo fuera otro, pero no, lo que yo queria era que hicieran la escena tal cual como la tenia visualizada en mi mente.

Pues bien, el momento de grabar llego, y no lo hicieron tal cual como yo lo habia visualizado, sino mejor, mucho mejor, mejor que como lo hicieron no se hubiera podido.

Que me queda hacer por estas personas que tanto han hecho? Me viene a la mente el final de "Alfie" en el que Jude Law habla de todas las mujeres que le correspondieron y nunca les regreso el favor, solo que yo aun puedo compensarles el esfuerzo, en eso ando, en eso pienso todos los dias. Me he de escuchar tal vez como disco rayado ya que son varias las reseñas que concluyo en lo mucho que tanto mis actores como mis colaboradores aportaron y lo mucho que estoy agradecido con ellos. Supongo que es una forma de lidiar con el hecho de que hubo gente que estuvieron dispuestos a hacer lo necesario con tal de que yo les contara una historia a todos ustedes. En este caso, besar a otra persona es o muy intimo o muy insignificante, pero al hacerlo frente a la camara es una fusion de ambos por que puede ser cuestion "laboral" e insignificante, pero tienes que simular y dar todas las indicaciones de lo intimo que es ese beso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
3:49 p.m.

Pinche actorazo ese guey eh!! Haciendo lo que mejor sabe hacer!

Unknown dijo...
4:21 p.m.

I feel you man, grabar escenas de sexo es de las cosas más raras que puedes hacer, simplemente es algo incómodo, o en el caso de mi camarógrafo un deleite haha

metu dijo...
3:24 p.m.

click here for info o5q16k6u66 louis vuitton fake replica bags karachi replica bags nancy replica hermes handbags v1k84i1e34 replica bags and shoes article source i1v19i7q44 replica designer backpacks replica bags online shopping india