Cual remake?


En una revista John Waters dice algo que me dejó pensando, y sirve como hincapié para esta reseña. Waters dice que no entiende por qué tienden a hacer remakes de buenos filmes en vez de rehacer los malos para corregirlos.

Hace unas semanas estábamos yo, Álvaro, y Marcio en casa de Joseph Pérez, y no recuerdo quien preguntó “Si tuvieras que hacer un remake, cual hicieras?” Álvaro creo que contestó “House on Haunted Hill”, aunque sería un segundo remake ya que se hizo uno en el 99, el cual tampoco fue para nada bueno, y en base al comentario de Waters sería una buena opción. Joseph contestó, creo, que las precuelas de Star Wars. No recuerdo si Marcio contestó película alguna. Finalmente seguí yo, y cuál fue mi opción? ELEPHANT MAN!

Cuando supe que existió un hombre conocido como el hombre elefante debido a su deformado estado físico me obsesioné, más aun cuando supe que hicieron la película años atrás. Todo esto me lo informó mi madre, aun recuerdo, cuando íbamos camino a la casa después de una fiesta.

Después de eso me obsesione tanto con el filme como con el caso verídico. El internet no era tan accesible en aquel entonces, así que no era cuestión de bajarla de la web únicamente. Lo que sí busque eran fotos, muchas fotos, y encontré varias, no del filme, sino del verdadero. Tiempo después encontré esta página oficial hecha en memoria de Joseph Merrick, su verdadero nombre. Fue aquí cuando me enteré de muchísimas cosas sobre su vida, incluso sobre un rumor de que él era Jack el destripador, ya que los asesinatos de este se llevaron a cabo al mismo tiempo en que Joseph vivía. (Curiosamente, por segunda ocasión vi “From Hell” como en el 2004, y me di cuenta de algo que no me di cuenta la primera vez que la vi: Joseph hace una apariencia en el filme).

Finalmente, gracias al Pillado, logré ver el filme. Una de las cosas que me dejaron pensando es toda la parte en la que Joseph es secuestrado por el hombre que solía cuidarlo antes de ser internado por el personaje de Anthony Hopkins. Este hombre lo secuestra y se lo lleva a Paris para explotarlo y sacarle dinero al convertirlo en un freak show. Esa parte de la película no se sintió real. Ciertamente, no lo fue:

"...there is a very disturbing hospital scene, where the night porter leads a brawling, drunken mob to Joseph's room in Bedstead Square, where he is forced to kiss a 'tart'. Joseph is also forced to look at himself in a mirror and witness the full extent of his facial deformities. This scene is therefore widely remembered as, the 'mirror scene'. In reality though, this horrific encounter never took take place. Neither was Joseph stolen away and taken to the Continent. Joseph did go to the Continent, but he did so of his own volition and under different circumstances."

Tomado de la paguina oficial de John Merrick

Y más interesante aun, nunca existió ese hombre que lo cuidaba. En realidad eran tres diferentes personas que lo cuidaron previamente, pero nunca lo llegaron a maltratar como el filme demuestra.

Sin embargo, habían cosas de su niñez y de su vida en general sumamente interesantes que el filme no mostró, incluso la forma en cómo su madre lo amaba y protegía contra su propio padre. Ya se imaginan el infierno que sufrió Joseph cuando su madre murió antes de tiempo.

El filme de Lynch no es malo, simplemente mal informado, tanto que el verdadero Joseph merecía algo mejor. Pero hey! La fotografía, las actuaciones, la dirección, la música, todo el resto es extraordinario, y créanme cuando todo esto está a favor del filme suele ser una buena película, a pesar de que el guion sea malo. Pero en este caso es un poco más delicado porque es un caso verídico. Afortunadamente, nadie sabía mucho de Joseph cuando el filme salió, así que nadie se molestó en señalar las incoherencias y el enfoque fue mayormente a todo lo bueno del filme, el cual fue nominado a Mejor Película en los oscares.

En cuanto el comentario de Waters mi respuesta es NO, no creo que este filme se debiera volver a hacer porque la primera era mala, sino porque aun hay muchísimo que decir de Joseph.

1 comentarios:

Alvaro Zendejas dijo...
8:19 p. m.

Joseph Merrick abarcó muchas horas de reflexión en mis primeros años de ser adulto.

También me informe lo mas que pude, y me impresioné que la catedral de papel que construyó Joseph era mas detallada en vida real que como lo mostraron en la película.

Suckea que estas cosas pasen en la vida, y suckea que estamos limitados a la materialidad y al instincto. Pero también esta bien chingon que a pesar de lo que nos agobia, podemos ascender a otro plano de conciencia.

John Merrick, como Helen Keller, fueron personas quienes lucharon por ser ordinarios, y por consecuencia se volvieron extraordinarios e inmortales.