Estreno de "Marcelo" en la Cineteca Tijuana

El sábado pasado, 16 de Noviembre, se llevó a cabo el estreno oficial de "Marcelo" en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. La ópera prima de Omar Yñigo finalmente llega a la ciudad después de haber recorrido festivales como Morelia, San Diego Latino FF, el de Barcelona, entre otros. El evento fue muy especial ya que contábamos no solo con la presencia del mismo Omar, sino con el elenco, incluyendo Héctor Jiménez y Laura Zapata. Yo llevaba queriendo ver el filme desde que se estrenó a principios del año en el SDLFF, pero por cuestiones del destino nunca se me hizo. El mes pasado se mostró en el Media Arts Center en San Diego, estaba súper puesto para ir, pero cuando se anunció este estreno en la ciudad preferí mejor esperar. 

Debido a la dimensión del proyecto era de esperarse que los boletos se agotaran, así que fui al CECUT dos horas antes para comprarlos. El detalle es que, a diferencia como en el Cinepolis, esto no te garantiza un buen lugar. Así que aún estaba ese pequeño detalle. 
Llegamos yo y mi esposa poco después de las 7pm, pero aún no habían llegado Omar ni los actores. Sin embargo, el lobby estaba retacado de gente. No estaban las figuras de la localidad que uno regularmente espera ver ya que, supongo, algunos ya la habían visto en SD. Presentes estaban compañeros como Abraham Sánchez, Martin Soberanis, Abraham Ávila, JA Apodaca, Marco Antonio Espinoza, Suzuki Tellez... creo que esos éramos los únicos. Esperaba más aún ver a gente de la UDC ya que Omar ocasionalmente da clases ahí en la escuela, pero no había nadie a excepción de algunos de sus alumnos. Pues bien, esperamos por un par de minutos hasta que finalmente llegaron, les tomaron algunas fotos, y finalmente accesamos a la sala. 
Yo ya tengo mi lugar favorito en la cineteca, pero esta vez estaba apartado para gente de la producción. Sin embargo nuestra querida y estimada Yadira Gutiérrez nos pasó a un área más exclusiva ya que somos, por decirlo así, clientes distinguidos que nunca faltamos a los eventos culturales. Se llevaron a cabo las introducciones necesarias por parte de Carlos Sarabia, y la función comenzó.
Al terminar pasó Omar y el elenco al frente a darnos unas palabras y hacer un pequeño Q&A. Nadie realmente le hizo preguntas a excepción de unos cuantos que hicieron las más obligatorias como, "¿En qué te inspiraste?", "¿Cuál fue el reto al interpretar a la mamá, Sra. Laura?" etc. Generalmente todos los que pedían el micrófono solo querían expresar sus felicitaciones y decir lo orgullosos que estaban por que el filme fue hecho por un tijuanense. Una persona muy emotiva a la hora de expresarlo fue la actriz Norma Contreras, a quien nunca he tenido el gusto de conocer en persona, pero la conozco únicamente por su interpretación en "Flor de Nopal" de 5y10 Producciones, uno de los mejores cortos hechos por la productora. Otro momento emotivo fue cuando el papá de Omar, quien apenas podía hablar, no solo lo felicitó a él, sino a su esposa por haber criado a un hijo tan talentoso. 
A mí no me gusta amontonar a los invitados cuando se estrena algún proyecto ya que media sala quiere ir a darles un abrazo, pero esta vez lo hice ya que Omar, a pesar de ser generalmente por facebook nuestras conversaciones, es una de las personas más amables y humildes de la localidad, y vaya que me vienen algunos a la mente que si estuvieran en la posición de Omar se comportaran como unos viles rockstars. También saludé a Héctor, a quien conocí hace tres meses en el Corto Creativo. Me dio mucho gusto verlo, y más aún me agradó que se haya acordado de mí. 

Lamentablemente no me pude quedar mucho tiempo en el brindis ya que tenía un compromiso, pero me alegró haber asistido a este tan importante evento y más aún que haya tenido tan positiva respuesta. 
Felicidades Omar! Te deseo todo el éxito del mundo, nadie lo merece más que tú.

0 comentarios: