"Apocalipsis Zombie: Orígenes" es una versión de
50 minutos de "Podofagus",
"Galletas", o cualquier otro proyecto en el
que los cineastas tras él estan encontrando su voz y su visión por primera vez.
La diferencia es que aquellos se reservaron a contar historias dentro de sus
presupuestos, en cambio Apocalipsis no solo cuenta una historia que requiere
millones de dólares hacerse, sino que se ha contado de muchísimas, y
repetitivas, maneras.
Este año se estrenó una serie web llamada "La
Presa", en donde quisieron contar una historia que requería de un
presupuesto mayor al que los cineastas tenían acceso, y el detalle del género
de terror es que si no tienes lo que se requiere acaba siendo un poco
resaltable. Algo similar pasa en Apocalipsis ya que cuenta la historia de una
invasión apocalíptica de zombies en Tijuana, sin embargo el director, Arturo
Solis, tiene mayor pasión por lo que está contando que los de aquella serie, dejándonos
muy claro que hay un ser humano tras él con una gran pasión por lo que nos está
contando.
Las historias de zombies son las mismas: Todo está bien en
una ciudad, los zombies surgen, los sobrevivientes se refugian, etc.
Apocalispsis Zombie no es la excepción. Nos muestra a tres grupos de
sobrevivientes y los sigue mientras esta epidemia surge en la ciudad. Tenemos a
un reportero y a su camarógrafo que se refugian en un edificio abandonado (La
Casa de la Cultura); Un padre de familia que parece unir fuerzas con la
enfermera que está atendiendo a su esposa después de haber sido mordida; Y
finalmente tenemos a un policía que le provee el deseo a todos los fans del
género de ver gore ya que se la pasa balaceándolos por ser el único de estos
personajes en tener pistola.
El riesgo de hacer una película de este tipo es que el mundo
tiene presente películas como "I Am Legend" o "World War
Z", asi que es facil notar el bajo presupuesto de esta y porque es que
cuando todo el caos comienza solo vemos a los personajes reaccionar mientras
escuchamos balazos, explosiones, gritos, choques, etc. Cualquiera se
justificara diciendo que no nos lo muestran por que quieren dejárnoslo a la
imaginación, pero es bastante claro cuál es el motivo. Otro detalle es que, a
excepción de una niña, todos los zombies parecen ser interpretados por personas
en sus 20's, lo cual hace que me imagine a estos morros diciendo, "Cool!
Nos ocupan de extras en una movie de zombies!", considerando lo populares
que son hoy en día, osea por Dios! Tan solo vean el zombiewalk. ¿Es justo que
me queje de estos detalles ya que son cuestiones de bajo presupuesto? Tal vez
no, aunque me vienen a la mente proyectos que son bastantes ingeniosos en
opacar estas carencias con la historia o con la narrativa que aplican. La
respuesta a todo esto es más presupuesto, y créanme que no me molestara si
fuera el único problema con el proyecto. En cambio, uno de los mayores y
caóticos problemas son los personajes, sus diálogos, y sus actuaciones.
Al igual como con los zombies, todos los personajes parecen
estar en sus 20's tirándole a los 30's, tal vez suene razonable, pero, a
excepción del policía, se ven demasiado jóvenes. En especial tuve problemas con
el padre de familia, quien se ve demasiado joven para tener un hijo de 8 años y
actuar de la manera que actúa, lo cual se sintiera perfecto si se trataría de
una persona a mediados de los 30's, tirándole a los 40's. De hecho se podría
decir que son una década más jóvenes que sus personajes. Los diálogos también
son bastante defectuosos. Hay una escena en la que el reportero le entra un
ataque de pánico y dice, "Son seres humanos! Tal vez su manera de
alimentarse son poco convencionales para nosotros, pero siguen siendo seres
humanos!". De antemano me disculpo con Arturo y cualquier otra persona que
se ofenda por esto, pero este diálogo me hizo reír muchísimo. La decisión de
que se refugien en la Casa de la Cultura es, supongo, razonable, aunque se me
hace curioso como el camarógrafo dice, "Esto lo vi en una guía de
supervivencia". Me pregunto si se refiere al cortometraje que Arturo hizo
previamente y que sirvió como catalizador para hacer este nuevo, lo cual sería
raro ya que, según lo que vi, lo que pasaba en ese corto era después de lo que
vimos en este. Quién sabe. Y finalmente llegamos a las actuaciones. Miren, este
aspecto es algo que a TODOS nos falla, pero aquí es diferente ya que es claro
que los actores no están metidos en el papel. Simplemente es difícil creerles
lo que dicen y lo que sienten, en especial al reportero y el camarógrafo. Y los
diálogos simplemente empeoran las cosas. Las únicas más o menos convincentes
son la esposa del padre de familia y la enfermera con la cual se asocia, y eso porque casi no hablan.
Esto de arriba es lo que le da en la torre al proyecto ya
que es un problema creativo y de narrativa. Y en cuanto lo de presupuesto no se
trata de que no debamos hacer cosas ambiciosas, pero es importante considerar
que tan creíble podemos hacerlo. Arturo tiene buenas intenciones, realmente
cree en esta historia y quiere contarla lo mejor posible. Me gustó una escena
en la varios cuerpos están tirados en la en la entrada de la Casa de la
Cultura, y uno por uno empieza cobrar vida. El concepto de contar varias
historias se me hizo interesante ya que nos muestra tres distintas situaciones
que son consecuencias de esta epidemia. Y el maquillaje de los zombies creado
por Kevin Flores es muy convincente. El problema son los personajes, la manera
que son interpretados, y sus diálogos. También la carencia de presupuesto, pero
repito, una vez arreglado lo de los personajes esto pasa a segundo plano.
Afortunadamente siempre existe otra oportunidad para que mejoremos, y
considerando que esta historia queda en "continuará" entonces la oportunidad
ahí está.
_______________________________________
El Estreno
Que lamentable que el estreno oficial de "Apocalipsis
Zombie: Orígenes" haya caído en una fecha en la que no podía estar
presente, es un proyecto sobre el cual Arturo ha estado hablando por muchísimo
tiempo y es decepcionante que no se me hizo verlo ahí frente a un público en
vivo. Aún así me pude dar una escapada por una hora en la Casa de la Cultura,
en donde se estrenó, y se me hizo ver a caras conocidas. Por supuesto presentes
estaban el Brijandez y Cuauhtémoc Ruelas ya que el año pasaron se tomaron el
tiempo para hacerle difusión al proyecto allá en Ensenada; Miguel García Yee, quien se tomó un tiempo de
"El Porvenir" para apoyar los otros proyectos del género; Kevin
Flores, quien participó en el área de maquillaje; Fernando Fisher, a quien
llevaba tiempo sin ver ya que se encuentra a punto de comenzar su siguiente
cortometraje de terror; JA Apodaca, a quien veo con mayor frecuencia en los
eventos locales; Y finalmente Claudio Escobar. Tal vez no se acuerden de él ya
que se desprendió muchísimo de la escena por sus responsabilidades laborales y
de Padre de Familia, pero es el director de
"Retrovisor", aquel fascinante cortometraje
protagonizado por Paco Mufote que lo declaré como lo mejor que vi el año
pasado. Lamentablemente no me habló de algo que vaya hacer recientemente, pero
también tuve entendido que participó en Apocalipsis como consultante creativo. Hoy en día ya todo se lleva a cabo en la
Cineteca, así que fue agradable cambiar de lugar por una noche, en especial en
la Casa de la Cultura ya que aun la tengo identificada como el espacio ideal
para mostrar proyectos de terror desde que se llevó a cabo hace dos años el
fascinante Mórbido Film Fest. Pues bien, el evento comenzó tarde como suele
suceder, lo cual a mi me dio en la torre ya que solo venía por una hora, hora y
media a lo mucho, y no quería irme sin ver algo. Pasamos a la sala, nos dio la
introducción la moderadora oficial del evento, Cory Hernandez, que es también
la encargada del Horror Film Fans. Aquí nos informó que
antes de Orígenes iban a mostrar el cortometraje "que dio inicio a
todo", el cual era "Guía de Supervivencia". Muchos ya habían visto
ese corto precisamente en el Mórbido Filme Fest menos yo ya que llegué tarde
esa vez, así que para mí era nuevo lo que estaba viendo, hasta que la alarma
sonó y era hora de irme. Ni siquiera ese corto lo acabé de ver, aunque si vi lo
suficiente para darme cuenta que Orígenes técnicamente sería una precuela. Saliendo de la sala me encontré a Arturo, a
quien a pesar de tener largas conversaciones via facebook, nunca lo había
conocido en persona. Yo le había dicho que no iba poder asistir, pero me dio gusto
haber ido aunque sea para conocerlo y desearle suerte. También hablamos de una
manera alterna para que yo tambien viera el proyecto, y se me hizo muy buena
onda que Arturo se haya tomado la molestia. Estoy consciente de que mi crítica
no fue del todo positiva, pero iniciativas como estas son motivantes, y nos
regresan a aquellos tiempos en los que un cineasta hacía un proyecto porque
quería independientemente de los obstáculos. Espero le haya ido bien, y espero
que este proyecto lo prepare para el que sigue. Lo que sea haya fallado aquí es
una indicación de cómo mejorar para el que sigue. Felicidades Arturo, y espero
que cosas buenas para tí salgan de este proyecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario