AMAR TE DUELE: Después de 3 años la volví a ver.


"Amar te Duele" es una historia de amor, e irónicamente su único defecto es... la historia de amor. Que raro, verdad? Cualquiera pensaría que a causa de esto la película fue un fracaso, pero no. Sobresale no por la historia de amor, sino por lo que la rodea.

La película trata de un niño pobre y una niña rica que comienzan una relación amorosa, pero tienen muchos problemas a causa de las diferencias sociales. El director, Fernando Sariñana, y la guionista, Carolina Rivera, no son nada discretos. Me parece muy frustrante como cada 5 minutos de la película nos recuerdan que la película trata de la discriminación social en México ya sea con imágenes o diálogos como, "Mi corazón es igual que el tuyo, ni mas caro ni mas barato". No dejan que la audiencia lo analize por sí mismos.

Rivera confiesa que quizo hacer una película de un amor imposible como "Romeo y Julieta", pero me enristece lo muchísimo que se parece el momento en que los protagonistas, Ulises (Luis Fernando Peña) y Renata (Martha Higareda), se ven por primera vez a la escena en que Leonardo Dicaprio y Claire Danes se ven por primera vez en "William Shakespere's Romeo & Juliet".


Ulises es pobre, trabaja con su papá en el tianguis, tiene un hermano que es retrazado mental, le gusta patinar y grafitear al igual que a todos sus amigos, tiene un don para dibujar, y comete actos de inmoralidad tan inaceptables como tener relaciones en la calle mientras sus amigos patinan detrás de ellos. Renata es rica, vive en una mansión, su hermana Mariana es niña fresa con problemas de alcoholismo, es virgen y desea perder su virginidad "por amor". Ambos se conocen en el centro comercial Santa Fe en la ciudad de México y se enamoran.

Un pretendiente de Renata llamado Francisco (Alfonso Herrera) enfurece al saber de la relación y se pelea frecuentemente con Ulises. En cuanto esto el personaje de Ulises tiene un detalle que me gustó: Es una persona que cuando surgen problemas trata de calmar las cosas, pero cuando la otra persona se niega Ulises responde a golpes. Son varios los que estan a contra de la relación, entre ellos estan Mariana y el mejor amigo de Ulises llamado Genaro (Armando Hernandez).

La iluminación es clara y limpia al mostrarnos el mundo de Renata, en cambio al mostrarnos el de Ulises es amarillenta y granienta. Las actuaciones son de lo mejor. La dirección es bastante impresionante. El ambiente pobre de Ulises y el rico de Renata son creibles hasta el mas mínimo detalle. Lo decepcionante, repito, es la historia de amor.


Nunca hay química entre los dos actores, actuan muchísimo mas natural cuando estan con sus familiares o amigos que cuando estan juntos. Nos llega la impresion de que se sienten incómodos y solo se abrazan o besan por que la historia lo requiere. Los diálogos son de lo mas cursi que se puedan imaginar, tales como, "Nunca he ido al mar, pero veo tus ojos y me imagino como es. Hermoso". Las escenas en las que suponemos que estan conociéndose mutuamente nos la muestran sin audio y con musica de fondo, como si Sariñana le quiere sacar la vuelta a lo mas importante de una historia de amor.

Afortunadamente, los dos protagonistas son tan buenos actores que en realidad creemos que estan profundamente enamorados y entendemos por que reaccionan como reaccionan ante la relación.

Y para terminar, el final. Es curioso como mucha gente espera hasta ver el final para decidir si la película es buena o es mala. Yo no, yo se que muchas buenas películas son víctimas de un ridículo final y no por eso debemos olvidar todo lo que nos conmovió durante la mayor parte de ella. Este es el caso de "Amar te Duele". Termina con un final que no es nada realista o creible. De que puede pasar puede pasar, pero no por que pueda suceder debe de ser aceptable. Nos queda bastante claro que el escritor quería hacer un final triste y conmovedor. Pero no fue así. Un director como Kevin Smith hubiera hayado el final mas razonable, pero le falló gravemente a Rivera y como resultado es posible que muchos llegaron a odiar la película.

Aún así, es una buena y divertida película con buenísimas actuaciones que no se debe desperdiciar solo por ser predicible ya que tiene su corazoncito, a la fuerza, pero lo tiene.

7 comentarios:

felipe dijo...
11:17 p.m.

que tal................
me gusto tu critica pero esta bien que el director haya tomado muchas características de "Ulises" la verdad esta bien porque en la película trata de ver que el es natural en su forma de ser no cambia su estilo en ningún momento ni cambia de personalidad en cambio en otras películas si el chico pobre se enamora de la chica rica tiene que hacerse pasar por rico y cosas así ,,...... entonces yo creo que esta super bien lo del director y el final es muy bueno para esta película porque si se ovan ¿?¿?¿?¿?
solo de pensar en eso nos hace decir que VIVIERON FELICES POR SIEMPRE... no esos finales son para las típicas películas de amor y esta película siendo de amor nos hace ver la realidad económica y social de todo el mundo no solo de mexico



Saludos desde Ecuador
att: Felipe HR

Anónimo dijo...
6:25 p.m.

....ALGUIEN SAB.. KOMO C IAMA LA CANCION KE LE DEDIKA.. ULISES A RENATA... SI LA SABN.. PORFA.. AGANMELO SABR...GRACIAS...

Anónimo dijo...
3:31 p.m.

estab peliculanome gusta patra nda
porque enseña la realidad y eso e s malo porque nos afecta en especial a niños porque yodigo que si lo ven los niños
ademas es pelicula mexicana me da asco esta porqueria

laura dijo...
12:21 p.m.

creo que es una de las mejore peliculas mexicanas, nos muestra la realidad de Mexico, la realida del mundo, esta nos es una pelicula para los que esperan una pelicula de amor tipica uqe termina con un final feliz, es una pelicula que nos hace ver que no siempre es todo como en los cuentos, que nos hace ver a todas las clases sociales nuestros errores y sobre todo que nada tiene que ver el dinero con el amor y con los sentimientos de las personas, es una historia que tal vez como dice,los actores no tienen la quimica a la que estamos acostubrados, pero eso la hace una pelicula unica, con un punto de vista unico y un final real, porque el final puede suceder, es algo que dices hay como va a ser, pero si sucede.

Magali Loyo dijo...
9:56 p.m.

Probablemente esta entrada de blog tiene ya tiempo que publicó. Me gusta la película, la veo cuando por casualidad la están pasando en la tele y me sigue provocando esos sentimientos, pues me identifico con ella en algunas cosas. No estoy aquí tanto por decirte este comentario, sino porque al leer tu crítica, me llamó la atención y me molestó algo que escribiste "tiene un hermano que es retrasado mental"... Quisiera invitarte a ver este video http://www.youtube.com/watch?v=MEh3n-R48qU el cual te mostrara un poco acerca de esta CAPACIDAD DIFERENTE, PARA NADA ES RETRASO MENTAL. Te invito a que reflexiones y te des cuenta al igual que otras personas, que el decir esto a estas personas tan MARAVILLOSAS Y PURAS, LAS ESTÁS LASTIMANDO, principalmente a ellas y también a sus familias, y con esto, me lastimas a mi, ¿POR QUÉ? porque yo tengo una hermana pequeña de 7 años con Síndrome de Down, y para nada, es un retraso, dondequiera que va levanta sonrisas, todos la quieren y créeme, tiene más entereza y voluntad que tu y yo. Y gracias a mi madre y a las ganas de aprender de mi hermana, ella está aprendiendo muchas cosas.. Me molesta sobremanera el ver que hay personas que se expresan así de ellos y de otros niños o personas con CAPACIDADES DIFERENTES. Ojalá, nunca tengan un familiar así, y no porque la vayan a pasar mal o sea lo más malo del mundo, sino porque no se merecen esa ENORME BENDICIÓN (y eso que no soy católica)...INVITO A TI Y A TODOS QUE REFLEXIONEN Y PIENSEN ANTES DE DECIRLE A ALGUIEN CON ALGUNA CAPACIDAD DIFERENTE "RETRASADO"....

Jose Paredes dijo...
10:44 p.m.

Uhhh Magali, hace casi seis anios de que escribi esa critica, y creeme que ciertamente he aprendido a expresarme mejor, y sobre todo he sido mas sensible en cuanto casos como esos. Mis intenciones no fueron malas, y ciertamente se lo inteligentes que son las personas como tu hermana. Te mando un saludo y gracias por senialar mi insensatez. Saludo.

Jose Paredes dijo...
10:45 p.m.

Por cierto... que rara coincidencia que AHORITA la estoy viendo en la tele... acaso tu tambien?