From Hell


"From Hell" es el tipo de thriller que solemos ver en la tele y gran parte del tiempo lo ignoramos, no por que sea malo, sino por que nos lleva al mismo lugar donde muchísimas otras películas lo han hecho. Es la típica historia donde hay un asesino en serie suelto, la policía andra tras él durante toda la película hasta que llega el final donde se revela quien de todos los personajes que anteriormente habíamos visto en el filme es el asesino. Pero hay un pequeño detalle con esta película: Esta basada en un caso real.

Yo no sabía que realmente existió Jack the Ripper, o Jack el Destripador, hasta tiempo después de haber visto "From Hell", yo pensaba que era solamente una leyenda o un personaje de algún cuento así como Dorian Grey o el Jinete sin Cabeza. Pero al descubrir que realmente existió cambió mi prespectiva. Investigé mas a fondo acerca de este personaje y llegué a un punto donde muchos no estan listos para llegar, lo cual incluye ver fotos de las víctimas (entendí gráficamente por que le dicen destripador) y leer las cartas que le mandó a la policía durante el tiempo en que cometía los asesinatos. Me metí mucho en el tema, asi que volví a ver "From Hell" y sentí como si estaba viendo otra película, las imágenes grotescas me molestaron e incomodaron esta segunda vez que la ví por que ya no estabamos hablando de una historia ficticia.

"From Hell" comienza en la noche en que Jack the Ripper mata a su primer víctima, antes de matarla vemos a ella y a sus cinco amigas, todas prostitutas, incluyendo Mary Kelly (Heather Graham). Las cinco viven y trabajan en los callejones obscuros de Whitechapel en Londres y es ahí donde se comete el asesinato. La policía contacta al inspector Abberline (Johnny Depp) para que resuelva el caso ya que tiene fama de tener visiones acerca de crímenes que se llevan a cabo, lo cual le és útil en la hora oportuna. Junto con su compañero Godley, con quien tiene una relación amistosa al estilo Don Quijote y Sancho Panza, Abberline descubre poco a poco que existe la posibilidad de que la misma reyna Victoria este detrás de estos asesinatos. Al mismo tiempo, la cantidad de asesinadas incrementa, y todas son de la misma bola de amigas de la primer víctima. Mary Kelly decide ayudar y apoyar a Abberline a resolver el caso antes de que ella sea la siguiente, y durante el proceso surge una relación íntima entre ambos. Debido a que todos, incluyendo Abberline, estan en peligro no puede haber una escena de sexo entre ambos, pero sí hay una escena en la que Abberline besa a Mary Kelly apasionadamente sin importarle lo que piensen de él por besar a una prostituta, ya que en aquellos tiempos victorianos era muy fácil hacer el ridículo o crear algún escándalo.

Nunca se supo quien era Jack the Ripper, hasta la fecha se han realizado diversas investigaciones del caso (uno de los investigadores fue Stephen King) y cada una de ellas tiene un Jack the Ripper diferente. La película revela la identidad del asesino, pero aún así existe, y siempre existirá, la posibilidad de que estén equivocados. En algo que concuerdan la mayoría de las investigaciones es en la involucración de la reyna Victoria, pero por que estaba involucrada? la respuesta es lo que hace que "From Hell" sea un thriller bastante intrigante.

Se podría decir que la razón por la que "From Hell" me impactó tanto fue por mi interés en el tema verídico, si es así entonces surge una pregunta, acaso causará el mismo impacto en la gente que no sepa nada al respecto? tal vez no. A lo mucho se les hará entretenida, pero dudo que la consideren como una de las mejores películas que hayan visto. Fíjense, digo esto a pesar de que mis instintos cinematograficos me dicen lo contrario, me dicen que es un peliculón y me recuerdan que cada vez que quiero ver solo una escena termino viéndola toda ya que me atrapa y no me suelta, pero mis espectativas y las de ustedes son diferentes. Lo mismo pasa con "Elephant" de Gus Van Sant, te impacta más si sabes del tema.

Si quieren saber más acerca del verdadero caso, hagan click aquí http://www.casebook.org/intro.html

0 comentarios: