Popularidad = Calidad?

Nicolas Cage y Oliver Stone, en locación grabando "World Trade Center"

La familia de mi novia, Perla Rojas, son muy buenas personas, pero en cuanto el cine son todo un caso, especialmente mi cuñada, Lluvia. Les contaré unos anécdotas que tuve con ellos que servirán como una observación que quisiera hacer acerca de la audiencia regular.

Un día estabamos discutiendo yo y mi cuñada acerca de cual película era mejor, "The Pianist" o "Munich". Yo decía que la segunda, por supuesto. En una ocasión ella dijo, "Steven Spielberg no es un director muy reconocido que digamos", supuse que estaba consciente de lo absurdo que era su comentario y decidí no decir nada al respecto. Mas adelante me dijo, "Si ves a varia gente en el Hi5 verás que muchos tienen a 'El Pianista' como una de sus películas favoritas y ninguno tiene a 'Munich' ". Eso es cierto, pero eso no dice nada acerca de la calidad de la película, no dice que sea mejor que "Munich", lo único que dice es que es mas popular, y popularidad no es lo mismo que calidad. Yo he visto las cuentas en Hi5 de mucha gente, y todos tienen puras películas fáciles de encontrar como "Harry Potter", "Lord of the Rings", "Nightmare Before Christmas", "Batman", "Titanic"... y "The Pianist". Nunca tienen películas como "Bad Leutienent", "Delicattessen", "Sideways", "Lost Highway", etc. El estúpido aquel día fui yo por seguir discutiendo con ella, ya que nisiquiera había visto "Munich". Su papá (mi suegro) sí la vió, y cuando terminó me dijo, "Esta buena, pero pensé que iba a ser como 'Gladiador' donde iba haber mucha acción".

El viernes pasado sucedió algo un poco parecido. Ese día se estrenó en Tijuana "World Trade Center" de Oliver Stone, durante las últimas semanas he visto cortos de la película en la tele y han hecho reportajes acerca de ella. Mi cuñada, su novio, y sus papás (mis suegros), desde el jueves en la noche querían comprar los boletos. Cuando llegamos Perla y yo de ver "United 93", yo aún temblando de lo tensa que está, les recomendé como mil veces que la fueran a ver, sin embargo no lo hicieron por dos cosas: (1) Por ser yo quien la recomendó; Desde que ando con Perla he tratado de mostrarles películas que no sean hollwoodescamente convencionales, pero ninguna les ha gustado. Entre ellas "Chasing Amy", "Punch Drunk Love", y "Sin City"....oh, como odiaron "Sin City"! Y (2) Por que no vieron nada de publicidad acerca de "United 93" y no sale ningún actor famoso en ella.

Gran parte, no la mayoría, pero gran parte de la audiencia regular se pierden buenas películas por esta segunda razón, y en realidad es a Hollywood a quien se debe de culpar? a Oliver Stone? a Nicolas Cage por salir en ella? No, a nadie de ellos, nisiquiera a hollywood. La mayoría de la gente ya se esta animando a ver películas no por la publicidad, sino por que tienen confianza en los proyectos por sí mismos. Tal vez gente como la familia Rojas no reaccionan de la misma manera por que no les importa el cine y van a ver lo primero que se atraviesa por su camino.

No estoy diciendo que "United 93" sea mejor que "WTC", simplemente estoy diciendo que no por que la gente no la ha visto necesariamente indica que la película es mala. Muchas veces las películas buenas obtienen buena publicidad, es probable que sea este el caso con "WTC", pero no podemos confiar en eso. Desafortunadamente he descubierto que gran parte de las mejores películas que se han hecho son las que menos dinero han ganado, el año pasado "March of the Pinguins", un documental acerca de pinguinos, hizo mas dinero que las cinco películas que estuvieron nominadas al Oscar. Yo he visto cuatro de ellas, todas son obras de arte, y ninguna de ellas esta en el Hi5 de nadie, mucho menos "Brokeback Mountain". Estaré equivocado entonces?

Uno se siente orgulloso cuando expone sus cortos en alguna institución y el lugar se llena, pero la gente no ha visto los cortos, entonces el hecho de que se llene habla bien del cineasta? Aún no. Mas que nada habla bien de su vida social y del interés por parte de la audiencia en querer ver cine independiente local. Es después de la función donde nos damos cuenta de lo bueno o malo que somos para esto, cuando escuchamos comentarios que nos dicen no tanto con palabras, sino con sus gestos. Suele pasar que la buenísima publicidad hace que la gente vaya y cuando terminan salen decepcionados, en estos casos sería hipócrita el organizador que a pesar de estar consciente de esta respuesta negativa por parte de la audiencia diga que le fue bien por que "el lugar se llenó".

2 comentarios:

Anónimo dijo...
3:13 p.m.

Q* FLOJERA ME DAS JOSE ANGEL.

Jose Paredes dijo...
1:28 p.m.

Yo se Lluvia, asi como te da flojera pensar cuando una película lo requiere.