Children of Men


Han habido películas que hablan acerca de lo inteligente que es la humanidad. "Children of Men" dice lo contrario. La película se lleva a cabo en el año 2027, la humanidad esta a punto de desvanecer de la existencia debido a que las mujeres se han convertido infertiles, no pueden tener hijos, y no han podido desde el 2009, osea, 18 años atrás. Por que no pueden? Al igual que "28 Days Later", nunca nos dan la respuesta a esta pregunta. Estando en crisis, a la humanidad no se le ocurre hacer nada mas que matarse el uno al otro, todos los países del mundo estan en ruinas, excepto Inglaterra. Todos los sobrevivientes de los demás países tratan de emigrar a Inglaterra, por lo cual el gobierno Británico se encuentra lidiando con indocumentados poniéndolos en campos de concentración. Milagrosamente, una esperanza para la humanidad surge cuando una chica de piel negra llamada Kee (Claire-Hope Ashitey) está embarazada, pero el gobierno no lo sabe aún por que es una indocumentada, o Fugis, supongo que les pusieron este nombre debido a que son fugitivos de sus países de origen. Kee esta bajo el cuidado de un grupo de activistas llamados los Peces, y la líder del grupo, Julian (Julianne Moore) le pide a su ex esposo Theo (Clive Owen) si le puede conseguir papeles de residencia a la niña, ya que tiene sus influencias. Theo consigue los papeles, pero termina involucrándose más de lo pensado cuando son atacados por otro grupo de activistas y terminan matando a Julian.

Después del incidente, los Peces se refugian en una casa donde discuten que hacer con la niña, Theo sugiere algo que yo tambien estaba pensando mientras discutían, "Haganlo público". Luke (Chiwetel Ejiofor) contesta diciendo que no es opción ya que es una fugi. Esta razón no me convenció, no ví por que no deberían revelarle al mundo que la humanidad tiene una oportunidad de sobrevivir. Algunos dirán que no es buena idea por que la niña es negra, otros dirán que temen que lo asesinen como al principio matan a Diego Ricardo, la persona mas joven de todo el mundo. Pero saben, yo creo que la humanidad es lo suficientemente razonable e inteligente para entender que Kee es la única que nos puede salvar y que matarla a ella es matar a la humanidad en sí. No somos tan idiotas para no entender. Esto lo vemos claramente durante una batalla entre los activistas y el gobierno británico, cuando ambos grupos ven a Kee con su bebé recién nacido la batalla se detiene, y los dejan pasar por la area de combate sanos y salvos.

Sin embargo, Theo decide llevarla a un santuario que se encuentra en el mar, y para llevarla ahí requiere de persecuciones por los mismos Peces, entrar a una carcel como Fugis, refugierse en la casa de un viejo amigo de Theo llamado Jasper (Michael Caine), y estar presentes en medio de una guerra entre los activistas y el gobierno británico, donde en varias ocasiones estan al borde de la muerte.

Si este filme hubiera caído en las manos equivocadas hubiera sido simple y sencillamente una película de acción, pero la dirección de Alfonso Cuarón la convierte en una escalofriante, terrorífica, y mas que nada intensa experiencia cinematográfica. En "Y tu mamá también" Cuarón hizo tomas largísimas e inmóviles donde solo vemos a los personajes actuar y vivir. En "Children of Men" hace lo mismo, excepto que esta vez los personajes enfrentan varias persecuciones, y precisamente por que son persecuciones la cámara se mueve un poco más, pero siguen siendo igual de largísimas. La primera escena en la que Cuarón usa este estilo es cuando matan a Julian: Ella, Theo, Luke, Kee, y otro personaje llamado Miriam (Pam Ferris) van en un carro por una carretera que pasa por en medio de un bosque, un carro estalla frente a ellos sin dejarlos pasar, del bosque salen los activistas aventándole piedras y bombas molotov, Luke trata de escaparse en reversa a gran velocidad, una moto con dos pasajeros comienza a perseguirlos de frente, uno de ellos saca un arma, le da un balazo a Julian en el cuello, Theo pone presión en la herida con su mano para salvarla, pero es inútil, Julian muere. Después, la moto sigue andando, pero esta vez va andando al lado de Theo, sacan la pistola, le apuntan, pero Theo los golpea abriendo la puerta, esto causa que la moto se revolque y choque con el cofre del carro. Todo esto se lleva a cabo en una misma toma, y no termina ahí, todavía sigue. Esta escena la puede ver en http://movies.yahoo.com/movie/1808715896/trailer, haciendo click en donde dice "Attacked By Zeds", aunque corta cuando estan a punto de dispararle a Julian.

El hecho de que lo haga en una sola toma lo hace muy intenso y sentimos que estamos con ellos dentro de ese carro, vemos que los activistas se acercan, y como no cambia de toma podemos ver como se acercan cada vez más y más, como solemos ver cuando alguien o algo nos persigue. Es así con todas las escenas de acción que tiene la película.

En mi review de "Babel" dije que era el fin de la trilogía hispana que participó en Cannes. Pero "Childern of Men" finaliza la trilogía que demuestra que el cine Mexicano ha vuelto con una fuerza increible, y será reconocido internacionalmente. Guillermo del Toro, Alejandro Gonzalez Iñarritu, y ahora Alfonso Cuarón son las guías, los maestros. Ahora lo que hay que hacer para que no se pierda lo que estos hombres talentosos han logrado es seguir sus pasos creando cine de mayor calidád tanto técnica como temática.

En cuanto cine, El 2006 le pertenece a México.

0 comentarios: