Volver


"Volver" de Almodovar es un filme indefinible, no se sabe si debe ser absurdo o dramático, o tal vez ambos. Por un lado tenemos la historia de una supuesta mujer fantasma que se muda a la casa de su hija, y a pesar de que todo mundo la ve, habla con ella, y deja que ella les lave el cabello, la hija nunca se cuestiona si en realidad es un fantasma o no. Esta sería la parte absurda de la película. Por otro lado tenemos la historia de una mujer que repentinamente se convierte en la dueña de un restaurante cuando en realidad lo único que quería era deshacerse de un cuerpo. Llega el punto en que ambas historias se topan de frente, y la forma en que se adapta una a la otra es un poco predicible ya que una revelación que se nos da tiempo antes nos dice todo lo que va a pasar. No, no se trata de la revelación de que si es o no es realmente un fantasma, sino otra. Aún así, es una buena película por que ambas historias son interesantes, y ambas tienen su lado cómico.

Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas) son hermanas, Raimunda esta casada y tiene una hija llamada Paula (Yohana Cobo), y Sole está separada. Después de visitar la tumba de su madre, ambas visitan a la tía Paula (Chus Lampreave) y a la vecina de la tía llamada Augustina (Blanca Portillo). La tía esta muy mal, esta tan mal que ni reconoce a Sole y a Paula cuando llegan a su casa, esto preocupa muchísimo a Raimunda y planea llevársela con ella para la otra que la visite. La noche después, Raimunda se baja del camión y encuentra a Paula en la parada temblando y asustada. Al llegar a la casa encuentra a su esposo, Paco (Antonio de la Torre), en suelo, muerto. Paula le cuenta que quizo abusar de ella mientras que al mismo tiempo le decía que no era su hija, en defensa propia Paula le encajó un cuchillo. Mientras Raimunda limpia la sangre del suelo y se prepara para deshacerse del cadaver surgen dos interrupciones: La primera es por que le llama Sole para avisarle que la tía ha muerto, y la segunda es de Emilio (Carlos Blanco) el encargado de un restaurante que se encuentra afuera de los apartamentos, busca a Raimunda para despedirse ya que se va a vivir a otro lado pero le deja las llaves del restaurant hasta que un nuevo dueño surga. Raimunda aprovecha para esconder el cuerpo en la hielera. Al día después un hombre entra al restaurant y le informa a Raimunda que estan grabando una película y el staff está ambriento, en unas horas Raimunda se las ingenia para servirles de comer, tal parece que será solamente por un día, pero cuando menos lo imagina se encuentra manejando un negocio.

Sole asiste al funeral de la tía, y en la casa de la tía ve a alguien bajar de las escaleras. Al principio piensa que es Agustina, pero sale huyendo al ver que es el espiritu de su madre. Al regresar a casa descubre que el fantasma, hecha bola, se escondió en la cajuela de su auto. Le pide que no le tenga miedo y que la deje estar con ella por un tiempo. Sole acepta. Por que esta aquí? Nunca le contesta detalladamente por que, pero mientras está Sole la enseña a lavar el cabello de las clientas que tiene.

Cuando Paco muere tal parece que será un drama, pero surgen momentos cómicos, uno tras otro, los cuales nos indican que de esto surgirá una comedía. Detrás de las risas hay algo que nos dice que tanta comedia es solo temporal, y a pesar de que termina en un punto donde no hay nada de que reirnos, aun tenemos el sabor de la comedia en mente. Esta rara esta película, su efecto es raro, o mas bien como dije anterioremente, es indefinible.

"Volver" tiene escenas irrelevantes a la trama que sirven para darle mas figura a la vida de los personajes, pero hay una escena donde Agustina asiste a un programa de televisión que no solo es totalmente inecesaria, sino es tambien un clon de la escena de "Hable con Ella" en donde Rosario Flores asiste un programa de televisión y sale huyendo cuando la locutora insiste en hablar de un tema del cual ella no quiere hablar. Se supone que el propósito de esta escena es una muestra de lealtad por parte de Agustina, pero lealtad es cuando alguien sacrifica algo o a alguien para serle fiel a algo o a alguien, y Agustina solo sacrifica una posibilidad muy, muy pequeña y de la cual no necesita mucho.

Quien se lleva la película es Penélope Cruz, aquí nos demuestra lo buena que es y lo sexy que puede ser sin necesidad de esforzarse. Claro, eso se lo debemos a Almodovar, un perfecto ejemplo es cuando Raimunda esta lavando los platos, la toma la muestra desde el techo hacia abajo, pero asi como vemos los platos vemos los senos de Penélope gracias al descote que usa. Esta toma dura como 10 o 15 segundos, lo cual es obvio que Almodovar no quiere mostrar a una mujer lavando platos, sino lo bien dotada que está. Sexo es algo que regularmente vemos en una película de Almodovar, pero esta es una historia donde no hay sexo. Sin embargo, Almodovar se las ingenia para no quedarse con las ganas de mostrar algo de sexualidad, como por ejemplo la escena cuando Paco se masturba al lado de Raimunda después de que esta lo rechaza y le dice que no quiere tener relaciones. Pero esto no es solo un pretexto, sino que nos muestra lo excitado que Paco está después de ver a Paula desvistiéndose (Aunque debo confesar que me daban ganas de golpear a Paco por querer violar a Paula cuando tiene una esposa con el cuerpazaso de Penélope).

"Volver" nos muestra lo versatil que puede ser un director, después de ver a Fele Martinez hacerle el amor a Gael Garcia Bernal en "La Mala Educación" viene esta película que nos pide que nos relajemos y disfrutemos la función sin pensar en sensualidad y sin tomar nada en serio, eso es algo que nunca pensé que Almodovar nos lo iba a pedir. Ahora, que una película sea un poco absurda no quiere decir que sea mala, simplemente uno como cineasta tiene la tarea de hacer que la audiencia no se de cuenta de lo absurdo que es hasta tiempo después de que termine la función, y en efecto no fue como hasta al día después, mientras hablaba con mi novia Perla, cuando naturalmente me salió un adjetivo de mis labios y sentí que era la mejor definición de la parte de la historia que involucra al fantasma, "está mamona!", "Exacto!", me contestó Perla.

PD. Al igual que con "Matando Cabos" había gente en la sala que se reía de cualquier babosada que decían los personajes que pareciera como si fuera una grosería. La película tiene muchos momentos cómicos, pero que un personaje diga "Coño" no lo hace una comedia.

0 comentarios: