Dancer in the Dark


La primera vez que ví a Bjork fue en los Oscares del 2001 cuando tenía puesto el ahora famoso vestido en forma de ganzo, estaba ahí para cantar la canción nominada "I've Seen It All" de una película llamada "Dancer in the Dark". Me encantó la canción, quedé endiosado con ella, aún lo estoy. Pero no fue hasta el fin de semana pasado cuando me cayó el veinte de que la letra de la canción no es nada poética, y básicamente lo que dice es lo que ha o no ha visto en toda su vida. Por que tardé tanto en asimilarlo? esto se debe a que apenas acabo de ver "Dancer in the Dark". Me encantó la película y me encantó la actuación de Bjork, pero los números músicales no se me hicieron que fueran compatibles con la historia, no van agarrados de la mano. Cada vez que comenzaba un número musical me distraía inconscientemente en otra cosa. A los fans de Bjork les encantará simple y sencillamente por ser Bjork quien los canta, y claro, por que tiene una hermosa voz, pero yo creo que pudo haber escrito algo mejor. Una de las canciones dice mas o menos esto: "Huye, le hablé a la policía, vendrán por tí", yo creo que sería mas fácil que se lo dijera sin cantar.

Lo bueno de la película son las escenas no musicales, las cuales afortunadamente abarcan la mayor parte de la película. Bjork interpreta a Selma, una mujer que emigró a E.U. desde Checoslovakia y trabaja en una maquiladora con su mejor amiga Kathy, interpretada por la aún sexy Catherine Deneuve. Una pareja, Bill y Linda (David Morse y Cara Seymour) le renta un trailer a Selma, y vive en él junto con su hijo Gene. Una noche Bill va al trailer de Selma para confesarle algo: Está en bancarrota, pero su esposa no lo sabe y sigue gaste y gaste dinero. Tiene miedo a decírselo por temor a que lo deje. Para hacerlo sentir mejor Selma le confiesa también un secreto: Se está quedando ciega, es una enfermedad hereditaria, y lo mismo le pasará a su hijo. Para prevenirlo está juntando dinero para que lo operen y lo salven de esta enfermedad. es aquí cuando Selma comete un error que le costará muy caro, ya que lo último que uno debe hacer cuando platica con alguien que tiene problemas económicos es decirle que tienes dinero ahorrado, especialmente cuando esa persona es policía. Bill primero le pide dinero amablemente, pero cuando Selma le dice que no intenta hacerlo a la fuerza traicionando la confianza que hay entre ambos.

Al principio parece que Bjork es un poco retrasada ya que siempre sonríe para cualquier cosa, pero conforme pasa el tiempo nos vamos dando cuenta que simplemente es una mujer tierna, gentil, y optimista. Bjork interpreta a Selma con una gran delicadeza, y de por sí Bjork tiene una cara que te dan ganas de acariciar, apretar, besar, y apretar de lo tierna que es. Es hermosa, y estoy contento de que haya ganado el premio a mejor actriz en Cannes. La película tambien ganó la Palma de Oro.

Lars von Trier es un director que tiene fama por ser anti-estadounidense a pesar de que nunca ha venido a este país. En esta película vemos como una imigrante es traicionada y castigada por la misma gente que le extendió la mano para ayudarla, esto funciona simbolica y metafóricamente si se ponen a pensar bien. Aunque claro, la película se lleva a cabo en los 50's y en aquel entonces el racismo y la discriminación estaba en su mero apogeo, es posible que casos como estos realmente sucedieron. Un detalle que mencionan en la película acerca de la corte de justicia realmente me llamó la atención, el cual es que cuando la corte pone un abogado a tu disposición siempre elijen al más negligente, el cual parece simplemente estar esperando que den la sentencia para irse a su cása u oficina y enfocarse en otros casos más importantes. Aileen Wournos, una asesina en serie que fue ejecutada en el 2002 tambien se quejó de esto en una entrevista al mencionar que en vez de buscar una esperanza para salvarla de la sentencia de muerte, su abogado le dijo que admitiera a los asesinatos y se resignara a la sentencia, "Esa no fue actitud de abogado".

0 comentarios: