Comparando: Cabos y Snatch

Después de haberla visto hace dos años volví a ver la semana pasada"Matando Cabos", una comedia con mucho estilo, demasiado estilo, tiene tanto estilo que el director, Alejandro Lozano, depende del estilo para que sea chitosa. Tiene algunas bromas que son buenas por sí mismas, pero la mayoría, casi todas, son chistosas por como las muestra. Despuecito de haber vuelto a ver "Matando Cabos" ví "Snatch", una comedia que tambien tiene estilo, pero las bromas son chistosas por sí mismas, si no fuera una película estilista aún nos estuvieramos riendo. Guy Ritchie, director de "Snatch" realizó la película que Lozano desesperadamente quizo hacer, el problema es que la desesperación se nota, y al notarse le quita credibilidad. En este post haré unas comparaciones entre ambas películas para ilustrar mi argumento.

Ambas, "Snatch" y "Matando Cabos" usan efectos visuales, flashbacks, o la misma edición con frecuencia para darle vida a las bromas. "Snatch" utiliza estos trucos para ilustrarlas, en "Matando Cabos" los trucos son las bromas. Por ejemplo: Al comienzo de "MC" estan los protagonistas Mudo y Jacque (Kristoff y Tony Dalton) hablando en un baño, algun tiempo antes Oscar Cabos (Pedro Armendáriz) agarró a golpes a Jacque por encontrarlo en la cama con su hija Paulina (Ana Claudia Talancón), Mudo le menciona que estuvo "Cabrona la madrisa que te puso", Jacque responde, "No estuvo tan cabrón!", en ese momento vemos un breve flashback de la escena de los golpes y vemos a Oscar Cabos violentamente metiendo la cabeza de Jacque al escuzado y mientras que al mismo tiempo lo golpea con la taza, al terminarse ese flashback Jacque admite, "Ok. Sí estuvo cabrón". Tienen idea de cuantas veces se ha hecho esto en el cine? En "Shaun of the Dead" hay una escena de este tipo pero sin el flashback, y precisamente por que no tiene el flashback es aún más chistosa, ya que vemos como el personaje miente y poco a poco se revela el mismo. Este es un ejemplo de como el estilo de Lozano se interfiere entre la broma y el personaje.

Ahora, veremos con "Snatch". Algo chistosísimo de esta película es el diálogo, cosa que el de "MC" no es. Hay una escena donde Avi (Dennis Farina) habla con Doug (Mike Reid) por teléfono, Avi esta en E.U. y Doug en Londres, ambos estan haciendo negocios, pero cuando Avi se entera que hay un gravísimo problema en Londres enloquece, voltea a ver a su guardaespaldas y le dice "Tienes cepillo de dientes? por que iremos a Londres, ESCUCHASTE ESO DOUG?, VOY PARA LONDRES!", este diálogo es chistoso, mas aún por la forma que el personaje lo dice. Al terminar la llamada vemos como Avi se sube a su limo, se toma unas pastillas para el dolor de cabeza, saca el permiso, viaja, su taxi llega a casa de Doug, y finalmente vemos a Doug feliz de tener a Avi en su casa. Todo esto Ritchie nos lo muestra como en unos 5 o 6 segundos, tal vez menos, lo muestra de una forma muy ágil y energética, pero la forma como lo muestra no es la broma, esto solo la enriquece, la verdadera broma es que en vez de darle un abrazo a Doug le contesta, "Sit down and shut up you big bald fuck!".

Joaquin Cosio

Pues miren, asi de sencillo, en "MC" el personaje llamado Ruben "Mascarita" (Joaquin Cosio) le da una paliza a Nico (Gustavo Sánchez Parra), pues esta escena Lozano la muestra con la cámara en el suelo grabando hacia arriba, solo vemos el cielo, se supone que se está llevando a cabo la paliza, y frecuentemente vemos a Ruben pasando por alfrente de la cámara cargando a Nico, o vemos también los pies de Nico pasando por la cámara, todo esto lo vemos en cámara lenta y con música clásica en el fondo. Por que Lozano lo mostró de esta forma? fácil, para hacernos reir, ya que una escena como esta no es chistosa por sí misma. Pues es así durante todo el curso de la película. A ecepción de esta escena mencionada, nunca vemos a Ruben en escenas mostradas de esta forma, y es por eso que es el personaje mas chistoso de todos, ya que todo lo dice directo y realmente vemos al personaje reaccionar ante lo que sucede, oh esperen! ahora que recuerdo, en una de sus primeras escenas Ruben se toma una pastilla de extasis y halucina que está en una de esas películas de luchadores del Santo y Blue Demon, ya que el solía ser luchador. Por alguna razón esta escena dura muchísimo, como 10 minutos, es mucho tiempo para una sola broma.

Jason Statham, Brad Pitt, y Stephen Graham

Coincidencialmente, tambien sale un luchador en "Snatch" llamado Mickey (Brad Pitt). Al final se encuentra en el ring luchando, se está dejando perder a petición de sus dos promotores, le estan dando una golpiza fuerte. Finalmente el otro luchador le da un golpe tan fuerte que Mickey sale volando, y vemos en camara lenta como va flotando en el aire y va cayendo lentamente al suelo. En efecto su cuerpo cae al suelo, pero Ricthie nos muestra una visión donde vemos como su alma, su consciencia, o sus sentidos caen en un abismo acuático, vemos a Brad Pitt bajo el agua, voltea hacia arriba y ve su cuerpo tirado en el ring desde abajo, como si hubiera una alberca debajo del ring. Esta visión causa el efecto que busca, una metafora indicándonos que Mickey está inconsciente, o posiblemente muerto. Estilos cinematográficos como este son los que la audiencia realmente aprecia, no como el que Lozano utiliza cuando muestra a Ruben dándole la paliza a Nico, el estilo de Ritchie realmente está diciendo algo acerca de los personajes y de su estado físico o psicológico, y gran parte es utilizado simplemente para contar una historia de la forma más creativa, práctica, y sencilla. El estilo de Lozano solo dice una cosa: RíETE!

Hoy en día, nosotros (los mexicanos) vamos por muy buen camino, este año me quedó clarísimo que otros países nos habían subestimado a causa de películas mal hechas y mal dirigidas, sin visión y sin estilo, pero después de haber realizado tres de las mejores películas del año, le dejamos claro a todo el mundo que tenemos mucho más de lo que se requiere para ser buenos cineastas. Alejandro Lozano es buen director, pero se me hizo una malísima movida de su parte que haya puesto el corazón y alma de su filme en manos de un estilo ya dominado por mejores y más creativos directores como Guy Ritchie, Tony Scott, Alejandro Mereilles, entre muchísimos más. Espero que este año le haya servido a Lozano como lección.

0 comentarios: