Día Perfecto

Luis "Dasein" Blanco

Si todos los días fueran como ayer fuera la persona más feliz del mundo, ya que todo el día de ayer se lo dedique única y exclusivamente al cine local. Comencé el día yendo a la casa del Dasein para escuchar la canción que le hacía falta a "Cenizas Quedan", la escuché, y me quedé impresionado con el trabajo que hizo Luis, me quedé endiosado con la canción. Esta canción es la que sustituirá a "Somebody" de Depeche Mode, en un post anterior expliqué que "Somebody" es la canción que puse temporalmente hasta que le hiciera la original. Tambien expliqué que solo La Radio podría crear una canción que fuera igual de conmovedora como esa de Depeche. La Radio es un dueto musical integrado por dos viejos amigos de la familia, pero debido a que las vidas personales de ambos estan en mera transición no tienen tiempo para echarme la mano. Pero afortunadamente, después de escuchar la de Luis, descubrí que estaba equivocado al decir que solo La Radio podría hacer esta canción. Hasta este momento aún la estoy tocando en mi cabeza.

Pasé por Perla como a eso de las 5:00pm, y a las 6:50pm aproximadamente salimos corriendo de su casa hacia el revolver no solo por que quería estar presente en la premier del cortometraje "Crónica", sino por que me quedé de ver a las 7:00pm con Omar Trejo Oltra, director de "Galletas". Llegamos al cafe, y a los cinco minutos llegó Omar, nos presentamos, y directamente nos pusimos a hablar de los planes que tenemos en cuanto cine.

Omar me contó algunas de sus ideas y me pidió mi opinión no tanto en cuanto las ideas, sino en cuanto el presupuesto que requerieran ambos proyectos. El mejor consejo que le pude dar es que hiciera lo que cree poder hacer con el dinero que tenga disponible. También hablamos de una exposición que tengo en mente, de la cual no quiero hablar aún en este blog hasta estar %100 seguro de que se llevará acabo.

Pasó tiempo, y finalmente un jóven llamado Rodrigo Alvarez se paró alfrente para dar la introducción de su corto que estaba por estrenarse esa noche. Después de la introducción, empezó.





C R O N I C A







También durante la introducción Rodrigo dijo que el corto tenía muchísimos errores técnicos, al decir eso me llegó el presentimiento de que era su primer corto. Y sí, tenía errores de audio, las actuaciones tenían sus defectos (no graves), y la cámara temblaba mucho. Siendo yo un director que mueve mucho la cámara en sus cortos, puedo detectar cuando este acto es intencional y cuando es por accidente. Este corto esta grabado la mayor parte del tiempo con un tripié, pero aún así temblaba la cámara. Cuando usas tripié y aún así la imagen tiembla no es nada bueno. Pero nada de eso me importó por que eran cosas que me imaginé que sucederían.

Esta es la historia de cuatro personas, y las cuatro estan sufriendo. Este jóven que ven en la imágen sufre por su novia descontrolada; Otro jóven sufre de bulimia; Una muchacha es adicta a la cocaína; Y por último vemos a un psicólogo que aún se encuentra lidiando con la pérdida de su esposa. Les contaría como estan conectados estos personajes, pero de eso trata el corto, y si se los cuento no hay razón para que lo vean. No tiene historia, cosa que es común cuando te enfocas únicamente en las características de los personajes involucrados, asi como yo me enfoqué en el odio del protagonista de "Abuso al Arte" hacia los cultos, o tambien como Omar Trejo Oltra se enfocó en la desesperación del personaje principal de "La Botella". Pero Rodrigo Alvarez no hace ningún esfuerzo por meterse en la mente de sus personajes, solo nos los muestra en la pantalla, solo los observa. No se si esto se considere como algo negativo o favorable para el corto, yo en lo personal hubiera preferido que sí se hubiera metido en la mente de los personajes, considero que es el reto que uno se enfrenta cuando no hay historia, por que al quitar la historia tienes espacio libre para mostrar otras cosas.

Pero bueno, fue el primer corto del director, y no puedo ser tan duro con alguien que apenas está comenzando, y debo darle crédito de que el corto esta entretenido.

__________________________________

Al terminarse, el director se paró nuevamente alfrente, y ambos yo y Omar le comentamos que problemas técnicos son comunes en tu primer corto, Omar le aconsejó que no vuelva a decirle a la gente que el corto tiene defectos antes de exponerlo, cosa que estoy consciente que no debemos de hacer, pero a veces es inevitable.

Tambien presente estaba Juan Antonio Pantoja, y se me acercó después de la función para informarme que en Marzo se va exponer su corto llamado "Primavera 13" del cual ya se hizo un screening el día después de la exposición de Gil, pero no pude asistir. Tiempo después, como a eso de las 9pm, Omar y yo nos retiramos del Revolver, cada quien para su rumbo.

Horas después, Perla y yo, como todas las parejas, nos quedamos platicando en el carro como una hora afuera de su casa. Algo que me encanta de Perla es que cada vez que vamos a un evento de este tipo se suelta hable y hable de lo que ella pensó del evento, y debo decirles que se expresa de una forma tan práctica y sofisticada que hasta me dan ganas de que ponga reseñas aquí en este blog. Como la amo.

A las 12am llegué a mi casa y me fuí directamente a la computadora para meterle al corto la canción que le faltaba, ahora sí, CENIZAS QUEDAN ESTA TERMINADO! Después de eso me puse la pillama y me dormí después de haber apoyado a un cineasta local en surgimiento (De hecho se va a ir a Argentina a estudiar cine), de haber terminado mi corto, y de conocer en persona a un cineasta que llevaba tiempo queriéndo conocer. Que día tan más prefecto.

José Paredes y Omar Trejo Oltra

0 comentarios: