The Last King of Scotland ****


Este filme NO trata sobre la historia del diplomático Idi Amin que asesinó a 300, 000 ugandeses durante su régimen, no cuenta SU historia, sino cuenta la experiencia de un doctor que estuvo a su lado como su doctor personal pero terminó involucrándose más de lo que esperaba. Este es Nicholas Garrigan (James McAvoy), un joven escocés recién graduado que decide irse a Uganda como misionero para asistir aun pareja británica en su misión. Nicholas tiene dos cosas en mente al llegar allá: (1) hacer una diferencia y (2) divertirse. "Es mucho lo que quieres" le dice Sarah (Gillian Anderson) la esposa misionera que termina rechazando a Nicholas cuando este se le insinúa, ah, por que Nicholas es todo un galán, tan solo durante su viaje se acuesta con una pasajera del camión en el que viaja. Esta cualidad le trae problemas más adelante.

Resulta que Nicholas llegó a Uganda justo cuando acaba de llevarse a cabo un golpe de estado en el cual un tal Amin acaba de asumir la presidencia, debido a esto hay una rebelión en marcha que quiere asesinar a Amin para que el presidente anterior vuelve al poder. Nicholas ve por primera vez a Amin al dar un discurso en el pueblo en que trabaja como misionero, y al igual que todos los habitantes, es persuadido por las promesas que Amin le hace a la gente. "En un año hay que tener esta conversación", le advierte Sarah. Ese mismo día Amin sufre un leve accidente en el cual se lastima su mano, Nicholas lo atiende, y es aquí cuando ambos se conocen y ambos se caen muy bien. Después de este breve encuentro Amin decide hacerlo su doctor personal, al principio rechaza la oferta, pero más adelante surge una muy buena amistad entre él y el presidente y decide aceptar la oferta. Este es peor error que pudo haber cometido.

Al principio todo va bien, tienen una saludable relación entre paciente y doctor, pero Amin termina teniéndole demasiada confianza al doctor que le asigna cosas que no le correponden, tales como asistir a una junta de inversionistas para hablar sobre el diseño de un edificio de importancia para Uganda. hay rebeldes que quieren matar a Amin, esto es algo que Nicholas esta dispuesto a tolerar, aún después de estar presente en un ataque al presidente. Esto es algo con lo que él sabía que tenía que lidiar. Pero lo que no sabía es que su querido amigo presidente es un demente, un asesino, y peor aún, un niño caprichoso.Tomen como ejemplo una escena en la que manda sacar a todos los asiáticos de Uganda, Nicholas le aconseja que no lo haga, Amin se enoja con Nicholas por darle este consejo. Después al ver las consecuencias de esto, Amin regaña a Nicholas por NO haberlo aconsejado de que no lo hiciera, "Lo hice!" le contesta Nocholas. "Pero no me convenciste!" Amin replica. Si esta no es una actitud caprichosa entonces no se que es. Después de tantas muertes, de tantas violencias, y después de ver que su querido amigo no es lo que parecía ser, Nicholas decide regresarse a Escocia, pero que creen? Amir no lo deja, "No puedes irte". Basicamente, al igual que con la mafia, el doctor esta metido en algo de lo cual no puede salir. Las cosas se complican aun más después de que surge un amoría entre él y la tercer esposa de Amin llamada Kay (Kerry Washington).

Es un filme intenso, y Nicholas es interpretado con tanta carisma por parte de James McAvoy que queremos que salga vivo y en buen estado de esa nación, pero por más que tanto él como nosotros buscamos una salida, simplemente no la hay. Kevin Smith y Richard Roeper se estaban quejando de que el filme se enfoca en el doctor más que en Amin, pero la actuación de Forrest Whitaker es tan impresionante que hubiera sido un error verlo todo el tiempo en la pantalla, "yo creo que si hubieramos tenido demasiado de algo bueno no hubiera sido tan bueno" concluye Smith.

En efecto la actuación de Whitaker es algo que no se puede ver sin reaccionar ante ello, se mete tanto en el personaje que tan solo su precencia nos hace sentir relajados cuando todo esta bien, o aterrorizados cuando todo empieza a ponerse de la patada.

"The Last King of Scotland" es un filme extraordinario, y el Oscar como mejor actor fue muy bien merecido.

0 comentarios: