TRIBUTO o COPIA?


TRIBUTO es un término que he escuchado con mucha frecuencia dentro del cine por parte de tres personas, dos de ellas son Julio Pillado y Mickey Bezeta. Como todos sabemos, el Bezeta esta realizando su primer cortometraje, uno de los días en los que grabó me dijo que iba a replicar una toma de "The Fountain" como TRIBUTO al filme de Aranofsky. Pero saben amigos, llamenme idiota si quieren, pero no se diferenciar entre TRIBUTO y COPIA. Debido a esto, la semana pasada les cuestioné a ambos Julio y Bezeta cual era la diferencia, ambos me dieron sus respuestas...

Julio: Para mí es cuando un director algo que es muy obvio que lo agarró de otro filme.

Bezeta: Yo creo que es cuando un director admite que esta haciendo algo que otro director lo ha hecho.

Curiosamente ambas respuestas empezaron con Para mí es y Yo creo que es, tal vez se deba a que TRIBUTO es una de esas definiciones que dependen de cada individuo, como el arte.

__________________________________


Un claro ejemplo de esta confusión de conceptos es "The Fifth Element" de Luc Besson, un filme considerado por muchos como una copia y Besson como un ratero debido a que agarró los personajes de un comic llamado "The Incal" de Jorodowsky para ponerlos en el filme. Como puede ser esto si Besson dijo públicamente que él había creado esta historia cuando era un adolescente?.. bueno, eso es lo que dice, será cierto? Yo si le creo, la historia es muy básica, muy sencilla, muy simple, muy casual, sin la profundidad analítica o filosófica que un filme como este hubiera inspirado si hubiera sido escrito por un adulto, al menos que Roland Emmerich o Stephen Sommers hubieran sido los guionistas. Sin embargo, el filme me encanta, es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, pero bueno, no quiero hablar sobre mis gustos, sino sobre que tiene que ver este confilcto con lo que llamamos TRIBUTO. Aaron Soto tiene en su blog imágenes de ambas el filme y el comic, y al verlas juntas es muy notable la similaridad, pero al mismo tiempo no pude dejar de recordar un dibujo del comic original de "The Crow" de James O. Barr en donde tomó claramente una imagen de Daniel Ash, guitarrista de "Bauhaus" (La primer banda gótica que existió), y lo pintó como Eric Draven (el cuervo) cambiándole un poco las facciones. Copia o Tributo? Según la definición de Julio es TRIBUTO, según la del Bezeta es COPIA.

Tambien Aaron Soto nos cuenta que "Tne Incal" en realidad es una serie de cinco libros, "el ultimo libro se llama casualmente "THE FIFTH ESSENCE", ja". Esto me recordó a Orlok, la banda de mi hermano Juan Carlos, ya que sacaron una canción titulada "Una canción para Claudia". De que Claudia estan hablando? nada mas ni nada menos que de la niña de "Interview with the Vampire" interpretada por Kirsten Dunst. Todos los fans de rock en español sabrán que el nombre de esta canción esta inspirado por el nombre de una canción de Santa Sabina titulada "Una Canción Para Louis", De que Louis estan hablando? del vampiro que sale en el mismo filme, interpretado por Brad Pitt. COPIA o TRIBUTO?

Si a estos ejemplos que mencioné (el de The Crow y el de Santa Sabina) los pueden considerar como TRIBUTOS, pues yo creo que lo mismo será con Besson. El hizo un tributo, o simplemente fue profundamente inspirado por el comic como suele suceder a todo adolescente, siendo yo un ex-realizador de comics creanme que suele pasar que agarres imágenes de otros comics, o en mi caso de filmes. Tal vez, como le dije a Bezeta, hubiera sido considerado de su parte que Besson hubiera mencionado que parte de su inspiración vino por parte de Jorodowsky, como Aranofsky lo admitió en cuanto "The Fountain", o no se, tal vez sí lo menciona, tendría que ver los bonus features del DVD para confirmar. Pero si no lo hizo, Besson sin duda es un desconsiderado, pero no un ratero o copión, ni mucho menos merecía haber sido demandado como lo fue por Jorodowsky. Aparentemente, un trubinal francés estuvo de acuerdo en esto desestimando la demanda.

A pesar de que ambos colegas me dijeron sus definiciones y tengo una idea de lo que más o menos se refieren, aun me quedé con la duda, tal vez esto se deba a que tengo que hacer mi propia definición de lo que es un TRIBUTO.

0 comentarios: