Halloween en Corto


Anteriormente en Halloween me había ido a pedir dulces, a asustar gente en la calle, y en los últimos años me había ido de parranda (El año pasado me disfracé de mujer), pero nunca había hecho lo que hice en este año: Ir a ver cortos, y no cualquier corto, sino el único corto tijuanense que fue seleccionado este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Me refiero por supuesto a “Algesia”, cortometraje escrito y dirigido por Cathy Alberich, y producido y fotografiado por su novio, Aarón Soto. Ambos realizadores son tijuanenses, y en efecto el corto es tijuanense, sin embargo la premier oficial se llevó a cabo en el Museum of Photographic Arts en San Diego, California en Abril. Después de eso se mostró numerosas veces ahí mismo en San Diego, incluyendo en el Comic-Con, y meses después se mostró en Morelia allá en el Sur. Pero nunca aquí en la ciudad. Siendo ambos Cathy y Aarón fans del género de terror se les hizo buena idea aprovechar el día de brujas para finalmente estrenarlo en la ciudad donde debieron haber hecho la premier oficial. ¿Por qué se tardaron tanto estrenarlo aquí en Tijuana? ¿Lo hubieran hecho si no hubiera sido Halloween? Eso es una duda que muchos tijuanenses tenemos, pero no tuvimos la oportunidad de contestarla esa noche ya que nisiquiera estuvieron presentes en el estreno. Pero nada de eso nos importó y decidimos asistir yo, Julio Pillado, y Mickey Bezeta al Antiguo Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la presentación.


Carlos Sarabia
Nos esperábamos que hubiera mucho relajo, mucha gente disfrazada, fiesta, etc. Pero no, el lugar estaba completamente vació, bueno, por lo menos eso pareció hasta que encontramos la sala en donde se llevaría a cabo la presentación. Resulta ser que el organizador de este evento fue nada mas ni nada menos que Carlos Sarabia, mejor conocido como el vato que habla de cine en FUSION, y este evento consistía en mostrar los cortometrajes mostrados en las cuatro ediciones del Festival de Morelia, los cuales eran “La Ventana de Lucio” de Omar Yingo, “33 ½” de Aarón Soto, “Le Instant Avant” de Álvaro Zendejas (mejor conocido como el vato que estuvo nominado al Ariel), y “Algesia”. Este evento era mas interesante de lo que pensaríamos que fuera, pero en las palabras de Carlos, “No pudimos competir con el Halloween” ya que solo habían como diez personas presentes, y aunque durante la proyección llegaron unas diez más, el evento merecía mucha más audiencia, pero bueno. Entre la poca gente estaba Álvaro, lo saludé y me preguntó lo mismo que me preguntó Carlos cuando entré a la sala, “Como va el docu?”, “Ahí va!” le contesté.



Mickey Bezeta y Julio Pillado

Esperamos como veinte minutos a que llegaran Cathy y Aarón, pero ni sus luces. Cansado de esperar, Carlos decidió comenzar dando una breve introducción de lo que el evento consistía, y al terminar comenzó la función.


La Ventana de Luciano ****


Este corto cuenta la historia de Luciano, un joven inválido quien, al igual que James Stuart en “Rear Window” de Hitchcock, se la pasa en la ventana de su cuarto, solo que en vez de un telescopio es una cámara de video. Se la pasa grabando el cielo para grabar ovnis, ya que asegura que ha tenido contacto con extraterrestres. Silenciosamente entra a su cuarto un enfermero a quien Lucio nunca había visto antes, pero le informa que esta sustituyendo a la enfermera que normalmente lo cuida, y con quien Luciano parece tener una relación más allá de enfermera-y-paciente. Al principio no se llevan bien ya que el enfermero no cree en las teorías de Lucio en cuanto extraterrestres, pero mientras pasa el tiempo comienzan a llevarse bien, y el enfermero parece sentirse atraído hacia el paciente mientras lo asiste con sus masajes y terapias físicas. Poco a poco se pone más interesante, y más interesante aún es un momento, el cual me encantó y lo considero como el mejor del corto, en el que Lucio le pone un video donde grabó a un ovni. Nunca vemos el video, pero lo que si vemos es la reacción facial del enfermero al verlo, mientras que al lado Lucio lo ve totalmente emocionado como un niño cuando le muestra a su papá el diez que sacó en su examen. Son momentos como estos que enriquecen nuestra imaginación ya que no nos muestran lo que bien nos lo podemos imaginar basándonos en las expresiones faciales de los personajes.

El corto no es entretenido en el sentido de diversión, pero es de lo más cautivador. No se que cámara uso Omar Iñigo, parece ser Hi8, sin embargo tiene una imagen increíble. El final es muy bueno a excepción de los últimos treinta segundos. No son malos, pero cambian un poco el contexto del corto. Pero bueno, ese es solo un detalle muy pequeño dentro de un grandísimo proyecto.

Y por cierto, el corto es protagonizado por Héctor Jiménez, mejor conocido como Esqueleto en “Nacho Libre”, y da una increíble actuación que no me sorprende que haya llegado hasta Hollywood.

Al terminar le siguió “33 ½”, al terminar este le siguió “Le Instant Avant”, y al terminar este finalmente comenzó…

Algesia ***1/2

El crítico Robert Wilonsky comento en el programa “Ebert & Roeper” que cuando salió de ver “Sunshine” de Danny Boyle estaba seguro de darle un review positivo, pero mientras pasó el tiempo recordó todos los pésimos momentos del filme, y finalmente cambió de opinión dándole un review negativo. Lo mismo me pasó con este corto, solo que al revés. Cuando recién terminó le comenté a Bezeta y a Julio que me decepcionó lo demasiado que se pareció al filme “May”, lo cual sospeché desde que leí una sinopsis del corto y parecía mas bien una sinopsis de ese otro filme, pero en el camino del Antiguo Palacio a mi casa recordé todos los buenos momentos que tiene y acepté que es el mejor corto que se haya realizado por parte de las producciones Escandalous.

“May”, por si no saben, es un filme de terror que sigue la muy bien conocida fórmula sobre una muchacha rara que le gustan las cosas raras, no muy sociable, que es molestada o lastimada por otra gente y finalmente se le bota la canica y decide vengarse macabramente. De hecho, en la prepa hice un corto sobre ese mismísimo tema. La protagonista de “Algesia” es también rara con ideas raras, solo que no necesariamente es anti-social, no es molestada por nadie, y obviamente no termina vengándose de nadie. Al no ser similar en cuanto esto indica que “Algesia” no es una formula, y en efecto no lo es. Las similaridades que leí en aquella sinopsis son insignificantes, el corto pudiera tenerlas sin ser notables, pero los dos momentos más cruciales e importantes del corto son sumamente parecidos tanto en lo que literalmente pasa como en el impacto que causa en cuanto la historia. Uno de estos es el final, es tan, tan, tan, tan similar al final de “May” que creo que fue esto lo que terminó decepcionándome, y es lo que mantiene el corto distanciado de la perfección.

Después me cayó el veinte de que el corto me hizo sentir lo que la protagonista sentía, me identifiqué muchísimo con el personaje y el corto es tan universal que no se limita a mujeres solamente.

Lo interesante es que las escenas en las que la protagonista expresa sentimientos humanos tienen una atmósfera tenebrosa, pero saben? bien pudieran haber sido cómicas o dramáticas y el impacto hubiera sido lo mismo, pero es crucial para el final que se hayan manejado tenebrosamente. “May” contiene escenas como estas, pero también contiene clichés pertenecientes a la formula ya mencionada. Pareciera como que Cathy hubiera eliminado los clichés mostrando solo los mejores momentos, teniendo un buen resultado.

Antes de que Aarón involucrara a Cathy en sus trabajos, los cortos que hacía eran mas que nada estilistas; Lo único que importaban eran los colores, la fotografía, las tomas, la música, todo! excepto los personajes. “33 ½”, por ejemplo, cuenta una historia de amor, pero ni la historia ni los personajes son el punto, en ningún momento nos identificamos con lo que la protagonista piensa o siente. Con “Omega Shell” menos. En el 2005 estrenaron “Hueso” y me di cuenta que Aarón ya mantenía el enfoque en la protagonista. Sospeché que la razón por que haya logrado esto es que Cathy co-dirigió el corto, pero no estaba seguro. Ahora se que sí.

El personaje de este corto bien pudiera ser la niña de “Hueso” ya bien crecida. No se si Cathy quiere hacer una trilogía al estilo Iñarritu sobre mujeres que se complican su propia existencia, pero al menos que ese sea su plan, espero que para el siguiente cambie de tema, o por lo menos que tenga otro acercamiento que no sea terror.

Alvaro Zendejas y Carlos

Al terminar la proyección de los cortos, nuevamente paso afrente Carlos Sarabia. Momentos después pasó Álvaro Zendejas, ya que era el único director presente de quien mostraron sus trabajos, y dijo que ya quería hacer un corto que lidiara con historia, guión, trama,y diálogos. No quería simple y sencillamente animar y depender de efectos visuales. En efecto se ha cuestionado mucho el trabajo de Álvaro por que no lidia con estos aspectos del lenguaje cinematográfico, pero a diferencia de él, muchos realizadores son tan orgullosos y soberbios que no admiten que necesitan lidiar con ellos escudándose con los premios que se les ha galardonado. En cambio Álvaro es lo suficiente humilde para admitirlo, y por eso le tengo más respeto aún.

Pasó algo que me dio tanto risa como pena. Álvaro dijo que estaba muy desconectado del movimiento estos días, pero que gracias a un amigo llamado JOSE PAREDES ha estado informado de todo. Claro, al decir esto se refiere al blog. Cuando dijo eso me dio risa, no se por que, pero también me quite el gorro que tenía puesto como si quisiera que todos los presentes tuvieran una clara imagen de mi. Por que hice eso? Todo mundo sabe (bueno, al decir todo mundo, me refiero a mis amigos) que detesto ese tipo de comportamiento, pero no se, supongo que no supe como reaccionar.

Karina Muñoz

Al terminar el evento se quedaron todavía un rato Carlos y Álvaro por que llegaron los de FUSION, incluyendo Karina Muñoz, y decidieron cubrir el evento.

Julio, Bezeta, y yo salimos del lugar con una sonrisa en la cara, nuestras mentes estaban corriendo y saturándose tanto con ideas como con deseos de seguir haciendo cine. En mi caso salí con ganas de hacer un corto con tripié, cosa que nunca he hecho en un corto de ficción. Fue muy inspirador ver estos trabajos, comparamos este impacto causado en nosotros con el Corto Creativo, ya que también salimos con ganas de hacer cine al finalizar ese otro evento.

Al salir del Antiguo Palacio había muchísima gente corriendo por las calles disfrazados, mucho movimiento, mucho relajo. En este momento Julio dijo algo que me parece la mejor forma de terminar esta reseña, “Este es un buen recuerdo de Halloween”.

0 comentarios: