La Misma Luna **1/2


El gran problema de "La Misma Luna" es que sus intenciones son muy obvias, tan solo el simple hecho de que la historia de una madre que vive ilegalmente en E.U. para mantener a su hijo que se encuentra en México se maneje como un melodrama es suficiente obvio. Esta es una realidad que es suficientemente triste para que todavía se le agrege el sentimentalismo del melodrama.

Encima de eso, el filme es una fórmula y vemos venir todo lo que va a suceder ya sea por que el trailer delata demasiado o por que en efecto es muy obvio:

La mamá vive en E.U., el niño en México con su abuela, su abuela esta muy enferma y no es sorpresa para nadie que fallece. Una vez muerta ella el niño se cola con unos hermanos estudiantes americanos que quieren meterse al negocio de contrabando de ilegales para reunirse con su mamá en Los Angeles. Una vez cruzando conoce a otros ilegales, entre ellos uno llamado Enrique, quien es interpretado por Eugenio Derbéz, y a pesar de que hace un buenísimo trabajo (Yo siempre he creido que dentro de un comediante existe un buen actor melodramático) el público esta terco en querer encontrarle lo cómico a su personaje, supongo que su actuación fue mayormente apreciada en E.U. Pues bien, como suele pasar en muchos otros filmes, primero ambos se odian, pero con el tiempo terminan siendo amigos, y si ven el trailer pueden ver en que termina este personaje. De hecho les aconsejaría que no lo vieran. Mientras tanto la mamá se encuentra indecisa si casarse o no casarse con un mexicano que ya consiguió sus papeles para que la emigre, especialmente cuando acaba de ser despedida por una cruel americana.

El filme me recordó a "Despedida en Tono Menor" cortometraje dirigido por Karla Martinez y realizado por 5 y 10. Este corto te forza casi casi a sentirte mal por los personajes, la fotografía es obscura y deprimente, los personajes se encuentran en una situación de vida o muerte, la única canción que se escucha en el corto es posiblemente la mas deprimente que ha existido, y encima de eso los personajes nomás se la pasan llorando. Este corto dura como siete u ocho minutos. Ahora imagínense un filme de 106 minutos manejado de la misma forma. Es demasiado, tan solo en los primeros cinco o seis minutos ya estan los personajes llorando.

Claro, lo que hace la diferencia es que casos como estos hay muchísimos en E.U., y si el filme sobresale en su obvio atento de querer hacer llorar al público es por eso, admito que si hubieron momentos que se me hicieron emotivos.

El filme es malo? No exactamente, es el filme que cualquiera hubiera visto venir desde que todo esto de la reforma migratoria surgió, y a pesar de todo el filme ilustra su temática de manera coherente, de hecho los últimos treinta minutos son más entretenidos que el resto, y todos sabemos que es bueno cuando lo mas cautivador de un filme se encuentra en el final en vez de ser en el comienzo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
11:11 p.m.

mejor ve cosas que te hagan bien johnny, como There will be Blood o 10,000 A.C algo asi.

Jose Paredes dijo...
2:15 p.m.

De hecho queria ver There Will Be blood, pero ya la habían quitado, casi me da un paro del coraje. 10,000 AC no se me antojó ya que, segun tengo entendido, es una pelicula infantil, y la vez anterior habia visto HORTON asi que no estaba de humor, pero igual y después.

Rodrigo Alvarez dijo...
6:38 p.m.

THERE WILL BE BLOOD es lo mejor que se hizo en el 2007...

de hecho no he visto la misma luna.. no la hay en argentina todavia. pero no se me antoja en lo mas minimo.. simplemente Kate del Castillo no me da la imagen de una mujer latina viviendo en los angeles como ilegal.

y es obvio que la gente esta acostumbrada a que Eugengio Derbez haga algo comico... es una lastima. pero ya esta condenado de por vida. (gracias a Dios)

pilladowsky dijo...
1:36 p.m.

there will be blood esta cool but too long (para mi claro esta), lo mejor que has podido ver en el cine sera Control definitivamente.
yo no creo ver nunca LA MISMA LUNA, ni por morbo, se me hace mas alla de cheesse, es como ver infomerciales de ingles sin barreras...

Anónimo dijo...
7:31 a.m.

10000 ac es una mamada...
horrible...
jajaaja neanderthales que se ven como modelos de kalvin klein con rastas... porfavor....

eso no le hace bien a nadie bezeta.... amenos de que por bien sea hacerle cagada el cerebro

Anónimo dijo...
7:33 a.m.

cuando veremos algo de "videodrama" o "satanico pandemonium films"???

Anónimo dijo...
12:20 a.m.

creo que nunca

Jose Paredes dijo...
6:08 p.m.

Que lastima que nunca bezeta, pero bueno.

Es una pelicula que tiene buenas intenciones, y para ser melodrama esta bien hecho, pero no hay necesidad de melodrama. Yo creo BABEL caló más con lo de la nana a pesar de que la imigración no era el punto del filme. Pero saben Julio y Rodri, deverían de arriesgarse, asi como te arriesgaste con "Cañitas" Julio. Recordarán que muchos criticaban el remake de HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO y después de verla me di cuenta que las criticas basicamente eran por que era un remake de una fórmula, no por que el filme en sí era malo. Ah, pero no fuera EL ORFANATO, por que es una formula, pero no mexicana y no remake, "la respetamos!!!" Recuerdan lo que dijo Carlos Marcovich? "Nomás ven que se hizo en México y ya valió madre!"

Pero bueno, volviendo a la LUNA, pues en este caso si es todo lo que han escuchado, por lo menos fue todo lo que yo había escuchado, pero se siente diferente cuando lo descubres por ti mismo a que solo lo predigas. Creanme que me quedé con ganas de ver "Cañitas" en el cine.

pilladowsky dijo...
1:02 p.m.

MR JOSEPH WALLS, tu sabes que o mas que nadie apoyo al cine mexicano, no solo areygadas o a eimbcke, yo creci con cine mexicano y en el df asi que me encantan pero para ser honestos lo ultimo que ha salido de mexico (con sus contadas excepciones claro) ha sido pesimo y mas que repetir formulas simplemente lo encuentro mediocre. no he visto aun el remake de hasta el viento... pero cañitas sucks para mi anyway. y si me arriesgo a ver movies comerciales solo que a veces me arrepiento.

Anónimo dijo...
5:46 p.m.

pu-ta-zos! pu-ta-zos! pu-ta-zos!

Anónimo dijo...
6:10 p.m.

Bueno, en lo de Mexico tienes razon. Supongo que se confiaron despues del 2006, y de hecho le atinaste con LA LUNA, es todo lo que nos imaginamos y asi como se que tu apoyas el cine mexicano se como te imaginas este filme, y creeme que le atinaste. Solo digo que, pues, uno nunca sabe. Ahora, putazos? eso es lo que te voy a dar a ti bezeta si no acabas delirios.

ätte. Jose Paredes... no me pude registrar por alguna razon.

PD. Sabes Julio en que quedaron con el revolver reloaded?

Rodrigo Alvarez dijo...
6:35 a.m.

CONTROL es mas para fans... que para un espectador normal...

Anónimo dijo...
5:55 p.m.

pos ilos dando compa. ya me retiro del cine.

Jose Paredes dijo...
5:35 p.m.

Al fin lo admites, por lo menos te quedas dentro de un area relativo al cine. No he comprobado aún Rodri si es cierto lo que dices, aunque he escuchado muchos comentarios que te apoyan. Cuando salga a DVD (ya que por cierto, no salió cuando habían dicho)lo veré con mis propios ojos. Por cierto, ya viste la que te recomendé? "24 Hour Party People"?

La Misma Luna 2 dijo...
7:04 p.m.

Oigan chavos que les pareceria una pelicula de La Misma Luna 2 la continuacion de que pasa con Enrique(Eugenio Derbez).

Se puese cruzar de nuevo y casarse con Rosario la mama de el niño.

Tambien se puede ver si ellos se hacen legales en Estados unidos.

La verdad para mi estaria perfecto porque no me gusto el final osea Enrique se queda en Mexico cuando su sueño era llegar a Nueva York.

Escribanme su comentarios al respecto porfavor.

Mi e-mail es: la.misma.luna.2@hotmail.com

Solo aceptare mensajes con el tema de la misma luna 2. gracias.