Premier de "Lapsus"


Rodrigo Alvarez en la premier de "Lapsus"

El jueves pasado se llevó a cabo la premier de “Lapsus”, cortometraje dirigido por Rodrigo Álvarez, junto con “El Secreto” de Javier Ávila. Este evento era lo que necesitaba por que como se habrán dado cuenta en las últimas reseñas, la cabeza se me bloqueó completamente por falta de inspiración. Que el corto fuera bueno o malo era irrelativo ya que era el ambiente lo que me motiva y me recuerda que hay un movimiento, y siempre habrá. La presentación se llevó a cabo en el Mofo Bar, lugar al cual nunca había asistido pero había visto con muchísima frecuencia en el Detrás-de-cámaras (y ahora parte de mi documental) de “La Invasión” de Isaac Contreras y 5y10.



Afuera de el Mofo Bar


Debido a que iba de raite me vi obligado a llegar al lugar exactamente a las 8pm. El evento empezaba a las 9pm, pero sabia que nadie llegaría hasta más tarde, y en efecto esperé un largísimo rato ahí sentado con mi cámara y con el tripie del Bezeta, el cual use para mi proyecto. Como treinta o cuarenta minutos después llego JA Pantoja, platicamos un momento hasta que poco después llego el Bezeta junto con el crew de “La Esquina” programa televisivo realizado por la UDC. Resulta ser que la Universidad ha decidido iniciar otro programa televisivo llamado “Corto Creativo TV” el cual tratara única y exclusivamente de cortometrajes realizados en Tijuana, aun no es seguro el programa, pero quieren realizar un piloto para ver si pega, ojala y sí. Lo que grabaron fue para ambos programas.




Staff de "CC TV" (Mickey Bezeta izq.)


Rodrigo aun no llegaba, estábamos ahí parados esperando hasta que al rato después llegó y de inmediato lo entrevistaron. Después entrevistaron a Jovanna Venegas, quien resulta ser hermana de Julieta. Me dio mucha risa que mientras al entrevistaban ella aparecía con su trago de cerveza, me recordó las muchísimas veces que Fred Willard ha salido en el Tonight Show, y mientras esta siendo entrevistado por Jay Leno siempre tiene un trago en la mano. Después el Bezeta decidió entrevistar a realizadores que estuvieran presentes ya que recaudaría diferentes puntos de vista para “CC TV”, así que me entrevisto a mi, al Pantoja, y a Julio Pillado casi cuando acababa de llegar. Mientras me entrevistaban a lo lejos me decía el Pantoja que fuera para allá con él, pero no pude. Me llamaba por que en el evento estaba presente la protagonista del filme de Hugo Rodríguez, el filme que se rodó hace dos semanas en playas. Me hubiera gustado conocerla, espero hacerlo en alguna otra ocasión. Por cierto, cuando el Bezeta me cuestionó sobre el documental dije puras babosadas, como dicen los gringos “I Chocked!”, dudo que lo incluya en el programa.


Entrevistando a Rodrigo

Entrevistando a Jovanna Venegas

“Ya va empezar!” nos dijo Rodrigo, y nos metimos todos. Terminamos en el pasillo que da a los baños ya que el lugar estaba atascado, pero no nos afectó para nada, pudimos ver todo perfectamente. Y en efecto, después de que Rodrigo y Javier introdujeron sus cortos comenzó.



Uno de los trailers falsos

Los dos realizadores incluyeron en la presentación trailers de otros cortos al estilo “Grindhouse”, lo hicieron muy bien, pero no era compatible con sus trabajos ya que eran demasiados serios para incluirlos. Todos reían ya que los trailers eran algo cómicos, pero cuando los cortos comenzaban era un bajón muy drástico que requería que viéramos los trabajos con seriedad y de una forma muy analítica, especialmente “Lapsus”. Otro obstáculo era el lugar en sí. El Mofo será un espacio de difusión, pero sigue siendo un bar, y no todo mundo asiste a un bar para ver un corto.


Lapsus

Usualmente aquí es donde yo daría mi opinión individual sobre el corto, pero en este caso no puedo por más que quiero ya que el audio estaba muy malo, lo cual fue algo que me advirtió Rodrigo con anticipación. No escuchamos nada durante el corto, no entendimos nada de lo que decían los personajes, lo cual me recordó al screening que hice de CUARTO en el revolver hace tres años; Yo tuve este mismo problema, y estoy seguro que muchos no supieron de lo que trató el corto, aunque me quedó claro que las imágenes en sí contaron la historia. Las imágenes “Lapsus” no le beneficiaron a Rodrigo de la misma forma ya que el corto es para analizarlo y digerirlo cautelosamente, para esto necesitamos todo lo que el proyecto nos ofrece, incluyendo los diálogos. Al no obtenerlo todo dio como resultado que quedaran algunas dudas, entre ellas esta la más obvia: Que era exactamente lo que Rodrigo quería que analizáramos? A “El Secreto” no le afectó mucho este problema ya que su corto era mudo y no dependía del audio, pudimos ver una historia interesante sobre el maluso de la magia, pero este también requería de atención y paciencia, la cual un lugar como el Mofo no esta dispuesto a ofrecer, por lo menos no en esta particular ocasión. Volviendo a recordar el screening de CUARTO me vino a la mente cuando Julio Pillado, quien presentó al lado mío ese día su corto “Extraños Conocidos”, vilmente le dijo a la gente que no estuviera interesada en ver los cortos que se saliera, me hubiera gustado que alguien hubiera hecho lo mismo esta vez.


Imagen de "El Secreto"

“Necesito verlo otra vez”, le dije a Rodrigo al salir, y en efecto quiero verlo de nuevo. Esta bien hecho desde un punto de vista visual, contiene unas buenísimas tomas y la fotografía es extraordinaria, pero aun no he visto el proyecto completo, nadie lo vimos.



Julio Pillado y el Bezeta

Han sido tres presentaciones en las que los realizadores me han advertido con anticipación que el audio esta defectuoso: “WC” de los egresados del 2ndo curso intensivo del CCC, “Un Día Feliz” de Gil González, y esta. Que tienen que ver las tres presentaciones? Que los tres se han realizado a presión de tiempo. Con “WC” los realizadores tenían que terminar antes del fin de curso, de hecho “El Rudo” admitió en la premier que escogieron hacer ese corto por que era el que menos tiempo tardarían en realizar. Con “Un Día Feliz” Gil tenia que terminarlo antes de irse al DF (Aunque no le hallé ningún problema al audio de este corto). Y con “Lapsus” Rodrigo lo tenía que terminar antes de irse nuevamente a Argentina. Analizar esto me recuerda algo que dijo el Zendejas durante una presentación, “Muchos realizadores le dedican mucho tiempo a promover sus trabajos que a sus trabajos en sí. En ese caso dedíquense mejor a promover otros trabajos”. Claro, esto no aplica directamente a Rodrigo, o a Gil, o a los egresados del curso ya que se entiende la situación en la que están, o que? Iban a quedarse en Tijuana y perder el semestre para terminar el corto? Pero esto nos dice que no es bueno realizar un trabajo de una forma tan acelerada ya que conflictos como estos son inevitables, hay que tomarse su tiempo y saber cuando es hora. Rodrigo no tuvo opción mas que realizarlo de una manera apresurada, pero en el futuro, los que si lleguen a tener opción, es bastante claro cual es la que deben tomar.



Ruben "El Rudo" Guevara y JA Pantoja

El evento terminó a las 10:30pm, y poco después de haber terminado me retiré junto con Rubén “El Rudo” Guevara, quien también estuvo presente, y durante el camino tuvimos una sumamente interesante charla sobre nuestros trabajos individuales. Siempre es un placer ver a este compa.

Dentro del Mofo Bar

Pues bien, así estuvo el evento. Fue sumamente placentero, y creo que por primera vez estuvimos presentes realizadores vanguardistas como el Pillado, o el Bezeta (Quien por cierto ha decidido retomar su proyecto “Delirios del Callejón) junto con realizadores más convencionales como el Pantoja o el Rudo. De hecho hubo un momento cuando todos estos estaban conversando juntos y me dije a mi mismo “What’a hell?”. Queda claro que a pesar de haber diferentes formas de trabajar, todos estamos en el mismo bote. En cuanto Rodrigo, pues él esta en medio de ambos estilos ya que trabaja con cierto profesionalismo y al mismo tiempo de una manera vanguardista, esta ocasión nos demostró nuevamente que tiene buen ojo para darle vida a una historia, aunque no estoy seguro que era exactamente lo que quiso decir con ella. En otra ocasión veré “Lapsus”, espero sea en un lugar callado, silencioso, ya sea en mi habitación o en la Sala de video del Cecut, ese día sabré que era lo que quiso transmitirnos con este trabajo, pero algo queda sumamente claro: No hay realizador local que aun se atreva a realizar una candente y convencional escena de sexo como él!


Ivan y Rodrigo

Muchísima suerte Rodri, y Felicidades!

19 comentarios:

Anónimo dijo...
12:16 a.m.

Tuve la oportunidad de ver los cortos en el mofo, hmm creo que me gusto mas Lapsus que El Secreto, algo que le encontre a este último fue que se estancaba en ciertas partes y lo tornaba aburrido, el estilo es fresco pero creo que si le hubiese agregado mas musica y lo hubiese hecho mas corto estaría mejor.

En cuanto al otro corto me gusto mucho la fluidez y los cortes mas pronunciados que tenía y la fotografía deja algo de que hablar a comparación del otro que resulta ser monotona, pero el guión deja algo de que desear, esperemos y haya estado incompleto o tenga una buena justificación como lo habias mencionado.

si tuviera que dar algun tipo de reconocimiento seria asi:

El Secreto:

mejor actor
mejor edición
mejor guión

Lapsus:

mejor Actriz
mejor Director
mejor Fotografía
mejor Música
mejor cortometraje

Aun asi creo que los dos son buenos proyectos y pues se ve que son personas con talento y que pues mínimo llenan un lugar.

Jose Paredes dijo...
5:55 p.m.

El guion de El Secreto es sumamente interesante, pero debo confesar que, al igual que tu, se me hizo un poco largo. Lo que estoy a punto de decir es algo sumamente personal y no debe necesariamente aplicar a todo corto, pero cuando un trabajo dura mucho es por que (a) hay mucho movimiento en la historia causando que se alarge,o (b) tiene un acercamiento emotivo y lo que nos esta haciendo es consumirnos. El Secreto no hace ninguna de ambas cosas, no hay mucho movimiento en la historia y no me conectó emocionalmente con los personajes, por lo cual no pienso que debió haber durado lo que duró. Si yo fuera algun jurado, no le daría el premio a mejor edición, Pero la idea se me hizo interesante y creativa.

Y en cuanto "Lapsus", me alegra que coincidamos en que existe la posibilidad de que haya una razón por la cual el guion parece estar incompleto, espero que si haya.

Pero algo queda sumamente claro: Definitivamente ambos tienen talento!

Y se me hace muy curioso que menciones lo del lugar y el hecho que lo hayan llenado, mas adelante te darás cuenta por que.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...
5:35 a.m.

me hubiera gustado estar ahi... ni pedo...

ya los vere por youtube...
josé.. quieres exponer aqui en españa??
si si mandame un mail y te doy mi direccion de aca..
si no pues.. dime si tienes los cortos en youtube..
suerte carnal...
si no pues.. nos vemos en el verano.

ah por cierto leí eso de que aveces cortos salen deficientes por hacerlos en una cantidad de tiempo limitada y el zendejas que dice que promueven mas los trabajos que hacer trabajos en si.. de hecho si suele pasar.. jajaja..
yo por eso ya evito promocion anticipada..
:P

Rodrigo Alvarez dijo...
3:40 p.m.

Ya esta disponible en Youtube dos de los trailers que se exhibieron en MofoBar!

Oh Mon dieu: http://youtube.com/watch?v=dQLI9efwoJQ

DIAF's Untitled Project 2nd Announcement Trailer:

http://youtube.com/watch?v=vC6j8xqEtBs

despues subire Lapsus.

Anónimo dijo...
2:45 p.m.

Es la primera vez que entro a este blog. Lei una reseña de una persentacion de cortos.. no he visto ninguno pero me vino una duda. ¿Como consideras que hay realizadores vanguardistas y convencionales, que han hecho los vangurdistas que han trascendido, que sean innovadores, novedosos? y ¿que hacen los otros que los vuelves convencionales, osea poco originales y costumbristas?

Jose Paredes dijo...
5:42 p.m.

Esa es una buenísima pregunta! de antemano te agradezco anónimo que la hayas hecho.

Tengo mucho que decir en respecto a esto, pero lamentablemente tengo que irme en este momento. Sin embargo, te dejo esta definición de Wikipedia...

"Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimiento anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla..."

En cambio los convencionales siguen las reglas rompiendo una que otra.

Esto da inicio a otra pregunta: Cuales son las reglas? francamente, son invisibles, son guías solamente, pero claro, esto te lo dice alguien que trabaja sin pensar en las reglas.

Hay cierta ironía en cuanto aplicar esta definición del vanguardismo en los realizadores que se ha discutido muchísimo en cuestión de reglas, pero desafortunadamente es hora de irme hermano.

No estoy contestando tus preguntas, lo se, pero si tengo una respuesta, lo dejaré en continuará, sale?

Nuevamente, gracias por cuestionar y por leer este blog.

Anónimo dijo...
6:28 p.m.

nunca faltan los cagapalos, pero gueno. aqui va mi queja. ¿vanguardista, yo?
yo si pienso en las reglas
bueno, me estan transformando mis clases de cine
ya veras cosas nuevas de mi
esperalas, baby!

Anónimo dijo...
6:29 p.m.

pero, no, no te asustes, no me voy a unir a 5 y 10

Anónimo dijo...
6:29 p.m.

pero, no, no te asustes, no me voy a unir a 5 y 10

Anónimo dijo...
9:33 p.m.

Todos los grandes cineastas conocen las reglas para poder romperlas, es basico. Romper reglas no los hace vanguardistas, las reglas se han roto desde los inicios del cine. No es nada nuevo.

Anónimo dijo...
10:04 p.m.

Ya regrese Paredes, como estas?

Solo aqui poniendo semilla. El cine fue un aparato nacido de una carrera de propuestas para poner imagenes en movimiento, las "reglas" se crearon decadas despues de las salas de cine. Los inventos no vienen con instructivos. Muchos autores respetados de reglas de cine casi no hicieron cine en su vida. Por eso... es bastante relativo. Cada quien a su manera, pero no anden imponiendose y diciendo "como yo me ching_e estudiando y gastando casi mil dolares, tu tambien lo debes de hacer o no tienes voz".

Jose Paredes dijo...
3:56 p.m.

Bezeta: Por que me voy a asustar por que te unas a 5 y 10? claro, ellos toman mucho en consideración las reglas, pero si te funcionan las reglas pues usalas! A lo mejor enriqueceran tu prespectiva personal. El problema es que muchos, y creeme que NO de 5 y 10, dicen que DEBEN concerlas por que enriqueceran a TODOS! Algunas son tan obvias que no tienes que tomar clases de cine para conocerlas. Y otra cosa, muchos creen que los vanguardistas locales dicen "Voy a romper las reglas al hacer este proyecto ajajajja", pero lo unico que piensan es "Voy a contar una historia, y creo que esta es la mejor manera de hacerlo", dias despues se enteran que rompio las reglas al hacerlo de esta manera, regularmente esto lo descubre despues de haber causado un gran impacto en los espectadores.

Anonimo1: Precisamente todos los cineastas grandes siguieron las reglas, el detalle es que muchos realizadores que no han ido a la escuela ven las peliculas de estos cineastas, las analizan, y aprenden de ellas. Es posible que ya hayan aprendido las reglas de esta forma? Tal vez, no?

No esta mal seguir las reglas, compañeros que admiro, respeto, y que han hecho cosas impresionantes como JA Pantoja y Gil Gonzalez las respetan muchísimo y creen profundamente en la ideología de que HAY QUE CONOCER LAS REGLAS PARA CONOCERLAS. Solo creo que las reglas se han dogmatizado. Lo que inició como una buena idea se ha convertido en una creencia, lo cual me recuerda a una escena de DOGMA en la que Chris Rock dice...

"Yo creo que es mejor tener ideas a creencias, una idea la puedes cambiar facilmente, cambiar una creencia es mas difícil. La gente lucha por ellas, la gente mata por ellas".

Anónimo dijo...
8:42 p.m.

Gil dice: Ya dejen de discutir esas mamadas...mejor hay que ponernos a chambear y hacer cine!!!!

Jose Paredes dijo...
8:22 p.m.

Tu lo has dicho carnal... aunque se me hace raro que le llames mamadas.

Jose Paredes dijo...
8:24 p.m.

No me malinterpreten, uno de mis objetivos con este blog es que todos tienen derecho de opinar y hablar de lo que sea, pero creo que abarcar este tema es un ciclo sin fin.

Historia larga corta: Vanguardistas no siguen las reglas, los convencionales sí.

Y si el hecho de romper las reglas no hace a vanguardistas, entonces demanden a wikipedia y todo diccionario que exista en el mundo.

Rodrigo Alvarez dijo...
5:05 p.m.

Oh mon dieu!

Anónimo dijo...
10:16 p.m.

que la monda que?

Rodrigo Alvarez dijo...
2:27 a.m.

BEZETA: Quiero una copia de la entrevista del mofo...

jaja no la he podido ver :(

Anónimo dijo...
6:57 p.m.

ha, I will test my thought, your post give me some good ideas, it's truly amazing, thanks.

- Murk