Inauguración de la 14va Temporada de Cultura Cuadro

El día de ayer se estrenó el primer programa de la 14va temporada de Cultura Cuadro, programa televisivo realizado por la Escuela de Humanidades de la UABC. Bueno, en realidad no se estrenó ayer, sino hoy mismo en el canal 21 de Cable. No estoy seguro la hora. Como vieron en la reseña pasada, esta generación incluye compañeros realizadores metidos en el ámbito del cine independiente. Pues recibí una llamada el miércoles de Alfredo de 5 y 10 agradeciéndome la mención en el blog e invitándome a la muestra del programa en la sala audiovisual de Humanidades, ya que antes de pasarlo por tele lo mostrarían primero a los estudiantes. Esta cita sería el Jueves 18 de Sep. A las 6pm. Me tome la libertad de invitar a Marcio Moreno, ya que quedaba cerca de su casa y aparte quería que él y Álvaro Zendejas hablaran en persona ya que tienen mucho de que hablar.



Escuela de Humanidades, UABC

Como en todo evento de este tipo, llegué media hora antes para cotorrear con los que presentarían, entre ellos el Rudo, el Zendejas, Alfredo, Abraham Sánchez, entre otros. Solo que no pude hablar mucho con ellos debido a que aun estaban en friega tanto con el proyecto como con la organización de la muestra. Aproveche esta oportunidad para hacer algunas tomas del área de Humanidades para que formara parte de “Séptimo Reloaded”, y después de hacerlas pase a la sala audiovisual a tomar mi asiento.


Alfredo y Karla Martinez, ambos integrantes de 5 y 10


El Rudo y Joaquin inaugurando el evento

Sr. y la Sra. JC Ayvar

Poco antes de que inauguraran el evento llego Marcio, y después de dar la introducción por parte de Joaquín, coordinador del programa, y por parte del Rudo, director general del programa, comenzó la función.

_________________________________

Solo un episodio he visto de este programa, y este esta mucho mejor. Digo esto por que se mencionaba mucho el hecho de que la propuesta era diferente a la de las otras temporadas, pero siendo yo una persona que nunca ha visto el programa más que un solo episodio, no puedo hacer una observación más sólida, simplemente comparar un episodio del otro.

En esta edición, según tengo entendido, mostraran documentales sobre la urbanidad que hay en la ciudad, cosa que no se había hecho antes en este programa. Tal vez en este no, ¿Pero que no que en Bulbo TV sí? De hecho se ha hecho mucha comparación entre ambos. Bueno, tal vez la intención es superar las temporadas anteriores, y si es ese el caso entonces es irrelativo el hecho de que sea una propuesta similar a la de Bulbo.

Lo que muchos tienen que considerar es que fue un episodio introductorio el que mostraron, por lo cual abarcaron temas tan vagos como definir que es cultura, música, y cine. Y el haber entrevistado a gente muy apasionada e intelectual hacia esos aspectos era algo demasiado analítico y pesado de digerir. De hecho, las entrevistas de los documentales son muy pesadas por sí mismas independientemente del tema, pero es mas difícil cuando se trata de un tema tan universal como la música, por ejemplo.

En voz alta comenté mi única crítica constructiva; El documental es un formato difícil de ver y con el cual es igualmente difícil atraer a público precisamente por lo pesadas que son las entrevistas. Algo que nos ha enseñado Michael Moore es que los documentales pueden ser entretenidos, y gran parte se lo debemos a la grandísima variedad de imágenes que aparecen durante el proyecto. Eso es lo que, para mí, le faltó al programa. Otros mas hicieron sus particulares observaciones, pero todos estuvimos de acuerdo con que es una iniciativa muy válida e importante.

________________________________________

Humanidades de noche

Al terminarse la muestra salimos de la sala y durante una hora nos quedamos platique y platique. Un momento interesante fue cuando Álvaro y Marcio se pusieron a platicar sobre animación ya que ambos son expertos en el área. Hablaban en términos que no entendía, pero me emocionaba por que se que ambos aportarían algo mas al cine independiente, y creanme que pronto lo demostrarán (Bueno, de hecho Álvaro ya lo demostró con “La Ciega Revolución”; y en “Paraoníricos” solo vimos una pizca de lo que Marcio puede hacer).

Alvaro Zendejas y Marcio Moreno hablando en chino (Términos de animación)

Finalmente llego la hora de irnos a celebrar (Álvaro se tuvo que ir), y fuimos a un bar frente al Hotel Buganbilias llamado “El Coyote” donde convivimos muchísimo, especialmente realizadores que no habían tenido la oportunidad de realmente platicar como Marcio y Abraham.

Y bien, por tres medias de cerveza a 25 pesos, pues, ya se imaginan como terminó la noche.


Alberto de Cultura Cuadro

Abraham Sanchez diciendo "Que coños me ves?" con la mirada

La compañera Gaby de 5 y 10, quien resultó conocerme desde hace 8 años "Eras tu?"

Los espectadores ahora exigen mas de programas culturales, se cansan de ver la misma propuesta una y otra vez. Supongo que lo mismo pensaron los recientes integrantes de “Cultura Cuadro” a la hora de conceptuar el programa, pero repito, no he visto temporadas anteriores así que no puedo decir que tan drástico sea el cambio. Confió en el Rudo con que el cambio es no solo drástico, sino benéfico. Tiene a muchos artistas con potencial esta nueva generación, y si quieren ofrecer otra propuesta diferente lo pueden lograr.


Nunca he participado en la producción de algún programa televisivo, así que como espectador únicamente de programas culturales les sugiero que hagan algo que nunca han hecho los anteriores (FUSION de vez en cuando lo lograba), algo que sería drástico y benéfico tanto para el espectador como para los mismos organizadores: Háganlo entretenido y divertido! Lo intelectual, lo analítico, lo cultural, y lo artístico no tiene por que ser monótono y aburrido. En base a lo que vi de esta nueva temporada, tiene todo el potencial para no serlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
2:48 p.m.

yo lo vi en la tele y ese programa chafeo, no salieon del centro. Fue una copia barata de bulbo para "intelectuales"

Jose Paredes dijo...
7:18 p.m.

Si, como dije, parece mucho a Bulbo. Y en efecto no hicieron mucho por que solo fue un programa introductorio. Pero yo si vi el potencial suficiente para salirse de ese formato televisivo. Solo esperemos que realmente lo aprovechen.