Revisitando "Pares"


Esta reseña hablará detalladamente sobre este proyecto. Si no lo han visto les aconsejo que lo vean aquí y luego lean la reseña ya que esta llena de spoilers.

“Pares” es el proyecto en el que Julio demostró que de entre todo lo bizarro y todo lo surreal que se le puede extraer a su imaginación, puede resaltar un ligero toque humano, y en efecto el corto dice mas de lo que posiblemente Julio quiso decir. Habla sobre conformismo, o tal vez sobre la búsqueda de amor y la posibilidad de encontrarla en la persona menos probable. Ambas posibilidades son contrarias, al encontrar amor uno no se conforma, sino le da la bienvenida con los brazos abiertos sin ningún sacrificio o molestia. ¿Cual de las dos cosas quiso decir Julio? No lo se, tal vez ninguna. Al igual que en “Carmen” no hay mucho hincapié sobre lo que el corto dice, lo importante es simplemente verlo en tiempo presente y no pensar en el aspecto conclusivo.

Mickey Bezeta interpreta al protagonista de esta historia, y el corto inicia cuando este aparece en un pasillo con diferentes puertas, y pues supongo que en esa situación no queda nada más que entrar en alguna de ellas. Entra en una, luego a otra, y luego a otra, etc. Cada puerta lo lleva a diferentes lugares, y en cada una aparece una mujer con bizarras costumbres. Una de ellas se atraganta un pastel y luego se hecha sobre él escupiéndoselo en su cara. Otra parece estar muerta, pero le escupe sangre en su rostro. Dichas costumbres repelan al protagonista causando que salga huyendo de ese lugar por donde entró, apareciendo nuevamente en el pasillo. Así es todo el corto.

En los créditos finales dice, “Dedicada a todas las mujeres de mi vida (Buenas y no tan buenas)”. Es muy probable que Julio este proyectando algo de si mismo con el corto. Las mujeres pueden ser una metáfora de las que tal vez se han atravesado en su vida y aquellas bizarras costumbres pueden ser simplemente aspectos comunes como morales, religión, política, etc. aquellos detalles que comúnmente pueden ser causa del rompimiento de algún noviazgo. Tal vez él no se identifico y prefirió terminar la relación, ea ahí la manera en como el personaje sale huyendo de aquellos “mundos”. En una de estas el personaje accede a sus costumbres, pero tan indiferente le son que la misma mujer es quien lo corre de ahí.

Sin embargo hay una puerta que contiene una mujer racional, detallista, y hasta amorosa. Esta es la buena, esta es con la cual el protagonista se siente a gusto y quiere quedarse. De hecho pasa algo curioso en cuestión de vestuario: En cada mundo el vestuario del protagonista cambia, cada puerta en la que entra aparece con diferente ropa, en ninguno mantiene la misma ropa que tiene cuando se encuentra en el pasillo. Sin embargo, cuando llega a esta puerta, mantiene el mismo vestuario. ¿Qué quiere decir eso? Yo lo vi como si fuera una cuestión de personalidad. El vestuario en el pasillo represente quien realmente es en su privacidad, y tan bizarras eran las mujeres que tal vez nunca se le dio la oportunidad de relajarse y ser él mismo con ellas, el vestuario puede representar esto mismo. Pero al conocer a esta chica tierna pudo relajarse y ser quien realmente es, la misma persona que es en su privacidad, o en este caso, en el pasillo.

Esta mujer desaparece, pero no sin antes darle unas indicaciones, las cuales causan que este personaje despierte al lado de su actual pareja, la cual viene siendo un hombre. ¿Por qué lo deja? ¿Por qué le deja esa indicación? Tal vez durante el tiempo que estuvieron juntos vio que el era, a final de cuentas, un homosexual. Así que lo dejó, pero no sin antes guiarlo con quien realmente debe de estar, otro hombre. Mencioné que tal vez el tema del corto es conformismo, digo esto por que nada indica que este feliz al lado del hombre, excepto la manera en que le sonríe en la toma final, pero tampoco necesariamente que es infeliz a su lado. De hecho no muestra nada sobre lo que el personaje piensa en cuanto haber terminado con un hombre, es por eso que uno no puede descifrar cual es el tema del corto. Esa es una conclusión en la que cada uno debe llegar por si mismo.

Bien, ahora, si leen esta reseña nuevamente se darán cuenta que en las partes en las que analizo detalladamente lo que sucede, adaptándolo a algo más racional, utilizo la palabra “Tal Vez”. La razón es por que todo lo que interpreto es algo teórico de mi parte. No se si es lo que Julio tenia en mente mientras lo hacia. Conociéndolo, es muy probable que no. Tal vez simplemente lo atrajo el hecho de que la historia es bizarra y surreal, el cual, como todos sabemos, es su género favorito. Si ese es el caso entonces me viene a la mente lo que dijo en una ocasión, “El cine no es algo que se piense, sino se siente”. No habrá pensado en esto, pero lo sintió, incluso subconscientemente.

La imagen del corto en sí es muy casera, como es de esperarse cuando entramos a ver un proyecto del Pillado, tiene una postura en cuanto esto la cual no comparto, pero respeto. Oficialmente es un mediometraje ya que dura media hora, dicha duración no creo que sea necesaria, pero esto es resultado de haber seguido el ritmo de la música seleccionada, la cual es muy importante en este caso ya que en efecto da la noción de que estamos viendo el sueño de alguien. La fotografía, la edición, continuidad, nada de eso importa en este caso, ahora, que le importe a los que lo ven es otra cosa, pero aun así Julio es una persona que no le importa alterar lo que tiene en mente por nada ni nadie. Simplemente sigue su idea como llega y la deja como la graba.

“Pares” es, creo yo, su mejor trabajo. El hecho de que el personaje despierte y Julio aterrice a la realidad nos da mayor esperanza de que podemos descifrar lo que acabamos de ver. Repito, todo esto es teórico, es lo que más hace sentido para mí. No quiero para nada ofender a Julio diciendo que no sabía lo que estaba haciendo, pero hay algo admirable con que la expresión artística y personal de alguien le ayude a descubrir ideas o posturas propias de las cuales no hubiera podido tener noción de otra manera más que de esta. O quien sabe, a lo mejor si esta conciente pero prefiere que le mismo público lo descubra solo.

4 comentarios:

pilladowsky dijo...
12:14 p.m.

algo tienen de cierto los ultimos 2 renglones de tu review, en realidad lo unico que te falto acotar fue que en los vestuarios de cada puerta predomina un color: son 6 puertas como los colores del arcoirirs (que se pueden ver en el poster (son como tentaculos haciendo alucion a las "mujeres arpias") representando el final homosexual. por eso sonrie al final y la figura del final que le deja la chica que desaparece es la señal de que su destino es ser gay, y que la "llave" para escapar es despertar. creo qu con eso atas los cabos que quedaban sueltos. gracias, buen review

julio pilladowsky

Anónimo dijo...
12:51 p.m.

Yo creo que el Pillado nunca va a admitir lo que Pares significa, por que es demasiado edgy como para demostrar que hay un sensible corazoncito detrás de esa coraza provocadora e irreverente. Pero eso es lo cool.
Creo que mas bien, lo que pasa aqui, como en todos los proyectos tan ambiguos, esta reseña es una interpretación tuya ante algo que nos deja "la puerta abierta" a pensar lo que queramos.
Yo personalmente odie el final. Me gustaba tanto la idea absurda de las puertas, que demostrar que todo era fake pues se queda en eso. Los sueños, por mas reveladores que parezcan son sueños y no significan nada. Creo que los ultimos minutos descalifican todo lo que la media hora anterior intento dejar claro. La vida y sus personajes, hombre o mujeres, no tienen sentido.
Pero si, aunque lo niegue, es un statement muy claro de qué tierra pisa Julio en cuanto al tema del amor. (Es un gay de closet)

Jose Paredes dijo...
9:24 p.m.

JULIO: Eso de los colores no lo había tripeado, pero me agrada estar conscientes de ellos. Fijate, que bueno que aclaras lo del hecho de que sean SEIS PUERTAS. Días después del estreno el Bezeta y yo estabamos pensando cual de estas podían eliminarse por ser innecesarias. Solo pudimos eliminar una ya que todas tienen lo suyo y aportan algo. Te agradezco que aclares que si tenias un mensaje en mente, no se por que te imaginaba riendo mientras leías esta reseña por que tal vez yo le estaba escarbando mucho. Pero que te puedo decir? uno se divierte tanto durante tus grabaciones que nos viene a la mente la posibilidad de que solo es diversión, y aunque tu frecuentemente has dicho que lo haces por eso, me alegra que dentro de tanta diversión tengas un mensaje en mente.

BEZETA: Yo se que detestaste el final, yo lo se, pero es parte del objetivo del mismo proyecto. ¿Te imaginas si no se hubiera despertado y hubiera terminado, no se, cuando parece que le cae algo de arriba cuando llega al destino de las flechas? Y sí, esta reseña es mi interpretación ya que Julio ciertamente dejó las puertas abiertas, y te digo algo? me encantó el intentar descifrar lo que estaba diciendo, y mas me alegra que todo lo que pensé haber descubierto haga muchísimo sentido.

JULIO Y BEZETA: Se les extraña hermanos, pero este año volveremos a encontrarnos, yo me encargaré de eso.

pilladowsky dijo...
10:31 a.m.

ya vieron la de Benjamin Button?
rifa bien cabron
por movies como esa diria sin complejos "Hail to Mainstream Cinema"!