Temporada de Patos, yo, y todos los que nos rodean


Hace un par de años mi novia y yo estábamos en Blockbuster Video tratando de decidir que película ver esa noche. Buscamos y buscamos, hasta que me topé con “Temporada de Patos” película que no había visto, que había arrasado en los Arieles, y la gran mayoría de mis compañeros realizadores admiraban. Llegamos a casa de mi novia, lo pusimos, presionamos play, 87 minutos después terminó, guardamos el DVD en su caja, y fin. Así de desapercibido fue mi noción de esta película. Tiempo después vuelvo a platicar con compañeros sobre la película y todo mundo la admira como la joya mas valorada del cine mexicano, una de las películas más extraordinarias y originales que haya habido. Sin duda alguna la persona a la cual la influyo más la película fue Gil González. Cuando vi su corto “Un Pinche Topo” no había visto “Temporada…” es por eso que lo consideré uno de los cortos mas originales que había visto, pero ahora me doy cuenta que hasta los títulos son el mismo font que el utilizado en la película. Llegó un punto donde me saque de onda por que a todo mundo le fascinaba esta película, todo mundo la admiraba, Julio Pillado, Abraham Sánchez, El Rudo, todo mundo! La razón por la que me empecé a sacar de onda fue por que a mi me gusto, pero no se me hizo para tanto, ¿Acaso el equivocado era yo? Usualmente yo soy firme en mis criterios, pero era demasiado esto. Cuando al fin encontré gente que no le gusto la película (JA Pantoja, Marcio Moreno, Álvaro Zendejas) me sentí mas tranquilo, y tan tranquilo y alivianado me sentí que bromeamos al hacer comentarios negativos de la película. Por un tiempo la llegue odiar, pero hace unos días fui a la tienda de DVD’s en Plaza Río y la encontré a $53, la compre, la vi de nuevo, y recordé que desde un principio me gustó la película, desde la primera vez que la vi me di cuenta que era un buen proyecto, aunque mi novia y yo cuestionamos si en realidad era mejor que “Voces Inocentes” una de sus competencias para el Ariel aquel año.

Supongo que mayor motivo por el que la película tuvo una respuesta tan positiva es por que no es nada clichesista, no hay sexo forzado, y no tiene un trágico o sumamente dramático final. Los encuadres me recuerdan a algo que me dijo Alberto Gutiérrez hace un tiempo atrás sobre “The Fountain” de Aranofsky:

AG: No tiene que hacer todas las tomas como si fueran las mejores del mundo.

JP: Pues Alberto, no tiene nada de malo que todas las tomas sean buenas.

AG: Pues sí, pero el cine es un lenguaje y no todo se escribe con mayúsculas.

Pues Fernando Eimbecke, director de Temporada, trata de hacer los mejores encuadres posibles con cada una de las tomas, de hecho, todas son inmóviles, todas! Y cada una está encuadrada como si fuera alguna fotografía. De hecho, en mi caso, gran parte de la razón por la que la película me agarro y no me soltó es precisamente por el hecho de querer disfrutar las tomas. Y el blanco y negro es simple y sencillamente extraordinario.

Miren, yo siempre respeto los gustos de cada quien, pero algo que siempre detesto escuchar sobre esta película es que “La historia esta muy chingona”. ¿Ehh? ¿Cual historia? No hay historia! No hay trama! No hay nada! Nisiquiera lo consideraría como una pieza ya que, según la manera en la que me la conceptualizó el Pantoja, la pieza es un momento clave en la historia de los personajes en el que sus vidas cambian. No hay nada de eso en Temporada. Sí, tal vez hacen cosas que para ellos son importantes, pero no creo que sus vidas cambien por ello, tal vez el repartidor.

Tal vez la razón por la que en realidad la película no me impactó como Dios manda fue por que ya he visto varias películas hechas así. “Coffee and Cigarettes” de Jim Jarmusch es muy similar, pero en esa los diálogos tienen mayor forma, mas interesantes, mas sabios que los de esta. Otra que me viene a la mente muy parecida, y que de hecho es una de mis favoritas, es “Clerks” de Kevin Smith, la cual al igual que la de Jarmusch, tiene diálogos realmente fascinantes.

Eimbecke es bastante obvio, no la disimula tantito el hecho de que todo el proyecto depende del estilo, sobre todo los 3 o 4 minutos introductorios en donde hace encuadres extraordinarios de edificios, columpios, lámparas, calles, etc. Hay algo que me dejó claro que estaba presumiendo del hecho de poder hacer dichas tomas.


Aun así debo admitir que “Temporada de Patos” es, ciertamente, única en cuanto cine nacional... nacional! Una clara excepción y un claro ejemplo de que no es necesario seguir el cliche que casi todas siguen. Muchos se quejan con los proyectos hechos en Hollywood cuando llegan a tener un final feliz, pues ya hay gente que se quejan de los mexicanos por siempre terminar de una manera trágica. Pues “Temporada…” no es uno de estos, y al verlo me pregunté, “Cual es la insistencia por finales trágicos?".

Flyer de 3:55 AM


Miren, fue mas pronto de lo que pensé.
Mi asistencia esta un poco dudosa, pero espero ustedes si vayan.
Suerte Carnal!

La Temporada Desértica: Cero Presentaciones!


Supongo que esta imagen representa basicamente la situacion en la que se encuentra la ciudad en cuestión de muestras. No se si es por la crisis o por que todos coincidimos en dedicarle este año a algún trabajo que tengamos en mente cuya preparación requiere tiempo, mucho tiempo. O tal vez muchos han dejado de hacer cortos para juntar dinera y así comprar equipo. No lo se. En mi caso se debe a los tres motivos, y aparte otro personal que no mencionaré pero algunos de ustedes saben. Finalmente ya le agarré el royo a la paguina del Cecut y decidí checar el calendario para ver si había alguna presentación o algo, y nada. Hasta hace unos momentos acabo de hablar con Sergio Valdez, un cortometrajista que ha llegado mas allá de lo que muchos han llegado y casi nadie lo sabe, y finalemente me informó que presentará sus trabajos el Viernes 27 en la Universidad Xochicalco. Mas detalles sobre esto lo subiré tal vez mañana. Me alegra que haya algo a que asistir. Aunque debo admitir que checando nuevamente mi reseña del fin del 2008 en donde enlisto todas las presentaciones que asistí en el año descubrí que durante este mes no hubo nada tampoco. Al leer esa reseña Alberto Gutierrez me dijo que la mayor cantidad de presentaciones se llevan a cabo durante el verano, y en efecto checando mi reseña descubrí que ciertamente esa es la temporada de mayor proyección. Por que no me quejé de esto el año pasado? Bueno en cierta forma si, pero mas que nada fue por la clausura del Revolver que sentía un vacio en mí. No mencioné para nada el hecho de que casi no habia proyecciones, tal vez por que estaba ocupado con "Séptimo en la Frontera", algo en lo cual aun sigo ocupado con la reedición, pero tal vez será por que ya fui testigo del resultado que no puede distraerme de querer ver mas proyectos, hacer mas cosas, convivir con realizadores. En efecto se que muchos se encuentran trabajando en futuros proyectos y futuras propuestas, de hecho casi todos, imaginense que todos choquemos a la hora de exponer aquello en lo cual nos encontramos trabajando? cuando suceda eso, van a notar un cambio de actitud no solo en mí, sino en el misma comunidad local. Ansioso por que llegue ese momento.

Y luego por que surge paranoia

Cuando entré al movimiento tenía los brazos abiertos, dispuesto a conocer y compartir ideas. Ahora las cosas han cambiado, soy un poco mas dudoso, reservado, y cauteloso en mi busqueda de realizadores que en realidad quieran apoyar con respeto, honestidad, y humildad. Antes de que esto pasara conocí a mi buen amigo Alvaro Zendejas, quien se encontraba en igual o peor estado de desconfianza al cual yo estoy ahorita. No veía ni entendia por que estaba así, pero con el tiempo lo descubrí poco a poco, por mi cuenta. Vean este video y escuchen como mi amigo ha sido atacado a mayores escalas, encontrandose como consecuencia en un gran estado de desconfianza hacia sus alrededores cuando sus intenciones son otras mas comunes e inocentes.

Fotos de Alice in Wonderlnad

Las de Johnny Depp como Mad Hatter eran algo dudosas, pero no hay nada dudoso sobre estas nuevas fotos genuinas sobre el rodaje de "Alice in Wonderland" de Tim Burton. Disfrútenlas!




Jizz in My Pants



Muchos videos musicales han salido de Tijuana, Aarón Soto hizo uno de MURCOF, Giancarlo Ruiz le hizo uno a KUCHUMAN, y recientemente Jorge I. Sanders le hizo uno a los KUNG FU MONKEYS. Yo no tengo la creatividad para hacer un video, por lo menos no creo tenerla, pero me gustaría ver algo así como el video de arriba. Este ha sido realizado como parte de Saturday Night Live, el grupo se llama The Lonely Island. Disfrutenlo!

Si no le entienden al inglés haganle click aquí para verlo subtitulado.

Making it in Hollywood


“Making it in Hollywood” es un documental incluido en el DVD de “Swingers”, el primer largometraje realizado por Doug Liman. ¿Quien es Doug Liman? Pues nada mas ni nada menos que el director de películas como “The Bourne Identity”, “Go”, “Mr and Mrs Smith” y “Jumper”. “Swingers” es una película donde el mundo conoció por primera vez a numerosos talentos; Jon Favreu quien recientemente dirigió “Iron Man”; Jon Livingston quien protagonizó “Office Space” y obtuvo uno de los papeles principales en “Band of Brothers”; y Vince Vaugh quien… bueno, no ocupo decirles todo lo que ha logrado este actor. El documental habla del antes y después de la película, y esta dividido por diferentes segmentes, pero a mí me fascina la parte que cuenta la realización en sí del proyecto:

Antes de “Swingers” nadie era quienes son ahora, todos estaban desempleados, en la quiebra, y con el sueño de sobresalir en Hollywood. Favreu escribió un guión titulado “Swingers” basándolo en su propia experiencia al tratar de superar a la persona que dejó en su ciudad natal al venirse a Hollywood a perseguir su sueño. Tan chistoso era que atrajo la atención de varias personas, incluyendo Raquel Caballes, una productora que les recomendó a Doug Liman para mayor asistencia. Originalmente Favreu la iba dirigir, pero no tenia idea de cómo hacerlo, fue aquí cuando Raquel le dijo que consultara con Doug para que le diera consejos sobre como dirigir, pero tanto le gustó a Liman que decidió ayudar a conseguir patrocinio, aunque sea algo pequeño, y en efecto lo consiguió, pero para hacerlo tenía que ser él quien lo dirigiera.

El documental cuenta todo a detalle a la hora de rodar, como improvisaban, como lograban cosas con la creatividad. La movida más riesgosa fue comenzar el rodaje sin tener un Casino en el cual grabar para una parte importante de la película. Otro detalle que me llamó la atención es sobre la iluminación. El presupuesto que lograron conseguir era de $250,000 dlls. lo cual es muy poco considerando el hecho de que lo grabaron en 35mm y requería diversas locaciones. Dicho presupuesto los forzó a ser creativos en muchos aspectos, pero mi favorito fue el de la iluminación. Siempre he admirado esa película por el hecho de que se siente “muy real”, los personajes salen de party por las noches y hay algo genuino sobre esas escenas que lo hace sentir como un party de verdad. Tal vez esto se debe a la iluminación, no movieron luces de manera drástica, no cargaban con ellos equipo de iluminación, nada de eso, simplemente cambiaron los focos de 45 o 65 watts a 100. Para la escena en un bar compraron unas lámparas de 99 centavos y pusieron una en cada mesa del lugar, y cada una cargaba un foco de 100 watts y con eso lo grabaron.

Sobra decir que sufrieron muchísimo al hacer este proyecto, sobre todo, obviamente, Liman, quien no recuerda haber dormido durante todo el mes que se les había permitido rodar. Algo que me llamó mucho la atención fue que una vez terminando el proyecto y una vez que Miramax se los compró a 5 millones de dólares, el proyecto tuvo mayor éxito cuando salió a video que cuando estuvo en cartelera, aunque ese éxito dependió muchísimo de las críticas positivas que obtuvo mientras estaba en cartelera. Si hubiera salido directo a video no hubiera captado la atención de nadie, o por lo menos no de la manera que lo logró.

Terminando este documental uno no puede evitar pensar en la situación que nos encontramos los realizadores locales. Giancarlo Ruiz me dijo que una productora le dijo, “¿Por que no han hecho un largo aquí en Tijuana?”, lo mismo le pregunte a él tiempo atrás, y tanto él como otras mas personas me comentaron que por cuestiones monetarias. Según me dijeron que el monto básico para hacer un proyecto es de 2 millones de dólares. Ciertamente el cine es un arte caro, y pero al mismo tiempo veo este documental y me pongo a pensar que hay muchas historias que podríamos contar y muchas maneras de manipular el presupuesto. Yo no tengo acceso a los apoyos necesarias para hacer algo así de grande, pero se que hay gente que si, si lo hay, por supuesto que lo hay. Tal vez me escucho algo iluso al sugerir e insistir en algo tan complicado como lo es un largometraje, pero ese es el efecto que este documental nos deja, nos da esperanza, nos dice que si se puede. Espero aquellos que conocen a la gente requerida y tienen acceso a los recursos necesarios pudieran verlo, y me gustaría que el impacto que les dejara fuera el mismo que me deja a mi cada vez que lo veo, y tal vez gracias a eso veríamos el primer largometraje de ficción local desde, hasta donde yo se, “Todos los Viernes son Santos”.

Joseph, Gianca, nosotros, y su nuevo juguete

Joseph Perez y Giancarlo Ruiz

Nada me agrada más que ver a compañeros realizadores cumplir sus metas, tal fue el caso de Giancarlo Ruiz y Joseph Pérez. Hace como un año Joseph me comentó que él y el “Gianca” andaban ahorrando para comprar una cámara profesional que les costaría como entre $7000 y $10,000 dlls. Ciertamente, y especialmente hoy en día, esa cifra monetaria no es fácil de recaudar, y supongo que la única manera de que alguien que no es rico pueda comprar una cámara como esa es con el apoyo de otro. Ahora, meses después, la espera ha terminado, y la cámara ya está en sus manos.

Marco Paredes

Sergio "Yeyo" Martinez

Viridiana López

El domingo pasado fui a casa de Joseph donde estaba Giancarlo y mi hermano Marco. Fui acompañado de Sergio “Yeyo” Martínez, quien participó en “Un Dicho Aprobado” y en “Cenizas Quedan” (debo mencionar que ambos papeles requerían que besara a una mujer hermosa); Otra persona que nos acompañaba era Viridiana López, quien regularmente participa en los cortometrajes de Julio Pillado y Mickey Bezeta. Llegando ahí voy viendo la cámara ahí en la sala de su casa, me quedé asombrado por que no era una cámara profesional común como lo es, no se, la Canon XL1. No me fije exactamente cual era el modelo de la cámara, pero era muy impresionante. Junto con la cámara compraron varios filtros distintos, sacaron la cámara al patio para hacer pruebas con cada uno y determinar a que distancia enfocaban. Parecían dos niños que acababan de comprar un juguete de 100 dlls. Probando todo lo que podían hacer con ella, “Tal vez vayamos hacer cortos culeros, pero por lo menos se van a ver bien chingón” dijo Giancarlo.

Nada es más relajante que ser autosuficiente en cuestión de equipo, yo nunca he rentado equipo a la hora de hacer un proyecto, y espero nunca tener que hacerlo ya que soy una persona que se le ocurren cosas a última hora o en algún momento no programado para rodar. Ahora, Giancarlo y Joseph Pérez tiene la herramienta a su alcance. Ambos son personas que lo que les importa no es con que se hace un proyecto, sino el resultado de la creatividad tras él, pero supongo que llega un momento donde quieres expandir tus horizontes en todos los aspectos, incluyendo los técnicos, y si pueden comprarse una cámara de este calibre, ¿por que no hacerlo?.

Waaa???? Street Fighter???



No recuerdo haber visto comerciales, quien sabe siquiera si hubieron, aunque yo creo que una película que incluya a actores nominados al oscar como Michael Clarke Duncan debe ser una película con algo de publicidad. Y mas aun cuando se trata de un videojuego tan popular como lo fue Street Fighter. Como muchos recuerdan, hace muchísimo tiempo atrás se hizo la película llamada "Street Fighter" basada en el juego, pero no muy adaptada que digamos (En vez de ser estudiantes serios y cultos del karate, Ken y Ryu eran dealers). La película no fue un éxito por supuesto, como suele pasar con películas basadas en videojuegos, excepto tal vez "Mortal Kombat" a la que le fue mas o menos bien. Ahora iba pasando por el cine que se encuentra dentro de Horton Plaza y voy viendo esto en cartelera, "Street Fighter: The Legend of Chun Li". Waaaa??? cuando salió? quien sale? quien la dirige? Muchas dudas pasaron por mi cabeza, y debo admitir, siendo un viejo fanatico del juego, me llamó muchísimo la atención. Que espero de la película? no mucho, no ha habido filme que demuestre que un videojuego puede ser una buena película, tal vez esta sea la ecepción, tendré que averiguarlo mas adelante con el tiempo aunque según los comments de IMDB dicen lo contrario. Aun así será interesante verlo...en mi casa... quemado... soy precabido.

Slumdog Millionare ****


Siempre he admirado a Danny Boyle, más que nada su estilo de contar las historias que han caído en sus manos. “Slumdog Millionare” es una película que no me hubiera imaginado que él quisiera dirigir, pero pensándola bien, el no es excluyente a la hora de elegir un proyecto. Viendo toda su trayectoria he descubierto que ninguno de sus proyectos pudiera ser más diverso que el otro. Este último se ha convertido en el más memorable. Sí, mucho se debe al hecho de que fue la película que arrasó en los Oscares, pero más bien se debe a lo increíble que es la historia y que su estilo visual y sonoro le da un toque que nadie se lo imaginaría. Siendo una película que cuenta la vida de un niño pobre de India es inevitable que grabe en los barrios pobres de ese país, pero por primera vez desde “La Ciudad de Dios” vi una película que no restregaba al espectador con la cruda realidad de esa condición de vida. Es difícil vivir de esa forma, cierto, pero los personajes no se ponen a lamentar su fortuna, sino usan su cabeza para encontrar una manera para sobrevivir. Esa es la prioridad de esta pobre gente, y la razón por la que el filme es tan genuino es por que la misma fue de Boyle.

A estas alturas y precisamente por su enorme popularidad estoy seguro que ya saben de que trata la película: Un adolescente pobre llamado Jamail Malik que siempre ha vivido en las calles junto con su hermano Salim logra entrar a “Who wants to be a Millionare?” versión hindú, la cual es exactamente igual que la Americana, y contesta todas las preguntas correctamente convirtiéndose en un millonario. ¿Cómo es que logro esto siendo que nunca tuvo educación y muchas de las preguntas la requerían? Aquí es donde Boyle le mete su magia mostrándonos flashbacks de su vida en donde se enfrentó con situaciones que incluían las respuestas a dichas preguntas. Un ejemplo es la pregunta que cuestionaba quien inventó el revolver. Jamal recuerda que años atrás una persona que le apuntó con un revolver se identifico como “El hombre con la Colt 45”. Samuel Colt. El hecho de que un joven de esta clase pudiera contestar tantas preguntas cuando otra gente mas culta no llego ni a la mitad causa sospechas al anfitrión del programa, quien lo entrega a la policía justo cuando terminan de transmitir y es precisamente a los policías a quien les cuenta toda su vida y como es que sabia las respuestas con tal de comprobar su inocencia.

Para mantenerse vivo se vio obligado a robar casi siempre, pero dentro de lo que cabe Jamal es una buena e inteligente persona y nos demuestra que solo hace tal cosa con tal de sobrevivir y no por malicia. Igualmente y siempre de su lado esta su hermano Salim. Este personaje es interesantísimo. También es una buena persona como Jamal, el quiere a Jamal, pero tan mal ha sido la vida con ambos que le es difícil ocultar su lado obscuro y violento. En la mayoría de los casos es una persona mala, prepotente, injusto, vil, y violento pero cuando las cosas se ponen sumamente peligrosas le sale lo bondadoso y generoso. Cuando recién quedan huérfanos en las calles se les pega una niña llamada Latika, con quien se enamora Jamal pero desafortunadamente la vida la pone en la peor posición y en las peores manos posibles.

A excepción de que vive en las calles, los detalles de la vida de Jamal es lo que no se ha mencionado mucho sobre la película, así que no les diré nada. Los dejaré para que ustedes solos lo descubran. No es nada necesariamente del otro mundo, pero es el estilo de Boyle, los resaltantes colores, el vibrante movimiento de cámara, y la siempre moderna banda sonora lo que la convierte en una experiencia fascinante y única. En cuanto la cámara debo decir que me recordó a la mencionada “Ciudad de Dios”, pero esta tiene otro tono diferente, es emotivo dentro de lo stylish que es, y lo fascinante es que no proviene por lastima o por algún falso sentimentalismo, sino de la emoción de ver una historia tan natural saltar de la pantalla con semejante intensidad. Recientemente he sido un poco duro con el cine mexicano, pero debo decir que al terminar de ver Slumdog me vino a la mente “De la Calle”, una película que es completamente lo opuesto que esta ya que es todo pobreza y tragedia sin ningún impulso humano que la sostenga. Slumdog resalta precisamente el instinto humano que maneja tal impulso, la fuerza del corazón, y de hasta donde nos puede llevar la motivación de perseguir lo que mas queremos y adoramos. El hecho de que se trate de una persona pobre es ilustrado mas no resaltado, mucho menos lo deprimente que es vivir así. “Slumdog Millionare” es una extraordinaria y verdadera obra maestra.
Nota: Como han de saber, dentro de los 8 Oscares que ganó la película viene incluido "Mejor Banda Sonora" (Best Original Score). Escuchen esta pieza y diganme que no la mereció. La pieza es titulada "Latika's Theme".

Poster CC 09

It's time again! Looking forward to it.

Una hora en RECORTOS 48, No muchos detalles.


Nunca he participado en RECORTOS 48, no tengo el don de hacer algo de calidad en tan solo 48 horas. Pero ya que no participaré mínimo asistiré al evento a apoyarlo, y en efecto eso este año, bueno, disque, solo estuve la ultima hora del evento. No vi la mayoría de los cortos o documentales, ah, por que ya existe la categoría de documentales, pero estos se realizan en 120 horas. Para esta categoría los organizadores acudieron con, lo adivinaron, Adriana Trujillo. Pues bien, como decía, no vi la mayoría de los proyectos, el evento iniciaba a partir de las 12pm hasta las 10pm, y no pude acudir a verlos.

Jorge Camarillo

Llegando ahí me encontré con Abraham Sánchez, participante veterano del evento, junto con todos aquellos que han participado con el a través de los años. Mas adelante llegó Sergio Valdez junto con Adriana, estudiante de cine en la UDC. También no podía faltar Jorge Camarillo, quien les dio a los organizadores de R48 un espacio el año pasado en el Corto Creativo, y ahí mismo les aseguró que podían contar con su apoyo para cualquier cosa que ocuparan, y en efecto lo que ocupaban era el espacio, ah, por que el evento fue en la UDC. Tengo que aclarar estas cosas antes de escribir una reseña.

Pues bien, estaba una persona en el escenario hablando sobre la importancia de eventos como estos por darle espacio a las películas independientes que no tienen distribución. No supe cual era su nombre, pero estuvo presente mucho después de que el evento terminara. Después pasaron adelante varios participantes del festival (Abraham Sánchez entre ellos) dando su opinión y compartiendo sus experiencias.

Abraham Sanchez (izq.) y otros en escenario

Una vez terminando eso comenzaron con el 4to y ultimo bloque. Tal vez fue por que llegué tarde y una hora no fue suficiente para realmente meterme en el evento, pero en realidad no recuerdo el nombre de un solo corto que hayan pasado en este bloque, excepto de uno llamado “El Tutor”, el cual fue uno de los ganadores del evento. Pasaron un documental sobre una tocada en una casa. Alex Núñez participó nuevamente con un cortometraje simpático con un twist cómico aprovechando las locaciones del Cecut. El año pasado ganó 2ndo lugar e hizo una memorable apariencia a la hora de recoger su reconocimiento. Este año ganó el 1er lugar, solo que no estuvo presente a la hora de recogerlo. Y el evento cerró con el corto de Abraham Sánchez el cual trataba sobre, lo adivinaron, zombies. Este año Abraham no participó debido a que lo entregó 20 minutos tarde. ¿Por qué sucedió esto este año? Me contó de una manera muy breve que el corto se alargó más de lo que tenían planeado, y cuando se acerco la hora de entregar cortaron, y cortaron, y cortaron hasta que quedó lo que quedó. Mientras lo veía supuse que en efecto no estaba terminado, no era tan stylish como regularmente son sus proyectos. “Mañana subo el corte final” me dijo. No habrá participado, pero aun así se fue con mención honorífica.



Los organizadores Arturo Pulido y Alejandro Montalvo

Sergio Valdez

Llegó la hora de la premiación, pasaron afrente todos los ganadores así como los dos organizadores principales que vienen siendo Arturo Pulido y Alejandro Montalvo. Me imagino que organizar un evento de dicha magnitud ha de ser sumamente estresante y caótico. Digo Caótico mas que nada por que el mismo Arturo lo mencionó varias veces frente al escenario, y debo decirles que este muchacho estaba mal. Temblaba, tartamudeaba, y parpadeaba de tal forma que demostraba que estaba al borde de una crisis nerviosa, estaba muy mal, me imagino que ahorita ha de estar acostado en su cama, descansando, relajado, y después de haber visto su estado espero que haya permanecido de esta manera varios largos y lentos días. La premiación terminó y le seguimos con el after party en un lugar llamado “Wings” al lado del Tangaloo en el Blvd. Aguacaliente.


Lo se, lo se, la reseña realmente no habla a detalle sobre el evento, pero por una hora que estuve presente me es imposible realmente dar detalles. Lo único que puedo decir es que el evento sigue siendo igual de popular que antes. Viejos participantes como Jesús Guerra y Jorge I. Sanders no participaron, pero otros nuevos entraron. De hecho hace unas semanas me encontré con Tania Niebla, la actriz de teatro que nos acompañó en la última visita a la casa del Pantoja, y me informó que iba a participar en el evento. No se si lo hizo, pero el entusiasmo por querer participar ahí estaba. No se si con los años el evento va a crecer, pero todo indica que mínimo permanecerá estable ya que, como dijo Giancarlo Ruiz (Uno de los originales organizadores que, por motivos que ignoro, no participó este año), es un evento que ha impulsado el desarrollo de mas de 60 cortometrajes. Ciertamente ese es el punto del evento, el impulso creativo, no la calidad de imagen, o de audio, o de guión, sino valorar la creatividad cinematográfica que existe en la ciudad, aunque debo decir que el evento ha crecido más allá de Tijuana ya que recibieron varios que eran de fuera, lo cual habla bien del evento. Siendo ese su objetivo es precisamente lo que han logrado y gracias a eso han prevalecido.

Nota: Aquí tienen una imagen del after del after en el Cuatro Amigos. Sí, ese es el Rudo el que me esta haciendo un mal gesto, pero no se preocupen, lo hizo con amor, espero.

Nota2: Ahorita chequé y en efecto Abraham Sanchez subió la versión larga de su corto, aquí abajo los pueden ver.