Estreno de "Una Pared Para Cecilia"

Jimena Guerra, Carlos sarabia, Hugo Rodriguez, y Vladimir Zamudio

Ok. Ya estoy mucho más relajado que como lo estaba anoche. Ya me tranquilicé, dormí, me levanté, fui a trabajar, y hace 1hora llegué a mi hogar dulce hogar, así que mi cabeza ya se despejó. El evento de ayer me record al estreno de “El Porvenir”, en este otro evento yo, Álvaro y Abraham Sánchez salimos motivados, tanto que fuimos al Carl’s Jr. Y duramos largos ratos sentados, sin decir una palabra, digiriendo la manera en como ese proyecto nos motivó. En cambio ayer salí sintiendo exactamente lo contrario: Molesto, decepcionado, negativamente impactado, triste. Si aquel evento del Porvenir era Cristo este fuera el Anticristo.

Como siempre suelo hacerle en los eventos culturales, llegué mucho tiempo antes del comienzo del evento. Me encontré con mi querido y estimado Cuauhtémoc Ruelas, quien al igual que yo no sabía cómo llegar al Cubo, así que nos perdimos por un par de minutos. Una vez encontrándolo vimos Edgar Rodríguez, encargado de los medios audiovisuales en el cecut, y Hugo Rodríguez, el director del filme. Estaban checando la imagen y el audio del proyecto para confirmar que todo estuviera bien a la hora de la presentación. “No escribas nada malo en el blog” me dijo Edgar de manera bromista y entre risas.

Cuahutemoc Ruelas y Carlos Sarabia

Presente también estaba Carlos Sarabia, encargado de este ciclo de cine Fronterizo que se llevara a cabo en el cecut durante las siguientes semanas. Yo lo salude brevemente pero Cuahutemoc platico con el un largo rato ya que es uno de sus muy pocos colegas.

Mientras hacían las pruebas de imagen y audio pasaron la escena que se grab en playas, en la cual estuve presente. La escena estaba corriendo hasta que pausaron la imagen en una toma general donde vemos toda la gente, la banda de guerra, y sobre todo la barda fronteriza, y debido a que estaba subtitulada se detuvo en una parte en la que la narración de la protagonista decía, “This is Tijuana”. Desde ahí empezamos mal, pero me dije a mi mismo, “Mi mismo, no seas prejuicioso y espera hasta que veas la película completa”, y así fue, descarté esa primera impresión.

Se acercaba las 7pm y fueron poco a poco llegando las figuras locales que participaron en el filme, tales como Alberto ALVERTOV Gutiérrez, JC Ayvar, El Rudo Guevara, Gaby Pineda, Iván Díaz, Adolfo Madera, Úrsula Tania, Barbarela Pardo, y Janeth Mora. Más sorprendente aun estaban presentes los protagonistas del filme, Jimena Guerra y Vladimir Zamudio.

La hora llegó, Carlos Sarabia introdujo el evento invitando a Hugo Rodríguez a que dijera unas palabras, pero el director prefirió esperar hasta el final. Se bajaron del escenario, y la función comenzó.

_______________________________________

UNA PARED PARA CECILIA

“Una Pared Para Cecilia” cuenta la historia de una muchacha llamada, lo adivinaron, Cecilia. Vive en las partes medio marginales de Tijuana. Es una de esas personas con absurdas ideas a contra del sistema pero al mismo tiempo le gusta mucho expresarse artísticamente. Digamos que si la muchacha estudiara en la UABC estuviera en artes plásticas, o igual en filosofía y letras. Una noche mientras se encuentra grafiteando en la calle un niño le intenta robar su mochila, se da a la fuga, ella lo persigue, lo alcanza, ambos se tropiezan, y al levantarse se da cuenta que el niño queda inconsciente. Lo lleva al hospital, y de aquí en adelante surge una fijación maternal por cuidar de este niño, el cual tiene por nombre Rafael. El niño parece ser de la calle, pero en realidad vive en Riverside, California ilegalmente. Cuando lo lleva para allá su tía, quien lo cuida, le pide a la muchacha si lo puede cuidar, Cecilia acepta. Y aquí sus instintos maternales comienzan a intensificarse a tal grado que cuando se le pierde el niño decide tener su propio hijo con su compañero de trabajo.

Ok. Ya les dije de que trata, y suena como una historia razonable, no? Pero es increíble como Hugo pierde el enfoque del filme y se siente como una compilación de ideas que le vinieron a la cabeza sin ponerse a pensar si eran compatibles las unas a las otras. Esta fue realmente una agonizante experiencia, tanto que, como mencioné en mi pre reseña, Salí literalmente gritando del lugar.

Para empezar, el más grave problema es que nunca se siente de donde surgió esa empatía de Cecilia hacia este niño, no hay química entre los actores, no se sabe de dónde surgió esta urgencia por cuidar del bienestar del niño. Ese es un problema suficientemente grave. Claro, “Amar te duele” también tenía el mismo problema ya que no había química entre los dos actores, pero aquel filme te entretenía aunque sea con los alrededores de los personajes. Aquí los alrededores de Cecilia parecen ser monótonos y aburridos. Nada realmente interesante sucede en la vida de esta muchacha, lo cual sería mayor razón para que la relación entre estos dos personajes fuera fructífera, hasta cómica, pero es igual de monótona y aburrida que todo lo demás. Cecilia se obsesiona con cuidar a este niño simple y sencillamente porque el director así lo quiso, y cuando es ese el único motivo es que algo anda seriamente mal en el filme.

Hugo nos informó que adaptó la historia a Tijuana, pero es tan obvia y tan desesperada su adaptación que por gran parte del principio parece ser como una lección geográfica de donde se encuentra Tijuana y como la Frontera es crucial para su interpretación en el cine. Aprecio que Hugo no haya quemado la imagen con narcotráfico y violencia, etc. pero fuera más apreciable si lo hubiera hecho de una forma sutil.

Una escena en la que no sabía si reírme o enojarme fue cuando después de que Rafa le dice a Ceci que vive en Riverside, esta decide cruzarlo ilegalmente. De la manera más casual y natural no esconde en la parte trasera del coche, cruza la frontera sosteniendo su pasaporte por la ventana, y rápidamente la cruzan. Esto me recordó a “The League of Extraordinary Gentlemen”, aquella película de acción protagonizada por Sean Connery que incluye una escena en la que un auto se maneja a rápida velocidad por las calles de Venecia, cuando en realidad NO HAY CALLES EN VENECIA! En ese filme es obvio que los realizadores sabían que el gran parte del público no sabían ese detalle, de la misma forma que hugo sabe que el resto del mundo posiblemente no sabe que cuando cruzamos la línea pasamos con el oficial, y si te ve medio hippie de la manera en la que se viste Cecilia, manejando una carcancha, es muy probable que te pida que abras la cajuela. Pero bueno, al mundo no creo que le importe este detalle.

Cosas pasan, los personajes toman decisiones raras, Hugo trata de adornarlas con secuencias de fantasía humorísticas, Cecilia se molesta y se emborracha por alguna razón. En efecto dice cual es la razón, pero no queda claro porque esa razón le molestó. Pasan y pasan cosas, y los personajes hacen y hacen cosas sin motivaciones o instintos comunes, a tal grado que los personajes pudieran sacar alas de sus espaldas y convertirse en vampiros y créanme que no importaría en lo más mínimo, igual y hasta fuera más entretenido.

La música de Saulo Cisneros es buena, y a las primeras escenas les da tan favorable fluidez que no entiendo porque Hugo tomó la decisión de no poner más música en la última 3era parte de la película. La imagen es como una versión en alta definición y con profundidad de campo de los cortos de 5y10. No es una crítica, sino una observación para que se den una idea.

Este año los alumnos de la UDC estrenaron “Disculpe las Molestias”, un cortometraje al cual llamé en mi reseña original, “… un corto sumamente plano, sin toque humano, sin esencia, vacio” . Lo mismo es con “Una Pared Para Cecilia”, excepto que este es un largometraje profesional, hecho por un director reconocido nacionalmente y que previamente había hecho “Nicotina” un filme divertido, chistoso, y entretenido, adjetivos que parecen ser 180 grados de lo que es este nuevo filme.

Para muchos la palabra entretenimiento es como un veneno, es un insulto, es inmoral, es un pecado, y va a contra de los principios de un artista. Pero lo que el mundo se refiere con entretenimiento es que quiere ver filmes que los enganchen, que los atrapen y no los suelten. Dicho logro se puede llevar a cabo simplemente con que todo aquello que hagan los personajes haga sentido en cuanto sus motivaciones y sus objetivos. En “Babel” Adriana Barraza se trae a los hijos de Brad Pitt a México por que (a) era la boda de su hijo, y (b) no podía dejar solos a los niños. Ambos motivos hacen sentido. En cambio en “Una Pared…” Salí con más dudas que respuestas, dudas como, “Por que el niño se metió a robar a la casa de Cecilia?”.

__________________________________________

Staff and Crew

Pues bien lo que le siguió al evento sobra mencionarse. Si, Hugo y todos los tijuanenses que participaron pasaron al frente, dijeron unas palabras, surgió el clásico comentario en contra el cine comercial y el clásico a favor del “artístico”. Lo triste es que era obvio que a los presentes no les gustó el filme en lo mas mínimo, tan así que cuando Hugo hacia bromas él era el único que se reía de ellas. Simplemente, después de un rato, me di la media vuelta y me Salí del lugar, no podía seguir mirando, demasiado coraje, demasiada frustración, demasiada tristeza. Esta fue la primera vez en la que realmente me sentí mal.

Hugo Rodríguez, como ya lo dije antes, era el Director que muchos de los egresados del Curso del CCC citaban a la hora de defender sus argumentos durante las frecuentes discusiones que llegué a tener con ellos. Tengo el presentimiento que después de ayer dejarán de hacerlo, y si no es así, pues deberían. Siento un gran alivio saber que los integrantes de 5y10 que participaron en el filme están agradecidos con la experiencia, o sea, si tan solo YO estoy agradecido con aquel día de rodaje al cual asistí en la playa, ya me imagino cómo se han de sentir ellos con el rodaje completo. Pero también siento un gran alivio al ver que no tenían los ojos vendados, sabían lo que era este filme, y no lo niegan en los recientes comentarios en facebook. Espero que hayan obtenido algo bueno de esta experiencia, que estoy seguro que si fue así, y sigan adelante con sus proyectos.

No todo el que está arriba tiene mayor talento que uno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
7:41 p.m.

Que bueno leer tipos como tú, me hacen recordar en el país que vivo, si no fuera por tí, los narcos y los políticos, esto sería muy aburrido ¡BRAVO!, esperamos muy pronto poder ver algo de tu obra, sin duda debes ser algo así como el dios de la cinematografía... ABSURDO!, si no te sale lo de tu peli podrás buscar chamba en el alarma, el zeta o alguna de esas revistas, por cierto creo que Daniel Bisoño y Fabiruchis andfan en busca de críticos de tu talla... suerte!

Jose Paredes dijo...
9:49 p.m.

Lastima que no soy critico, sino un espectador mas de los muchos que hubieron en este evento y quedaron sumamente insatisfechos. Si no creeme que si buscaria al Bisoño. Al Fabiluchis no, no me da confianza despues de tanto escandalo. Me alegra entretenerte y quitarte el aburrimiento, cosa que no puedo decir de "...Cecilia". Ahora, esperas muy pronto ver algo de mi obra? Creeme que ya somos dos! Pero ahorita mi tiempo es dedicado a cosas mucho mas importantes, pero de que sale la peli SALE! Eso es inevitable. Gracias por tus buenos deseos hermano.

Anónimo dijo...
1:19 a.m.

Pues es obvio que esto no lo escribio alguien de 5y10. No despues de la opiniones que dieron sobre la pelicula.

El unico que le importaria defender es Hugo.

Comparar con narcos... real classy.

Anónimo dijo...
3:49 p.m.

pues lo que yo se es que el vladi tiene talento pues es mi novio

Anónimo dijo...
9:02 p.m.

La vi hoy, una película palomera, intrascendente... Pero qué va! hay que seguir apoyando el cine mexicano

Anónimo dijo...
7:58 p.m.

QUE UEVVVVVVVVVAAAAAA DE PELICULA, Y ESA MUJER JIMENA GUERRA, TAL PARA CUAL.

Anónimo dijo...
8:00 p.m.

Jimena Guerra tienes raz[on" queee espantosa y ojona, horrible.

MeaneyBloggea dijo...
7:50 p.m.

Pienso que tu crítica al argumento es totalmente correcta. No creo que sea una buena película, pero sinceramente, tampoco es una mala película, es como cualquier jolivutense de esas que nominan al Oscar ... oh, pero ... sin los millones de producción echados a la basura. Esas que se ven en el Cinemex y hasta página de internet tienen.

Esta película es el equivalente a contar un chiste en la sobre mesa, o un comentario de como te fue en la escuela o el trabajo. Una historia de nada, para pasar la tarde, no te dará nada pero tampoco te quitará nada.

La vi con mi hijo de 10 años en la Cineteca y le gustó. SI una película le gusta a un niño, lo logra atrapar, ponerlo nervioso, etc, es porque tiene algo. Es una película para eso. No todas las películas son para lo mismo. No todas piensan ser piedras angulares de algo.

A mi no me molestó como otras películas mejicanas pránganas y pretenciosas como el padre amaro, terciopelo azul y ese tipo de mamotretos siempre hablando de pobreza totalmente desconocida para el autor. Me cansa ver a los dos chatos esos de tu mamá también en todas las películas con el mismo formato chafa.

Me han gustado mucho algunas películas mejicanas últimamente, como Partes usadas, La Zona, Tijeras, Beautiful y otras más, que demuestran que el cine mejicano ya no es tan malo, principalmente porque ya no es mejicano.

Esta de "una pared.." no fue tan afortunada, pero hay de todo y se vale ensayar y buscar, mientras ahí no pare la cosa.