Biutiful ***


Sé que tardé un poco en escribir esta reseña, pero ya saben, cosas de la vida.

En una escena de “Adaptation” de Spike Jonze Robert Mckee le aconseja a Charlie Kauffman, ambos guionistas, que lo que tiene que hacer para obtener un éxito en su siguiente guion es ganarse al público con el final. Si en efecto esta ideología es cierta entonces “Biutiful” de Alejandro González Iñarritu es un exitazo, y una de las mejores películas del 2010. Sin embargo, hay, literalmente, tantas cosas al final que distraen bastante durante una gran porción del tiempo, y eso es, creo yo, lo que limita al filme de la perfección.

En facebook, Rodrigo Álvarez comento que no sabía cómo describir el filme, no sabría que contestar si alguien le preguntara de que trata. Yo comparto esta misma opinión. El climax del filme indica que trata de un hombre que quiere remediar su vida y la de los que lo rodean antes de morir de Cáncer, pero esto no se debe definir al final, sino mientras el filme se lleva a cabo. Muchísima gente detestó “Babel”, la ultima de Iñarritu antes de esta, pero lo más fascinante de ese filme es que paso a paso minuto por minuto, sabíamos por que los personajes hacían lo que hacían, y más sorprendente aun, tan a detalle estaban proyectadas sus acciones que es casi seguro que nosotros hiciéramos lo mismo en sus lugares. Aquí, es difícil identificarnos al comienzo con el personaje principal, Uxbal (Javier Bardem), cuando hay tantas cosas en el camino.Durante la primera hora el filme muestra la situación de los ilegales en España, las redadas de la policía, los negocios de Uxbal, la relación homosexual de los negociantes, la ex esposa de Uxbal y sus adicciones, El hermano de Uxbal quien le provee las drogas a la ex esposa, el traslado del cuerpo de su padre, el don de Uxbal de hablar con los muertos, sus visitas al doctor y su reacción al enterarse de el poco tiempo que le queda de vida, etcétera, etcétera y etcétera. Todo lo muestra tan a detalle que toma, creo yo, la primera hora del filme. Claro, en todo esto vienen incluidas algunas impactantes escenas, sobre todo las redadas de los policías a los ilegales que se dedican a la piratería. Salté de mi asiento cuando uno de estos ilegales que salen corriendo al escuchar las sirenas policiacas es atropellado repentinamente por un carro.

Es hasta la segunda hora que todo empieza a tomar forma poco a poco cuando Uxbal empieza a tratar de compensar todo lo malo que ha hecho en la vida y comienza a hacer actos de caridad, incluyendo volver con su ex esposa para que sus hijos puedan estar con sus padres juntos nuevamente. El momento en el que Uxbal toma esta decisión se lleva a cabo durante una conversación con su ex esposa tan fascinante ya que vemos como poco a poco le entra la idea a la cabeza y decide ponerla en acción.

Conociendo a Iñarritu es fácil predecir que los momentos felices en el filme son temporales y algo va a pasar que va deshacer todo lo logrado, pero el detalle más impactante es el resultado de una compra que hace Uxbal para complacer a los ilegales Japoneses, digamos que lo barato le sale caro, muy caro.

En la última tercera parte del filme el enfoque se limita a los sentimientos de Uxbal respecto a su salud y lo atormentante que es para él dejar a sus hijos prácticamente solos una vez que muera, y nadie sabe explorar estas agonizantes emociones mejor que Iñarritu. Es por eso que el final es lo mejor del filme.

Viendo el filme es sorprendente asimilar que se está llevando a cabo en España cuando las locaciones parecen ser sacadas del lado tercer mundista de México, usualmente en el cine muestran España como un país hermoso con vistas fascinantes y una vibra enriquecedora. Sin duda alguna el país es así, pero también existe este otro lado donde hay pobreza e inseguridad. Sobre todo me encanta que, según mi esposa que vivió 8 meses allá, mostró coherentemente las redadas y como manejan los “puestos” de piratería. De hecho cuando la policía llega y empiezan a correr, mientras veíamos esa escena me dijo emocionadísima, “A mí me tocó ver eso!”.

En cuestión técnica todo es muy bueno, sobre todo la siempre fascinante banda sonora de Gustavo Santaolalla, pero esta vez los movimientos de cámara de Rodrigo Prieto me marearon un poco, los cuales no ayudan cuando al principio uno no tiene ni idea de lo que se le está contando, pero al mismo tiempo, es fascinante como la cámara en mano sigue en marcha a pesar de que efectos visuales se están llevando a cabo en la toma y parecen vibrar junto con la cámara.

Iñarritu siempre pone a sus personajes en situaciones difíciles, situaciones en las que toda decisión tendrá sus contras, las cuales no se puede saber si el resultado justificará lo sacrificado. “Biutiful” es un filme de un hombre de cómo quiere hacer un bien antes de irse por siempre, la cual es una deprimente posición en la cual uno pudiera estar. Porque no le fue esto suficiente a Iñarritu como para darle su completo enfoque? Para que meterle detalles sobre otras cosas tan alternas a todo esto? Es cierto que es necesario mostrar los detalles de los alrededores de los personajes para mostrar cómo este ve el mundo, pero no veo la necesidad en mostrar los detalles de los mismos detalles para dramatizar el filme. Estamos viendo los últimos días de vida de un hombre, que mas drama quiere?

0 comentarios: