El 2010 ha terminado!


En mi reseña del fin de año 2009 no escribí mucho ya que el resultado de todo lo hecho en aquel año se reflejaria en el resultado de este 2010. Pues bien, estamos al final del 2010, y aun no se ha reflejado nada. La causa: La vida. Se escucha medio melodramático, pero es la verdad. Nunca antes se habia atravesado mi vida personal y emocional con la realización de cine de la forma que sucedió en este año, dándole un sabor agridulce a todo lo sucedido. Pregúntenle al Ayvar cuando platiqué con él hace unas semanas, no se si se dió cuenta, pero no me salían las palabras para decir lo que pensaba o sentía de la realización local. Los realizadores mas cercanos a mi llegarán a una obvia conclusión de por que cuestiono tanto en esta occasion, pero en realidad es más que eso. A tal grado que ahora cuestiono las cosas más a profundo. Mucho tiene que ver también con los resultados que vi este año en cuestión de proyectos. Pero eso lo dejaré hasta el final.

En cuanto “BUENOS TIEMPOS” trabajamos muy poco, aunque fue crucial eso poco que hicimos. Tan poco fue todo esto que si acomulo los dias en los que trabajamos en el proyecto llegaríaa la conclusion de que fueron como unas 24 horas en total acomuladas, lo cual es muy poco considerando que tuvimos 365 días para trabajar. Afortunadamente, todo lo que se hizo salió bien, y ahora viene la verdadera última etapa para terminar el proyecto.

Proyectos que se realizaron (O comenzaron a realizarse) este año

“El Tesoro de C.H.” de Omar Trejo Oltra.

Cuando me enteré que Omar Trejo Oltra estaba realizando un largometraje me emocioné por completo. Mas emocionado aún fue enterarme que ya se habían comenzado a rodar varias escenas y que el proyecto se llevaría a cabo en Tijuana en los años 30’s. Y mucho más emocionado estuve cuando supe que Omar rodaría una escena cerrando la avenida segunda y tercera en intersección con la Revolución, aquella area sumamente transitada que solo con miles o posiblemente millones de pesos uno pudiera lograr semejante acto. Ese día de rodaje fue una verdadera bendición y una fascinante experiencia. Los cautelosos detalles de aquellos años, la organización, la devoción y dedicación, y el resultado en general. Más tarde ese día le mostré el material que yo había grabado sobre el rodaje a mis padres, y ambos me regañaron por que no les avisé, querían ser parte de esta experiencia de la misma forma que, supongo, todos los extras presentes lo hicieron. Hago esta suposición por que Omar no dió un solo centavo para cerrar la calle o para pagarle a los extras. Sí, muchos piensan que está mal no pagarle a los que participant, pero Omar está siendo claro sobre esto desde el comienzo, no tiene apoyo de ninguna institución, y lo está siendo de manera independiente. Aventarse a hacer un proyecto así es casi un acto suicida, pero afortunadamente de la misma forma que estaban dispuestos mis padres lo estan todos los extras y miembros del staff que lo están haciendo. Ahorita, el proyecto está en espera, Omar hizo la petición a Imcine de que consideraran el proyecto para producer y distribuirlo. En mi opinion, esto nunca se debió haber hecho, Omar debió haber seguido como lo estaba haciendo, pero bueno, quizo intentarlo, y en Enero según tengo entendido que le darán la respuesta. Si en efecto la respuesta sera NO, entonces habría que retomarlo como se estaba realizando desde el comienzo. Pero por ahorita, el proyecto esta en pausa.

“Luislipoldo y Ma.Antonieta” de AlvaroZendejas.

Cada proyecto que Alvaro hace intent algo que ni él ni nadie había realizado a nivel local. Con “SheepPoem” utilize la animación como nadie local lo había hecho. Con “La Ciega Revolución” creó la más cercana imagen al celuloide que se había hecho en aquel entonces, a tal grado que los del Ariel le escribieron preguntándole si era digital o celuloidecuando el proyecto estuvo en pre-selección. Ahora viene “Luislipoldo y Ma. Antonieta” el primer proyecto local independiente grabado en 3D. No soy fanatico del 3D, prefiero el 2D más, pero no duele de vez en cuando ver proyectos en ese otro formato, quien sabe, si todo sale bien igual y más adelante yo también hare uno así. Lamentablemente no pude estar en el rodaje a excepción de un día y un día solamente, y no tienen idea como me vuelve loco esto ya que quería estar presente cuando dicho experiment se llevara a cabo. Aparte, Alvaro siempre estuvo ahí durante BT, es lo mínimo que podia hacer. Alvaro sacó un trailer que todos ya vimos, en él dice que el proyecto se estrenará en Marzo 2011, dudo que esto suceda tan pronto, pero creanme compañeros, el proyecto saldrá, asi que tengan sus lentes 3D listos.

“Un Cuento de Alex” de Marco Paredes.

Muchos de ustedes no conocen a mi hermano Marco, en efecto no ha podido realizar nada desde hace 10 años, cuando co-dirigió un proyecto llamado “SlingBladeSymphony” al lado de Joseph Pérez. Muchos de ustedes han visto una pequeña porción de su talent actoral en el clip que subimos a youtube de BT. Este año rodó su primer cortometraje titulado “Un Cuento de Alex”, inspirado en una leyenda tijuanense que todos conocemos desde nuestra infancia. Trabajó con el mismo equipo de BT, incluso hasta los dos protagonistas salen en el largo, Alex Hierro y Rosana Ceseña. Ahorita, el proyecto esta en espera por cuestiones alternas, lamentablemente tambien parte de la razóm por la cual mi hermano nunca ha dirigido un corto previamente es por que la vida se sigue interfiriendo con semejante intensidad que no lo permite seguir adelante. Pero la parte dificil ya pasó, y ahora es cuestión de encontrar un balance entre ambos aspectos.

“Donde Duermen Las Orguas” de Mickey Bezeta.

El Bezeta siempre ha tenido un sentido del humor muy peculiar y extraño. Es el tipo de sentido del humor que ocupas saber de donde viene y cual es su cura para entender lo que esta diciendo y por que cree que es chistoso. Es pore so que somos muy, muy, muy pocos los que halagamos “El Mundo es un Vampiro”, o hasta “Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston”, aunque claro, ese proyecto tambien fue producto de los otros integrantes que participaron con él. Muchos consideran que dicha forma de trabajar es mala, ciertamente tiene sus desventajas, pero yo creo que depende de que es lo que quieres lograr o que piensas hacer con tu proyecto. Tan solo vean el teaser del proyecto. En realidad, que esperan ver? Definición de personajes? Seguimiento estricto de las reglas? Una verdadera trama? Una historia redonda? Lamentablemente, como sucedió con “El Mundo es un Vampiro PartDeux”, el proyecto parece que nunca saldrá a la luz, gran parte tiene que ver con lo ocupado que se encuentra Mickey con “El Vampirosopio”. El proyecto ya está editado y toda la cosa, pero aún le faltan detalles. Quien sabe si los corriga, espero que sí, sobre todo por que esta vez es un largometraje, lo cual es de esperarse siendo que el Bezeta siempre ha admitido su disgust por los cortos.

“La Masakr3” “Azul y Blanco” y “Tijuana No Mata” de 5y10.

En el 2008, poco después de que estrené “Séptimo en la Frontera”, El Rudo comenzó a leer libros de como hacer documentales ya que estaba planeando hacer el suyo en el no muy lejano futuro. Durante el mismo tiempo JC Ayvar estrenó “La Realidad de la Ficción”, un documental al estilo Bulbo que hablaba de como el cine mexicano se encuentra en un pésimo estado, y el hecho de que los cineastas entrevistados basicamente digan, “Las cosas estan mal, pero vamos a seguir haciéndolo por amor al arte” no hace sentir major a nadie. En el 2009 el Rudo ganó la beca del ICBC y comenzó a rodar “La Masakr3” documental que nos muestra la rutina de los porristas del equipo de futbol. El mismo día en que Omar hizo su majestuoso rodaje en la calle 3era me lo encontré en un partido de los Xolos, aun con su cámara, agarrando más material. En Marzo de este año realizaron un evento en el cecut donde mostraron unos avances de “La Masakr3” , otro llamado “Azul y Blanco” de Axel Nuñez, y de “Tijuana No Mata” del Ayvar, en el cual entrevista a diversas personas que han venido a vivir a Tijuana y confirman que no es el lugar que los medios y en sí el cine muestra que es. En el estreno de “Un Tigre” y “Porfirio y Susana” mostraron trailers de estos docus, mas un cuarto dirigido por el Rudo y otra persona. Cuando se estrenarán? Ni idea, solo les puedo decir lo que me dijo el Pantoja en este evento, “El año que viene vamos con TODO con los largos de documental”.

“Tatoo” de Axel Nuñez

No se mucho de este proyecto, de echo, como pueden ver en el blog, me acabo de enterar hace poco. Lo único que se del proyecto lo pueden ver en la reseña pasada.

“Once Upon a Time in Tijuana” de Sergio Valdez

Cuando Sergio nos informó que haría un webseries no tenía idea de lo que era, osea, sí sabía lo que era un webseries pero no sabía que esperar o que tanto pueden involucrar al espectador, sobre todo por su poca duración que cada episodio suele durar. En especial no sabía que esperar de un proyecto sobre dos hermanos karatekas titulado “Once Upon a Time in Tijuana” (Aarón Soto iba hacer en una ocasión un proyecto titulado “Time Flies in Tijuana”. No me consta, pero sospecho que se trataba de “Uptown” pero cambió el nombre debido a que el municipio se la hizo de tos por utilizar el nombre de Tijuana. Me pregunto si Sergio tendrá el mismo problema). El proyecto es una extensión de un cortometraje que Sergio había hecho para Filmaka titulado “TheLastCandle” sobre dos hermanos que parecen ser rivales, o algo así (Los proyectos de Sergio nunca parecen ser lineales en cuestión cronológica). Ahorita las web series están dominando Tijuana como no tienen idea, supongo que es, en cierta forma, una evolución de cortometrajes, posiblemente se considerarían como un intermediario entre corto y largo. Algo que nunca entenderé es, por que no hacen un largometraje y ya? Si acumulan la duración de cada episodio posiblemente lo lograrían. Tal vez esto se deba a que parece ser la mejor manera de crear industria ya que “Cine en México” no parece progresar mucho, o de forma rápida. Lo único que Sergio nos ha enseñado son imágenes donde pueden ver el uso de la famosa Canon 7D, no ha sacado un verdadero tráiler que nos cuente de que trata la serie en general, pero bueno, tal vez se lo esta reservando por algo.

Se que hay muchisimos proyectos mas en realización, pero por hoy aquí le dejamos…

Eventos y Estrenos


La Semana de Comunicación en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Este día fue fascinante por muchas razones, pero mas que nada por la respuesta de los presentes no solo hacia la escena de BT que todos ya hemos visto, sino en general al evento. Ese día me retiré con la seguridad de que el público realmente escuchó lo que dijimos y verdaderamente causamos una impresión en ellos. Me recordó a hace 8 años, cuando Bulbo apenas iniciaba y fueron ala prepa de la misma forma, y yo me quedé endiosado de todo lo que decían ya que lo que hacían era lo mas relativo que yo conocía sobre el cine local. Causamos un impacto que cambiará sus perspectivas sobre lo mucho o poco que conocen del cine local? No lo sé, pero de que contribuímos no hay duda.

Corto Creativo 2010

En el caso de “Corto Creativo” es completamente lo contrario a lo de la Lázaro. Se nos dió un espacio de la misma forma, solo que en esta vez solo hablaríamos de BT y de BT solamente. Lamentablemente, a nadie de los presentes les interesó en lo más mínimo. Bueno, aunque recordándolo bien sí hubieron quienes estuvieron interesados, solo que mientras estábamos alfrente no lo demostraron, sino después cuando nos hicieron entrevistas a cada uno de nosotros. El problema general fue que en realidad mucha gente a la cual le hubiéramos podido interesar no había. Literalmente había como 10 o 15 personas presentes durante todo el festival, lo cual es desafortunado. El CC era un evento anual que muchos esperábamos con ansias y que pasaban cosas muy interesantes. Ahora, a nadie parece interesarle, muchos nisiquiera sabían que se llevaría a cabo. Me recordó mucho a como me describieron durante las entrevistas de “Séptimo en la Frontera” al Festival de Baja California, como poco a poco dejó de llamar la atención y finalmente se desapareció por completo. El CC es un festival que ví desde que nació, lo vi crecer, muchos me vieron crecer en él como realizador. Si sigue por este camino desaparecerá sin duda. Algo se tiene que hacer, no hay que dejarlo morir.

Estreno del 2ndo Episodio de “El Porvenir” de El Vigilante Films.

Hacía mucho tiempo que un evento local no me motivaba, no me inspiraba, no me emocionaba como sucedió con este. Tal vez por que nunca habíamos visto algo parecido a El Porvenir. Todo esto lo digo a nivel local. La temática parece ser tomada de “JeepersCreepers”, y los diálogos de personajes son típicos de cine mexicano. No es un proyecto original, pero es bueno en cuanto lo que es, y sumamente divertido. Es el tipo de proyectos de “terror” que uno ve no tanto para asustarse, sino para divertirse. Aunque todo lo que sucede es serio y dramático, dudo que alguien lo tome a ese nivel de seriedad, pero eso es bueno, sobre todo es bueno que los actores lo interpreten de tal forma, ya que si lo hicieran sabiendo que es un proyecto divertido no funcionara, sería notable. Pero no, todos los actores actúan seriamente en una historia que es completamente absurda. La Serie, por si a estas alturas no lo saben, trata de un pueblo llamado El Porvenir y sus leyendas urbanas, sobre todo la de un mounstro que parece rondar las afueras del pueblo. La serie es realizada por Miguel GarciaYee y Manuel Alejandro, conocidos como Vigilante Films, quienes tienen un afán por historias de mounstros desde su cortometraje “La Hora de la Muerte”. Sin embargo, en esta hacen la astuta decisión de no lidiar con el mounstro en todo episodio. Así crearán expectativas para cuando SI salga. Claro, la Serie será criticada por muchos realizadores por la absurda trama (De echo se lo mencioné a dos compañeros realizadores que hacen cine mas “serio” y se rieron al escuchar que trataba de un mounstro), pero para nosotros y todas aquellas personas que aun esperan divertirse y entretenerse no nos decepcionará en lo más mínimo. Es como dijo mi amigo Humberto Serrano (no realizador) cuando se acabó el segundo episodio, “Me emocionó”.

Halloween en Vampiroscopio

En realidad no puedo decir mucho sobre el evento en sí, pero sobra decir que el estreno de “Zilema” lo hizo más llamativo que ningún otro evento que se haya hecho ahí en cuestión local debido a la controversia que surgió entre este corto y el UABC Film festival. Fue esto lo que jaló a gran parte de los que estaban presentes, aunque debo admitir que los de El Porvenir nuevamente dominaron la noche. Un momento chistoso fue cuando Sanders mencionó que el corto se hizo inicialmente para mandarse al UABC Film festival y todos buchearon.

Estreno de “Una Pared Para Cecilia” de Hugo Rodriguez.

Que mas puedo decir sobre esta noche? Lo único que puedo hacer es recordarles lo agonizante que fue la experiencia, tanto que salí del cecut a pegar un grito de frustración. Un momento crucial fue cuando al director se le preguntaron los planes que tenía con el filme, y aseguró que sin duda estaría en Festivales, que sin duda así será, pero dejó muy en claro que ni él creía que conseguiría distribución. Me recordó al documental “TheSnowballeffect”, el cual habla de como Kevin Smith hizo “Clerks”, y Smith admite que a él nunca le pasó por la mente hacer dinero con el filme. Esto es entendible ya que era su primer filme y lo hizo sin patrocinio, sin el respaldo de algún estudio, sin nada. Pero cuando se trata de un director que previamente hizo un proyecto al lado de Diego Luna, Jesus Ochoa, y Rafaél Inclán, en realidad es un paso atrás, muy atrás.

Estreno de “Un Tigre” y “Porfirio y Susana” de 5y10.

No pude evitar recordar aquel jueves del 2006 en el que 5y10 se hicieron público por primera vez como colectivo en el estreno de “Pedro y Megatrón” y “20 Pesos”, en el cual vimos dos proyectos sumamente entretenidos y parecían ser un progreso para el colectivo después de los tres cortos que hicieron durante “Imágenes en Movimiento”. De hecho, esa noche mi en-aquel-entonces novia Perla me confesó que PyM era su corto local favorito. Conforme pasaron los años 5y10 hicieron proyectos menos riesgosos en los que se sentía su limitación creativa. Ahora, con estos dos nuevos hay mayor libertad en lo que cuentan. “Un Tigre” no parece ser un proyecto al cual le importe mostrar la rutina de un asesino sin hacerlo stylish, y PyS cuentan la vida rutinaria de dos ancianos. Todo esto es bueno, pero los cortos hubieran sido sumamente trascendentes si trataran a sus personajes como seres humanos y no como puercos de guinea con los que ilustraban lo que es una RUTINA. A mi no me hubiera importado lo mucho o poco que contaran sobre los personajes siempre y cuando me importaran los personajes, pero no hace mucho sentido cuando muestras detalles sobre la vida de los personajes sin tomarlos a ellos mismos en cuenta.

Estreno de “Aristas” de Jesus Guerra.

No puedo decir mucho sobre este proyecto o sobre este evento en sí, no cuando se trata de un proyecto tan subjetivo y personal como lo es “Aristas”. Es muy probable que ni yo, ni ustedes, ni nadie acabe de ver este proyecto sintiendo el amor que Jesus siente por la ciudad, la cual muestra con hermosas tomas y una fascinante banda sonora. Lo único que podemos hacer es obtener una idea de lo mucho que significa Tijuana para Jesus, y sentir siento agradecimiento hacía Jesus, no por que el proyecto nos transmita lo que él siente, sino por tomarse la molestia de compartir ese sentimiento con nosotros.

Otros eventos que sucedieron este año fue “Tijuana Innovadora”, el infamoso UABC Film Festival, y desde luego, la experiencia de Giancarlo Ruiz en Cannes, solo que no puedo dar una honesta opinión ya que no estuve presente.

Que hay de BUENOS TIEMPOS?

En cuanto “BUENOS TIEMPOS” trabajamos muy poco, aunque fue crucial eso poco que hicimos. Tan poco fue todo esto que si acomulo los dias en los que trabajamos en el proyecto llegaríaa la conclusion de que fueron como unas 24 horas en total acomuladas, lo cual es muy poco considerando que tuvimos 365 días para trabajar. Afortunadamente, todo lo que se hizo salió bien, y ahora viene la verdadera última etapa para terminar el proyecto. Debo admitir que he exigido mas paciencia de la que pensé pedirle a todos los que han colaborado en el proyecto, tanto que un integrante crucial la perdió por completo, y ahora no quiere saber nada del proyectoaecepción de unos últimos ajustes que son sumamente necesarios. De ahí en fuera todos han sido muy generosos con su paciencia, y a pesar de que algunos de estos no han visto una sola escena del filme, siguen creyendo en mí y en el proyecto. Cuando lo estrenaré? El año quentra sin duda, no hay vuelta atrás en cuanto eso. Me atrevería a poner una fecha, pero no me atrevo. Sin embargo, tengo la seguridad de que así será.

_________________________________________________


Una conclusión muy profunda…

Yo hago proyectos de cine por que me gustan, me complementan, me hacen sentir un placer inigualable, pero todo esto se intensifica y duplica cuando muestro mis trabajos al público, y responden como yo quiero que respondan. Lo que voy a decir lo digo en base a lo que he visto: En realidad, cuando muestro mis trabajos en eventos culturales, la respuesta es generalmente positiva. Hay algo fascinante en cuanto hacer sentir emociones al espectador, sobre todo cuando son emociones que tú tenías contempladas. El mayor logro en este aspecto fue con “Cenizas Quedan”, ya que las reacciones han sido emotivas por parte del espectador. De hecho los que no reaccionaron antes este proyecto son generalmente realizadores que, disculpen por señalarlo, son académicos.

A que viene todo esto? Yo soy una persona que todos conocen por que cuestiono demasiado, pero lo que ahora cuestiono es algo sumamente profundo, Por que hacemos cine? Que esperamos sacar de él? Que es lo que queremos lograr? Yo ya di mi respuesta en el párrafo de arriba, y debo agregar que nunca descarto la posibilidad que algo mejor se pueda lograr con cada proyecto. La respuesta a esta pregunta de muchos será, sin duda alguna, vivir de esto, o no? No es por eso que se esfuerzan tanto para sus proyectos? No es por eso que pagaron miles de pesos para algún curso intensivo? O me van a decir que lo hacen por amor al arte? En primer lugar solo a un realizador local le creo cuando dice eso, Julio Pillado. El hace proyectos sin importarle nada ni nadie y por que le gusta y le nace hacerlo. En segundo, si en efecto lo hacen por logro personal, para eso pagaron dinero? Yo nunca he entrado a un curso intensivo por que si lo hiciera tuviera que ser por que quiero vivir de esto exclusivamente. Pero amigos… que tal si ya tengo de que vivir?... que tal si ya tengo lo que necesito? En esos casos, entonces ya para que entrar a algún curso? Me parte el corazón ver a compañeros que tienen todo el apoyo de instituciones culturales y/o académicas para hacer su proyecto, pero al final del día no tienen ni un peso en el bolsillo. Recuerdo que una vez conversé con un compañero que aplicó a una beca y no la ganó. Me dijo que otro compañero se la había ganado, pero esta bien, ya que ese otro compañero necesitaba más el dinero por que ocupaba para su renta. Waaa? En serio las becas son consideradas como “los cheques” dentro de esto? Como pueden dejarse confiar en algo tan inseguro y corrompido como suele suceder con las becas? No, no es un argumento de coraje de mi parte por que alguna vez perdí una beca, de hecho nunca he aplicado. Simplemente es sorprendente. En otra ocasión estaba hablando con otro compañero, quien me decía que era mejor vivir de becas en vez de trabajar en un trabajo sencillo, por que si vivías de becas te podias enfocar mas en tu proyecto. Me vino a la mente Joseph Perez, han ido a su casa? Han visto el equipo de producción que tiene? Sabían que casualmente se compró DOS CANON 7D? y la pregunta es esta, saben en donde trabaja? Solo les diré que no tiene absolutamente nada que ver con cine, y dicha seguridad laboral le permite tranquilamente hacer y experimentar con distintos proyectos. El “trabajo sencillo”, como le llamó mi compañero, lo ayuda a mantenerse en constante movimiento con el cine.

Por primera vez estoy llegando a ese extremo en cuestionar por que lo hacemos. Tal vez por que hay demasiado sermoneo. Tal vez por la exigencia de ser “profesional” al respecto. Tal vez por que hay un gran enfoque, por parte de realizadores, en detalles que no definen o alteran el impacto de un proyecto. O tal vez se debe por “Una Pared Para Cecilia”.

También debo mencionar una conversación que tuve con otro compañero. Este es uno de esos compañeros que exigen organización, exigen orden y respeto por la convención del cine, fue uno de los que protestaron contra el Pillado cuando hizo “Cármen” por que se hizo tan casualmente mientras que realizadores como él se parten el lomo estudiando, aprendiendo, organizando, etc. Sin embargo, a la hora de lidiar con el público dice que no le importa lo que crean, no le importa si les gusta o no. No lo hace para ellos, sino para él.

Hay cierta contradicción en todo esto, no creen? No estoy diciendo que si no vas a hacer cine para un público no debas esforzarte, pero en realidad, aparte del Pillado, quien mas NO hace cine para un público? El público no será nuestra inspiración, pero definitivamente es crucial para el resultado. Ciertamente ese ha sido el problema en muchos, se enfocan en la inspiración, en el proceso, en la realización, pero al final todo se refleja en el resultado, y gran parte del resultado, si no es que ES el resultado en sí, es la respuesta. Esto lo olvidan por completo.

Diciendo esto último me vinieron a la mente los dos cortos de 5y10 que se estrenaron este año, ya que parecen ser proyectos hechos por cineastas y para cineastas solamente, pero el Rudo y el Alberto son jóvenes aún en todo sentido. Son los primeros cortos que ambos dirigen desde que se formó, o entraron, a 5y10. Es claro que, sea el resultado que sea, ambos están experimentando. Pero, que pasa con Hugo Rodriguez? Que pasa cuando un profesional comete ese error gravísimo?

Lo se, lo se, este análisas se ha esparcido por distintas y muy diferentes direcciones, pero en resumen este fue mi duda…

Cuando uno estudia y se prepara en un área exclusivo es por que quiere vivir de eso, pero cuando ya tienes seguridad laboral, y esta seguridad te garantiza que realices más y más proyectos, en que lugar quedas? Y que haces cuando ahora gracias al internet puedes difundirlo e incluso, como suele suceder, lucrar con él?

Para vivir de esto tienes que verlo como producto y hacer dinero con esto, pero que pasa cuando no haces dinero por que no te importa “venderlo”?

Si yo se, son muchas preguntas. No se, tal vez estoy creciendo.

___________________________________

Pues bien amigos, no me queda nada mas que decirles Feliz Año 2011, y no se desaparezcan en este año que viene. Algo me dice que se va a poner muy, muy, muy interesante.

3 comentarios:

Jorge Guevara dijo...
3:45 p. m.

y si esta profunda la conclusión, ultimamente he estad pensando mucho en eso.

buen recap de lo que pasó en el año, el próximo esperemos sea mejor

Anónimo dijo...
4:16 a. m.

cita: "si en efecto lo hacen por logro personal, para eso pagaron dinero?, Yo nunca he entrado a un curso intensivo por que si lo hiciera tuviera que ser por que quiero vivir de esto exclusivamente. Pero amigos… que tal si ya tengo de que vivir?... que tal si ya tengo lo que necesito? En esos casos, entonces ya para que entrar a algún curso? "

de hecho si :) y por eso vivo y quiero vivir de esto

A.S.

Jose Paredes dijo...
7:56 p. m.

Perfecto! Tienes tus objetivos claros. Ahora lo siguiente es analizar si estas haciendo lo correcto para vivir de esto y espero que no seas de los que dicen "No me importa lo que el publico piense". Por que sin publico, no hay ganancia. Sin ganancia no hay dinero. Y sin dinero uno no puede vivir de esto. Yo se que es sentido comun 101, pero me creeras que hay muchos que caen en esa contradiccion.