Antes de comprarla comencé a correr la voz en la comunidad de que esta cámara estaba disponible, pero todos me batearon hablando de otras cámaras que eran de mayor calidad. El problema es que estaban hablando de cámaras de más de $5000 dólares, y yo les estaba hablando de una que era bastante accesible. Recuerdo la noche de un evento de Recortos 48, donde platiqué por primera vez con Jorge I. Sanders, le comenté sobre esa cámara y me dijo que ya tenía otra en mente llamada “P2” la cual capturaba en Hard drive y no en cassette. Algo similar me pasó con Abraham Ávila cuando se enteró que era handycam y que grababa en cassette, contestándome, “Pues… échale ganas!” Acaso es mejor capturar en Hard Drive que en cassette? Días después, Marcio, quien siempre ha tenido un buen conocimiento del aspecto técnico de las cámaras, me dijo que no era ni más ni menos favorecible, simplemente sacrificas unas cosas por otras. Aun así, nadie escuchó, pero bueno, lo intenté.
Algo curioso pasó después. Tan solo semanas de haberla comprado Gil González me pidió un accesorio de la cámara ya que es la que usaría para su siguiente cortometraje. Pues ya me conocen, siempre dispuesto a apoyar. Tiempo después Abraham Sánchez se compró esa misma cámara con la cual grabaría mas adelante “Antropofagus”, en el cual se nota la superación de calidad a su cortometraje predecesor. Fue aquí cuando hizo mas ruido la cámara, y debo admitir que me molestó un poco, “Es lo que les estuve diciendo todo este tiempo!” me decía a mi mismo, pero nadie le creyó al baboso del blog, tuvieron que usarla el que estudia en el CCC y Abraham para que todos notaran dicha cámara, y eso que a mí me respaldaba el muchacho nominado al Ariel.
Lo primero que hicimos (Yo, Álvaro, Marcio, y mi hermano Marco) fue entrar a Filmaka, en donde Sergio Valdez había ya ganado una buena cantidad monetaria como parte de los concursos que se llevaban a cabo mensualmente. Nuestros objetivos eran dos: Tratar de hacer dinero y practicar con la cámara. Hicimos “Redemption”, “New Economic Plan” y “Outsourcing”. Hubieron otros dos cortos que hicimos, pero uno no se terminó, y con el otro, el cual se tituló “For Her” y se mostró como parte de la muestra del Cecut que hizo el Zendejas el Septiembre del 2009, tuvimos problemas a la hora de la descarga. Todo esto lo hicimos antes de comenzar a grabar “BUENOS TIEMPOS”, y el dinero que se ganara lo invertiríamos no tanto en el largometraje, sino en conseguir más equipo. Lamentablemente no hicimos ni un quinto, pero la práctica ahí estuvo, e independientemente de todo, estábamos listos.
La cámara seguía siendo requerida por muchos, El Rudo en varias ocasiones me la pidió prestada para su documental “La Masacr3”, pero por alguna razón u otra siempre la andaba ocupando (Según tengo entendido que usó la de Abraham), e incluso los de 5y10 otorgaron una cámara al ganador del certamen de cortometrajes en “Reactivo 510”, la cual era VIXIA al igual que la HV30, solo que era de Hard Drive. No culpo a nadie por querer usar esta cámara, sigue siendo una muy buena herramienta y a veces me asombro aún con que calidad captura las imágenes.
Hoy en día las DSLR le han quitado el trono con dos características muy notables. La primera es que fácilmente se le conecta el lente requerido para dar el campo de profundidad requerido, y el chip que tiene es de 35mm (En el caso de la 50D, la 7D es de 24mm), lo cual significa que le entra más luz, dándonos la oportunidad de grabar en lugar con una muy limitada cantidad de luz y aun así verse como si fuera lo contrario (Vean “Zilema” del Sanders y verán de lo que hablo).
Tres años han pasado desde que compré esta cámara mientras que Álvaro y Marcio me aconsejaban, y hasta este día aun me siguen aconsejando, haciendo nuevos descubrimientos de la HV30, tales como el hecho de que su chip es de una cámara de 16mm, formato generalmente considerado como un solo paso inferior al 35mm (“Pink Flammingos” de John Waters se grabó en 16mm.). Álvaro se me adelantó comprándose el adaptador de Twoneil, solo que aún no lo hemos puesto en práctica.
Pruebas con el adaptador Twoneil en la Canon HV30.
Por que no compramos simplemente una DSLR y nos olvidamos de la HV30? Nunca me ha gustado desperdiciar cosas que aun siguen funcionando, especialmente cuando sabemos más cosas sobre ella que cuando comenzamos el largometraje (Pero no se preocupen, esto que no sabíamos lo aplicamos al largometraje por medio de la magia de la post-producción). Tal vez en algún futuro me compraré una, tal vez para el siguiente largometraje, pero por ahorita le sacaré todo el jugo que se le pueda sacar a la que tengo.
Nota: La primera temporada de “El Porvenir” se grabó con la Canon HV30, quien sabe si sigan con esta para la segunda temporada.
2 comentarios:
El Porvenir seguira siendo grabado con la HV40. Las DSLR presentan demasiados inconvenietes, y la optica puede ser conseguida con un adaptador.
La unica ventaja realistica es la de poder grabar con menos luces. La desventaja al mismo tiempo es que "grabas con menos luces".
El grabar con un High ISO trae un look bastante distinctivo, ya que cualquier luz se convierte en un fill light. Hace de las sombras y quemados del estilo noir del porvenir casi invisibles.
Si llegaramos a necesitar un "upgrade" seria a la Panasonic AG AF-100 y no a una Canon 5d. Porque? Porque una camara de video siempre sera mejor para grabar video. Y no correra con los problemas que menciono alvaro en su reseña sobre la HV30.
Hola!! que bueno que encontre este fanatismo por la camara!!! necesito saber cual es el tipo de adaptador que necesito para ponerle lentes!! muchisimas gracias!!!
magula03@yahoo.com.ar
Publicar un comentario