Me es prácticamente imposible hablar constructivamente sobre este filme sin tomar en cuenta los obstáculos que enfrentaron los realizadores para poder finalmente terminarlo, obstáculos de los cuales nos habló Fernando Siqueiros, editor del filme, aquel día que fuimos hacer pruebas para la premier del Porvenir…
El proyecto se hizo en 35mm, y como regularmente se ha hecho, mandaron las cintas a Los Ángeles a que hicieran el transfer a digital, pero tal parece que lo hicieron tan al aventón que la calidad de la imagen disminuye bastante, y volver a hacer el transfer correctamente les cuesta un dinero del cual ya no cuentan...
Tomando esto en consideración mis expectativas se bajaron hasta cierto punto. Llegando a la sala en la premier me informaron que tuvieron un problema similar con el audio del filme, forzándolos a usar doblajes. Coincidencialmente escribí una reseña la semana pasada sobre como el audio es nuestro mayor defecto en proyectos locales…
Siento que este es el aspecto del cine que a todos nos falla. Son muy, pero muy, muy, muy pocos los proyectos locales que tienen un audio impecable ya sea por falta de ecualización o por que haya mucho ruido en el fondo. Muchos lo hemos querido dominar con voice over (Yo con casi todos a excepción de “Un Dicho Aprobado”), pero las voces se escuchan con tanto cuerpo y bajo que es bastante claro que se grabó aparte de lo que vemos en la imagen.
Considerando estos dos supuestos defectos del filme mis expectativas bajaron un poco más, aceptando que lo que estaba por ver era básicamente un proyecto a medias con problemas técnicos. En este caso lo único en lo que uno puede depender y esperar que sobresalga es la historia, la cual nunca es explorada ni mencionada en el trailer ya que lo que vemos son generalmente conjuros, consejos, y sermones religiosos por parte de los personajes.
“Sin Pecado” cuenta la historia de dos padres jóvenes a los cuales se les acaba de ofrecer un espacio para abrir una nueva parroquia y encargarse de ella (La locación que se utilizó fue la Casa de la Cultura). Antes de darles la llave del lugar, el Obispo (Chuy Padilla) les comenta que un padre se suicidó en ese mismo lugar años atrás, esta tragedia nos la muestran al comienzo mientras se llevan a cabo los créditos iniciales. Los dos jóvenes sacerdotes, llamados Manuel (Adolfo Madera) y Roberto (Francisco Rodriguez) llegan al lugar, el cual está completamente abandonado y algo tétrico, mas sin embargo ellos están emocionadísimos por el labor que se les ha otorgado. La escena en la que los jóvenes inspeccionan el lugar incluye aquel cliché en el que un personaje camina por las partes obscuras y escondidas del lugar, momentos después los otros personajes escuchan el grito de este, corren hacía él, llegan, y descubren que es todo una broma (“Fright Night” me vino a la mente). Lo menciono por que en este caso en sí la broma no fue exactamente chistosa, ni normal, fue mas que nada algo así como, Que fue eso?
El filme adelanta y atrasa en el tiempo mostrándonos simultáneamente lo que recientemente está pasando con los sacerdotes y lo que pasó hace 20 años cuando ese edificio era antes un internado católico y el sacerdote que acabó suicidándose trabajaba ahí mismo, encargándose del aspecto artístico y visual de la iglesia. Su nombre es Nicolás (Enrique Saint Martin), y desde el primer momento que entra a esa iglesia hace una petición: Que nadie lo moleste mientras trabaja. Más adelante lo vemos trabajando, creando figuras angelicales, pero trae consigo una en particular en forma de demonio, con quien tiene frecuentes discusiones. Sobra decir que hay algo seriamente mal con este hombre.
Otro personaje que está también en un estado perturbado es el de Julia (You Schaffer), alumna del internado que ha sido completamente olvidada por su padre, es obvio que fue sometida para no ser un estorbo. Ella también tiene serios problemas.
Después, algo trágico le sucede a Julia, y la madre superiora le pide a Nicolás que ayude a la alumna a superarlo por medio del arte, ya que ella tiene un don para crear y dibujar. Los dos encajan tan perfectamente que en poco tiempo Julia se convierte en su asistente.
Lo que sucede en el pasado con Nicolás y Julia, y lo que sucede en el presente con los padres no es impredecible. El guionista, Gabriel del Valle, sigue paso a paso la formula de este tipo de películas, las cuales no son tanto de terror, sino de suspenso. Pero esto no es algo negativo. Varias veces he comentado que hacer una película que siga una formula es igual de difícil que hacer una completamente original ya que todo el mundo esta sobre familiarizado con lo que están viendo, haciéndolo casi imposible que resalte y cause un impacto en el espectador. Debo admitir que “Sin Pecado” mantiene cierto suspenso y no es nada aburrido.
Eventos sobrenaturales surgen por supuesto, y a pesar de que es dudoso si las consecuencias de estos eventos eran necesarias, las cuales son mortales, al final del filme todo da su resultado y es claro lo que se quería lograr desde el comienzo, lo cual no se puede decir de, por ejemplo, “Viernes de Animas”. Hasta este día no entiendo cual era el punto de ese otro filme.
El aspecto técnico.
Sí, tanto la imagen como el audio están defectuosos. La imagen no me molestó tanto, y queda la duda si gran parte del problema era porque el proyector no se usó adecuadamente. La imagen está un poco borrosa, pero no al grado de distraernos. En cambio el audio si es un verdadero caso. Los doblajes son un verdadero reto por que es difícil que el actor use el tono correcto para la escena mientras la dice frente a un micrófono sin rehacer la escena completa en la locación. En el caso de SP, yo diría que solo la mitad del tiempo los actores pudieron lograr que se escuchara como si lo estuvieran diciendo cuando grabaron la escena. Hey, no estoy juzgando ni culpando a nadie! Es muy difícil para los actores! Y aun así me sorprende que hayan logrado doblar convincentemente las escenas más cruciales. Otro problema con el audio es que no fue ecualizado. Hay momentos en los que los actores conversan casual y tranquilamente, pero la vez tiene demasiado volumen, fuerza y cuerpo, hasta llegar a estar a dos pasitos de comenzar a aturdirnos. Mientras se llevaban a cabo estas escenas les juro que yo suplicaba dentro de mí, “Por el amor de Dios, QUE NO GRITEN!”.
Debido a esto, es difícil determinar si las actuaciones son del todo buenas o simple y sencillamente malas. Había momentos en los que veía lo que estaba en la pantalla y veía intensidad y determinación en las expresiones faciales de los actores, pero sus voces estaban en otra sintonía. Me llega la impresión que en el momento hicieron un fascinante labor, pero a la hora del doblaje les fue difícil, lo cual, repito, entiendo perfectamente y no cuestiono ni culpo a nadie.
El actor que nunca dejó de verse convincente fue Enrique Saint Martin, pero eso no es sorpresa ya que todos sabemos que es uno de los mejores actores y de los mejores dones que tenemos en la ciudad. Una revelación también fue You Schaffner. Su primer escena es afectada por lo del doblaje, pero conforme pasa el filme se convierte más y más convincente. Hay un momento casi al final en el que quedé impresionado con ella. Es un momento en el que Julia está pasando por una fuerte, intensa, y decepcionante experiencia emocional. Cualquier otra actriz posiblemente la hubiera sobreactuado o sobre dramatizado. En cambio You pega un chillido muy particular, lo cual es una opción muy rara, pero fue sin duda la ideal. Es un chillido que es tanto deprimente como tenebroso, expresándonos como al personaje se le están haciendo pedazos las entrañas. Hubiera impactado más si no hubiera sido por la falta de ecualización del audio.
El labor de Jorge Siqueiros como director es mucho mejor que como lo hizo en “La Tercer Orden”, sobre todo en los momentos tranquilos y lentos del filme en los que la cámara solamente observa con paciencia. También es fascinante como, a pesar de que suceden cosas sobrenaturales y varios de los personajes mueren, Jorge mantiene su enfoque en la reacción de los personajes y como lidian al respecto.
Que será del filme? Cuál es mi pronóstico? Me gustaría que salieran cosas buenas de él, pero es importante que los realizadores no erradiquen la posibilidad de solventar los defectos técnicos, puede que sean demasiado para que el filme progrese. Aun tienen los 35mm originales? Sé que se requiere un buen monto para poder hacer el transfer nuevamente, pero háganle la lucha. El audio, pues tenemos en Tijuana buenos ecualizadores como Saulo Cisneros o Luis Blanco. Reconsidérenlo! Tienen un buen producto aquí!
Varios de los presentes comentaron que la manera para ver el proyecto positivamente es considerarlo como una “Cheesy 80’s Horror B-Movie” (De hecho resaltaron la carencia de gore, lo cual no se me hace necesario en lo absoluto), puede que esta definición sea correcta, pero esto se puede redefinir arreglando estos defectos técnicos. Realmente considérenlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario