Monster Party en el Vampiroscopio


El viernes pasado el Bezeta hizo su evento oficial de Halloween en el Vampiroscopio titulado “Monster Party”, en donde proyectaría tanto películas como cortometrajes locales. Mi estancia solo sería por muy poco tiempo ya que tenia un compromiso saliendo, pero estuve lo suficiente para cotorrear levemente con Cuauhtemoc Ruelas, Beto Guevara, y Diego Álvarez, quien participaría al mostrar sus cortos Bury the Hatchet 1 y 2. El evento fue demasiado tranquilo comparado con el del año pasado, el cual estaba atascado de gente y realizadores ya que se estrenaría en la ciudad “Zilema” de Jorge I. Sanders, cortometraje que en aquel entonces estaba causando controversia por la manera en como fue tratado en el Festival de Cine de la UABC. También aquella noche se mostraron los primeros dos episodios del Porvenir (“Hermanos” y “No vendas tu cuerpo a la Noche”), proyecto que apenas estaba tomando forma en aquel entonces.

Este año fue un regreso al pasado, lo cual no atrajo a la misma gente que atrajo el año pasado. Mostrarían los cortos de Diego, los cuales se hicieron hace muchos años atrás, los del Porvenir (Vigilante Films) también estaban en el programa ya que mostrarían su cortometraje “La Hora de la Muerte”, mi viejísimo cortometraje CUARTO, y una serie de cortos de unos jóvenes, llamados “Brain Films”, que viven en Mexicali, y de los cuales el Bezeta me ha hablado mucho. Por alguna razón, los Vigilante Films nunca llegaron con su corto(Y si lo hicieron no me tocó estar presente) ; Diego se fue luego en cuanto acabaron sus cortos; y mi tiempo ahí era limitado, así que fue una noche muy tranquila en donde acabamos conversando serenamente yo y mi estimado Cuauhtemoc.

Ni él ni yo habíamos visto CUARTO en mucho tiempo, y es chistoso verlo ahora cuando todo ha progresado de una manera y a una velocidad increíble. Me recuerda a cuando lo hice, la manera que lo hice, y con los recursos que lo hice. Es mucho el cariño que le tengo a ese corto ya que fue con el que me sentí seguro de salir a la luz y hacer una muestra exclusiva de mis trabajos, lo cual fue algo de lo que nunca me sentí seguro con “Un Dicho Aprobado” y “Abuso al Arte”. De todos los cortos que hice este es el favorito de compañeros como Julio Pillado, Álvaro Zendejas, y Abraham Sánchez, sin embargo aun no lo he subido a youtube como lo hice con mis otros cortos. Es por eso que me agrado que lo mostraran en el Vampiroscopio ya no está al acceso del publico en la web, y realmente estoy agradecido con Mickey por este blast from the past que nos otorgó.

Promo de la mancuerna Sanchez-Sanders en Morbido.

Morbido en Tijuana


Algo que está en la boca de todos estos días es que durante el 7, 8, y 9 de Noviembre se llevará a cabo una sede del Festival de Cine Fantástico Mórbido en la Casa de la Cultura en la Colonia Altamira. El ultimo día se llevará a cabo el estreno de “Sanguijuelas” de Abraham Sánchez, y también se mostrará “Zilema reloaded” del Sanders. La parte de reloaded se la puse yo debido a que esta es una versión diferente a la que vimos hace un año en el Vampiroscopio. Como algunos de ustedes recuerdan, Sanders hizo este corto de una manera rápida y express para alcanzar a quedar en la primera edición del UABC Film Fest. Esto, supongo, no le dio tiempo de editar el corto a su gusto. A mi en lo personal me gustó como quedó, pero ciertamente parecía haber sido alargado mas de lo requerido ya que hay muchas tomas repetitivas de su protagonista (Sergio Valdez) haciendo las mismas cosas una y otra vez en su apartamento. Pero repito, aun así me encantó. Sin embargo, aparentemente Jorge pensaba exactamente lo mismo y decidió re-editarlo y cortarle escenas que salían sobrando, y mientras hacía eso decidió de una vez arreglar el audio, lo cual estaba bastante defectuoso. Ahora, ¿Que les puedo decir de “Sanguijuelas” que no hayan pensado ya? ¿Quién no está consciente del enorme hype que se le está haciendo? ¿Quién no sabe que es un proyecto excepcional dentro de la trayectoria de Abraham Sánchez, ya que intenta cosas que nunca había intentado? ¿Quién no está ansioso por ver el resultado final de uno de los cortos mas caros, si no es que EL más caro dentro de la localidad? ¿Quién de ustedes no estará presente en su estreno oficial? Bueno, en cuanto esto último tal vez YO, trabajo ese día y no salgo hasta las 6pm. Según me informó Abraham que todo empieza a las 5pm, solo espero que no abran con ese corto y quizás alcance. Pero todos ustedes que no tienen compromiso ese día ya lo tienen. Espero puedan asistir.


Buena imagen

Pues bien, hoy en la tarde me puse a ver una escena de “127 Hours” en la que James Franco camina por las montañas, y la textura y el brillo de la imagen es fascinante, especialmente porque lo estaba viendo en blu ray. Algo que nunca había hecho es conectar la cámara a la tele via HDMI, lo hice y puse la parte en la que andábamos en la isla. No sé qué cámara usaron en la película de Boyle, pero era casi igual la calidad, y si no era igual la diferencia era sumamente pequeña. Estoy seguro que las especificaciones de la de la película han de ser mayores y mejores que cualquier handycam, pero a veces hay que juzgar con los sentidos y no con tecnicismos. En realidad me quedé asombrado.

Nickelodeon Frightfest


A mí siempre me han gustado las caricaturas de “Ren & STimpy”, pero solo las podía ver en las compilaciones que sacaban en VHS ya que no tenía cable. Cuando llegó la temporada de Halloween mi papá compró un videocasete en el que venía el especial de R&S, pero me molestó un poco el hecho de que venía junto con otras dos caricaturas, una de los “Rugrats”, caricaturas que no me gustaban, y otra de “Doug”, caricaturas que no había visto. Nunca me imaginé que ese VHS, titulado “Nickelodeon’s Frightfest”, se convirtiera en una tradición de la temporada. Irónicamente, el episodio que me gustó menos fue el de R&S, pero aun así me gustó mucho. Lo fascinante de los otros dos episodios y el motivo por el cual me gustaban tanto es que ambos trataban no de terror o de lo sobrenatural, sino de de Halloween en sí: Los dulces, los disfraces, la diversión, y la emoción de la noche. La historia de ambos episodios son ordinarias y casuales: Los Rugrats luchan contra todo obstáculo que atraviesa entre ellos y un chocolate que se la pasan persiguiendo durante todo el episodio; Y durante la mayor parte del episodio Doug trata de obtener valor para subirse a un juego de terror que se ha creado dentro de una verdadera casa embrujada. Nada de esto es importante, pero son el tipo de cosas que uno de niño enfrenta esa noche. La magia se encuentra en los detalles y el realismo que ambas caricaturas proyectan. Los Rugrats se la pasan toda la noche en la sala de su casa, pero ven a sus papás entrar y salir de la casa con dulces y disfrazados, ven como los niños que vienen a pedir trick-or-treat entran a la casita que armaron en el patio de la casa y salen entre gritos y risas y con mas dulces de con los que entraron. En cambio Doug, quien tiene nervios por subirse a este juego, mientras más parece agarrar valor mas se topa con motivos para no hacerlo, incluyendo un comercial en la tele en la que avisan que “si entran a este juego no saldrán vivos”, y cuando sale a la calle con su amigo hay tanto niños pidiendo trick-or-treat como adolescentes vándalos rondando por las calles haciendo de las suyas, lo cual es común en E.U. Hace poco me enteré de un filme llamado "Matinee" sobre un cineasta que hacía b-movies de terror, y que a la hora de entrar a la sala no solo mostraba la película, sino hacia todo un espectáculo ahí en vivo y en directo con el público y con gente disfrazada de los monstruos que salían en las películas. Me gustaría que se hiciera un filme que proyectara la inocencia de la noche, la cual cambia cuando uno crece ya que pasan de ser noches de diversión en las que juegas con la imaginación a noches de borrachera con disfraces.

Y el episodio de Ren and Stimpy, pues aquí lo tienen.


Dinero, o la carencia de...


Dinero. Algunos nacen con él, otros sin él, y muchísimos con una parte de él. ¿Acaso somos responsables de en que lado hayamos quedado? Bastante injusto, ¿no creen? No decidimos en que nivel social nacer, es simplemente donde la cigüeña nos dejó caer. Para algo como el cine que no es industria en el país es bastante favorecible si naces en un ambiente donde tus papás te dan todo lo que pidas, así era para mí hasta que empecé a necesitar cosas caras entrando a la secundaria, pero antes de eso tenia todo juguete y playsets que se pudieran imaginar, generalmente de Star Wars o Jurassic Park. Pasa el tiempo, uno crece, las necesidades son mayores, y es aquí donde tus padres ponen un ultimátum. Para cuando llegué a la universidad solo se hacían responsables de comida y albergue, ¿Ocupo carro? Trabaja y cómpratelo! ¿Ocupo pagar la colegiatura? Trabaja y págala! ¿Ocupo para mi pase del camión? Trabaja y cómpratelo! ¿Ocupo computadora para editar? Trabaja y cómpratela! ¿Ocupo una cámara de video nueva por que la que me regalaron de graduación tenía pixeles quemados que arruinaban la imagen? Trabaja y cómpratela! Y si, logré conseguir todo lo mencionado trabajando justo como mis padres me lo enseñaron.

Ahora, también está el otro lado de la moneda. Existen aquellos que nunca ocuparon trabajar debido a que sus padres les compraron todo lo necesario. ¿Hay algo malo con esto? No! De nuevo, esto ya depende de que lado hayamos quedado al nacer. De hecho, muchos padres hacen esto para que sus hijos no se preocupen de otra cosa más que de superarse en la escuela y convertirse en exitosos profesionistas.

Algo muy delicado es como compañeros que tienen el apoyo financiero familiar necesario para entrarle a esto piensan que TODOS tenemos ese mismo apoyo. Algunos tienen el apoyo financiero aunque no venga de la familia, pero lamentablemente la mayoría no lo tienen. Es por eso que hasta cierto punto soy sumamente tolerable cuando veo trabajos hechos de una manera muy casera o de muy bajo presupuesto. Es injusto exigirles eso cuando no hay ni por donde sacar dinero. Hace unos meses un buen amigo mío nos contó una idea que tenía a mí y a mi esposa para su nuevo corto que estaba en realización, ambos quedamos encantados con la idea. Al salir el corto nos dimos cuenta que para hacerlo realidad se requería mas presupuesto del que mi amigo tenía. Mi respuesta fue felicitarlo por tener la iniciativa y el valor de hacer un proyecto para el cual aun no estaba listo monetariamente, pero nunca le reclamé ni mucho menos le exigí nada, no puedo! Meterse o cuestionar las finanzas de otros es casi como invadir sus privacidades. El hecho de que las cámaras y el equipo necesario estén cada vez más al alcance del consumidor es una bendición, pero aun así existen aquellos que no pueden.

Muchos se olvidan de esto y exigen una explicación de por que no hemos invertido lo que ellos han podido invertir. Si muchos no hemos invertido lo necesario es por que hay cosas más básicas que nos detienen, muchas de las cuales fueran solucionadas por aquel respaldo paterno del cual estos gozan. De que es necesario es necesario, de que estamos conscientes estamos conscientes, pero antes de hacer estos señalamientos es importante pensar y considerar de donde venimos y cual es nuestra situación económica y de vida.

Hoy en día el mundo está en crisis, el desempleo está elevándose, la bancarrota es algo común ya, gente está perdiendo sus casas (Trabajo en una compañía en la que se refleja esto muchísimo), sus ahorros, todo! No podemos culpar a aquellos que (a) prefieran guardar su dinerito, (b) no quieran renunciar su trabajo deliberadamente para enfocarse en un proyecto de cine por el miedo de no encontrar estabilidad de nuevo, o (c) no tengan tiempo para ir tocando puertas para buscar patrocinio por tener uno o dos trabajos a los cuales acudir. Muchos han de decir que está la opción de las becas, pero algo que tampoco es muy dependiente es la corrupción y el favoritismo tras ellas.

No puedo revelar mucho, pero solo diré que, en cuanto esto, formo parte de un plan que se debió haber hecho hace mucho tiempo, pero hasta ahorita se pudo. En unos meses revelaré de que se trata, pero por mientras solo les digo que hay que ser productivos y tomar riesgos creativos, pero por el Amor de Dios no despeguen los pies de la tierra! Ahora no es el tiempo.