Sobre CC 2012...

PARA TODOS LOS REALIZADORES INDEPENDIENTES:

Se acerca el festival y muestra internacional de cortometrajes Corto Creativo 2012, me da gusto informar que este año habrá varios cambios en el festival y en su organización, regresando a sus raíces que lo hacían un festival realmente interesante y que valía la pena echarle un vistazo, al igual como nuevos cambios y propuestas que ayudaran a los realizadores independientes a forjarse y adquirir nuevos aprendizajes. esten pendientes de la convocatoria.
habrá reconocimiento a mejor cortometraje internacional y mejor cortometraje regional (Baja California)

Esto nos lo informa Rodrigo Álvarez, quien forma parte del comité organizador del Festival. Hace unos meses escribí una reseña sobre como el festival ha perdido publico, interés, y calidad, mencionándolo todo con un tono depresivo y de decepción por que yo he sido uno de los fieles seguidores de este (Por cierto, no he subido esa reseña). Ahora escucho esto por parte de Rodri, y esto me llena de esperanzas.

Buena suerte a los organizadores, y nos veremos en Corto Creativo 2012!

Muestra de los cortos del CECBC

Antiguo Palacio de Gobierno

Fue una agradable sorpresa asistir a la muesra de cortos que hizo el CECBC el jueves pasado, pero no se debió únicamente por la muestra en sí, sino por que llevaba años sin caminar por las calles céntricas de la ciudad, de echo no había asistido al Antiguo Palacio de Gobierno desde hace cuatro años cuando yo, Mickey (Brijandez), y el Pillado asistimos a la inauguración del nuevo cafe revolver, el cual solo duró una o dos semanas. De más jóven caminaba estas calles diariamente, no ocupaba hacerlo, pero elegía hacerlo por que hay algo de esta zona que simplemente me fascina. La urbanidad, los puestos, la gente, lo vivo y energético que es, etc. Supongo que le tengo el mismo amor a la ciudad que le tuvo Jesus Guerra al hacer "Aristas", el cual observa estos detalles con gozo y asombro. El hecho de que estuviera ahí por una muestra de cortos lo hizo todo más disfrutable aún. Pero bueno, suficiente con el romanticismo urbano y hablemos de los cortos.

No les voy a mentir, no he tenido ninguna experiencia con el CECBC, nunca antes había visto cortos de ahí, y, lamento decirlo, no he recibido un solo buen comentario del curso que ellos ejercen. Es por eso que, no les voy a mentir, no asistí con las esperanzas muy altas. Desde hace muchos años yo aprendí que los proyectos que se hacen dentro de un curso son muy simplísticos y, en algunos casos, defectuosos técnicamente, ya que los realizadores estan precisamente practicándo con ellos. Algo así esperaba ver, y en efecto ese fue el caso con la mayoría, pero ya aprendí a aceptarlos y solo esperar que lo que hagan mas adelante sea un proyecto mas ambicioso y completo.

Llegando ahí me topé con Emmanuel Vega, un viejo amigo de la familia que me conoció cuando tenía ocho años de edad y quien era el protagonista del cortometraje "Impunidad". "Lo conocí cuando era un morrito" le dijo a su novia. Lo curioso es que me dijo que era la primera vez que asistía al estreno de un proyecto audiovisual en el que saliera, "Ya viste 'Yan She'?", "No!" me contestó. Lo que se le hacía mas raro es que podía estar relajado todo el rato ya que es primordialmente actor de teatro, y en esos estrenos esta tenso y ansioso por salir al escenario y hacer su magia. Por cierto, el sabado quentra saldrá en una obra en la UABC a las 7pm, por si se quieren hechar una vuelta. Por un breve momento llegaron Abraham Sanchez y Alvaro Zendejas. Abraham venía a una muestra de arte que se llevaría a cabo ahí mismo, y Alvaro venía a la muestra de cortos, pero al final no pudo quedarse. Cotorriamos muy brevemente hasta que cada quien se fue por su lado. El evento empezaría a las 7pm, pero como suele pasar, no comenzó hasta las 7:30pm. Nos pasaron a la sala, nos dio la bienvenida Raúl Rodriguez, a quien no conocía ni de vista, pero según tengo entendido que es el encargado del Diplomado, pusieron play, y comenzaron los cortos.


El primero que comenzó fue "Retrovisor", protagonizado por Paco Mufote e Isabelle Orizaga, quienes, al lado de Sergio Valdez, también protagonizan "El Vecino" de Giancarlo Ruiz. Este corto es el único que no se sintió como una práctica y que se dio el tiempo para mostrarnos detalles más profundos de los personajes al contarnos una ambigua historia de un hombre que se encuentra en un terrible estado de depresión por la muerte de su esposa e hijo. El hombre es interpretado por Paco, mientras que Isabelle interpreta a su secretaria, quien, de manera insistente, desea sacarlo de su depresión y convencerlo de que la vida sigue. El corto lo sentí como "La Ciega Revolución" del Zendejas en el sentido de que parece contar solo una parte de una historia mas extensa. Paco hace un buenísimo labor como el hombre deprimido, e Isabelle tiene un encanto muy particular que nos deja claro que el otro personaje debe estar demasiado deprimido para rechazarla tan injustamente. El corto no es fácil de digerir ya que el director, Claudio escobar, es muy paciente con los detalles que rodean a los personajes, de echo hay muchas tomas larguísimas de Paco simplemente manejando su carro por la ciudad de noche, agregándole un toque depresivo al personaje. Este fue mi corto favortito.

El siguiente fue "Circulo" dirigido por Kevin Flores, el cual cuenta una historia de un personaje que encuentra en medio del desierto una manera de regresar y adelantar el tiempo. Este corto es mas ambiguo aún que el anterior, no cuestiono lo del tiempo y como es que es manipulado, pero si me quedó la duda el final. Creo saber por que el dinero desapareció, pero no estoy seguro. Este ya fue más como práctica.



Después le siguió "Impunidad", un cortometraje basado en el encarcelamiento de tres hermano apeillados Cerezo que fueron sentenciados a 7 años en prisión, acusados de cometer actos terroristas en la ciudad de México. El corto no explora absolutamente nada de esto, sin embargo lo resalta en los créditos finales. Este corto es un perfecto ejemplo de por que no me gusta que se hagan trailers para cortometrajes, especialmente cortos que duran tan poco como este. Lo que pasa es tan limitado, tan poco, y tan rápido que con hacer un trailer muestras gran parte del proyecto. En este caso el trailer muestra literal y cronologicamente los últimos dos minutos del corto. Si ven el trailer ya vieron el final, solo faltan los créditos. El objetivo de esta historia es muy limitado, lo cual me molestaría si no fuera parte de un diplomado. Supongo que el director, Marco Antonio Espinoza, estaba practicando hacer una puesta en escena, o causar tensión en el espectador ya que durante todo el corto solo vemos como la policía interroga, insulta, y tortura a uno de los hermanos (Interpretado por Emmanuel). Antes de que comenzara el corto escuché a Marco y a Emmanuel hablar sobre la respuesta que el corto ha obtenido, y el director mencionó que algo que le han criticado es la dirección de actores. Yo no tuve ningún problema con las actuaciones, pero no pude evitar darme cuenta que el villano, interpretado por Carlos Corro, habla de manera muy resaltada. No lo hace que se vea mal, pero tampoco lo hace sentirse real o espontaneo. Cuando veo cortos de este tipo (Otro que me viene a la mente es "La Celda" de Bola 8) me viene a la mente el corto titulado "La Llamada", en la que escuchamos una llamada real de un secuestro, y uno de los detalles es que los maleantes no hablan sabiendo que son los villanos en una historia, aunque es obvio que lo son. Cuando los villanos le hablan al prisionero en "Impunidad" hablan directamente a la cámara y Marco les hace un zoom extremo a sus rostros, y tal parece que cuando hablan quieren que la voz iguale lo grande que se ve su rostro en pantalla. Esto lo convierte en villano de película, no en un maleante corrupto de carne y hueso como los muchos que existen en este país y se hacen llamar policías.Pero bueno, debo aclarar, es un práctica, y si de algo sirven estas es para que descubramos nuestras debilidades y nuestras fuerzas. Si en efecto a Marco le falló la dirección de actores en este corto, pues para eso está el siguiente, el cual será más que una práctica, espero.



De aquí le siguió un corto llamado "La Hija del Dragón", el cual no acabé de ver debido a que tuve que retirarme, lo único que puedo contarles es lo poco que vi. La calidád técnica de este corto es muy baja comparado con los ya mencionados. El audio cambia de doblaje a ambiental repentinamente, la imagen no está nada trabajada y se ve muy casera, y los efectos especiales, bueno, uno en particular es tan notable que me pregunto si se hizo adrede de esa forma. No estoy diciendo esto de manera despectiva, estoy simplemente describiendoles el corto. Verlo con un ojo crítico fuera una injusticia ya que parece haberse hecho de manera rápida para tenerlo a tiempo para la fecha limite de entrega. De echo, Raul nos dijo que se grabó en un largo e intenso día desde las 4am a las 12am. El corto trata deun papá y su hija, ambos vagabundos, quienes se ganan la vida en las calles de Playas de Tijuana. Lo que vi del corto no parecía tener trama o historia, simplemente seguía a estos personajes en sus esfuerzos rutinarios, y hay una conversación entre padre e hija que parecía ser un homenaje a una escena de "Pursuit of Happyness". Me imagino que con mejor calidad, y posiblemente con más tiempo para hacerlo, el corto resaltaría más, pero la calidád técnica si es algo distractoria, tanto que nunca imaginaría que fuera parte de un curso de cine.



Me faltó por ver otro corto, "La Estrella Ausente", pero no pude quedarme más tiempo, aunque saliendo me encontré nuevamente a Abraham junto con Gaby Pineda y JC Ayvar de 5y10. Hablé con ellos brevemente sobre lo que estamos haciendo y ya después me retiré.


¿Cual fue mi impresión del CECBC? Pues "Retrovisor" se me hizo muy bueno. "Circulo" e "Impunidad" eran muy simplísticos siendo que lidiaban con temáticas sumamente amplias de contenido y exploración, y a "La Hija del dragón" le urge mayor calidad. Pero saben? estas cosas son de esperarse cuando se trata de prácticas. La pregunta es ¿como será ya cuando los realizadores se enfrenten a hacer un proyecto completo hecho 100% por su propia voluntad en el que trabajen bajo sus términos y no los del curso? Es cuestión de esperar.

Felicidades a los egresados del curso y les deseo la mejor de la suerte con los proyectos que siguen.

Alvaro y yo en Cuarto Chino!

Aquí les dejo la más reciente entrevista del Cuarto Chino en la que fuimos invitados yo y Álvaro Zendejas. Se me hacia injusto quitarle mucho tiempo a Álvaro siendo que ya me habían entrevistado a mi previamente, así que básicamente aparezco de adorno. Escúchalo aquí

Criticón


 
En el primer programa de El Cuarto Chino  Cuauhtémoc Ruelas, crítico de cine, dice que es imposible hacer críticas de cortometrajes, lo cual es algo que el famoso crítico Roger Ebert comparte. Después de decir eso ambos Mickey y él me mencionan diciendo que yo SI lo hago. La verdad no es que yo si hago y ellos no, la verdad es que absolutamente todos hacemos críticas de cortos, pero solo yo analizo mi crítica de manera constructiva y la imprimo aquí en la web. Tal vez yo tengo la habilidad de hacer eso porque justo antes de comenzar a hacer cortos leía muchísimo las críticas de Ebert, de hecho aún las leo (Estoy esperando ansiosamente la de "The Avengers"). O tal vez se debe a que yo también he hecho cortos y sé como un realizador limita sus objetivos narrativos para que quepan en un cortito de 10 o 15 minutos. Mickey precisamente se ha quejado mucho de de esto en cuanto los cortos, alegando que están demasiado cortos para contar algo que realmente le importe y lo envuelva. La mejor manera en como yo he analizado en corto es en base al objetivo del director y que tanto lo comprime para contarlo en el poco tiempo que dura. Un perfecto ejemplo es "Podofagus" de Abraham Sánchez, el cual su objetivo de crear una sensación y una atmósfera aterrante en cinco minutos no es tan sencillo como suena. Ahora, imaginen lo que literalmente pasa en ese corto, imaginen que llega el enmascarado, mata a los que están en el apartamento, uno se escapa, etc. Imagínenselo literalmente y de una manera normal sin la música, sin la imagen, sin la edición, y sin el toque macabro que Abraham le da. Hubiera sido demasiado simplístico y aburrido, pero encima de eso no hubiera sido un verdadero reto por que el reto de ese corto no es "la historia". Del otro lado de la moneda tenemos un corto que vi hace muchos años en Corto Creativo llamado "Mala Coups" en el que dos boxeadores se preparan para la pelea, llegan al ring, tocan la campana, y en vez de pelear se ponen a bailar, bailan y bailan hasta que en medio del baile un knockea al otro a traición, y fin! Cuál es el reto de este corto? No es chistoso, no es energético, no es impresionante, no es impactante, no es visualmente encantador. ¿Se hizo nomás de cura? Ni yo ni nadie en la sala se rio. Es como me dijeron unos jóvenes universitarios hace unas semanas: Si lo simple lo manejas sin creatividad, entonces se convierte en algo tonto.

Espero con esto de arriba entiendan como más o menos me las ingenio para hacer críticas constructivas de cortos en una comunidad que a veces batalla para serlo, pero el objetivo de esta reseña es más que nada sobre algo que hablé con dos compañeros la semana pasada y me dejó pensando. Uno de estos es el mismo Abraham Sánchez, quien, como todos sabemos, el año pasado se aventó para hacer uno de los proyectos más ambiciosos y caros que se han hecho recientemente. Me refiero por supuesto de "Sanguijuelas". Nos estaba contando historias que sucedieron ahí en el set, como surgieron conflictos, demoras, etc.  Tantas aventuras sucedieron que afirmó, por segunda ocasión, que hasta pudiera escribir un libro al respecto. Al hacer este proyecto, nos informa, sintió lo mucho que se batalla para hacer un proyecto de gran magnitud, y esto lo hizo reconsiderar a la hora de ser crítico con los proyectos locales. Un proyecto, por mas bueno o malo que sea, requiere tiempo, dinero, y esfuerzo, y a la hora de mostrarlo el público no reconoce nada de esto. Acaso cuando fuiste a ver películas como "Dude, where's my car" o "American Pie" reconociste el labor del fotógrafo? Sea buena o mala fotografía el esfuerzo se hizo, y la imagen se ve adecuadamente considerando el tipo de películas que son. Abraham dice esto de la manera más gentil y considerada hacia el labor de sus compañeros cineastas, y lo dice afrente del único loco que se toma el tiempo para sentarse a escribir lo bueno o lo malo que está el proyecto dirigido por la persona que está al lado, y como dice uno de los personajes de "The Social Network", al publicarlo en la web no está escrito en lápiz, sino impregnado en tinta. Es por esto que a muchos locales no les agrado.

Ciertamente no es fácil escuchar a alguien decir lo malo que es tu proyecto, como en mi caso pasó con JA Apodaca y "Séptimo en la Frontera" (Lean su crítica aquí). En el último mes varios compañeros vieron el primer corte de "BUENOSTIEMPOS", y todos me hicieron críticas sobre el proyecto. Pero antes debo decir algo que yo trato de evadir con mis críticas y en lo que muchos compañeros caen con las suyas. Los proyectos ajenos son dirigidos por personas con diferentes visiones y diferentes maneras de contar una historia. Si le fuera fiel a esto no pudiera ver un proyecto local sin decir, "Eso no lo mostraría así" o "Yo lo hubiera contado de esta otra manera". Esto me pasó con "Extraños Conocidos" del Pillado, tanto que estaba considerando hacer un remake del mismo. El problema es cuando el cineasta dice "Esa manera en como mi compañero la mostró está mal!", ahí es cuando ya esta alterada tu opinión por tus propias sensibilidades creativas. Eso es algo que yo he tratado de evadir desde que afirmé en el 2004 (Cuando tenía 19 años) que "Omega Shell" de Aarón Soto era malo simplemente porque yo era, y aún soy, sumamente escéptico con proyectos experimentales que duran más de 10 minutos. No llegaron al punto de decir que era malo, pero si recibí muchos señalamientos sobre el largometraje que no probaban que eran malos, sino diferentes a como ellos lo hubieran mostrado. Sin embargo, también me hicieron muchos señalamientos que tomé en consideración, los apliqué, y el proyecto quedó mejor gracias a sus consejos. ¿Acaso es esto lo que quiero causar con mis críticas? Me sintiera alagado inspirar a alguien a querer mejorar su proyecto en base a mi crítica, pero no es eso lo que tengo en mente a la hora de escribir.

Entonces la pregunta sigue, ¿Por que escribo críticas de cortos locales, y que espero lograr con ellas? Y mi respuesta es la siguiente: Me gusta reconocer los proyectos locales por que si hay alguien que le gusta saber que se hace aquí soy yo, y espero que cuando los lectores lean sobre un proyecto quieran verlo irrelativamente de que es bueno o malo a mí parecer! Debo resaltar que no todas mis críticas son malas, tales como "Hueso" de Soto, "Podofagus" de Abraham Sánchez, "La Ciega Revolución" del Zendejas, "Pares" del Pillado, "20 Pesos" de 5y10, "IV" de Giancarlo Ruiz, "Lalo y Lola" de Rodrigo Álvarez, "Zilema" del Sanders, entre muchísimos otros. En cuanto lo que dice Abraham de reconocer el labor detrás de cámaras les pido que lean mi reseña sobre "Disculpe lasMolestias" en la que les dí su crédito precisamente por su aportación y dedicación para hacer posible este proyecto, pero repito lo que digo ahí, esa es la mitad del reto, la otra mitad es LO que cuentas. 

Acabaré esta reseña con una pequeña observación:

Un amigo va a ver un proyecto local dirigido por un realizador que es sumamente amable, atento, buena onda, y pacífico. Ve el proyecto, y al salir solo tiene una frase en la mente: Este proyecto es basura! Se le acerca el director con una sonrisa en el rostro ya que, a pesar de todo, era su premier! Le pregunta como se le hizo. Mi amigo evade la pregunta haciendo observaciones minimalistas hasta que despues de varios minutos al director le queda claro lo que está pasando. Le agradece su asistencia, se da la media vuelta, y se va. ¿Por que se entristeció el director? ¿Por que era claro que no le gustó su proyecto o por que evadió darle una respuesta directa? Si la respuesta es la segunda, ¿Entonces hizo mal mi amigo en ser considerado y no directo?

"Zilema" del Sanders


Ayer por la noche Jorge I. Sanders anunció en facebook que su último cortometraje, "Zilema", ya está en la web. Esto me alegra igual como me preocupa. Me alegra por que finalmente ya estará disponible para que todo el mundo disfrute de este fascinante proyecto (Ya no podré presumir que lo tengo en DVD). Pero por otro lado me pone a pensar si al subirlo a la web Sanders ya cierra el caso con este corto. Si uno planea movilizar y festivalear sus proyectos es inaceptable subirlo a la web antes de hacerle la lucha, lo cual me entristece en este caso por que "Zilema" es uno de los mejores cortos que se han hecho en los últimos años. Esta versión, la cual mostró el pasado Noviembre en Morbido, es un poco diferente a la versión original que mostró en Halloween 2010 en el vampiroscopio. Esta versión está mas corta y tiene detalles mas trabajados tales como el audio y los títulos iniciales. La versión original estaba muy larga, y esta, a pesar de haberle cortado 4 o 6 minutos, aún sigue estando algo larga, pero eso no le quita el mérito ni mucho menos la calidád al proyecto. ¿Acaso al subirlo a Vimeo es una afirmación de que Sanders no le hará la lucha en cuanto movilizarlo? Estoy consciente que se hizo con el único objetivo de participar en el UABC FilmFEst, pero el corto aspira para más, tanto que, según me informaron, en Morbido fue el mayormente reconocido por Pablo Guisa. Es un muy buen proyecto, y el echo de que esté en la web asegura 99.99% que ya no será movilizado, y eso me entristece. Sin embargo, nadie dice que la trayectoria de Sanders termina aquí, y si "Zilema" lo hizo en menos de una semana, ¿que podrá hacer en un mes? No nos queda mas que disfrutar "Zilema" y esperar el siguiente de Sanders, cuando sea que lo haga.

Muestra de Cortos del CECBC



Tanto que yo y el Brijandez no quejamos de que no hay eventos donde exhiban cortos justo ahora que parece estar surgiendo nuevamente. El jueves que viene se exhibirán nuevamente los cortometrajes realizados dentro del más reciente curso intensivo del CECBC, los cuales ya se habían mostrado hace unas semanas en la cineteca. Este evento será, como pueden ver, en el Antiguo Palacio Municipal, y los cortos que se proyectaran son “La Estrella Ausente”, “La Hija del Dragón”, “Retrovisor”, “Circulo”, e “Impunidad”. Este ultimo me ha llamado la atención tanto por el hecho de que es protagonizado por mi viejo amigo, Emmanuel Vega, como por el hecho de que se le hizo muchísima difusión en la web a través del tráiler y el detrás de cámaras que están abajo.



Me va a ser raro asistir a una muestra de cortos después de tantos años deseando que hubiera una, pero me alegra volver a hacerlo. Aparte es una manera de compensar no haber ido a la de la cineteca. Espero y puedan ustedes también asistir.

Photoshoot


 Nunca antes había mostrado un trailer hasta hace un año cuando saqué el de "BUENOS TIEMPOS", pero eso no quiere decir que es el primero que haya hecho ya que de ambos "Un Dicho Aprobado" y "Abuso al Arte"  había hecho hace muchos años atrás, mas nunca los saqué debido a que descubrí que nunca realmente me gustó hacer trailers para cortos. Hacer el de BT fue nuevo en el sentido de que nunca le había hecho difusión a ningún proyecto a través de uno, pero el proceso de hacerlo me era familiar. Sin embargo, BT es el proyecto más grande que he hecho y no solo requiere un trailer, sino posters promocionales. Eso es algo que sí me hubiera gustado hacer en el pasado, pero al comienzo era un todólogo, y es increíble como no le entiendo al photoshop. Ayer se llevó a cabo el photo shoot para los posters, algo que nunca había visto, ni mucho menos participado. Presentes estuvieron los tres protagonistas (Vicky Chávez, Marcio Moreno, y Sergio Valdez), los productores (Marco Paredes y Miguel García Yee), los encargados de la post (Álvaro Zendejas y Manuel Alejandro Anell), los dos entrevistadores locales favoritos (Jesús Brijandez y Cuauhtémoc Ruelas) y el director (YO!).

Este tipo de reuniones son las que me gusta tomar video, extraer imágenes de él, y publicarlas aquí en el blog. Lamentablemente mi cámara no estaba disponible, por lo cual tengo que conformarme con la que puse arriba, pero bueno, ilustra lo que hicimos. El photo shoot se llevó a cabo en casa del mismo Manuel Alejandro, pero antes de llegar ahí cité a la mayoría de los presentes en el Carl's Jr frente a UABC. Juntos llegamos yo, Marco, y Sergio. Esperamos unos minutos hasta que llegó Marcio listo para las fotos con la misma ropa que usó en la película, y es increíble como a pesar de que han sido tres años de que rodamos se ve exactamente igual. Más adelante llega Vicky Chávez, a quien no había visto desde el último día que rodamos en Agosto del 2010. Finalmente llega el Zendejas, el último que faltaba. Después llegamos todos a casa de Anell en donde ya estaba el resto de los presentes. La casa estaba decorada y arreglada para el shoot, fue ahí cuando me calló el veinte de que no tenía idea como iba a hacerlo ya que nunca lo he hecho en mi vida, así que lo dejé todo en manos del fotógrafo experto presente, Sergio Valdez. Les mostraría las fotos, pero (a) Sergio las tiene, y (b) no me gustaría que las vieran antes de agregarle créditos y los efectos photoshoperos. 

No puede haber tantas figuras locales en una misma habitación sin llevarse a cabo largas y largas conversaciones de cine tanto local como comercial: "Wrath of the Titans", "Sanguijuelas", "Felix", "Let the Right One In", "Let me in", la novela que inspiró a ambas, BT, El caso Kalimba y la posibilidad de que Raul P. Gamez diriga la película inspirada en el caso, "Viernes de Animas", La segunda temporada de "El Porvenir", Howard Stern y una exposición sumamente bizarra que hizo en su programa, entre muchas otras cosas. Algo que me hizo reír mucho es un comentario que me hizo  Vicky, considerando que es muy buena amiga de otro compañero que también participó en el largometraje:

Vicky: Algo que se de tí (como realizador) es que no sigues las reglas (cinematográficas).


José: Te lo dijo el Diego (Álvarez), verdad?


Vicky: Sí.

Fue una noche divertida, productiva, y pacífica. Fue agradable y casi surreal volver a tener juntos a los que mayormente participaron en el proyecto, y es chistoso como a pesar de los años que han pasado realmente no es mucho lo que hemos cambiado. Ahora lo que me queda por hacer es esperar los resultados por parte de Sergio en cuanto las fotos. De nuevo quiero agradecerle a todos y a cada uno de los presentes por su aportación, dedicación, y por creer en el proyecto lo suficiente para involucrarse por primera y por milésima vez en él.

Monotematico

Esta no es ni la primera ni la última reseña en la que hable sobre la preparatoria y el gran impacto que causó en mí, es una temática universal que quedará impregnada en mi subconsciente por lo que me resta de vida, y nunca me hartaré de compartir mis bellos recuerdos aquí en el blog. Y si ya se hartaron de escuchar la misma cantaleta, pues saltense a la siguiente reseña. En esta ocasión hablaré sobre la prepa por que recientemente me afirmaron que esta será LA temática de todo mi trabajo, osea, que mi labor es monotemático, lo cual me parece raro siendo que los únicos dos proyectos en los que exploro esta temática es en "Un Dicho Aprobado" y en "BUENOS TIEMPOS". Mis otros trabajos son de temáticas completamente diferentes, sin emargo estos son los que se han quedado mayormente asociados con mi nombre. ¿A que se deberá? ¿Será por que es una temática regularmente explorada como comedia y yo soy el único loco que admite que es una etapa crucial y en la que la mayoría de los casos uno sufre por diferentes motivos? ¿O será (espero) que le atino justo al blanco en cuanto como se comportan los adolescentes de esta edad? Bueno, esto es algo que solo seis personas pueden decifrar en cuanto BT, pero supongo que fue "Un Dicho..." la que dejó la mayor impresión.


Nunca lo había pensado de esa forma, pero es chistoso como despues de 10 años vuelvo a la temática con la cual di mi primer paso cinematográficamente hablando (Técnicamente el primer corto que dirigí fue "Agonía", pero ese fue un trabajo escolar hecho en grupo). Lo que siempre se me ha hecho curioso de "Un Dicho..." es que, a pesar de sus innumerables fallas, le gustó a muchísima gente, especialmente a Jesús Brijandez, quien lo ha considerado como su favorito de todo lo que ha visto en la localidad. Es claro que los personajes de este proyecto estan en preparatoria, aunque nunca aclaro en que semestre están.Ahora viene BT, el cual se lleva a cabo dos años después de que los personajes se graduaron y ahora están en la Universidad, pero todo se lleva a cabo en una reunión de prepa donde los conflictos preparatorianos regresan para atormentarlos. Mientras hablaba de eso ayer con tres compañeros les afirmé que este sería mi último proyecto sobre preparatorianos ¿Pero saben? hice inventario mental de los demás proyectos que tengo en mente para futuro, y sí tengo uno que otro por ahí que lidía con jóvenes de esa edad, aunque cualsea que le siguiera a BT va a ser de otra temática. Uno tras otro no se me hace apetecedor. Es increible lo mucho que tres años de mi vida me alimentaron creativa y emocionalmente, y afortunadamente es algo tan universal que lo puedo compartir con el espectador de manera ilimitada ya que todos pasamos por eso, y todos podemos identificarnos. Esa es la ventaja y ganancia que tengo con el proyecto, solo espero que de resultado como, aparentemente, "Un Dicho..." lo dio.

Ya estuvo...



Mi experiencia con la comunidad local ha sido variada. Me han pasado cosas fascinantes al igual que decepcionantes. He conocido tanto a gente valiosa como a gente despiadada. He tenido momentos de paz y harmonía como momentos desagradables y agonizantes. Estos casos negativos se han llevado a cabo por diferencias de ideas, por falta de tacto para dialogar, hipocresía, y deshonestidad. Sin embargo, he sido lo suficiente afortunado para  que estas cosas que me han pasado no han llegado a mayores (Como, por ejemplo, que un compañero más grande que yo de edad y tamaño me amenace físicamente, como le pasó a otro compañero hace muchos años). En el 2009 la comunidad estaba en una guerra en la cual eligieron como el campo de batalla este blog. Tan solo chequen esta reseña en la que publiqué unos tests de las primeras imágenes de "BUENOS TIEMPOS", uno no pensaría que una fuerte discusión surgiera de algo tan sencillo como eso, pero chequen los comments. Esto pasó durante la lucha entre autodidactas y académicos, la cual la recuerdo de la misma manera que en la original de Star Wars recuerdan las guerras de los clones. Muchos dirán que fui yo quien lo inició tanto con el blog como con "Séptimo en la Frontera", y saben? No les voy a descartar esa idea de la mente a pesar de que se que no es cierto. Es de esas cosas que una vez que se impregnan ya no se pueden borrar. Pues bien, durante los últimos dos años las cosas se han calmado y ha habido mas solidaridad entre un bando y el otro, supongo que ya todos crecimos y maduramos. En mi caso me han pasado muchos cosas y problemas de verdad que hacen que estos problemas se vean como un mal día solamente. En cuanto las personas con las que tuve problemas sinceramente ya no me importa, ni me van ni me vienen, y si un día se despertaran de buenas y se me acercaran a saludarme no les voltearía la cara ni les rechazara el saludo.
Hace unos días vi a una de estas personas, y es increíble como hablamos, y hablamos, y hablamos, y descubrimos que ambos hicimos prejuicios y malas decisiones que causaron que tuviéramos este distanciamiento. Pero bueno, ahora ambos estamos casi treintones, y al hablar quedó claro que nuestro problema no era tan grave como para seguir adelante con ello. Fue agradable, hacer las paces fue agradable. Me gustaría que fuera así con todos, pero a pesar de que muchos parecen estar en paz con otros, créanme que es inmensa la desconfianza e hipocresía que aún existe. Más claro ejemplo fue el de la posada de 5y10 (a la cual fuimos muchos realizadores fuera del colectivo) en la que mi concuño, quien no hace cine ni nada por el estilo, escuchó cómo se tiraban unos a otros a sus espaldas. Y aún tenemos casos como el de Alvaro Zendejas cuando un realizador local hizo lo imposible para que "L'Instant Avant" no quedara en Morelia. En casos como esos no puedo exigir que lo solucionen tan fácilmente como yo y este otro compita lo hicimos, especialmente cuando el que lo quiso sabotear nunca ha admitido ni se ha disculpado por su atentado. Hay problemas que con una simple charla no  quedarán solucionados. Pues bien, lo único que queda es aprender de las buenas y malas amistades, ser humilde, honesto, y respetuoso ante los demás. Solo espero que recibamos la misma respuesta del otro, lo cual no es muy común.