Muestra de los cortos del CECBC

Antiguo Palacio de Gobierno

Fue una agradable sorpresa asistir a la muesra de cortos que hizo el CECBC el jueves pasado, pero no se debió únicamente por la muestra en sí, sino por que llevaba años sin caminar por las calles céntricas de la ciudad, de echo no había asistido al Antiguo Palacio de Gobierno desde hace cuatro años cuando yo, Mickey (Brijandez), y el Pillado asistimos a la inauguración del nuevo cafe revolver, el cual solo duró una o dos semanas. De más jóven caminaba estas calles diariamente, no ocupaba hacerlo, pero elegía hacerlo por que hay algo de esta zona que simplemente me fascina. La urbanidad, los puestos, la gente, lo vivo y energético que es, etc. Supongo que le tengo el mismo amor a la ciudad que le tuvo Jesus Guerra al hacer "Aristas", el cual observa estos detalles con gozo y asombro. El hecho de que estuviera ahí por una muestra de cortos lo hizo todo más disfrutable aún. Pero bueno, suficiente con el romanticismo urbano y hablemos de los cortos.

No les voy a mentir, no he tenido ninguna experiencia con el CECBC, nunca antes había visto cortos de ahí, y, lamento decirlo, no he recibido un solo buen comentario del curso que ellos ejercen. Es por eso que, no les voy a mentir, no asistí con las esperanzas muy altas. Desde hace muchos años yo aprendí que los proyectos que se hacen dentro de un curso son muy simplísticos y, en algunos casos, defectuosos técnicamente, ya que los realizadores estan precisamente practicándo con ellos. Algo así esperaba ver, y en efecto ese fue el caso con la mayoría, pero ya aprendí a aceptarlos y solo esperar que lo que hagan mas adelante sea un proyecto mas ambicioso y completo.

Llegando ahí me topé con Emmanuel Vega, un viejo amigo de la familia que me conoció cuando tenía ocho años de edad y quien era el protagonista del cortometraje "Impunidad". "Lo conocí cuando era un morrito" le dijo a su novia. Lo curioso es que me dijo que era la primera vez que asistía al estreno de un proyecto audiovisual en el que saliera, "Ya viste 'Yan She'?", "No!" me contestó. Lo que se le hacía mas raro es que podía estar relajado todo el rato ya que es primordialmente actor de teatro, y en esos estrenos esta tenso y ansioso por salir al escenario y hacer su magia. Por cierto, el sabado quentra saldrá en una obra en la UABC a las 7pm, por si se quieren hechar una vuelta. Por un breve momento llegaron Abraham Sanchez y Alvaro Zendejas. Abraham venía a una muestra de arte que se llevaría a cabo ahí mismo, y Alvaro venía a la muestra de cortos, pero al final no pudo quedarse. Cotorriamos muy brevemente hasta que cada quien se fue por su lado. El evento empezaría a las 7pm, pero como suele pasar, no comenzó hasta las 7:30pm. Nos pasaron a la sala, nos dio la bienvenida Raúl Rodriguez, a quien no conocía ni de vista, pero según tengo entendido que es el encargado del Diplomado, pusieron play, y comenzaron los cortos.


El primero que comenzó fue "Retrovisor", protagonizado por Paco Mufote e Isabelle Orizaga, quienes, al lado de Sergio Valdez, también protagonizan "El Vecino" de Giancarlo Ruiz. Este corto es el único que no se sintió como una práctica y que se dio el tiempo para mostrarnos detalles más profundos de los personajes al contarnos una ambigua historia de un hombre que se encuentra en un terrible estado de depresión por la muerte de su esposa e hijo. El hombre es interpretado por Paco, mientras que Isabelle interpreta a su secretaria, quien, de manera insistente, desea sacarlo de su depresión y convencerlo de que la vida sigue. El corto lo sentí como "La Ciega Revolución" del Zendejas en el sentido de que parece contar solo una parte de una historia mas extensa. Paco hace un buenísimo labor como el hombre deprimido, e Isabelle tiene un encanto muy particular que nos deja claro que el otro personaje debe estar demasiado deprimido para rechazarla tan injustamente. El corto no es fácil de digerir ya que el director, Claudio escobar, es muy paciente con los detalles que rodean a los personajes, de echo hay muchas tomas larguísimas de Paco simplemente manejando su carro por la ciudad de noche, agregándole un toque depresivo al personaje. Este fue mi corto favortito.

El siguiente fue "Circulo" dirigido por Kevin Flores, el cual cuenta una historia de un personaje que encuentra en medio del desierto una manera de regresar y adelantar el tiempo. Este corto es mas ambiguo aún que el anterior, no cuestiono lo del tiempo y como es que es manipulado, pero si me quedó la duda el final. Creo saber por que el dinero desapareció, pero no estoy seguro. Este ya fue más como práctica.



Después le siguió "Impunidad", un cortometraje basado en el encarcelamiento de tres hermano apeillados Cerezo que fueron sentenciados a 7 años en prisión, acusados de cometer actos terroristas en la ciudad de México. El corto no explora absolutamente nada de esto, sin embargo lo resalta en los créditos finales. Este corto es un perfecto ejemplo de por que no me gusta que se hagan trailers para cortometrajes, especialmente cortos que duran tan poco como este. Lo que pasa es tan limitado, tan poco, y tan rápido que con hacer un trailer muestras gran parte del proyecto. En este caso el trailer muestra literal y cronologicamente los últimos dos minutos del corto. Si ven el trailer ya vieron el final, solo faltan los créditos. El objetivo de esta historia es muy limitado, lo cual me molestaría si no fuera parte de un diplomado. Supongo que el director, Marco Antonio Espinoza, estaba practicando hacer una puesta en escena, o causar tensión en el espectador ya que durante todo el corto solo vemos como la policía interroga, insulta, y tortura a uno de los hermanos (Interpretado por Emmanuel). Antes de que comenzara el corto escuché a Marco y a Emmanuel hablar sobre la respuesta que el corto ha obtenido, y el director mencionó que algo que le han criticado es la dirección de actores. Yo no tuve ningún problema con las actuaciones, pero no pude evitar darme cuenta que el villano, interpretado por Carlos Corro, habla de manera muy resaltada. No lo hace que se vea mal, pero tampoco lo hace sentirse real o espontaneo. Cuando veo cortos de este tipo (Otro que me viene a la mente es "La Celda" de Bola 8) me viene a la mente el corto titulado "La Llamada", en la que escuchamos una llamada real de un secuestro, y uno de los detalles es que los maleantes no hablan sabiendo que son los villanos en una historia, aunque es obvio que lo son. Cuando los villanos le hablan al prisionero en "Impunidad" hablan directamente a la cámara y Marco les hace un zoom extremo a sus rostros, y tal parece que cuando hablan quieren que la voz iguale lo grande que se ve su rostro en pantalla. Esto lo convierte en villano de película, no en un maleante corrupto de carne y hueso como los muchos que existen en este país y se hacen llamar policías.Pero bueno, debo aclarar, es un práctica, y si de algo sirven estas es para que descubramos nuestras debilidades y nuestras fuerzas. Si en efecto a Marco le falló la dirección de actores en este corto, pues para eso está el siguiente, el cual será más que una práctica, espero.



De aquí le siguió un corto llamado "La Hija del Dragón", el cual no acabé de ver debido a que tuve que retirarme, lo único que puedo contarles es lo poco que vi. La calidád técnica de este corto es muy baja comparado con los ya mencionados. El audio cambia de doblaje a ambiental repentinamente, la imagen no está nada trabajada y se ve muy casera, y los efectos especiales, bueno, uno en particular es tan notable que me pregunto si se hizo adrede de esa forma. No estoy diciendo esto de manera despectiva, estoy simplemente describiendoles el corto. Verlo con un ojo crítico fuera una injusticia ya que parece haberse hecho de manera rápida para tenerlo a tiempo para la fecha limite de entrega. De echo, Raul nos dijo que se grabó en un largo e intenso día desde las 4am a las 12am. El corto trata deun papá y su hija, ambos vagabundos, quienes se ganan la vida en las calles de Playas de Tijuana. Lo que vi del corto no parecía tener trama o historia, simplemente seguía a estos personajes en sus esfuerzos rutinarios, y hay una conversación entre padre e hija que parecía ser un homenaje a una escena de "Pursuit of Happyness". Me imagino que con mejor calidad, y posiblemente con más tiempo para hacerlo, el corto resaltaría más, pero la calidád técnica si es algo distractoria, tanto que nunca imaginaría que fuera parte de un curso de cine.



Me faltó por ver otro corto, "La Estrella Ausente", pero no pude quedarme más tiempo, aunque saliendo me encontré nuevamente a Abraham junto con Gaby Pineda y JC Ayvar de 5y10. Hablé con ellos brevemente sobre lo que estamos haciendo y ya después me retiré.


¿Cual fue mi impresión del CECBC? Pues "Retrovisor" se me hizo muy bueno. "Circulo" e "Impunidad" eran muy simplísticos siendo que lidiaban con temáticas sumamente amplias de contenido y exploración, y a "La Hija del dragón" le urge mayor calidad. Pero saben? estas cosas son de esperarse cuando se trata de prácticas. La pregunta es ¿como será ya cuando los realizadores se enfrenten a hacer un proyecto completo hecho 100% por su propia voluntad en el que trabajen bajo sus términos y no los del curso? Es cuestión de esperar.

Felicidades a los egresados del curso y les deseo la mejor de la suerte con los proyectos que siguen.

0 comentarios: