Cortos Undead?

Realizadores estrenando sus cortos en la Sala Carlos Monsivais en el Cecut

El lunes pasado, 9 de Abril, se llevó a cabo una muestra de cortometrajes en la cineteca del Cecut a la cual, según el periódico El Mexicano, asistieron más de 225 personas. Mi ausencia al evento se llevó a cabo debido a que no me sentí bienvenido, solo para más adelante descubrir que si lo estaba. Pero más que nada lamento mi ausencia debido a que esto es algo que por lo menos yo y el Bezeta hemos estado pidiendo y lo cual no se nos da muy frecuentemente, una muestra de cortometrajes. Esto me hace pensar a algo que ha surgido sobre la entrevista que el Mickey me hizo en el Cuarto Chino, y nuestra noción sobre la posible decadencia de cortometrajes. Como pueden ver en los comments de esta reseña, mi hermano Marco, quien se ha encontrado trabajando por varios años en un cortometraje llamado “Un Cuento de Alex” expresa abiertamente estar en desacuerdo sobre este supuesto estado en el cual se encuentran los cortos. Una conversación similar tuve con Fernando Fisher, otro amigo cercano que también tiene un gran interés por el cine y los cortos. Justo cuando se lleva a cabo esta discusión y se trata de determinar si los cortos están muertos se lleva a cabo este evento con esta gran asistencia del público.

Acaso los cortos están muertos? Acaso ya no vale la pena hacer cortos? Solo es cuestión de hacer largos hoy en día? Mi hermano y yo discutimos fuertemente sobre esto hace unos días, y mi respuesta simplemente era que los cortos no eran apetecedores ya, pero apetecedores ante quien? En cuanto esta reciente muestra puedo determinar que la mayoría de los presentes son amigos y familiares de los realizadores que presentaron (Kevin Flores, Marco Antonio Espinoza, Claudio Escobar, Rodrigo Dueñez, y Gil González), pero pensándola bien, que evento NO incluye a familiares de los que muestran? En todos mis eventos de cortos que llegué hacer invité a amigos y familiares, y la ventaja de mostrar tus cortos al lado de otros compañeros cineastas es que SUS familiares también serán TU público, y recibirás opiniones de gente completamente fuera de tu ámbito familiar y social que serán un poco más fríos e imparciales a la hora de opinar, aunque déjenme decirles que yo en lo personal estoy rodeado de gente que son fuertes a la hora de dar sus opiniones. Mi propia esposa me ha confesado que no lo gusta “BUENOS TIEMPOS” ‘’’’’, pueden creerlo? Este privilegio es algo que estos cinco cineastas obtuvieron este lunes pasado, privilegio que se nos ha arrebatado a todos nosotros que aun nos gustan las muestras audiovisuales y que creemos que es más fructífero que simplemente subirlo a la web y esperar los comments, si es que gente decide darle click.

La verdad es que los cortos nunca morirán, siempre existirán y se realizarán por aquellos que aun andan ejercitándose para hacer un largo. Esta es una fase que no solo por el simpe hecho de que haya hecho uno ya lo haya superado, porque no fue así. Tal vez mas adelante vuelva hacer un corto, no lo sé, pero a cómo van cosas todo apunta que llegará el día en el que será tan fácil hacer cine que las mismas practicas serán a través de largometrajes. Cuando ese día llegue es cuando ahora si acabarán los cortos, supongo que yo y el Mickey vemos esto venir en el no muy lejano futuro que preferimos prepararnos mentalmente de antemano.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
3:26 p.m.

De acuerdo, un corto siempre sera el principio de los que va hacer el director o alomejor como dicen los gringos "testing the waters" para haber si le parece a la audiencia su arte...