La Hija del Dragon


No recuerdo cómo fue que surgió la conversación, pero hace unas noches mi esposa y yo estábamos hablando de películas que nos dejaron en shock por sus finales trágicos cuando éramos niños. Yo recuerdo una película de un abuelo y su nieto que vivían en el bosque, o en un rancho, algo así. Lo que me impactó muchísimo es que a la mitad de la película el abuelo caía a un pantano y moría, y al final el niño era asesinado por un tigre. Mi esposa también me contó de una película que tenía un final similar. Y ahora que escribo esto, recuerdo otra película que acababa con un niño cayendo en cámara lenta por un barranco, golpeándose fatalmente con las rocas, mientras que al mismo tiempo veíamos como un ángel se llevaba su espíritu al cielo. ¿Qué tienen que ver estas películas aparte de lo trágicas que son? Lo adivinaron, son mexicanas! Todas estas me vinieron a la mente al ver este corto de arriba titulado "La Hija del Dragón", el cual tiene un final muy similar a estas películas, y ciertamente cuando acabó me dejó con un sabor amargo. Este corto fue de los que pasaron en la muestra del CECBC hace unas semanas en el Antiguo Palacio de Gobierno, solo que me tuve que ir antes de que terminara. Sin embargo vi lo suficiente para determinar que esta es una versión diferente, mejor editada y con mejor narrativa, aunque aún está un efecto digital ahí que resalta ya sea el bajo presupuesto con el que se hizo el corto, o lo rápido que se hizo sin tener tiempo para mejorarlo (Se hizo en un día entero desde las 4am hasta las 12am).

Si acaso hay algo que detesto del cine mexicano es que sea elitista en cuanto temáticas y géneros, así que no voy a caer en lo mismo diciendo que este tipo de historias no deben contarse. No tiene absolutamente nada de malo hacer una historia que abarque una temática triste y que es una realidad. Pero hay un límite de que tantos detalles le agregas con tal de "hacerla triste". Me viene a la mente un episodio de los simpsons en el que Flanders está por hacer una gran donación a un orfanato hasta que descubre algo que amenaza con impedirlo. Mientras descubre eso se le acercan dos niños del orfanato con su ropita toda rota, todos sucios, sus voces son extremadamente agudas y ñoñas, y al final uno de ellos tose agresivamente. Todo esto es una cómica exageración por parte de los creadores, "haciéndolo" triste de la manera mas descarada y obvia posible, pero esa es precisamente la broma. Este corto hace lo mismo, pero no bromea al respecto. Nos pone una de las más lamentables y deprimentes situaciones entre un padre y una hija dentro de esta sociedad y termina de la manera más impactante y trágica posible. Esto hace imposible que lo veas por segunda ocasión sin verlo con tristeza y lamentación hacia los personajes porque sabes que todo acabará caóticamente mal para ellos."Y tu mamá también" no tiene un final feliz (La amistad entre Gael y Diego queda desecha y Maribel Verdú muere), pero mientras llega ahí ni los personajes ni el director (Cuarón) se la pasan sufriendo y lamentándose por lo mal que los trata la vida. Otro filme que también me vino a la mente es "The Elephant Man" de David Lynch. No fue suficiente para él que Joseph Merrick haya nacido deforme y haber sido tratado como una atracción en un freak show, sino encima de esto Lynch agregó detalles ficticios para victimizarlo más de lo que seguramente ya había sido víctima. Y encima de eso termina el filme con su muerte.

No me estoy quejando del corto, ni mucho menos cuestionando los intereses de los realizadores hacia esta historia, no hay una ley que diga que no puedes hacer un proyecto así, pero mi reacción individual y personal ante este tipo de proyectos no es positiva ya que siento que los realizadores no tienen ningún tipo de piedad tanto con sus personajes como con el público. Las tragedias surgen diariamente en vida de todos ya sea directa o indirectamente. La vida es difícil para todos ya sea ligera o brutalmente. "La Hija del Dragón" cuenta la historia de dos personas para las cuales la vida es difícil de una manera brutal y la tragedia está a punto de caerles de la manera más directa posible. ¿Les apetece?

Nota: Aqui les dejo la escena de los simpsons. Esta en español, pero aun asi se transmito lo que argumento.

0 comentarios: