Corto Creativo 13

Recuerdo cuando entrevisté hace 6 años al ex-cineasta Juan Antonio Pantoja sobre el Baja California Film Festival y me contó de como habían solo dos personas dentro de la sala en una de las ediciones del Festival. Dos años después de esa entrevista el Festival se canceló por completo. Esta descripción que hace del evento aplica perfectamente a la última edición que acaba de pasar del Festival Internacional de Cortometrajes CORTO CREATIVO. ¿Acaso le quedan solo dos años? No sé si sean dos, pero sí parece acercarse el final de este evento. Ya no sé qué decir o que pensar. Lo único que puedo hacer es recordar los mejores tiempos del Festival, el problema es que esos tiempos contrastan fuertemente con lo que es ahora, lo cual es una pequeña muestra de cortos en la pantalla grande muy diferente a cuando era un majestuoso evento que esperábamos ansiosamente. El Festival se llevó a cabo el 28, 29, y 30 de Agosto, en el mismo lugar (Cinepolis VIP, Plaza Galerías) y durante las mismas horas en que se llevó a cabo el año pasado (10am-2pm), pero en esa edición se llevaron a cabo diferentes paneles de discusión con figuras de la localidad, al igual que una competencia intensiva de cortos al estilo "Recortos 48". Ambos aspectos ayudaron a que estuviera lleno el lugar, aparte de que se les hizo obligatorio que asistieran a los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía de la UDC. Este año el punto más alto fue cuando el director/guionista Omar Yñigo y el actor/guionista Héctor Jiménez nos hablaron de sus experiencias al realizar el largometraje  "Marcelo", moderado por el crítico de cine Cuauhtémoc Ruelas. De ahí en fuera fue muy poco el interés al igual que la asistencia de público. Hay tantos factores sobre por qué fue ese el resultado, pero una cosa es clara: No va a durar mucho el fest si no se le da la importancia que un Festival de Cine requiere. 

El primer día, 28 de Agosto, me tocó trabajar, así que no pude ir. En ese día se entrevistaría a Ricardo Arnaiz, quien recientemente trabaja en el largometraje animado "El Americano" y nos hablaría sobre la realización de ese proyecto. Lo único que supe es que solo estaban ocho personas presentes en la sala, y hasta el mismo Arnaiz se sorprendió ya que esperaba un poco mas de gente. Aunque puede que el problema también era que hace dos años asistió al fest a hablar del mismo proyecto, supongo que no es tan interesante que nos hablen de cómo va avanzando un proyecto a que nos hablen del resultado final. 
29 Agosto

La mañana después me levanté temprano para llegar lo más pronto posible. Llegué al lugar, entro al cinepolis VIP Galerías, y les juro que nomas faltaba el ruido de los grillos. Estaba desértico. Al primero que vi fue a Hansel Ficachi, quien me dijo que no habían llegado los gafetes que del evento, "Pero pásale, no hay nadie de todas maneras". Llego a la sala, se estaban proyectando los cortos frente a un joven sentado en medio y otro que estaba hasta arriba, quien después descubrí que era el Director de la Carrera de Cine, René Castillo. Tres personas en la sala. Fueron buenos los cortos que se estaban proyectando, en especial uno llamado LUMINARIS, el cual fue uno de los ganadores del Festival, pero lo que descubrí ahí es que parte de la emoción de ir a un festival es la respuesta del público, así que era desesperante que no había gente que reaccionara ante él y lo bueno que realmente es. Con decirles que en vez de escuchar lo que venía de la pantalla escuchaba al proyeccionista cotorreando, que en este caso sería nuestro querido y estimado Saulo Cisneros.  
Se acaba el primer bloque de cortos, esperamos unos diez minutos hasta que empieza el segundo bloque. Uno de los primeros proyectos que pasaron era un tipo de prólogo a lo que eventualmente se convertirá en "Yan She: Vol. 2" , y ciertamente estuvo interesante. Fue aquí cuando recibo la llamada del moderador, Cuauhtémoc, que estaba afuera de la sala preparando su diálogo que estaba por tener con Yñigo y Héctor en un rato. Poco a poco llegó un poco mas de gente, incluyendo el Brijandez, Miguel García Yee de "El Porvenir", Marla Arreola y Marco Antonio Espinoza quienes estudian en la Universidad, y finalmente llegaron Omar Yñigo y Héctor Jiménez.  Primero lo primero, se les acercó Cuauhtémoc a ambos para más o menos organizarse en cuanto la plática que estaban por tener, y después nos acercamos los demás. A mí en lo personal me dio un poco de pena acercarme a Héctor, me sentí intimidado cotorrear con una figura famosa. Aparte, ¿qué le iba a decir? Mejor me quede nomas parado ahí de lejitos. 

Pasamos todos a la sala, (Afortunadamente estaba muchísimo más lleno el lugar) y nos hablaron sobre el filme. 
Ahora, esta parte fue muy interesante. Omar es un egresado del CCC quien junto con Héctor acaba de hacer su opera prima al lado de dos grandes figuras de la farándula y uno de los mejores actores mexicanos que han dominado la pantalla grande (Joaquín Cossio)--------------, sin embargo nos cuenta sobre las dificultades que enfrentó al hacerla considerando que no calificó para IMCINE o ninguno de esos apoyos cinematográficos. Uno imaginaría que ya estando en esas trincheras hubiera más apoyo por parte de las instituciones, pero no es así, y lo que uno como indie no puede evitar pensar es, "Si ellos no pueden, que chance tenemos nosotros?". Otra cosa sobre la cual hablaron fue el trailer que subió hace un tiempo atrás a la web en el que el filme sobresale casi como cine de explotación y no como una historia sencilla e intima. Yo cuando vi ese trailer me saqué bastante de onda, no me imaginé que se iría por ese camino, pero ese día Omar nos puso un trailer mejor que trasciende como algo más inocente y sereno. Y finalmente Héctor nos habla sobre su casa productora llamada "A Ciegas", lo cual le llamó mucha la atención al Brijandez ya que acaba de darle surgimiento a su Asociación "Brijandez Moving Pictures", y la información que nos dio Héctor sobre la suya fue de gran interés para él. 
Preguntas y Respuestas

Ahi sentado durante la platica me cae el veinte que llevaba una copia de mi largometraje "BUENOS TIEMPOS". Mi plan era darle esa copia a otra persona, pero estando ahí con una figura que no todos dias me la encuentro tomé una decisión. Cuando la plática acabó, lo cual también significó el fin del fest por ese día, todos salimos al lobby a platicar, y en una de esas que agarro a Hector Jimenez solo me le acerco y le doy la copia del largometraje. Nunca había hecho eso, nunca le había dado una copia de mis proyectos a una celebridad considerando que he estado frente a celebridades en ediciones pasadas del fest, pero aquí era una interacción mas directa, y Héctor fue tan amable al recibirla que anotó mi nombre en su cel para luego darme su opinión al respecto. Fue un muy agradable momento.

Miguel Garcia Yee, Hector Jimenez, Cuauhtemoc Ruelas, Jose Paredes, y Mickey Brijandez
_______________________________________________________


30 Agosto

Al día después llegué temprano y estaba Hansel nuevamente en la entrada acompañado por Marla, y me dio gusto ver que había un grupo de jóvenes anotándose en la lista de asistentes. Comenzaron con una muestra de los cortos de la UDC, pero solo me tocó ver 3 de ellos. El primero fue "Devora: Sexo, Cafe, y Crimen" de M.A. Espinoza, protagonizado por Bethanya Saba, quien también participó en su documental  "Dark Tijuana". El segundo fue otro llamado "El Horla", también dirigido por Marco. Y el tercero es "Sonata de Amor" dirigido por Carlos Quezada. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, yo no soy fanático de cortos hechos para clases escolares, ni tampoco pienso que tienen nada de malo. Son prácticas. Sin ejercicios. Son tareas. El problema es que yo no soy el maestro, así que no me enfoco en los objetivos técnicos de dichos trabajos. No sé cual fue exactamente el objetivo de estos trabajos o cual era el aspecto cinematográfico que tenían que reforzar, pero como simple espectador que ve los proyectos de cine como historias contadas a través de imágenes no quedé satisfecho. Pero bueno, no es ese exactamente el objetivo de los proyectos, cuando en unos años hagan un trabajo por su cuenta con el objetivo de envolver al público con lo que nos cuentan y no porque su maestro se los pida es cuando sus talentos narrativos realmente se proyectaran en pantalla. M.A. Espinoza es como una maquina imparable de realización, el año pasado estrenó no solo su largometraje documental, sino también un corto llamado "Impunidad", el cual ciertamente era más que nada un ejercicio por parte del CECBC. Ese día del fest mostró dos cortos, y mientras que "El Horla" era una práctica mas al estilo de "Impunidad", e igualmente no le entendí cual era su objetivo, "Devora" tenía mas forma por sí misma y bien podría disfrutarse fácilmente por lo que nos cuenta. En pocas palabras, no era práctica, y si lo era entonces trascendió mas en lo que nos cuenta en vez de como lo cuenta. El de Carlos era una muy, muy, muy larga conversación entre dos personas sobre Mozart o algo así. Tan larga que, por lo menos para mí, se le fue la mano en el tiempo. Después le siguió uno que era docu ficción sobre unos jóvenes deportistas, y aquí fue cuando tuve que salir de la sala, lo cual me awita por que había un corto en particular que quería ver producido por Marla, pero no lo vi. Digamos que tenía un pequeño business que atender.  

En el lobby estábamos nuevamente yo, el Brijandez, y Cuauhtémoc, quien estaba bastante decepcionado porque en este tercer día del fest entrevistaría al actor Alberto Estrella, quien anteriormente había participado en el cortometraje "Disculpe las Molestias" de la UDC, pero al parecer perdió su vuelo y no llegó, dejando al Festival con un bloque vacío. 

Pasamos todos a la sala, y por lo visto repitieron los cortos que habían pasado la mañana anterior para reponer el espacio perdido. Nuevamente nos acompañaron Omar y Héctor, y nos echamos todo ese bloque hasta que encendieron las luces, les dieron reconocimientos a los dos por haber participado en el fest, y nombraron a los ganadores. 
Este sería el fin de esta edición del Festival, pero antes de terminar le cedieron el micrófono a René Castillo, y en realidad me entristeció bastante oírlo admitir que el festival está en un estado muy mal y posiblemente este sea el principio del fin, aunque obviamente no usó esas palabras. Con esa triste realidad nos retiramos. 

Miren atrás en todo lo que les conté y analicen lo que hicimos ese día, las cuales fueron generalmente pequeñas interacciones que solemos tener en eventos que se llevan a cabo, no sé, en la Cineteca Tijuana. En un festival es para que salgamos motivados, inspirados, emocionados, y entristecidos porque falta un año para la siguiente edición. Pero no, cuando acabó lo único que pude pensar es "¿cuánto más va a durar?". 
"El Festival se hace con los recursos de la escuela únicamente", nos informó René. ¿Qué pasó con todos los patrocinadores que tenían años atrás? El único que me viene a la mente es Bulbo.TV, pero recuerdo que habían lonas llena de logotipos de tantos patrocinadores que tenían. ¿Qué pasó con ellos? ¿Perdieron el interés? ¿Los procuraron? Por cierto, no son retóricas las preguntas, realmente tengo la duda. Algo que tampoco ayuda es el horario. Igualmente en años pasados comenzaban a las 10am, pero el evento duraba todo el día, y no era hasta la noche que pasaban las cosas más interesantes y era aquí cuando asistía la mayoría de la gente. Y ¿Por qué chingados obligaron a los jóvenes a ir a clases durante las horas que se llevaba a cabo el festival? "Lo que pasó es que eran maestros especiales que nomás podían esos días", me dijeron. Well, too bad! El CC es uno de los eventos más importantes que hace la universidad, y se le tiene que dar prioridad. Pero yo pienso que lo que más perjudico al evento fue de plano la falta de interés por hacerle difusión. Lo único que vi fue un flyer en facebook y ya! Antes salían en el periódico (De hecho fue ahí cuando me enteré en el primer año), en la tele, en la radio, flyers por todos lados, etc. Esta vez nadie sabía si se iba a llevar a cabo o no. No hay una edición del Festival a la cual no haya asistido, y es muy notable que después de la cuarta o quinta edición el festival empezó a decaer en asistencia. ¿Será coincidencia que esto sucedió desde que le asignaron a los estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía organizar el Festival en vez de los estudiantes de Comunicación? Es razonable, al final de día un cineasta no es un comunicólogo y por lo cual no hay motivo para creer que tenga facilidad para moverse con los medios. 

Pudiera durar todo el día tratando de descifrar el misterio de los frecuentes tropiezos del festival, pero ¿para qué? Esto es algo que he mencionado en cada reseña de los últimos años, pero aparentemente nadie escucha las plegarias de un antiguo admirador. En cada una de estas reseñas concluyo anhelando y pidiendo que se luche por mejorar este festival que en un tiempo significó tanto para nosotros. Pero esta vez es diferente, esta vez he perdido la esperanza, solo le doy mi bendición y me despido de antemano. No va a durar tanto.

Nota: El último buen y exitoso Festival que se llevó a cabo en la ciudad fue la sede del Mórbido Film Fest hecho posible por el CUT, la misma Universidad que esta por quitarle el trono a la UDC y abrir su propia carrera de cine. Si deciden hacer su propio Festival, y si les sale tan bueno como les salió el Mórbido, ahora sí la UDC no va a tener nada que ofrecer.

8 comentarios:

HANSEL dijo...
9:31 p. m.

Todo muy claro, solo que el unico dato incorrecto es mi nombre.
atte.
Hansel H. Ficachi

Alvaro Zendejas dijo...
9:51 p. m.

La difusión estaba tan mal que un alumno estaba pidiendo ayuda para un asunto escolar, pero el coordinador lo ignoró pidiendole que si le hacía el favor de hacerle difusión al festival.

Pero bueno, como Aaron Joto y todos los demas, la UDCI clama que hay una guerra sucia. ¿Como puede haber guerra sucia si tienen todo acaparado? Rene mismo trató de apoderarse del Baja California Film Festival de Mario Lamia en el 2006, fusionando Corto Creativo y Baja California Film Fest, para Rene dirigir, cuando Mario rechazó, Camarillo publicó una carta firmada por él avisandole a los alumnos que la entonces UDC que "nos deslindamos de cualquier responsabilidad" hacia el festival. Como si el Baja California Film Fest fuera un campo de concentración, o sea, el equivalente a Sundance publicando una carta avisandole a los cineastas que no se responsabiliza por las acciones de Cannes. Solitos se hacen la mala fama, y parece que casi siempre lo pior de lo pior se va ahi a dar clases. Cada vez que se escucha de un nuevo maestro incompetente, es como que: "Obvio, era un cabrón despiadado aqui, la UDCI lo salivó por meses y anunció CONTRATADO!!!".

Espero que no te pongan comentarios anónimos de que eres el causante de la mala fama de la UDCI. Solo cuentas hechos, a menos que nuestros ojos nos mientan y en realidad la sala vacía estaba a punto de estallar de tanto cinéfilo.

Los alumnos se hartan y como tienen miedo a represalias, pues... ¿A donde creen que recurren?

Jose Paredes dijo...
10:05 p. m.

Sorry Hansel, ya lo corregi. No se por que yo juraba que ese era tu nombre, pero por lo visto tengo problemas con nombres. Disculpame carnal. Y Alvaro, creo que es posible que esta jale comentarios negativos, pero hey! ahi estan las imagenes.

Alvaro Z dijo...
10:21 p. m.

Irónico que en la carrera donde se supone que estudian y enseñan el impacto de las imágenes, el único recurso que se utiliza es el micrófono para tratar de distraer de las imágenes. "Ese documental es malo porque yo digo, no lo vean muchachos".

Marla Arreola dijo...
11:24 p. m.

Quita mis cachetes de ahí !

E. Luzanilla dijo...
6:07 a. m.

Q tristeza q acabe el CC...

Alvaro Zendejas dijo...
9:26 a. m.

milagro, ya puso su nombre!

Erick Moctezuma dijo...
11:08 p. m.

Yo era el joven que estaba sentado ahi en medio de la sala haha. La verdad me pareció rara su difusión, solo publicaron el Flyer de los días y fue todo. Los cortometrajes internacionales estuvieron muy buenos, concuerdo con "Luminaris", pero el que más disfruté fue el de "Mi ojo derecho" de Josecho de Linares. Algunos cortos mexicanos estuvieron bien realizados pero quede impactado y decepcionado por la falta de calidad en los proyectos de los alumnos de la UDCI porque ya van de salida, pero igual como tu comentas, probablemente hasta los hayan hecho de mala gana para una tarea de la cual no les llamaba la atención y fuera de esas restricciones se esmeran bastante. Sería bueno que sobresaliera el talento mexicano mas que el internacional, pero eso no pasó.