Bridge of Spies


Es sumamente admirable cuando un director de cine que se ha especializado en causar emociones en el espectador con impactantes imágenes y emotivas escenas ahora lo logre con puro diálogo y con el respaldo de talentosos e invaluables actores. Tal es el caso con "Bridge of Spies" de Steven Spielberg, un thriller político tan seguro de sí mismo que es admirable la manera tan sutil y sencilla en cómo se cuenta, mas sin embargo tiene momentos de tensión e intriga. No hay momentos de acción, de guerra, de batalla, ni de gore extremo. Hay pequeños momentos de violencia, pero no hay ningún énfasis en ellos, a tal grado que cualquier espectador negará que hubieron escenas de este tipo en la película. La historia en sí trata sobre el diálogo, o la falta de, entre dos naciones, y precisamente es el diálogo entre dos de cada nación lo que es su mayor enfoque.
La historia se lleva a cabo durante la Guerra Fría, y cuando comienza vemos a agentes del FBI arrestando a un pintor llamado Abel (Mark Rylance), ya que se le acusa de espionaje para la Unión Soviética. Sin embargo, los E.U. deciden dar un mensaje al mundo de humildad y tolerancia al asignarle un abogado y un juicio justo al acusado, pero en realidad no hay nada justo en esto. Es bastante obvio que este hombre ya está condenado de antemano, y al abogado no está en realidad ahí para defenderlo, sino para pretender defenderlo. El abogado es James B. Donovan (Tom Hanks), y tanto él como su esposa están conscientes que tomar este caso es peligroso debido a lo delicado y sensible que se encuentra la nación sobre esta Guerra y los sospechosos acusados de ser comunistas. Estamos hablando de un tiempo en el que tu vida se hacía pedazos por solo ser sospechoso de ejercer el comunismo (Otra película muy buena también sobre esta paranoia es "Goodnight and Good luck" de George Clooney). Donovan acepta, y eventualmente conoce al acusado. Hay muchas cosas que le sorprende sobre Abel, en especial su paz y tranquilidad ante todo. Nunca parece exaltarse, asustarse, o enfadarse. Cualquiera diría que esta es señal de inocencia ya que el que nada debe nada teme, pero es demasiado tarde, es un sospechoso y eso es irrevocable. Las cosas se complican cuando el abogado toma el caso mucho más serio de lo que le pidieron y decide realmente defender al acusado, buscando evidencias que el gobierno no tiene y otorgarle los derechos que nunca le ofrecieron (¿En realidad tenían permiso de invadir su casa cuando lo arrestaron?). Absolutamente todos le dicen que no haga más de lo que se le pidió, tanto su jefe como el mismo juez que determinará la sentencia.  Cuando Donovan acepta que su inocencia es inalcanzable, entonces opta por que lo dejen en la cárcel en vez de ejecutarlo como el resto del país quiere que suceda, es aquí cuando se le informa al juez "Es mejor tenerlo vivo para que tengamos algo con que negociar en dado caso de que ellos (Unión Soviética) lleguen a tener a uno de nosotros". Tal parece que Donovan invoca esto ya que, al poco tiempo, un avión espía es derribado detrás líneas enemigas y el piloto es encarcelado, y nuevamente le asignan la misión de negociar un pacífico intercambio.
Gran parte de la tensión que domina la película se debe a como Donovan siempre opta por obtener más de lo que se le pide, poniendo en riesgo el objetivo principal, en especial cuando, al poco tiempo de que la Unión Soviética obtiene al piloto, un estudiante americano es encarcelado por los Alemanes justo cuando se encuentran construyendo el muro de Berlín, y Donovan opta por obtener a ambos americanos de regreso al entregar a Abel. Al gobierno americano no le importa el estudiante, pensándola bien tampoco les importa mucho el soldado, de echo todos están molestos con él ya que tenía claras instrucciones de matarse a sí mismo en caso de ser capturado para no darle información al enemigo, pero no lo hizo, y ahora Donovan desafía sus instrucciones al querer traer a ambos de vuelta a casa. Es esto lo que le da aún más intensidad a una situación que de antemano era muy peligrosa, pero la clave en todo esto es la habilidad persuasiva de Donovan a la hora de negociar ya sea con el juez o con el embajador de la Unión Soviética, y gran parte de esto es logrado por el carisma que ya todos conocemos que contiene Tom Hanks como actor. Es amable, respetuoso, firme y seguro de lo que quiere y exige. Hasta en un momento en el que es asaltado por una pandilla en Alemania logra persuadirlos y llegar un acuerdo con ellos: Díganme donde está el edificio al que me tengo que presentar y se quedan con mi abrigo. La pandilla acepta y ciertamente le dan las indicaciones necesarias.
En realidad no hay mucho más que pueda escribir sobre el filme precisamente por lo mismo de que este depende de puro diálogo en vez de acción. Pudiera hablarles de momentos claves en donde los personajes se autodefinen y crean una gran empatía, en especial los momentos de confidencialidad entre Donovan y Abel, pero momentos como esos deben verlos ustedes mismos para que cause el impacto que pretenden causar. Lo que si les diré es que conforme pasan los años descubro cada vez más y más lo poderosos que pueden ser los diálogos entre dos personajes, como la interacción más básica entre dos seres humanos es suficiente para intrigarnos y mantenernos entretenidos. Esta es una película en la que dos personas, cada una interpretando un país enemigo para el otro, logran hacer lo que sus líderes no pueden hacer, y nos damos cuenta que al nivel humano no hay fronteras y no hay en realidad una rivalidad. Hay una escena en otra película de Spielberg llamada "War Horse" (2011) en la que dos soldados enemigos se encuentran en medio del campo de batalla para liberar a un caballo herido que se encuentra enredado con alambres de púas, y ambos estando ahí, lejos de la guerra y de sus trincheras, deciden simplemente colaborar entre ambos para liberar a este animal. Nunca olvidaré el momento en el que se despiden y básicamente se dicen el uno al otro "Si algo te pasa en esta guerra, no fue por mí", demostrando como los soldados no tienen un odio personal hacia el enemigo, sino que es su misión pretender tenerlo. Con "Bridge of Spies" tenemos la historia de un hombre que decidió ya no pretender actuar como tal y asistir a otro hombre considerado enemigo de su Nación porque consideraba que era lo justo. El mutuo respeto entre estos dos es el corazón de la película, y no sé qué sea más admirable: Que la película se enfoque en esto en vez de acción o que en realidad no parece esforzarse en lo más mínimo.

0 comentarios: