El 19 de Diciembre del 2014 es un día que siempre recordaré
con mucha nostalgia ya que esa noche fue la primera vez que mostramos
“Amir” en una sala de proyección, la cual en este caso fue la
del Café Cinemático en el Centro. Fue un evento privado en donde solo invitamos
a los miembros del cast y crew con una o dos excepciones, pero fue la primera
vez que a todos les cayó el veinte que todo lo que nos habíamos matado meses
antes, todos los sacrificios que hicimos, todas las horas que le invertimos a
este proyecto valieron la pena. Por supuesto, va a llegar el día en el que este
proyecto se muestre abierto al público en el CECUT (Carlos Sarabia ya me dio la luz verde
de antemano), pero esta noche siempre va a ser muy especial. “BUENOS TIEMPOS”
es un largometraje que se grabó durante casi un año ya que en dos ocasiones
tuve que parar el rodaje, y mientras que fortaleció la relación entre algunos
de nosotros como creadores, no creó el ámbito casi familiar que se fundó cuando
hicimos “Amir” ya que fue más intenso y convivimos muchísimo más. Esta noche
fue como una reunión después de no habernos visto por un par de meses, y aunque
de los tres protagonistas faltaron dos (Jorge Guevara y Tania Niebla), fue
bastante emotivo simplemente verlos juntos nuevamente. Ya va a ser casi un año
de que se llevó a cabo, y solo con el tiempo me doy cuenta de que fue más
significativo de lo que en el momento pareció serlo. Para empezar, mi productora
Marla Arreola estaba por irse a vivir al DF dos semanas después de la muestra, así
que, en cierta forma, la estábamos despidiendo esa noche. Esa vez contamos con
la presencia de Chuy Padilla, obviamente sin tener idea de que cuatro meses
después moriría. Y finalmente, se llevó a cabo en el Cinemático Café, el cual
acaba de cerrar sus puertas de manera definitiva hace unas semanas atrás. Esos
detalles le dan un toque muy melancólico a ese recuerdo, y aprovecho mi retorno
al blog para hablar de esta hermosa remembranza.
Pues bien, esa noche era viernes, fui a trabajar como
cualquier otro día, y al salir me dirigí derechito al Café Cinemático. En días
como esos me encantan ir a trabajar ya que solo estoy viendo el reloj,
esperando con ansias que sea la hora de salir. Pues bien, llegué al Café y al
mismo tiempo había llegado Nathalia Estrada, quien había trabajado en el Arte
de la película. La saludé brevemente, y una vez haciéndolo me dirigí al
Sanborns a comprar unos puros para celebrar más tarde. Al regresar ya estaban
mis productores Marla y Brijandez en el Café. Recuerdo que estábamos los tres,
acompañados por Nathalia, sentados en una de las mesas, platicando de lo que
estaba por venir. Poco a poco fue llegando la gente del cast y crew. Era tan
exclusivo el evento que no dejamos que llevaran a sus parejas, lamentablemente
se nos olvidó decírselo a Miguel Ruiz, quien hizo la música de la película, y
quien llevó a su novia. Pues ya que!
Llegó el momento en el que los pasamos a la sala. Ahora, el
mini cine del Cinemático era bastante pequeño, solo cabían de 15 a 20 personas,
tal vez un poco más si sumían la panza y hacían espacio, así que en realidad no
habían muchos presentes. En una de esas, y de una manera muy repentina, llega
Gil González Penilla, director de “Los Hamsters”,
“¿Qué haces aquí?” le digo, y me contesta “Si quieres me voy”. Obvio no quería
que se fuera, solo me sorprendió su presencia porque ni siquiera sabía que
estaba en Tijuana, pero por mí no había problema, especialmente cuando hace
tiempo atrás queríamos que viera el primer corte de la película para que nos
aconsejara en la edición, ya que cuando no anda dirigiendo allá en el DF. anda
editando. Otra persona que no formó parte del rodaje y más sin embargo estuvo
presente fue Rodrigo Álvarez debido a que queríamos que nos apoyara y
aconsejara sobre en que festivales meternos y en cuáles no.
Pues bien, llegó la hora de comenzar, y presentes estábamos
yo, Brijandez, Marla, Nathalia, Chuy, Rodrigo, Gil, Miguel y su novia, Iván
Gómez (Fotógrafo), José Del Razo (Asistente de Producción), Ricardo Carreño
(Sonido post-producción), Lirio Karina (Actriz), Fernando Fisher (Actor), y
Pedro Rodman (Actor, por supuesto). Creo que fueron todos. Como pueden ver,
estuvo tranquila la muestra.
Pues bien, yo, Mickey y Marla dijimos unas palabras de
introducción, les agradecimos su presencia, y el show comenzó.
Ahora, este no era el corte definitivo de la película, no se
le había hecho absolutamente nada a la post-producción ni en audio ni en
imagen. La imagen no me preocupaba mucho ya que de origen me gustaba mucho como
se veía, pero el audio estaba completamente desfasado y le urgía una
ecualización. Yo estaba consciente de esto, y se los dije antes de que iniciara
la película. Sin embargo, cuando comenzó, no pude durar ni 5 minutos cuando
salí corriendo de la sala hacia el cuarto de proyección ya que el audio se oía
horrible. Unas escenas se escuchaban más que otras, unas tenían más cuerpo que
otras. Todo un caos. Salí del cuarto no tanto por vergüenza, sino para ver que
podíamos hacer para solucionarlo ahí en el momento. Lo que tuvimos que hacer es
estar al pendiente de cómo se oía y determinar si le bajábamos el volumen o no
directamente desde el cuarto de control. Al poco tiempo de que salí también
salió Marla por el mismo motivo. Aquí nos pusimos todos muy nerviosos ante
esto. Bueno, tal vez Brijandez no, pero Marla y yo sí. Gracias a Dios ese
cuarto tenía una puerta hacia el patio, así que me salí a fumarme como mil
cigarros, “No la debimos haber mostrado” le dije a mi productora. Fue aquí
cuando nos tomamos esta foto de abajo. Creo que se nota un poco mi frustración.
Pues bien, 1 hora con 36 minutos después terminó la
película. Pasamos nuevamente al frente a dar las gracias y era hora de que
todos nos fuéramos a celebrar a algún bar de por ahí. Pedro Rodman levantó la
mano diciendo “¿No va haber preguntas y respuestas?”, “Pues… en el bar”, le
contesté. Sin embargo era obvio que quería decir algo, así que lo dejamos que
se expresara, y lo que expresó fue una genuina admiración hacia lo que acababa
de ver. Pedro había leído todo el guion desde el comienzo, y desde el comienzo
le gustó lo que leyó, pero, por lo que dijo en ese momento, nunca se imaginó
que iba a ser lo que fue. De la misma manera Miguel, el músico, expresó su
admiración, al igual que Chuy, aunque este último señaló que había mucho
diálogo, lo cual es entendible ya que acababa de formar parte de “Workers”,
filme en que los personajes no dicen una sola palabra hasta cada 5 o 10
minutos. Pues bien, hasta ahí dejamos de hablar y decidimos seguirle en un bar
llamado Yadira´s que se encontraba a la vuelta de la esquina. Mientras iba
saliendo Chuy se despidió diciéndome que estaba puesto para la siguiente
película que hiciéramos, y le dije que muchas gracias y que por supuesto. Esa
fue la última vez que lo vi.
Íbamos en camino al Yadira’s, yo saco mis puros que compré
anteriormente en el Sanborns y comienzo a fumármelo. “Ahorita vamos hablar de
tu película Paredes” me dijo Gil. Wow! Eso no sonaba como algo bueno, pero pues
a eso se expone uno al mostrar su trabajo.
Llegamos al lugar, pedimos cheves, cotorreamos entre todos,
ya saben cómo es la cosa. Dos personas llegaron ahí al lugar. La primera fue
Yvette Carrillo, la hermosa actriz que recientemente se encuentra estudiando en
la UABC y que fue tan amable de asistirnos con el teaser que sacamos al
principio de ese año (El cual estrenamos
en la muestra de “BUENOS TIEMPOS” en el Ciclo de Cine Independiente en Marzo
del 2014) ya que la actriz principal, Tania Niebla, no estaba en la ciudad y
ocupábamos hacer ese teaser. Originalmente ella estaba invitada al screening,
pero llevó a unos amigos y, pues, era privado, así que no quiso dejar a sus
amigos solos. La otra persona que también llegó al Yadiras fue Vladimir Aguirre,
quien es uno de los gaffers más talentosos de la ciudad hasta donde yo sé,
igual y tiene muchísimos más talentos y yo ni en cuenta. “Me hubieran llamado
para ayudarles con la película“, me dijo, y le respondo “Pues sí queríamos,
pero según teníamos entendido que sales caro, y la neta no teníamos lana”, “No
mames Paredes!” me responde. Pues bien, ya estábamos pisteando cuando Gil
finalmente nos dio sus dos centavos. Bueno, en realidad no nos dio su opinión
oficial ya que era apenas un segundo corte, pero su queja ahí fue más que nada
la edición. “Aquí en Tijuana no saben editar!” nos dijo de una manera, debo
admitir, muy exaltada. Ciertamente le hacía falta otra repasada a la edición,
es por eso que el 23 de Diciembre, 4 días después de la muestra, Gil vino a mi
casa, repasamos la película entera, y nos aconsejó sobre ciertos detalles que
pudieran mejorar. La película pasó de 96 a 88 minutos de duración. Tal vez no
parezca que fue mucho el cambio, pero créanme, sí lo fue. Rodrigo en realidad
no dijo nada, o no recuerdo que haya dicho nada, solo le seguía la onda a Gil
sobre los detalles que había observado de la edición. En realidad fue muy poco lo que se quedó
Rodrigo al comienzo, se tuvo que retirar por un rato, pero nos prometió que
regresaría más tarde.
Como dos o tres horas después regresó, y nos agarró ya con
unos cuantos tragitos encima, esta vez estábamos todos en la sección para
fumadores. Para entonces ya muchos se habían retirado, entre ellos Lirio
Karina, quien me agradeció por la oportunidad de haberla agarrado para el
proyecto. Como se le quiere a mi querida prima! (Es prima hermana de mis primos
hermanos). Rodrigo nos acompaña en la conversación. Ahora, ya estaba un poco
alcoholizado, no sé cómo llegamos a lo que estábamos por llegar, pero por
alguna razón estábamos hablando sobre el motivo por el cual quisimos que
Rodrigo estuviera ahí, así que decidimos hablar sobre que festivales fueran
buenos para mostrar la película. Ahora,
estábamos ahí celebrando el hecho de que el proyecto que tanto trabajamos
estaba prácticamente hecho. Estábamos contentos de que ahora todos formábamos
parte de un largometraje tijuanense. Lo último que ocupábamos escuchar era en
que festivales “Amir” iba a ser rechazado. Sin embargo, para eso estaba
Rodrigo, así que me pareció razonable que comenzara a hablar de eso, pero
Rodman no sabía cuál era el papel de Rodrigo. “Tu película no va a quedar en
este’’’ festival! Tu película no va a quedar en este otro festival” etc. Pedro
lo interrumpe y le dice:
Pedro: “Haber, haber! Espérame tantito! Tal vez estoy confundiendo tu seguridad sobre este tema con soberbia, pero ¿Con que huevos te atreves a decirnos lo que puede o no puede pasar con la película? ¿Tú que has hecho?
Pedro: “Haber, haber! Espérame tantito! Tal vez estoy confundiendo tu seguridad sobre este tema con soberbia, pero ¿Con que huevos te atreves a decirnos lo que puede o no puede pasar con la película? ¿Tú que has hecho?
Rodrigo: He hecho dos cortometrajes que se han mostrado en
distintas partes del mundo (“Luciano” y
“Memin: Crónicas de un Boxeador”).
Pedro: Dos cortometrajes (Pedro comienza a aplaudir) Bravo!
Felicidades! Eres todo un experto!
Todos nos quedamos paralizados, viéndonos los unos a los
otros, y poco a poco se fue intensificando la discusión entre Pedro y Rodrigo.
Mickey quiso calmar la cosa, pero no funcionó, así que solo vimos como ambos
discutían. Recuerdo como apagaba mi cigarro mientras que al mismo tiempo ya
estaba encendiendo el siguiente. Después de unos 15 o 20 minutos ya se calmó un
poco la cosa y todo volvió a la normalidad, y al poco tiempo cerraron el lugar.
Salimos a la banqueta y ahí estuvimos
todavía un buen rato platicando, ya solo quedábamos muy pocos. Antes de que
cada quien se fuera a su casa Rodrigo nos dice, “Estoy ansioso por trabajar con
ustedes”. Irónicamente, apenas hace unos meses decidió no apoyarnos y no tener
ninguna relación con el proyecto ya que no le traía ningún beneficio a él o a
su nueva casa productora hacerlo. Oh well, así son los negocios.
A las 3:30 am llegué a mi casa, me estaba poniendo la
pijama, y en eso miro a mi celular y tenía un mensaje de texto de Marla,
diciendo que estaba muy orgullosa por formar parte de este proyecto, y era
precisamente eso mismo lo que yo pensaba en ese momento mientras dormía. Fue
una noche muy satisfactoria y estaba muy contento y agradecido de haber contado
con el equipo que conté durante este rodaje. Como a las 4am quedé dormido… y a
las 5am sonó mi alarma para irme a trabajar.
Muchas cosas han pasado desde ese entonces con esta producción.
Cosas buenas y malas, Cambios drásticos y otros sutiles, Decepciones y
Admiraciones. Pero pienso que esa noche fue la última en la que nos comportamos
como una familia. Yo sé que aún falta el estreno oficial, pero no será lo
mismo. Llevábamos tiempo sin vernos cuando se llevó a cabo ese screening, pero
aún teníamos la cercanía que tuvimos durante todo el rodaje. Pero ahora un año
ha pasado, y en ese año la mentalidad de muchos ha cambiado, incluyendo la mía.
Todos se fueron eventualmente por su camino para seguir con otros proyectos,
tal como debe ser. Menos yo. Yo sigo con
“Amir”, y seguiré mientras el proyecto tenga vida. Yo creo que eso fue lo que
mayormente definió la noche: En cierta forma fue una despedida en lo que cada
uno se fuera por su lado. Ahora solo nos queda esperar vernos todos nuevamente
el día del estreno. Espero sea igual de placentero, y estoy seguro que lo será,
pero siempre recordaré ese momento en el cuarto de proyección en el que los
tres que comenzamos el proyecto esperábamos con ansias que terminara.
1 comentarios:
Awebo, salgo en la última foto :p
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