Segundo Screening de "Amir"


 En la reseña pasada hablé sobre el screening privado de “Amir” que se llevó a cabo el 19 de Diciembre del año pasado, cuyo propósito fue demostrarle al cast y crew como iba quedando el proyecto y asegurarles que su trabajo durante aquellos tres o cuatro meses de rodaje no fue en vano. Sin embargo, la versión que vieron era muy diferente que la que finalmente quedó ya que la post-producción y la edición no estaban terminadas. El jueves pasado, 5 de Noviembre, se llevó a cabo el segundo screening privado en donde ya pudieron ver el resultado final. Y a diferencia de la primera, la cual manejamos con tanta discreción que ni nuestras parejas estuvieron invitadas, esta vez la vieron gente que no solo no tuvieron nada que ver con la producción, sino muchos no tenían nada que ver con cine en general. En pocas palabras, esta fue la primera vez que gente del público vieron la película. 

Son varios los cineastas que hacen su obra sin el más mínimo interés de lo que piense el espectador al respecto, he conocido a muchos de estos cineastas, y la verdad a ni uno le creo cuando me dicen esto (Bueno, al Pillado solamente). La relación entre cineasta y público es un poco difícil de definir. A veces aman películas que tienen como consecuencias la creación de terribles sagas (Como los interminables spoofs de “Date Movie” “Disaster Movie” etc.) mientras que al mismo tiempo odian obras maestras (“Birdman”, “Boyhood”, “Gravity”… sí, me han tocado oír quejas de “Gravity”). Sin embargo, yo siempre he confiado en el público con mi trabajo, siempre me he puesto a sus pies con la esperanza de que reaccionen positivamente y que al mismo tiempo sean honestos cuando reaccionen de manera negativa. Ahora, por primera vez puse “Amir” a sus pies, y esto fue lo que pasó.


CEART
 
La muestra se llevaría a cabo en el Centro Estatal de las Artes (CEART) localizado en plena vía rápida a la altura del parque Morelos. Solo en una ocasión he ido a este lugar, y quedé sorprendido por lo rápido que lo encontré ya que no es muy claro llegar. El motivo por el cual se llevó a cabo ahí y no en, digamos, el CECUT fue precisamente porque era privada, y a pesar de que Carlos Sarabia ha puesto a nuestra disposición la Cineteca Tijuana a la hora de mostrar nuestros trabajos, hacerlo de manera privada no nos sale barato. Semanas antes yo y mi Productor Ejecutivo, Mickey Brijandez, hicimos una lista de personas que queríamos que estuvieran presentes. La lista era bastante larga, y la sala de proyección del CEART es de solo 48 asientos, así que se nos hizo una buena idea hacer dos funciones, una a las 6pm y otra a las 8pm. Mientras el tiempo pasaba unos cancelaban y otros confirmaban sus presencias, hasta que el día de la muestra llegó. Lo que Mickey y yo determinamos es que la muestra de las 6pm iba estar un poco vacía, mientras que la de las 8pm estaría tan llena que posiblemente iba haber gente sentada en el piso. 
Pues bien, el día llegó. Yo no estaría presente para el inicio de la de las 6pm debido a que estaría trabajando aún, y encima de eso tenía que pasar por mi esposa a la casa, así que, según mis cálculos, llegaría justo cuando acabara la primera muestra. Afortunadamente, salí temprano del trabajo y mi esposa encontró una manera alterna para llegar al evento, así que llegué al lugar bastante temprano. Cuando llegué escuchaba la película desde afuera, estaba por abrir la puerta para entrar a la sala pero… no pude. Me ganaron los nervios, lo cual era raro ya que, supuestamente, eran pocos los que estaban presentes. Aun así no pude, así que me quedé afuera. En eso sale Brijandez y me dice “Se oye medio raro, ocupo encontrar al encargado de la proyección”. Ciertamente llegó el encargado, quien resultó ser un viejo amigo de la Preparatoria, y más o menos corregimos el problema desde el cuarto de proyección. “¿Quieres ver como se ve?” me dice mi viejo amigo. Ciertamente me asomo y me quedé sorprendido de cuanta gente había. No eran muchos, pero eran muchos más de lo que pensaba que iban a asistir. De aquí en adelante me quedé afuera platicando con el Brijandez y mi viejo amigo, pero solo por un rato ya que había quedado en pasar por Paul Jiménez, uno de los actores de reparto, y su esposa. 

Al llegar comencé a sentir la presión ya que estaba por terminar la película y esta sería la primera vez que viera la reacción del público ante este nuevo proyecto, así que durante los últimos 15 o 10 minutos que se proyectaba yo nomas estaba gritando groserías y golpeando las paredes, “Me estas transmitiendo tus nervios. Ya cálmate!” me dijo Brijandez. Durante este rato estaba mandándole mensajes a nuestra productora, Marla Arreola, quien se encontraba en el D.F., y notó que estaba TAN nervioso que prefirió hablarme por teléfono y tratar de calmarme. En eso, la película acaba, y llegó la hora de enfrentar al público presente. 

En cuanto abro la puerta se acercó JC Ayvar, a quien todos conocemos por ser integrante del colectivo 5y10, ya que tenía que irse debido a un compromiso personal, “Luego hablamos!” me dijo mientras se iba. Eso no sonó positivo, pero bueno. Se encienden las luces y la gente comienza a aplaudir. Apenas ahí vi quienes estaban presentes: Jorge Guevara, quien interpreta al protagonista, junto con su familia y amigos;  Los papás de la protagonista Lirio Karina, a quienes los conozco desde que tengo uso de razón ya que son tíos del lado de la mamá de… ¿saben? No importa! Lo que importa es que fueron una pieza fundamental del rodaje no solo de la película en sí, sino también del primer teaser que sacamos!; La mamá de Brijandez, a quien no había tenido el placer de conocer a pesar de que nos asistió en uno de los días más pesados de rodaje; las extras Ary y Julieta, quienes después haber participado en la película como extras trabajaron con Brijandez en un pequeño podcast sobre cine; Irving López, quien trabajó en la película como muchas funciones detrás de cámaras y quien no pudo estar presente en el primer screening, y su familia; Algunas otras personas que no conocía; Alejandro Meza, mejor conocido como el Gafas; Y finalmente, presente estaba la familia de Marla cuyo apoyo para la película fue igualmente esencial. De hecho, hubo un momento medio emotivo cuando Marla no quiso que colgara el teléfono y quería oír los comentarios del público, “Tengo el teléfono en la mano por que la productora de la película está en el D.F. así que salúdenla por favor!” les dije, y la familia gritó saludándola y mandándole abrazos. 

Brijandez tomó control y la atención del espectador y dio unas palabras mil veces más elocuentes que lo que pudieron haber sido las mías ya que aún estaba un poco nervioso. Finalmente acaba de hablar y le dice al público algo que yo siempre trato de evadir cuando muestro algún proyecto, “¿Preguntas?”. No me gusta hacerla ya que es bastante humillante cuando nadie te pregunta nada, sin embargo, en este caso si hubo, pero más que una pregunta fue una observación que funcionó como hincapié a una muy interesante charla sobre lo que pasa en la película. 

He asistido a muchísimos estrenos aquí en Tijuana y nunca me ha tocado ver que el público le diga a los realizadores ahí mismo frente a todos que su obra apesta, usualmente solo reciben felicitaciones, “Buen trabajo!”, etc.  Debido a que era una muestra en la que los presentes eran pura familia de los participantes esperaba algo así, sin embargo quien levantó la mano fue la mamá de Brijandez, y su pregunta básicamente fue, “¿Qué pasa con esta juventud que caen en los mismos errores, generación tras generación?”, ¿A qué error se refiere? Si no saben de qué trata “Amir” entonces mejor sáltense este párrafo! Pues bien, el largometraje lidia con un embarazo no planeado y como el protagonista batalla para aceptarlo. En realidad es más complejo que esto, pero este es el punto que señalaba la Sra. Brijandez al mencionar que era una historia trillada, pero al mismo tiempo señalando ¿Por qué sigue pasando? Su pregunta iba más en un contexto social, y en realidad no sabía que contestarle. ¿Cómo explicar que, con tantos métodos anticonceptivos, la juventud no parece entender las consecuencias de no cuidarse a la hora de tener sexo? Eventualmente de lo que hablamos era de nuestras intenciones con la temática, las cuales no eran profundizar tanto en este fenómeno social, sino mostrar la reacción de un personaje ante algo para lo cual no estaba preparado. Lo valioso de esto era que la película metió e involucró lo suficiente a la Sra. Brijandez que decidió analizar lo que vio a semejantes profundidades. En base a esto surgieron otros comentarios sobre lo mismo, y poco a poco se convirtió en una conversación y ya no tanto una sesión de preguntas y respuestas. Algo que me dio mucho gusto fue que reconocieran el trabajo de Fernando Fisher, quien ultimamente ha estado presentando su trabajo como director (“Mujer de la Noche”, “Cuestión de Suerte”), pero en este caso forma parte del elenco de “Amir” al interpretar a quien posiblemente sea, según la respuesta del público, el personaje más memorable de la película. Y finalmente tenemos el comentario de una muchacha a quien no conocía ni supe con quien venía o como se enteró del evento, pero se me quedó grabado cuando dijo que la película era “Muy realista”, lo cual me alegra bastante ya que eso es algo a lo que siempre le he tirado, y afortunadamente, en base a estas reacciones, lo he logrado.

 
La primera función terminó, y era hora de que comenzara la segunda. Se suponía que esta sería la función llena de la noche, pero medio mundo pareció haber cancelado, o haber olvidado la muestra, y asistieron muy pocos. Presentes estaban, principalmente, mi querida esposa, su hermana y su cuñado, quienes apoyaron la producción al proporcionar dos de las más importantes locaciones para la película. También estaban la mayoría del cast y crew, entre ellos Lirio, Fisher, Paul, Guevara aún seguía presente, y casi al terminar llegó Pedro Rodman. Del crew estaba Nathalia Estrada, quien trabajó en el Arte de la película y su querida madre quien hace un pequeño cameo casi al final de la película. Una amiga de la escuela acompañada de su esposo. Uno de los extras que llegó tarde a la primera función y básicamente vería lo que no vio en la segunda. Y finalmente llegó Jane Arapwe, estudiante de la UDC que trabajó recientemente como productora en el cortometraje de Omar Yñigo llamado “Lalo”. No tuvo que ver nada con la producción, pero había escuchado tanto de ella que aproveché la muestra para invitarla y conocerla en persona.

Nuevamente pasé toda la proyección afuera de la sala platicando con Brijandez y el Guevara, y ahí estuvimos durante toda la función. Esta vez no estaba nervioso ya que había muy poca gente, y la mayoría eran miembros del crew o personas que ya la habían visto. 88 minutos después la muestra terminó, pasamos igualmente yo y Brijandez al frente, solo que esta vez fue más convencional los comentarios del público en donde nos felicitaron por nuestro trabajo, tal como uno espera que pase. Aunque nos llamó bastante la observación que hizo mi cuñada al señalar que se le hizo interesante que mostráramos el punto de vista del hombre en vez del de la mujer, o ambos de manera simultánea.
La muestra terminó, solo que esta vez no se trataba de un estreno magistral como usualmente son los de la Cineteca, ni se llevó a cabo en un fin de semana como fue con el screening pasado. Debido a estos dos puntos es que no se llevó a cabo el obligatorio after party en la sexta. Solo acabó y cada quien para su rumbo. 

Han de pensar que estamos haciéndola mucho de emoción al hacer estos screenings en vez de simplemente estrenarla ya de una vez por todas, pero créanme que existe un propósito justificable de por qué no lo hemos hecho, digamos que estamos siendo estratégicos. De hecho, este evento fue una estrategia, ¿para qué o qué? Aún es muy pronto para revelarlo, especialmente porque aún no sabemos si funcionó o no, y no lo sabremos hasta en unos meses. Sin embargo, algo que descubrimos esta noche es como puede surgir una discusión de lo que pasa en la película o el posible “mensaje” que esté mandando al espectador. Yo sé el tipo de historia que estoy contando, se lo que tengo en las manos y sé qué tipo de discusiones pueden surgir al respecto, pero siempre corres el riesgo de que la película no sea nada intrigante o llamativa que al final de cuentas el espectador no reaccione o cuestione como uno esperaría que lo hiciera. Esta noche el espectador reaccionó tal cual como quería que reaccionara, aunque no esperé que cuestionaran tan a fondo como lo hicieron sobre el reflejo social de la juventud de hoy en día. Quién sabe si obtenga estas mismas respuestas en el estreno oficial, el cual aún está por determinarse cuando será, pero este es un buen comienzo, y podemos darnos una muy buena idea de lo que posiblemente venga. 

Aprovecho para agradecer a los encargados del CEART por brindarnos este espacio, pero principalmente al Brijandez, quien se la rifó por hacerlo posible.

Ahora sí viene lo bueno. El estreno oficial.

0 comentarios: