Celeste Contreras

Celeste Contreras y yo hemos tenido buenos y malos momentos, hemos estado de acuerdo y desacuerdo en muchos temas (Quien fue la primer banda gótica que existió? Celeste: Shadow Project. Yo: Bauhaus), nos hemos hasta peleado por proteger nuestras opiniones. Pero siempre le he tenido un inmenso respeto.

Cuando recién entré a la prepa estaba engranadísimo con la música gótica, mi banda favorita del género era Bauhaus. Desafortunadamente, nadie en la prepa había escuchado de esta banda, todos estaban engranados con Pink Floyd, Tool, o System of a Down. Me sentía un poco aislado al respecto. Sandra Fraga era una de mis mejores amigas en ese entonces, y al saber que yo conocía esta banda me dijo que ella tenía otra amiga que tambien la conocía y le gustaba. Claro, como todo adolescente de 15 años le hice la pregunta que muchos, si no es que todos, la hacíamos en circunstancias similares, "Esta buena?".

Sandra no me presentó a su amiga, pero semanas después conocí a una muchacha que no solo conocía esta banda, pero conocía el movimiento underground gótico. Le pregunté su nombre y me lo dijo. Celeste.

Después averigué que ella era la amiga de la cual me habló Sandra, y cuando la conocí solo hablé con ella por un par de minutos y me quedé con ganas de seguir platicando. Pasaron los años, la seguía viendo de vez en cuando y cotorriaba con ella frecuentemente. Al final del 4to semestre se realizó un concurso de obras de teatro. Celeste hizo una bastante interesante con una iluminación extraordinaria. La obra se llamaba "Clouds", desafortunadamente, solo pude ver los primeros 5 minutos, pero me sentí bastante orgulloso de ella cuando la obra ganó mejor iluminación.

En 5to semestre de prepa ambos entramos a comunicación y nos tocó en el mismo salón.
Al final del semestre nos dejaron un documental acerca de un tema que el maestro nos dió a diferentes equipos. Yo estaba en un equipo que no sabía de que trataba el tema, era bastante dificil entenderlo. Al equipo de Celeste le tocó el tema "Asesinos en serie", pero ella no quiso hacer un documental, sino un cortometraje. Sabiendo que a mí me gustaba dirigir, me invitó a dirigirlo. Fue aquí donde chocaron nuestras ideas por que lo que quería Celeste no era que lo dirigiera, sino que solamente fuera el camarógrafo. Ella quería dirigirme a mí. Celeste no tenía una mala visión del corto, sino que era bastante ordinaria. Para ser justo, Celeste confesó que no sabía mucho de cine. Yo tambien me porté un poco egoísta al querer hacer todo como yo quería en vez de hacerlo como equipo, pero los consejos que me daba Celeste eran demasiado básicos. No le importaban los ángulos, se conformaba con simplemente "grabar". Era normal esto, Celeste estaba un poco mas familiarizada con obras y performances, en ambos casos no existe tal cosa como "El ángulo perfecto".

Nos gritamos, nos insultamos, nos mandamos mutuamente a ya saben donde, pero cuando lo expusimos en el salón con el título "Agonía" y al ver la respuesta por parte de los del salón, nos abrazamos agradeciéndonos el uno al otro. Agradeciéndonos que? la tolerancia.

Después de eso nos separamos e hicimos nuestros porpios poyectos: Yo comencé a trabajar en mi cortometraje "Un Dicho Aprobado", y ella volvió al teatro con un proyecto llamado "Asmodel". En esta obra trabajó con Perla Lizarraga, quien tambien estaba trabajando conmigo en el cortometraje. La estrenó a finales del año escolar en la prepa y al terminar el año escolar la estreno en el ICBC:

"El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), presenta el jueves 18 de julio, “Asmodel” espectáculo de Teatro-Danza que dirige Celeste Contreras, este evento se representará en el Multiforo del ICBC a las 20:00 horas y la entrada costará $ 30.00 pesos"
- La Prensa San Diego

En el verano del 2004 nos juntamos de nuevo ya que Celeste me pidió que le ayudara a grabar un colage de imágenes. No se para que, ni supe que hacer estando ahí. Había momentos en los que Celeste me decía que hacer y otros en los que quería que yo hiciera lo que quisiera. Hubo un momento de tensión cuando yo me aferré a hacer algo que me vino a la mente, pero mi idea no le pareció a Celeste y comenzó a alegarme diciendo... "Es que tu arte es muy diferente a lo que estamos haciendo ahorita", "Celeste, no se trata de tu arte o mi arte. El problema es que no tengo idea de lo quieres que haga", le contesté. Ella tenía una clara idea de lo que quería pero tenía problemas en expresarlas. Aunque hagas algo tan incomprensible como un colage tiene que tener un propósito si quieres que alguien mas lo interprete por tí, no importa que lo expreses de una manera dificil de entender. Celeste no quería interpretar nada, por lo cual era imposible que yo interpretara su exacta y precisa visión. Nunca se hizo nada con esas imágenes.

Celeste tiene mucha pasión por el arte, tambien tengo entendido que ha trabajado con música a pesar de que nunca he escuchado nada compuesto por ella. Cine, dibujo, teatro, ha participado en todo de una manera u otra. Pero algo que noté al poco tiempo después de haberla conocido es que lo que no fuera gótico no valía la pena para ella. Todo era gótico, obscuro, sangre, vampiros, etc. A mi tambien me gusta todo eso, pero hay mas cosas, hay mas géneros, no me gusta limitarme. Duraría horas en describirles por que no estoy de acuerdo con su forma de pensar en muchos aspectos artísticos, pero no lo haré. Lo importante es que es una chica que hace hasta lo imposible con tal de realizar y compartir sus ideas artísticas con el mundo, y si observamos cuidadosamente sus proyectos podemos ver por que es así.

1 comentarios:

Unknown dijo...
11:49 p.m.

Me encanta la Celeste! es muy creativa y luchona<3