Heath Ledger: El nuevo Joker!

Heath Ledger

El final de "Batman Begins" indicó que habría una secuela a esta en la que el Joker sería el villano principal, sin embargo nunca pensé que Christopher Nolan, el director, se atreviera a pisar el territorio ya conquistado por la versión original de Tim Burton para hacer otra diferente. Me enteré hace unos meses que Heath Ledger, el protagonista de "Brockeback Mountain", interpretará a el Joker en la nueva película de Batman llamada "Dark Knight", tambien dirigida por Nolan, que se estrenará en el 2008. Como Jack Nicholson no hay dos, por lo cual es razonable decir lo mismo del Joker que él interpretó en 1989, sin embargo sería interesante ver como lo hará Ledger, quien el año pasado nos demostró con "Brockeback Mountain" que es un actor con muchísimo talento. Admiro que haya aceptado interpretar al personaje que Nicholson interpretó incomparablemente, no todos se hubieran atrevido a tomar el reto. Lo mismo digo de Nolan, no todos hubieran realizado una historia de la batalla entre Batman y Joker diferente a la que Burton nos mostró en el pasado, pero Nolan se ha atrevido, y esperemos que prevalesca.



Jack Nicholson como el Joker en "Batman" (1989)

Freddy Got Fingered


En tercer o cuatro semestre de preparatoria un amigo mío era fanático de Tom Green a tal grado que hacía todo lo qie él hacía en su programa de MTV. Fue divertido al principio, pero muy pronto llegó el momento en que me hartó y no quise saber nada de él ni del comediante que lo inspiró.

Este año, durante mi estancia en Hermosillo/Sonora, estaba sentado en mi habitación a las 2am buscando que había en la tele. Finalmente llegué a un canal que estaba transmitiendo la película que Green dirigió en el 2001 llamada "Freddy Got Fingered". Ya estaba empezada, pero no me importó y me heché lo que quedaba, sentí que ya me había recuperado de la manera en que mi amigo me repeló de este comediante. Me divertí, la pasé bien mientras la veía, asi que cuando llegué a Tijuana fui al Lackbuster a rentarla para verla completa.

Cuando la ví entera me sentí triste y deprimido, son tres las razones por las que me sentí así: La primera fue por que "Freddy Got Fingered" es el tipo de películas que valen la pena verse en TV sin haber pagado nada por ella, pero cuando pagas te sientes humillado, por lo menos así me sentí yo. La segunda fue por que no llevaba mucho que había empezado aquella noche que la ví por primera vez, no me había perdido de mucho, solo los primeros 20 minutos. Y la tercera es por que yo y muchísimos otros jovenes cineastas locales hacemos lo posible por hacer una buena película con el poco presupuesto disponible, pero vemos algo como esto hecho por alguien quien tiene el dinero y los actores para hacer un buen filme y lo desperdicia de una forma tan cínica y descarada. Imagínense como me sentí.

Tiene muy pocos momentos chistosos, como dos o tres escenas solamente, tal vez verla con tus amigos mientras se estan emborrachando sería la forma mas apropiada de ver esta película, pero todos sabemos que esa no es la forma de ver una película con seriedad. Chistoso que menciono la palabra seriedad, por que es precisamente lo que le falta a esta película. Hay comedias que toman seriamente el hacernos reir y hay otras que no, esta no toma nada seriamente. Lo único, tal vez, que toma en serio es en mostrarnos a Tom Green masturbar a un caballo, a un elefante, destripar a un venado, y tomar leche directamente de la vaca. Irónicamente, estas son cosas que, en una comedia, no necesitan seriedad.

No he hablado de la película, ni voy a hablar..... esta bien pues! Nos cuenta la historia de un dibujante que quiere hacerse famoso y va a Hollywood a lograrlo, su papá lo acusa de ser un retrazado y el dibujante hace lo posible por demostrarle lo contrario. Eso es todo lo que les diré. En base a esto surgen situaciones ridículas, una que otra cosa chistosa (como la caricatura de las zebras), y finalmente se termina, fue aquí cuando finalmente reaccioné diciendo, "Que hice!".

Kubrick y sus tomas


Las tomas no lo son todo, pero hacen una gran diferencia, pueden darle mas forma y figura a la escena de lo que podríamos imaginar. Hasta pueden hacer entretenida a una película aburrida, aunque claro, tambien dependen crucialmente de la forma en que estan editadas. La primer película que ví de Kubrick fue "Eyed Wide Shut" la cual me encantó y se convirtió en una de mis favoritas de este director, pero no pude evitar darme cuenta que Kubrick no hacía mucho con sus tomas, pudo haber hecho muchísimas cosas mas intensas y tenebrosas con ellas, pero no lo hizo. Tal parecía que su único objetivo en cuanto tomas era "grabar". De hecho a finales del año pasado escribí un post donde daba mi opinión acerca de la forma en que Kubrick manejó una de las mejores escenas de esta película, pero no lo escribí halagando a Kubrick, sino sugiriendo una mejor selección de tomas para esta escena.

Después de ver esta película ví otras del legendario director, y en efecto encontré muchísimas oportunidades desperdiciadas, escenas donde sucedían cosas impresionantes pero Kubrick simplemente nos las mostraba y no hacía nada para hacerlas mas impactantes. En lo personal, esto se me hace como un defecto enorme del director y en verdad me demuestra que la razón por la que este director se convirtió en uno de los mejores de todos los tiempos fue por la idea y la visión tan abstracta de sus películas, no por la forma en que las mostraba. En muchas de sus tomas los actores estan posando como si estuvieran posando para una foto sin ese sentimiento que nos hace sentir que los personajes estan parados, sentados, o recargados de cualquier forma a voluntad propia, es obvio que estan siguiendo las ordenes del director. Muy pocas de esas tomas son hipnotizantes, la única que realmente me fascinó la primera vez que la ví fue la toma con la que abre "A Clockwork Orange" donde vemos a Alex, el protagonista, y a sus amigos sentados, posando para la cámara. Esa toma si me encanta.

En "Full Metal Jacket", estamos en una base militar estadounidense, uno de los reclutados comete error tras error, y el resto de los reclutados pagan por su culpa. En una madrugada, mientras este soldado duerme, todos los demás se levantan silenciosamente, envuelven un jabón en una toalla, le amarran la boca al soldado con una toalla para que no pueda gritar, y entre todos le empiezan a pegar en la panza con el jabón envuelto en la toalla. Todos los soldados le pegan, excepto uno que es el único amigo de este soldado. Cuando todos terminan un soldado le dice al único amigo, "Hazlo!". El amigo, completamente entristecido, lo hace. Es una escena muy intensa, y me creerán que desde que le comienzan a pegar hasta que lo dejan en paz Kubrick nos lo muestra en una sola toma donde la cámara está inmóvil. Si Oliver Stone o Martin Scorsese hubieran dirigido esta película estoy segurísimo que se hubieran enfocado en dos cosas: (1) El sufrimiento del pobre soldado torturado, y (2) el conflicto interpersonal en que se enfrenta el amigo al decidir traicionar a su pobre amigo, mas aparte lo hubieran reyenado con un tono de suspenso, bueno, Kubrick si hace esto último, pero cuando no se enfoca en los conflictos humanos que enfrentan estos personajes entonces el suspenso no nos llega tan fuerte.

Basicamente ese es el problema de las tomas de Krubick, serán muy artísticas, pero no nos conmueven de ninguna forma. Permanecen intactas e inmóviles. Vemos lo que pasa en la pantalla y vemos la convicción por parte de los personajes, pero no la sentimos. Pero bueno, a final de cuentas estoy de acuerdo con lo que dije desde el principio, las tomas no lo son todo, y precisamente por estos detalles de Kubrick es que debemos de admirarle, se convirtió en una leyenda sin contar con algo tan escencial e importante como los son las tomas.

NOTA: Al igual que con David Lynch, en Tijuana muchos consideran que no eres "cool" si no te gusta Kubrick. Hey, a mí me gustan los directores por su trabajo, no por su reputación!

Remembranzas: Detrás de la Agonía


En Diciembre del 2001, a punto de acabarse el 5to semestre de prepa, mi maestro de español llamado Manuel Morales dividió al salón en 5 grupos dándonos un tema a cada uno. Lo que quería que hicieramos era un documental acerca del tema. A un equipo le tocó lo del aborto y mostraron videos donde tristemente se veía como deshacían al feto. Mi querida amiga Jazmin Ramirez (Vanessa en "Un dicho Aprobado") se soltó llorando. El equipo al que yo pertenecía no sabía que hacer por que nos tocó un tema que no sabíamos ni que significaba, de hecho ni me acuerdo que era. No se nos ocurría nada y la fecha de entrega se acercaba. Un día, se me acerca una compañera mía llamada Celeste Contreras y me dice.."A ti te gusta el cine verdad?" "Si" contesté. "Pues a mi equipo nos tocó el tema 'Asesinos en serie' pero en vez de hacer un documental vamos a hacer un cortometraje ficticio. Quieres dirigirlo?", "Claro!" contesté. Pero me emocioné muchísimo cuando me dijo que este proyecto sería editado digitalmente, lo cual fue bastante emocionante para mi por que yo nunca había trabajado con un sistema digitalizado de edición.

Me lo propuso un martes para el viernes comenzar a grabar. El problema fue que nunca me dijo claramente de que trataría el corto, 30 minutos antes de comenzar a grabar me lo explicó rapidísimo y con eso comenzé a analizar las tomas. De hecho poco antes de grabar me vieron los demas del equipo en la biblioteca de la escuela (ya que ahí se llevaría acabo una escena) agachándome, corriendo, tirandome al suelo, etc. estaba viendo los angulos que usaría.

Grabamos el viernes en la biblioteca, solo que había un pequeño inconveniente: Mi amiga Celeste tambien es artista, ganó varios premios en 4to semestre por que hizo una obra de teatro muy interesante que desafortunadamente solo ví los primeros 5 minutos. En cuanto cine no sabía mucho, ella misma me lo dijo, pero su idea de la historia era como una obra de teatro, y con el teatro, obviamente, no existen tomas, por lo cual no le importaban. A veces su visión y la mía no concordaban. Recuerdo que mientras grabábamos una escena yo me tiraba al suelo para encontrar el águlo perfecto, y ella me dijo, "Mira de aquí donde estoy parada se ve todo". No se trataba de solamente grabar, sino de encontrar la mejor nota para la escena.


Al día siguiente grabaríamos el resto del corto pero hice algo bastante inapropiado: me puse ebrio. Aún así grabamos. Raramente, durante la grabación se me bajó lo ebrio, yo creo fue por la pasión al cine.

Finalmente, el domingo editaríamos en casa de un joven de la escuela que conocí ahí por primera vez, era el único joven preparatoriano que conocía que tenía equipo de edición. Fue aquí donde mi visión y la de Celeste chocarían fuertemente surgiendo multiples discuciones, peleas, y disgustos. A tal grado que para relajarme me salí al patio a fumarme dos cigarrillos. Mientras yo y Celeste discutíamos, los demas integrantes del proyecto (Rachif, Naxhjyeli, y Jazmin) solo se quedaban callados, pero daban la impresion de que tenían 100% de fe en mi. No estoy seguro si era así, solamente fue lo que sus comentarios y expresiones indicaban.

El martes lo estrenamos en el salón, y al terminarse todos aplaudieron fuertísimo no tanto por que el corto fuera bueno, sino por que admiraron el hecho de que hicimos un corto y no un documental como los demás. Al maestro le fascino, nos excentó y lo expuso en el audiovisual de la escuela. Al igual que en la exposición del cecut y en Corto Creativo, no entré al audiovisual durante la exposición, me puse muy nervioso, nomás veía a toda la gente que el maestro invitó y me daban escalofríos.

El corto fue titulado "Agonía", y ahora que he crecido mucho desde aquel entonces, me sorprende muchísimo que haya tenido tan buena respuesta de los alumnos de la Lázaro cuando en la exposición del cecut fue considerado como el típico primer corto mal hecho que todo director suele hacer para agarrar experiencia en lo que hace un verdadero corto. "Que raro que en la prepa fue la gran cosa, y ahora vemos todos sus defectos", esto me lo dijo en la noche del cecut mi amiga Lilly, quien iba en mi salón en la prepa y vió el corto en su día de estreno. Sin embargo, esto corto fue un gran paso para mí, antes de este no había hecho nada debido a que no tenía acceso a algún sistema de edición. Al descubrir que existía este joven en la prepa que nos ayudo con la edición hablé con él y le pregunté que si yo llegara a hacer un corto me lo editaría, y me dijo que sí. Esto me motivó a realizar un corto muy personal y muy importante para mí: "Un Dicho Aprobado".

The Doom Generation


No me importa lo que los fans de esta película digan, que por cierto son muchísimos, a mi no me gustó! me dio asco, me hizo sentir mal, me hizo sentir sucio. Esto no se debe al contenido, no se debe a que la cabeza de una persona vomite después de que fue desprendida del cuerpo por un balazo, no se debe a que una muchacha le meta el dedo por el ano a su novio mientras tienen relaciones. No se debe a eso en específico, sino se debe a la forma en que el director, Gregg Araki lo muestra. Se le hace divertido embarrarnos estas escenas en la cara con closepus faciales que nos hacen sentir que estamos junto a ellos en el momento. No disfruté haberme metido en esas escenas, sino me desesperó lo claustrofóbico que me hizo sentir.

La historia trata de una pareja que se encuentran en un concierto de Heavy Metal, en el estacionamiento conocen a Xavier, un muchacho sucio y desastroso que insiste en estar con ellos, pero ella lo rechaza. Fuck esto y fuck lo otro, la muchacha no deja de insultarlo y gritarlo, esto se debe a que se encuentra drogada. Se deshacen de él, pero se encuentran con él de nuevo en una tienda donde el cajero les está apuntando a la pareja con un rifle debido a que la pareja no tienen con que pagar lo que agarraron. Xavier los rescata y esto termina malísimo ya que Xavier y el cajero se pelean por el rifle, el arma se dispara, y sí, cae la cabeza del cajero, pero no solo vomita, sino tambien habla.

Los tres huyen de inmediato y se hospedan en un hotel en lo que se calman las cosas. Pero no se calman, la policía los identifica y los empiezan a buscar. Nunca los encuentran. Muchos se enojarán por haber revelado esto, pero realmente no hace ninguna diferencia, la película nunca se enfoca en eso. Basicamente en lo que se enfoca es en que Xavier insiste en querer tener relaciones con ambos, en como ella de vez en cuando acepta su proposición, y como al novio realmente no le importa nada, todo lo toma con mucho optimismo.

Para lo que noto que Araki sí es bueno es para los diálogos, me gustan, hay algo de poesía entre todas las miles de groserías que dicen, no siempre harán sentido, pero a final de cuentas entendemos sus personalidades. Hay una toma horrible al final, pero horrible, por primera vez en mucho tiempo no quise ver lo que sucedía en la pantalla. Es una escena asquerosa, pero hasta eso Araki la maneja bien. No me gustó lo que ví, pero sí como lo mostró, como lo manejó. Me hubiera gustado que lo mismo hubiera hecho con toda la película.

Mas aparate, no se siente que los personajes hacen lo que hacen por su propia voluntad, se nota que se hace por parte del director, y los pone en situaciones monótonas, como cuando la chica se encuentra un ex-amante en diferentes partes una y otra vez.

La razón, supongo, por la que ha convertido en una clásica es por su estilo, el cual es muy abstracto y obscuro como si fuera una película asiática, lo cual es normal por que Araki es asiático ( aunque nació en California). Es bueno su estilo, pero no es suficiente, se detiene ahí y no se enfoca en lo asqueroso que sus temas pueden ser y lo bien que se hubieran podido manejar. Aunque a la vez me pongo a pensar y tal vez fue su intención que nos hacernos sentir así de mal, pero lamentablemente, para nostros los cineastas, el reto no se detiene en nuestras intenciones, todavía faltaría determinar si las intenciones estan bien o malamente estructuradas y si se pueden apreciar de alguna manera. Si la cálidad dependiera en nuestras intenciones y visiones artísticas únicamente todos fueramos excelentes cineastas, todos!. Eso fuera hermoso.

En pocas palabras, lo que quiero decir es, ¿Que bien puede sacar uno de "The Doom Generation"?

Mi ciudad

"Los ojos estan puestos en Tijuana", sí, lo estan. Esto fue lo que me dijo una noche Perla Rojas, mi novia, y tiene razón, hay mucha creatividad, mucho talento, mucho arte en esta ciudad y es por esto que la amo y la adoro. Si algún día me tengo que ir de aquí realmente me deprimiré por que no creo poder encontrar otro lugar como mi hermosa ciudad. Sin embargo, hay un pequeño defecto que me molesta y honestamente creo que es una de las razones de por que hemos ido más allá de donde estamos: Prejuicio y falta de confianza.

No voy a decir en que blog, pero había un blog en el que se hablaba de música local. Me sorprendió ver tantos comentarios en él, llegaba como hasta a los cuarenta y tantos, se me hizo muy interesante. Pero me decepcionó ver que lo único que decían los commentarios era criticar hasta más no poder a las bandas o músicos mencionados, especialmente cuando algunas de estas bandas lo único que hacían era tocar música. Peor aún, no solo hablaban de la música, sino de ellos! por que? por que los atacan? Si no les gusta la música díganles con respeto, si quieren ser duros con ellos adelante, pero a final de cuentas no crucen esa linea que se encuentra entre el artista y su trabajo. Yo fui muy duro con "María Matilde Dinora" antes de saber que estaba incompleto, pero nunca le falté el respeto a sus realizadores, especialmente cuando todos habían participado en otros dos buenísimos cortos ("Despedida en Tono Menor" y "Flor de Nopal"). Fui muy duro con los cortos de Aaron Soto, pero nunca lo ofendí a él... aunque una vez cuestioné su actitud en uno de los screenings de "33 1/2", pero bueno. Yo fui muy duro con algunos cortos que se presentaron este año en Corto Creativo, incluyendo "PGJ" y "Mala Coups", ambos dirigidos por Alfonso Beldar, pero nunca lo insulté a él. Sin embrago, veo como otros no opinan, atacan, no ven la línea entre la opinion y la ofensa. Ya ven, hasta a mí me han llegado a insultar en los comentarios del Corto Creativo por una mujer no identificada simple y sencillamente por que me equivoqué en un dato. Si me equivoqué señalenme el error! no veo la necesidad de llamarme tarado y groupie, aunque no entiendo por que me llamó así, no he seguido a ningún artista en sus giras artísticas, pero bueno. Tenemos que tener fe en nosotros mismos y cuidarnos el uno al otro, decirnos la verdad acerca de nuestros proyectos, y entender que cuando nos dicen nuestros defectos no lo hacen por hacer la maldad, sino por querer que mejoremos.

Ahora más que nunca necesitamos (nosotros los cineastas) el apoyo de la gente, ya que me he dado cuenta que últimamente el cine esta sobrepasando la música en esta ciudad. Muchos amigos que eran fanáticos de la música se han ideolizado con el cine local, incluyendo un joven que conocí en la UABC que me comentó que quiere formar parte de este movimiento cinematográfico por lo interesante y lo grande que es. Espero que realmente sea interés artístico y no sea simplemente interés por lo que está de moda. Hay que tomar consciencia de todo esto amigos, estamos viviendo en un tiempo en el que cada vez hay más artistas, y estan surgiendo desde muy temprana edad, se estan preparando desde muy jovenes para que conozcan el arte de pies a cabeza y puedan demostrarselo al mundo mas temprano de lo esperado. Hay que apoyar amigos y dejar que nos apoyen.

NOTA: En cuanto el cine quisiera mencionar algo, llevo mucho tiempo viendo FUSION con Karina Muñoz, y llevan mucho tiempo sin pelar al cine local, con trabajos pelan el nacional.

Remembranzas: "Saving Private Ryan" y los efectos negativos de la perfección!


Una noche en el verano del 98 llegó mi hermano de trabajar, estaba un poco inquieto.

"Que pasó?", le pregunté.

"No wey, esque la cagé. Tenía una hora libre antes de entrar a trabajar, no sabía que hacer, asi que me fuí al cine a ver una película a pesar de que no la iba a ver completa. Quería entrar a la de 'Small Soldiers', pero no quise por que pensé que me iba a quedar bien picado. Quería entrar a una que no me iba a quedar picado, asi que entré a la de 'Saving Private Ryan', pero salió peor, esta bien perra esa movie!".

Después me empezó a contar acerca de la ahora famosísima introducción de esta película donde los soldados americanos desembarcan en Omaha Beach el 6 de Junio del 44, casi a finales de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que él, me quedé picado con lo poco que me contó de esta escena, tenía muchísima curiosidad por verla.

Semanas después fuimos al cine a Chula Vista para verla completa, pero los horarios del cine al cual fuimos estaban muy raramente programados y ninguno concordaba con el horario que nosotros teníamos disponible. Terminamos viendo "Armageddon".

Pasaron los meses, y yo sin verla. En ese entonces Steven Spielberg aún no era mi director favorito, simplemente admiraba su trabajo, Especialmente "The Lost World", la secuela de "Jurassic Park" que acababa de salir un año antes. No fui de nuevo a E.U., preferí esperar a que llegara a Tijuana. En Septiembre, creo, del 98 llegó "Rescatando al Soldado Ryan" a las carteleras de Tijuana, le hablé a mi amigo Humberto Serrano (Quien me ayudó con la edición de "Un Dicho Aprobado", y me dió la idea de CUARTO) para invitarlo al cine, pero no sin antes especificarle, "Wey, vamos a ver esa película exclusivamente!". Llegamos al cine y faltaba 1 hora y media para que comenzara, a Humberto le daba flojera esperar, pero lo hizo, que buen amigo me cae.

Entramos a la sala, nos sentamos, y esperabamos callados a que se apagaran las luces. Unas personas de los asientos de atrás estaban bromeando y hablando, tal parecía que así iban a estar durante toda la función. Se apagaron las luces, y la película empezó.

Cuando ví los barcos en Omaha Beach recordaba lo poco que mi hermano me había contado acerca de esa escena, y por alguna razón pensé que no me iba a impactar por que ya tenía una pequeña idea de lo que sucedería, pero cuando empezaron los balasos me quedé pegado en mi asiento, impactado! aterrorizado! asustado! Nunca había visto semejante cosa. Los balazos, las explosiones, los gritos, la sangre, todo cada vez se ponía peor, más intenso a pesar de que yo pensaba que más era imposible. Cuando finalmente terminó la escena los tipos de los asientos traseros se callaron, y yo quedé endiosado con lo que acababa de ver. Y asi fue con toda la película entera.

Terminó la película, llegaron por nosotros, y nos dejaron en nuestras casas, pero en todo ese rato no nos dijimos nada yo y Humberto, estabamos aún impactados por lo que acababamos de ver. Más tarde en esa noche nos enteramos que había un party, nos volvimos a ver y nos fuimos, y fue como en 10 o 15 min. después de que llegamos al party cuando finalmente nos dijimos el uno al otro "WEY, ESTA BIEN PERRA ESA PELíCULA!".

"Saving Private Ryan" se convirtió en algo importante para mí y me causó un gran impacto no solo como espectador, sino como cineasta. Steven Spielberg se convirtió en mi director favorito y "SPR" en mi película favorita.

En mayo del 99 salió en video, mi hermano trabajaba en ese entonces en blockbuster por lo cual la trajo días antes de que saliera a la renta, pero dio la casualidad de que la noche cuando llegó con ella a la casa eran los XV años de una amiga mía. Fuí, bailé, tomé, socialicé, etc. y a las 2:00am llegué a la casa, conecté la video, y la ví entera. Esa madrugado me dormí a las 5am. Desperté al día siguiente, regresé el cassette un poco y ví de nuevo la batalla final. Así estuve por días, semanas, meses, años, y nunca me cansé de verla.

Ahora, esa obsesión causó un efecto negativo en mí; Llegué a la absurda y caprichosa conclusión que todas las películas de cualquier género o con cualquier trama tenía que dirigirse con el realismo e intensidad que "SPR", me oponía a cualquier visión que contradijera la de Spielberg. Esto fue algo estúpido y fui demasiado extremista, a tal grado que decía que la toma en la que los japoneses lanzan una bomba al Barco Arizona en "Pearl Harbor" estaba mal por que mostraban desde la prespectiva del misíl, y la camara seguía al misíl cuando caía desde arriba hasta llegar al barco, decía que semejante toma estaba "mal" por que era imposible que esa toma fuera realista, era imposible que una persona pudiera identificarse con esa prespectiva por que nadie pudiera verlo de esa forma. Ven el problema? Hasta en la ciencia ficción decía que era mal hacer una toma espectacular con efectos especiales por que una persona realmente no pudiera verlo de esa forma. Basicamente lo que yo quería eran tomas que fueran presepctivas posibles, por ejemplo, grabar desde el hombro de un personaje hacia algo que estuviera viendo frente de él.

Como me curé de semejante ridiculez? Solo una persona me podía curar, la misma persona que me causó este defecto, Spielberg. Y en efecto fue con "A.I." con la que me curó, ya que entendí que el realismo varía, no siempre debe de ser tan detallado, y si Spielberg no tomó mucho en consideración el realismo en "A.I.", entonces tal vez yo deba de hacer lo mismo. Así fue como me curé.

Hoy en día ya no sigo a nadie para hacer mis proyectos, no considero las visiones de otros para hacer lo que quiero, la visión mía esta impresa en mi mente, y si está ahí y la estoy considerando es por que me salió del alma hacerlo así. Claro, Spielberg tuvo una gran influencia, pero las tomas realistas me salen del alma sin nisiquiera pensar en "SPR" o en su creador.

No es culpa de esta película lo que me pasó, simplemente fue demasiada belleza, demasiada perfección, demasiada artística, demasiado talento por parte de Spielberg que me sentí intimidado y creí que pegarme a ella y a su estilo estaría a salvo del fracaso y de hacer malos proyectos. No supe manejar ni lidiar con la perfección, me volví loco por ella. La prueba de su perfección está en que inspiró a que otros directores hicieran proyectos acerca de la Segunda Guerra Mundial, de una forma repentina comenzaron a salir películas de este tema una tras otra. Hasta ahorita no han parado de hacer por completo.

Creo haberlo mencionado ya antes en un post llamado "Odiando al genio" (http://cerobudget.blogspot.com/2006/03/odiando-al-genio.html) que mucha gente realmente se sorprende al saber que esta es mi película favorita, piensan que estoy mal por que mi ídolo es un director comercial, e incluso una persona me dijo que sí le gustó "SPR", el único defecto que le encontró es que era muy patriota, que prefieren? una película patriota acerca de una guerra en la que la ayuda de los americanos fue muy bien recibida, o una película patriota de una guerra falsa como la de Iraq o la de Vietnam? No me importa, Spielberg es mi ídolo, y mientras siga haciendo buenos filmes lo será. Lo mismo digo de "SPR", siempre será la mejor para mí, aunque "United 93" estuvo muy cerca en cuanto intensidad, pero solo en intensidad, no en el paquete completo.

United 93


Sin duda va haber gente que se quejará de esta película, ya hay. El viernes, después de haberla visto, llegué a mi casa y estaban los orloks (integrantes de la banda Orlok). Les comenté acerca de esta película y Oscar, el protagonista de "Abuso al Arte", me dijo luego luego que no creyera en semejantes cosas, que todo era publicidad de los gabachos. Para los que no saben de que trata esta película les contaré.

El 11 de Septiembre del 2001, los terroristas no solo secuestraron los dos aviones que chocaron en las torres, sino cuatro. Uno de los otros dos chocó, supuestamente, en el pentagón, y el otro cayó en pensilvania. La razón por la que éste último no chocó en algun lugar importante fue por que, según los reportes, los pasajeros se rebelaron en contra de los terroristas y derribaron el avión. Nadie sobrevivió del choque. "United 93" cuenta esta historia, mas aparte nos muestra como las aerolineas vieron, por medio del radar, como las aviones que fueron secuestradas cambiaron de ruta repentinamente sin reportar nada. Tambien nos muestra como el ejercito trata de derribar los aviones, pero enfrentaron obstáculos que impidieron hacerlo, uno de esos obstáculos fue que no pudieron localizar al presidente para que les diera autorización.

Todos sabemos que Bush sabía que Osama Bin Laden tenía planeado secuestrar aviones, según Michael Moore, desde el 6 de Agosto. Que utilizó el ataque de 9/11 como pretexto para invadir Iraq es algo que tambien sabemos. Otra cosa que todos sabemos, saliendo un poquito del tema, es que en 1941 los americanos sabían que los japoneses atacarían y no tomaron las precauciones necesarias, como resultado tenemos el ataque de Pearl Harbor, se dice que la razón por la que no tomaron precauciones era por que querían utilizar el ataque para entrar a la Segunda Guerra Mundial.

Estos son puntos interesantes, pero una cosa es segura: gente inocente murió, y francamente no veo el daño en que hagan una película sobre ellos. Tambien hay rumores y teorías sobre lo que le pasó al vuelo 93, se dice que los pasajeros nunca se rebelaron, sino que el avión fue derrumbado por el gobierno. Puede ser, no digo que no, pero algo que tomo en consideración es la famosa llamada que hizo uno de los pasajeros para despedirse de su familia e informarles que se rebelarían en contra de los terroristas, momentos antes de colgar, el pasajero dijo en voz alta "Let's Roll!", osea, Let's Go!...hagámoslo! En base a esta y otras llamadas es que está hecha esta película.

"United 93" no es una película convencional, no trata acerca de una historia de amor que se arruina por los ataques de ese día (al estilo Titanic), de hecho no tiene historia, solo vemos lo que sucede, como sucede. Nunca escuchamos los nombres de los personajes en el vuelo 93 por que no hay necesidad, lo que el director de esta película, Paul Greengrass, quiere hacer es meternos en el momento como si fuéramos pasajeron en ese vuelo, y la verdad, cuando fue la última vez que te memorizaste el nombre, la vida, o la razón por la que está volando el pasajero a tu lado? Sí, platican y comparten pequeños anécdotas, pero hasta ahí. Más adelante, después de que el avion es secuestrado, y después de haberse enterado de lo que sucedió en Nueva York, se ven forzados a unir fuerzas para evitar que lo mismo suceda con el vuelo en el que están.

La película es muy intensa, salí del cine temblando, desde que ví "Saving Private Ryan" no me había pasado eso. Te metes tanto en la película que cuando los pasajeros atacan a los terroristas y le meten el primer golpe al primer terrorista, les juro, yo tambien dí un golpe al aire. Una toma bien impresionante es cuando el segundo avión choca con las torres, lo muestran desde la presepctiva de la torre de control del aeropuerto de Newark, ven desde ahí como la segunda avión se acerca a una velocidad impresionante. Cuando choca muestran el verdadero video del choque, y les juro que duele e impacta como si fuera la primera vez que lo vemos.

Greengras hace para el vuelo 93 lo que Gus Van Sant hizo para la masacre de Columbine, realmente no muestran una historia, solo observan como se llevaron a cabo estos eventos que les cambió la vida a millones de gentes. Y para aquellos que opinan que este filme es una película porpagandista les digo esto: No se les pide que amen a E.U., no se les pide que olviden el papel controversial que el gobierno realmente jugó en todo esto; de hecho se dice que nunca chocó ningun avión en el pentagón, y en la película se dice que hubo una "explosión" en el pentagón, nunca afirman que fue un avión. Greengrass esta consciente de las controversias y no las olvida. Aún así, abran poquito la mente y no olviden que hay gente de buena voluntad en todo el mundo, incluyendo en E.U., y la posibildad de que un grupo de estas personas se hayan rebelado para hacer una diferencia en ese día existe. No importa que haya sido a americanos a quienes les sucedió esto, todos somos iguales y todos somos humanos, o que van a decir? que ellos, al igual que el gobierno, estaban involucrados en esto y esperaban ciertos intereses de este ataque?Nadie inocente merece morir... me gustaría decir que nadie merece morir, pero hay tanta gente que hace daño a otros que tengo mis dudas si deberían estar vivos o muertos, Bush es uno de ellos.

No Real: Un corto mío surrealista nunca expuesto!


Creo que ya les mencioné como cuatro o cinco veces que cuando ví "Mulholland Dr" de David Lynch me quedé endiosado con el surrealismo, pero bueno, se los cuento de nuevo por que quisiera comentarles acerca de un corto de seis minutos que hice después de "Un Dicho Aprobado" y antes de "Abuso al Arte" llamado "No Real". El propósito de este corto, para mí, era sacar el surrealismo que se quedó dentro de mí desde que ví esa película, mas aparte quería hacer un corto mucho más sencillo y de más corta duración que el que acababa de terminar. Mis amigos que participaron estaban emocionados por trabajar en un corto aunque fuera solo por una noche, y les expliqué la idea que tenía de pies a cabeza pero no les dije como la mostraría. Grabamos toda una noche y como a las dos semanas se los mostré ya terminado, tardé tanto por que aún no tenía mi equipo de edición, asi que editaba con mi amigo Humberto Serrano. Se sacaron de onda por la manera en que lo mostré, pero les gustó a pesar de que estaba demasiado casero. Al final del corto había una narración mía (similar a la narración de Abuso al Arte) que explicaba lo que sucedió, solo que utilicé un vocabulario demasiado sofisticado a tal grado que la poca gente que lo vió aun se quedó con la duda.

Nunca me gustó esa narración, pero quería que hiciera sentido de una forma convencional. Irónicamente, a pesar de que lo hice para quitarme la espinilla surrealista que se clavada en mí, no me conformaba con que a final de cuentas fuera un corto surrealista. Pero así lo dejé, con la narración.

Cuando tuve mi equipo de edición lo reedité, le metí música, le cambié la fotografía, y aproveché para quitarle la narración y dejarlo con pura música. Siento que quedó mejor por que ahora sin la narración te deja con puras imágenes para descifrar lo sucedido. Quedó, a final de cuentas, como un corto surrealista.

Por que nunca lo he expuesto? no se, tal vez por que no le dediqué el tiempo que suelo dedicarle a mis cortos, tal vez por que no me esforzé como me había esforzado con los demás, tal vez por que fue un corto muy fácil de realizar. Pero saben que? he estado pensando, y a lo mejor lo expongo el año que viene, tal vez en la premiere de "Cenizas Quedan", que sea el corto que habra el evento, estaría bien.

La Grabación ha Terminado!

José Paredes, Jacqueline Perez, y Rosana Ceseña

El miércoles pasado pasaron dos cosas muy satisfactorias, la primera, como saben, es que publicaron mi entrevista en el Bitácora Cultural. La segunda es que terminé de grabar mi corto más reciente llamado "Cenizas Quedan". Fue un día muy agotador y tenso, tuvimos que hacer algunas ilegalidades con tal de grabar una de las escenas mas importantes, pero valió la pena. Ya edité gran parte del corto, ya lo puedo ver entero para darme una idea de como va a quedar. Lo que sigue ahora es lo que me da mas flojera, lo cual es recrear todo el audio de casi cada escena en el corto. Esta es la parte que más me estresa y desespera, quisiera que fuera tan sencillo como "Un Dicho Aprobado", que todas las escenas ya tenían el audio incluído, pero esta vez no, tengo que crearlos todos. Debo admitir que la grabación de este corto fue muy colaborativa, todos los actores pusieron de su parte y no hubo de esos días en que a última hora no podían asistir, en realidad solo pospusimos uno de los días de grabación, y lo pospusimos dos o tres días antes del día que teníamos planeado, asi que no me afectó en nada. Definitivamente es un estilo muy diferente a los anteriores, era razonable que yo, el director de "Abuso al Arte", fuera tambien el director de CUARTO, ambos cortos tienen varias similaridades. Pero este corto es otra cosa, es muy diferente, algunos van a tener dificultad en aceptar que soy el mismo director de los otros dos. Que les puedo decir, soy versatil.

Yo creo que tal vez en Octubre, o mas tardar en Diciembre, voy a tener un borrador del corto, pero el definitivo todavía falta mucho ya que tenemos que hacer la música original. Bueno amigos y fieles lectores del blog, ya lo único que hace falta hacer es esperar a terminar.

La Entrevista

Este miércoles salió la nueva edición del Bitácora Cultural donde se publico la entrevista que me hizo Cuauhtemoc Ruelas. Aquí se las pongo:

Cine en Pocas Palabras

Por Cuauhtémoc Ruelas cine_pocas@yahoo.com.mx

"Cuarto": un cortometraje de José Ángel Paredes
* Exhibiéndose actualmente en la Sala del Video del CECUT


Egresado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y actualmente estudiante de comunicaciones en el Southwestern College en el Estado de California, José Ángel Paredes es un joven cuyas labores dentro del cine surgen de manera un tanto imprevista, esto debido a que sus primeras actividades dentro del Arte se enfocaban ampliamente hacia el dibujo, pero después de darse cuenta que por su cabeza pasaban más bien ideas cinematográficas -que de otro tipo- se decidió finalmente por el video, consiguiendo con ello un currículum que abarca ya cuatro cortometrajes, en cinco años, entre los que se encuentran "Agonía" (2001, un proyecto totalmente escolar), "Un Dicho Aprobado" (2002, con el que tardó alrededor de un año para terminarlo), "Abuso al Arte" (2004), y finalmente, "Cuarto" (2006), un drama juvenil donde nos narra la historia de Elías, un chico citadino quien a pesar de tener a tres buenos amigos que siempre lo acompañan en su casa, se siente aún muy solo, dándose a la tarea de integrar a su vida a una chica a quien sigue hasta su trabajo y de esa manera tener a un cuarto compañero que le haga olvidar por completo esa soledad que lo invade.


Este último cortometraje (donde además muestra una evolución tanto en el aspecto visual como en el tratamiento de sus guiones), es actualmente presentado en la sala de Video del Centro Cultural Tijuana, los días sábados y domingos del mes de agosto dentro del ciclo de cine internacional.


Bitácora conversó con José Paredes


¿Cómo surge la idea de llevar a cabo el proyecto de "Cuarto"?

La idea original surgió a partir de una fiesta en mi casa, donde nos encontrábamos unos amigos, platicando y aportando precisamente muchas ideas para una posible película. Así estuvimos durante algunas horas hasta que de pronto uno de mis amigos de nombre Humberto Serrano -al que además le doy su crédito de idea original dentro del cortometraje-, exclamó: ¡por qué no hacen la de "Cuarto"! Una historia de jóvenes donde sugería un final inesperado.

A partir de ese momento me quedé pensando seriamente sobre la idea que, además, a todos nos pareció muy interesante. Pero curiosamente, esto sucedió allá por el año 2003 y no fue sino hasta el 2005 que me decidí finalmente a realizar "Cuarto", con un guión de mi autoría.

¿Por qué decidirte por un género de corte juvenil y dramático?

Pues, mira, de corte Juvenil porque considero que cada corto que he realizado, lo he ubicado conforme a mi edad, por ejemplo: "Un Dicho Aprobado", lo realicé cuando me encontraba cursando la preparatoria, por lo que le incluí situaciones y conflictos que yo consideré típicos de preparatorianos. Y ahora, con "Cuarto" enfoqué el tema, esencialmente, hacia jóvenes pero en una etapa distinta de madurez; todo esto a manera de que, conforme vaya creciendo, mis guiones crezcan también conmigo e identificarme con ellos.


Y por otro lado, a "Cuarto" lo desarrollé dentro del género dramático porque me gusta causar impacto y emociones en el público; y aunque sé que dirán que el dramático no es el único género que consigue emociones, sí considero en lo personal que este es un poco más difícil para lograrlo, por ello, a manera de reto es que comúnmente me decido por el drama.


¿Qué te gustaría transmitirle al público que vea tu cortometraje?

Pues más que nada, me gustaría que se entretuvieran, y con esto no me refiero a entretenerlos de manera trivial con algún chiste, sino más bien con la intención de que el público sienta que estoy tratando temas interesantes, con los que además -y sin querer escucharme repetitivo- se puedan identificar.


Ahora bien, si te refieres a si el corto tiene un mensaje explícito, pues aunque yo no pienso mucho en eso, seria el de analizar la soledad y sus implicaciones no sólo en los jóvenes sino de manera general. Y hasta ahí porque tampoco me quiero ir tan lejos.


¿Cuáles fueron las dificultades más sobresalientes a la hora de grabar "Cuarto"?

El audio fue toda una pesadilla, especialmente en una secuencia donde el protagonista y sus amigos se encuentran platicando en un cuarto donde se escucha mucho eco, y como yo quería que se escuchara dicho eco, tuvimos que grabar varias veces algunos de los diálogos, hasta por separado para después incluirlo, coordinarlo con el movimiento de los labios de los actores y el eco, para que así el efecto no se escuchara tosco, cosa que no es nada sencilla.


En lo personal y con tu experiencia en este medio ¿Cuál es tu opinión acerca del momento en que se encuentra la producción de trabajos audiovisuales en la ciudad?

Pues yo considero que como todo tiene su pro y su contra, ya que por un lado se me hace muy curada los espacios que han ido surgiendo a partir de este incremento de realizadores en nuestra ciudad, como por ejemplo; el Festival "Corto Creativo" organizado por la UDC, donde se da la oportunidad para proyectar nuestros trabajos y, además, se anima a las demás personas interesadas en este medio, a que realicen sus proyectos.


Pero por otro lado, algo que considero negativo dentro de este movimiento es que gran parte de estos realizadores que están surgiendo o que ya se encuentran de alguna manera posicionados en este rollo, se están enfocando a un solo tipo de género como lo son el surrealista o el experimental, donde siento además que no se está haciendo de la forma más conveniente, cayendo en lo repetitivo e incoherente, esto porque evaden de manera imprudente algo muy esencial dentro del cine como lo es la historia.


Por ello, espero que todos estos jóvenes hagan conciencia de esta situación, y en consecuencia, nos vayamos responsabilizando a la hora de realizar cada cortometraje entregando historias por lo menos bien estructuradas, para no desaprovechar este movimiento, donde a lo mejor, sí es cierto, ya se nos está reconociendo, no sólo a nivel nacional sino también internacional, pero qué mejor que mantener ese interés creando más propuestas distintas entre sí, y sobre todo, con mayor calidad tanto técnica como temática.


Por último, dínos ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En este momento estoy terminando de grabar mi quinto cortometraje de titulo "Cenizas Quedan", una historia totalmente de amor, acompañado de mi toque tijuanense, y que tengo planeado proyectarlo para el año entrante, junto con otros cortometrajes de distintos realizadores, en los que se encuentra mi colega y buen amigo Julio Pillado.

CUARTO en cecut durante todo Agosto


"CINE EN VIDEO $20.00 mn. 50% en descuentos autorizados

Cine Internacional Ciclo: Made in Hong Kong Sábados y domingos, 7:00 p.m. Sala de Video, $20.00 m.n.

Disfrute al inicio de cada función el cortometraje: Cuarto, del realizador José Ángel Paredes. Clasificación B"

- cecut.gob.mx

Sala de video, Cecut

Al fin, CUARTO se expone todos los fines de semana en la sala de video justo como me habían prometido. Debido a esto, el miércoles saldrá la nueva edición del Bitácora Cultural donde mostrarán la entrevista que me hizo Cuahutemoc Ruelas hace unas semanas en la Escala. Lo que más me sorprendió es que hayan clasificado el corto, cosa que ni la UDC, ni la Lázaro, ni nadie había hecho antes. Ahora que veo mi corto clasificaido pienso que todos mis cortos serían clasificación B, no son suficientemente infantiles para merecer el A o el AA, ni contienen tanto lenguage obsceno o tanta violencia para merecer el C. B Es lo que son. Bueno, espero que puedan ir, especialmente ustedes que no lo han visto o ustedes que esten interesados con el cine asiático, y aprovecho esta oportunidad para darle las gracias a las dos personas que hicieron esto posible: Gustavo Lopez y Cuahutemoc Ruelas. Gracias por todo!

CL1CK 2' PL4Y> issue# 001

Primero quiero presentarles CL1CK 2' PL4Y (click to play)... desde hace unas semanas ya una amigo me hablo de una pagina llamada radio.blog.club en la que uno puede buscar sus canciones favoritas y despues agregarlas a playlists para escucharlas cuando quieras, desafortnuadamente solo es posible postear una cancion a la vez, a menos que tengan un servidor en el que puedas hospedar el playlist completo... pero en fin... desde que empese a meterme mas en el radioblog he encontrado varias canciones interesantes... y decidi hacer CL1CK 2' PL4Y, que no sera una especie de review, pues no soy un gran critico de musica... asi que me limitare a decir lo que pueda de cada cancion y si ustedes gustan pueden ampliar con sus opininones...
asi que aqui va el primer episodio...
Esta cancion tiene dias dandome vueltas en la cabeza...
Se llama Knights Of Cydonia y la pueden encontrar en el nuevo disco de esta banda (Black Holes and Revelations)... La primera vez que escuche a Muse realmente no cumplio con mis expectativas... pero desde la primera vez que escuche esta cancion me gusto mucho. Me puse a buscar mas de esta banda y encontre su sitio en myspace (si quieren verlo denle click aqui) ahi encontre otras canciones y la verdad es que suena muy diferente a lo que escuche la primera vez. Y esa es la opinion general de las personas que han escuchado el nuevo disco...
... a ver que les parece a ustedes...



hasta la proxima edicion...

Jueves en ICBC


Cuando Cuatemoc Ruelas me entrevistó para el Bitácora me invitó a un evento en el ICBC el 3 de Agosto, no especificó de que se trataba, solo que era de una productora de cortometrajes. Yo pensé que iba a ser un evento pequeño, pero al llegar ahí me quedé con la boca abierta de lo atascado que estaba, no encontramos lugar para sentarnos.

Resulta que el evento era una exposición de cortometrajes y al mismo tiempo era la introducción de una productora local, al estilo yonke art, compuesta por los ex-alumnos del 1er curso intensivo de cortometrajes del CCC que se llevó a cabo en el cecut. Expusieron los tres cortos que hicieron durante el curso, los cuales son "María Matilde Dinora", "Flor de Nopal", y "Despedida en Tono Menor", de hecho los expusieron en este orden. Mas aparte hicieron la premier de dos cortometrajes que hicieron después de haber terminado el curso, los cuales son "20 pesos" y "Pedro y Megatrón".

Antes de hablar de estos cortos nuevos quiero hablar de "María Matilde Dinora". Este corto no me gustó la primera vez que lo ví, lo ví ayer y pienso igual, pero lo ví con ojos diferentes ya que Cuatemoc me dijo que el director le dijo que el corto esta incompleto y estan reeditándolo. Una vez que me dijo eso cambió mi prespectiva y lo tomé en consideración esta vez que lo ví y hace mucho más sentido. En efecto sí parece un corto incompleto que le hace falta trabajo, espero que lo mejoren, el concepto del corto es bueno y se me gustaría verlo mejorado. Pero a la vez me pongo a pensar, y creo que será mejor dejarlo así para que se vea un progreso de ese corto a los nuevos, ya que los nuevos son buenísimos.

20 pesos: Este corto es una historia irónica donde vemos a un hombre que no solo es tacaño, sino tambien es injusto, prepotente, y extremadamente estricto con cifras numéricas. No, no esta obsesionado con las matemáticas, sino que todo lo quiere exacto, a tal grado que castiga a su hija por haber llegado a las 8:10pm cuando habían quedado que a las 8:oo debía llegar. Dos situaciones muy similares se presentan involucrando 20 pesos, el hombre toma la misma actitud en ambas situaciones, solo que las segundas personas involucradas en estas situaciones responden a su comportamiento de una manera muy diferente. Es un buen corto, y una muy buena actuacion por parte del protagonista.

Pedro y Megatrón: Una historia infantil y tierna acerca de un niño que esta a punto de completar su album de estampillas, solo que le falta la de Megatrón. Un día su mamá le da una sobredosis de medicina y tiene una fantasía donde Megatrón aparece en su cuarto diciéndole que es lo que tiene que hacer para conseguirla. Este corto lo dirigió Abraham Avila, un joven que escribió acerca de mi opinión de "María Matilde Dinora", quería felicitarlo solo que no estaba seguro si le iba a agradar que lo hiciera.

A los directores de los 5 cortos y a los actores involucrados les dieron un reconocimiento por su labor, incluyendo a Jacqueline Perez, y descubrí que un viejo amigo de mi hermano tambien participó en María Matilde pero no lo había reconocido por que sale enmascarado. Mas o menos por este rato me presentaron a Gil Gonzalez, el director de "Un Pinche Topo", y nos dijo a mí y a Cuatemoc algo que nos sacó mucho de onda. Ambos estabamos casi seguros que Gil había ganado este año en Corto Creativo con "Caminando ando", pero nos dijo que no es así, que Jorge Camarillo no ha revelado los resultados hasta este día. Lo chistoso era que ayer por la tarde estaba viendo un caso en CASO CERRADO de un tipo que también hizo un concurso de modelaje y no dió los premios. No estoy diciendo que Jorge no dió los premios, sí los ha de haber dado, pero debería informar a los que participamos para que sepamos como quedó, alcabo no fuimos muchos.

Después la gente salió del lugar al aire libre a celebrar, me encontré a una vieja amistad y me quedé platicando con él, Perla se me perdió por un rato, Cuatemoc le estaba entrando al vino, yo tambien quería tomar pero como casi no tomo se me sube devolada, y todavía tenía que llevar a Perla a su casa.

Paso un rato y me le acerqué a Gil para invitarlo a algo que yo y Julio tenemos planeado para el año quentra, le pregunté como le iba en el curso intensivo del CCC y me dijo que le está fascinando, esta aprendiendo mucho, y me comentó que está editando un corto que hizo fuera del curso. Le pregunté que si había visto mis cortos, me dijo que los que vió fueron "Un Dicho Aprobado" y CUARTO. Del primero no dijo nada, pero me confesó que no le gusta cuando hay muertes en una película, por lo cual CUARTO no le gustó a pesar de haber admitido que sí he mejorado mucho de un corto al otro. Lo que me agradó fue que no sentí rencor, ni me enojé, ni lo ví inferior por lo que me confesó. Obviamente no estoy de acuerdo, pero son simples diferencias de opinión que debemos aprender a respetar, lo cual casi nunca pasa con las bandas locales de Tijuana, especialmente dentro del ambiente gótico.

Por razones personales tuve que retirarme de inmediato, pero la estaba pasando bien, y me sorprendió el apoyo que hay en mi bella ciudad. Realmente les deseo muchísima suerte a estos jóvenes que organizaron esta productora, titulada 5 y 10 por cierto, estoy seguro que llegarán muy lejos ya que sus cortos que tienen mucha calidad y muchísima creatividad. Todos los jueves por las noches veo FUSION para ver espacios y movimientos que se llevan a cabo en la ciudad, pero ayer no sentí necesidad de verlo por que acababa de estar en uno.

Revisitando Extraños


Hace como uno o dos meses Julio me regaló una copia de su corto "Extraños Conocidos", y debo confesar que lo he visto varias veces ahora que lo tengo, y mientras lo veía hace unos días decidí revisitarlo aquí en el blog.

"Me gustó, pero está muy raro!", esto fue lo que me dijo el bajista de la banda Orlok. Mi prima Valeria me contestó lo mismo, "Esta muy raro!". Esta respuesta por parte de la audiencia nunca es negativa cuando haces un cortometraje surrealista, sin embargo suele suceder que por lo raro que es uno recibe criticas negativas del corto. Una amiga cercana es una de estas personas, el corto fue demasiado raro para satisfacer sus espectativas personales. Días después de la exposición del cecut le pregunté por que no le gustó, y mientras me daba su opinión me dí cuenta que no era el corto lo que criticaba, sino el género. En ese caso no es culpa del corto que no la pasó bien, hubiera sido una super producción, hubiera sido una película de Lynch, aún así la respuesta hubiera sido la misma. Esto es algo que no me gusta de este género ( o subgénero como le quieran llamar), que tiene audiencia limitada. Aún así Julio es bastante optimista al respecto y siempre suele decir que el cine es de todos, para todos. En eso tiene razón, esta amiga mía no le habrá gustado el género, pero por lo menos tuvo noción de él y sabe que existe.

Yo, a diferencia de ella, quedé endiosado con el cine surrealista la primera vez que ví una película de este tipo, no podía dejar de pensar en él. Precisamente por esto es que yo no solo ví lo que literalmente sucedía durante "Extraños Conocidos", sino que observé através de las maniacadas y descubrí que este corto cuenta una historia convencional de un hombre en busca de su identidad.

Por que uno de los personajes esta vestido de Oso y otro de verdugo? nunca lo entenderé, pero basicamente estamos viendo a dos personas que estan dispuestas a ayudar a este hombre a descubrir quien es. Este hombre entra a un bar, y ahí encuentra a un tercer hombre que le refresca la memoria informándole cosas de su pasado; Le cuenta que en una fiesta el conoció a Estella, a quien deseó desde el momento en que la vio, y para estar con ella se vio forzado a hacer actividades "eróticas" bastante extrañas a petición de ella, tales como orinar el estatua de un santo, embarrándole un tipo de dulce gelatinoso en su cara para lamerselo, y lo que hace al final de la noche se lo dejo para que ustedes mismos lo averiguen. Cuando terminan de "estar juntos" ella le encasqueta a sus hijos diciendole que son tambien hijos de él, y termina adoptándolos. La última vez que vemos a estos niños nos revelan que Estella era una muy muy muy mala madre.

Ven? no se ve como una historia tan rara, verdad? Claro, agrégenle miles de detalles surrealísticos y ya tendrán una noción mas exacta de como Julio nos cuenta esta historia. Al final sucede algo inexplicable, no se si lo que pasa al final se supone que pasó desde antes de todo lo que anteriormente hemos visto, y si es así, desde a que horas comenzó? Un final inexplicable es inevitable en el cine surrealista, en algo así me imaginé que terminaría, y francamente me gusta lo que sucede en el momento y no trato de responder las preguntas que surgen una vez que vemos el final.

Algo que me gusta de este corto es que, al igual que mis cortos y "Galletas" de Omar Trejo Oltra, es muy tijuanero, no tanto por que muestra areas memorables de la ciudad, sino que capta esa escencia de su urbanidad, me fascinan las escenas cuando el personaje camina por las calles de Tijuana de noche, al igual que las escenas en las que el personaje camina por zona río. El primer corto que uno hace siempre tiene defectos, los de este corto son el audio y las actuaciones, Julio esta consciente de esto, por lo cual el segundo corto que está haciendo ahorita va a ser mudo, esto facilita las actuaciones y pues no hay audio con que lidiar.

Mi mayor admiración por Julio es por que hizo lo que hizo como pudo y no dejó que el hecho de no tener equipo profesional lo echara para atrás, el siguió sus instintos e hizo un corto en el cual dejó salir todo ese surrealismo guardado dentro de él y el deseo de hacer cine surrealista, en cada escena donde sucede algo surrealista, por ejemplo, la tipa que está sentada en el suelo comiendo nieve y se la embarra voluntariamente en la cara, siento como si viera a Julio en la pantalla en vez de la muchacha. Siento como si estuviera viendo un show de títeres, solo que en vez de ver el show estoy viendo al que los controla con muchísima admiración. Realmente me siento orgulloso de que sea mi colega, y siempre podrá contar conmigo así como yo conté con él durante las exposiciones.