The Doom Generation


No me importa lo que los fans de esta película digan, que por cierto son muchísimos, a mi no me gustó! me dio asco, me hizo sentir mal, me hizo sentir sucio. Esto no se debe al contenido, no se debe a que la cabeza de una persona vomite después de que fue desprendida del cuerpo por un balazo, no se debe a que una muchacha le meta el dedo por el ano a su novio mientras tienen relaciones. No se debe a eso en específico, sino se debe a la forma en que el director, Gregg Araki lo muestra. Se le hace divertido embarrarnos estas escenas en la cara con closepus faciales que nos hacen sentir que estamos junto a ellos en el momento. No disfruté haberme metido en esas escenas, sino me desesperó lo claustrofóbico que me hizo sentir.

La historia trata de una pareja que se encuentran en un concierto de Heavy Metal, en el estacionamiento conocen a Xavier, un muchacho sucio y desastroso que insiste en estar con ellos, pero ella lo rechaza. Fuck esto y fuck lo otro, la muchacha no deja de insultarlo y gritarlo, esto se debe a que se encuentra drogada. Se deshacen de él, pero se encuentran con él de nuevo en una tienda donde el cajero les está apuntando a la pareja con un rifle debido a que la pareja no tienen con que pagar lo que agarraron. Xavier los rescata y esto termina malísimo ya que Xavier y el cajero se pelean por el rifle, el arma se dispara, y sí, cae la cabeza del cajero, pero no solo vomita, sino tambien habla.

Los tres huyen de inmediato y se hospedan en un hotel en lo que se calman las cosas. Pero no se calman, la policía los identifica y los empiezan a buscar. Nunca los encuentran. Muchos se enojarán por haber revelado esto, pero realmente no hace ninguna diferencia, la película nunca se enfoca en eso. Basicamente en lo que se enfoca es en que Xavier insiste en querer tener relaciones con ambos, en como ella de vez en cuando acepta su proposición, y como al novio realmente no le importa nada, todo lo toma con mucho optimismo.

Para lo que noto que Araki sí es bueno es para los diálogos, me gustan, hay algo de poesía entre todas las miles de groserías que dicen, no siempre harán sentido, pero a final de cuentas entendemos sus personalidades. Hay una toma horrible al final, pero horrible, por primera vez en mucho tiempo no quise ver lo que sucedía en la pantalla. Es una escena asquerosa, pero hasta eso Araki la maneja bien. No me gustó lo que ví, pero sí como lo mostró, como lo manejó. Me hubiera gustado que lo mismo hubiera hecho con toda la película.

Mas aparate, no se siente que los personajes hacen lo que hacen por su propia voluntad, se nota que se hace por parte del director, y los pone en situaciones monótonas, como cuando la chica se encuentra un ex-amante en diferentes partes una y otra vez.

La razón, supongo, por la que ha convertido en una clásica es por su estilo, el cual es muy abstracto y obscuro como si fuera una película asiática, lo cual es normal por que Araki es asiático ( aunque nació en California). Es bueno su estilo, pero no es suficiente, se detiene ahí y no se enfoca en lo asqueroso que sus temas pueden ser y lo bien que se hubieran podido manejar. Aunque a la vez me pongo a pensar y tal vez fue su intención que nos hacernos sentir así de mal, pero lamentablemente, para nostros los cineastas, el reto no se detiene en nuestras intenciones, todavía faltaría determinar si las intenciones estan bien o malamente estructuradas y si se pueden apreciar de alguna manera. Si la cálidad dependiera en nuestras intenciones y visiones artísticas únicamente todos fueramos excelentes cineastas, todos!. Eso fuera hermoso.

En pocas palabras, lo que quiero decir es, ¿Que bien puede sacar uno de "The Doom Generation"?

0 comentarios: