La Entrevista

Este miércoles salió la nueva edición del Bitácora Cultural donde se publico la entrevista que me hizo Cuauhtemoc Ruelas. Aquí se las pongo:

Cine en Pocas Palabras

Por Cuauhtémoc Ruelas cine_pocas@yahoo.com.mx

"Cuarto": un cortometraje de José Ángel Paredes
* Exhibiéndose actualmente en la Sala del Video del CECUT


Egresado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y actualmente estudiante de comunicaciones en el Southwestern College en el Estado de California, José Ángel Paredes es un joven cuyas labores dentro del cine surgen de manera un tanto imprevista, esto debido a que sus primeras actividades dentro del Arte se enfocaban ampliamente hacia el dibujo, pero después de darse cuenta que por su cabeza pasaban más bien ideas cinematográficas -que de otro tipo- se decidió finalmente por el video, consiguiendo con ello un currículum que abarca ya cuatro cortometrajes, en cinco años, entre los que se encuentran "Agonía" (2001, un proyecto totalmente escolar), "Un Dicho Aprobado" (2002, con el que tardó alrededor de un año para terminarlo), "Abuso al Arte" (2004), y finalmente, "Cuarto" (2006), un drama juvenil donde nos narra la historia de Elías, un chico citadino quien a pesar de tener a tres buenos amigos que siempre lo acompañan en su casa, se siente aún muy solo, dándose a la tarea de integrar a su vida a una chica a quien sigue hasta su trabajo y de esa manera tener a un cuarto compañero que le haga olvidar por completo esa soledad que lo invade.


Este último cortometraje (donde además muestra una evolución tanto en el aspecto visual como en el tratamiento de sus guiones), es actualmente presentado en la sala de Video del Centro Cultural Tijuana, los días sábados y domingos del mes de agosto dentro del ciclo de cine internacional.


Bitácora conversó con José Paredes


¿Cómo surge la idea de llevar a cabo el proyecto de "Cuarto"?

La idea original surgió a partir de una fiesta en mi casa, donde nos encontrábamos unos amigos, platicando y aportando precisamente muchas ideas para una posible película. Así estuvimos durante algunas horas hasta que de pronto uno de mis amigos de nombre Humberto Serrano -al que además le doy su crédito de idea original dentro del cortometraje-, exclamó: ¡por qué no hacen la de "Cuarto"! Una historia de jóvenes donde sugería un final inesperado.

A partir de ese momento me quedé pensando seriamente sobre la idea que, además, a todos nos pareció muy interesante. Pero curiosamente, esto sucedió allá por el año 2003 y no fue sino hasta el 2005 que me decidí finalmente a realizar "Cuarto", con un guión de mi autoría.

¿Por qué decidirte por un género de corte juvenil y dramático?

Pues, mira, de corte Juvenil porque considero que cada corto que he realizado, lo he ubicado conforme a mi edad, por ejemplo: "Un Dicho Aprobado", lo realicé cuando me encontraba cursando la preparatoria, por lo que le incluí situaciones y conflictos que yo consideré típicos de preparatorianos. Y ahora, con "Cuarto" enfoqué el tema, esencialmente, hacia jóvenes pero en una etapa distinta de madurez; todo esto a manera de que, conforme vaya creciendo, mis guiones crezcan también conmigo e identificarme con ellos.


Y por otro lado, a "Cuarto" lo desarrollé dentro del género dramático porque me gusta causar impacto y emociones en el público; y aunque sé que dirán que el dramático no es el único género que consigue emociones, sí considero en lo personal que este es un poco más difícil para lograrlo, por ello, a manera de reto es que comúnmente me decido por el drama.


¿Qué te gustaría transmitirle al público que vea tu cortometraje?

Pues más que nada, me gustaría que se entretuvieran, y con esto no me refiero a entretenerlos de manera trivial con algún chiste, sino más bien con la intención de que el público sienta que estoy tratando temas interesantes, con los que además -y sin querer escucharme repetitivo- se puedan identificar.


Ahora bien, si te refieres a si el corto tiene un mensaje explícito, pues aunque yo no pienso mucho en eso, seria el de analizar la soledad y sus implicaciones no sólo en los jóvenes sino de manera general. Y hasta ahí porque tampoco me quiero ir tan lejos.


¿Cuáles fueron las dificultades más sobresalientes a la hora de grabar "Cuarto"?

El audio fue toda una pesadilla, especialmente en una secuencia donde el protagonista y sus amigos se encuentran platicando en un cuarto donde se escucha mucho eco, y como yo quería que se escuchara dicho eco, tuvimos que grabar varias veces algunos de los diálogos, hasta por separado para después incluirlo, coordinarlo con el movimiento de los labios de los actores y el eco, para que así el efecto no se escuchara tosco, cosa que no es nada sencilla.


En lo personal y con tu experiencia en este medio ¿Cuál es tu opinión acerca del momento en que se encuentra la producción de trabajos audiovisuales en la ciudad?

Pues yo considero que como todo tiene su pro y su contra, ya que por un lado se me hace muy curada los espacios que han ido surgiendo a partir de este incremento de realizadores en nuestra ciudad, como por ejemplo; el Festival "Corto Creativo" organizado por la UDC, donde se da la oportunidad para proyectar nuestros trabajos y, además, se anima a las demás personas interesadas en este medio, a que realicen sus proyectos.


Pero por otro lado, algo que considero negativo dentro de este movimiento es que gran parte de estos realizadores que están surgiendo o que ya se encuentran de alguna manera posicionados en este rollo, se están enfocando a un solo tipo de género como lo son el surrealista o el experimental, donde siento además que no se está haciendo de la forma más conveniente, cayendo en lo repetitivo e incoherente, esto porque evaden de manera imprudente algo muy esencial dentro del cine como lo es la historia.


Por ello, espero que todos estos jóvenes hagan conciencia de esta situación, y en consecuencia, nos vayamos responsabilizando a la hora de realizar cada cortometraje entregando historias por lo menos bien estructuradas, para no desaprovechar este movimiento, donde a lo mejor, sí es cierto, ya se nos está reconociendo, no sólo a nivel nacional sino también internacional, pero qué mejor que mantener ese interés creando más propuestas distintas entre sí, y sobre todo, con mayor calidad tanto técnica como temática.


Por último, dínos ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En este momento estoy terminando de grabar mi quinto cortometraje de titulo "Cenizas Quedan", una historia totalmente de amor, acompañado de mi toque tijuanense, y que tengo planeado proyectarlo para el año entrante, junto con otros cortometrajes de distintos realizadores, en los que se encuentra mi colega y buen amigo Julio Pillado.

0 comentarios: