United 93


Sin duda va haber gente que se quejará de esta película, ya hay. El viernes, después de haberla visto, llegué a mi casa y estaban los orloks (integrantes de la banda Orlok). Les comenté acerca de esta película y Oscar, el protagonista de "Abuso al Arte", me dijo luego luego que no creyera en semejantes cosas, que todo era publicidad de los gabachos. Para los que no saben de que trata esta película les contaré.

El 11 de Septiembre del 2001, los terroristas no solo secuestraron los dos aviones que chocaron en las torres, sino cuatro. Uno de los otros dos chocó, supuestamente, en el pentagón, y el otro cayó en pensilvania. La razón por la que éste último no chocó en algun lugar importante fue por que, según los reportes, los pasajeros se rebelaron en contra de los terroristas y derribaron el avión. Nadie sobrevivió del choque. "United 93" cuenta esta historia, mas aparte nos muestra como las aerolineas vieron, por medio del radar, como las aviones que fueron secuestradas cambiaron de ruta repentinamente sin reportar nada. Tambien nos muestra como el ejercito trata de derribar los aviones, pero enfrentaron obstáculos que impidieron hacerlo, uno de esos obstáculos fue que no pudieron localizar al presidente para que les diera autorización.

Todos sabemos que Bush sabía que Osama Bin Laden tenía planeado secuestrar aviones, según Michael Moore, desde el 6 de Agosto. Que utilizó el ataque de 9/11 como pretexto para invadir Iraq es algo que tambien sabemos. Otra cosa que todos sabemos, saliendo un poquito del tema, es que en 1941 los americanos sabían que los japoneses atacarían y no tomaron las precauciones necesarias, como resultado tenemos el ataque de Pearl Harbor, se dice que la razón por la que no tomaron precauciones era por que querían utilizar el ataque para entrar a la Segunda Guerra Mundial.

Estos son puntos interesantes, pero una cosa es segura: gente inocente murió, y francamente no veo el daño en que hagan una película sobre ellos. Tambien hay rumores y teorías sobre lo que le pasó al vuelo 93, se dice que los pasajeros nunca se rebelaron, sino que el avión fue derrumbado por el gobierno. Puede ser, no digo que no, pero algo que tomo en consideración es la famosa llamada que hizo uno de los pasajeros para despedirse de su familia e informarles que se rebelarían en contra de los terroristas, momentos antes de colgar, el pasajero dijo en voz alta "Let's Roll!", osea, Let's Go!...hagámoslo! En base a esta y otras llamadas es que está hecha esta película.

"United 93" no es una película convencional, no trata acerca de una historia de amor que se arruina por los ataques de ese día (al estilo Titanic), de hecho no tiene historia, solo vemos lo que sucede, como sucede. Nunca escuchamos los nombres de los personajes en el vuelo 93 por que no hay necesidad, lo que el director de esta película, Paul Greengrass, quiere hacer es meternos en el momento como si fuéramos pasajeron en ese vuelo, y la verdad, cuando fue la última vez que te memorizaste el nombre, la vida, o la razón por la que está volando el pasajero a tu lado? Sí, platican y comparten pequeños anécdotas, pero hasta ahí. Más adelante, después de que el avion es secuestrado, y después de haberse enterado de lo que sucedió en Nueva York, se ven forzados a unir fuerzas para evitar que lo mismo suceda con el vuelo en el que están.

La película es muy intensa, salí del cine temblando, desde que ví "Saving Private Ryan" no me había pasado eso. Te metes tanto en la película que cuando los pasajeros atacan a los terroristas y le meten el primer golpe al primer terrorista, les juro, yo tambien dí un golpe al aire. Una toma bien impresionante es cuando el segundo avión choca con las torres, lo muestran desde la presepctiva de la torre de control del aeropuerto de Newark, ven desde ahí como la segunda avión se acerca a una velocidad impresionante. Cuando choca muestran el verdadero video del choque, y les juro que duele e impacta como si fuera la primera vez que lo vemos.

Greengras hace para el vuelo 93 lo que Gus Van Sant hizo para la masacre de Columbine, realmente no muestran una historia, solo observan como se llevaron a cabo estos eventos que les cambió la vida a millones de gentes. Y para aquellos que opinan que este filme es una película porpagandista les digo esto: No se les pide que amen a E.U., no se les pide que olviden el papel controversial que el gobierno realmente jugó en todo esto; de hecho se dice que nunca chocó ningun avión en el pentagón, y en la película se dice que hubo una "explosión" en el pentagón, nunca afirman que fue un avión. Greengrass esta consciente de las controversias y no las olvida. Aún así, abran poquito la mente y no olviden que hay gente de buena voluntad en todo el mundo, incluyendo en E.U., y la posibildad de que un grupo de estas personas se hayan rebelado para hacer una diferencia en ese día existe. No importa que haya sido a americanos a quienes les sucedió esto, todos somos iguales y todos somos humanos, o que van a decir? que ellos, al igual que el gobierno, estaban involucrados en esto y esperaban ciertos intereses de este ataque?Nadie inocente merece morir... me gustaría decir que nadie merece morir, pero hay tanta gente que hace daño a otros que tengo mis dudas si deberían estar vivos o muertos, Bush es uno de ellos.

0 comentarios: