Alpha Dog ****


No se porque, pero siempre me han atraído los filmes inspirados por verdaderos casos de homicidio, tales como "Boy's Don't Cry", "Monster", o "To Die For". Lo mismo pasó con "Alpha Dog" de Nick Cassavetes, y debo admitir que es una de las mejores adaptaciones de un caso real al cine. Días antes de verla había leído una pequeña reseña sobre el verdadero caso, el cual involucra a un joven llamado Jessie James Hollywood, sus amigos, y un joven llamado Nicholas Markowitz. Sabía lo que realmente pasó, y debido a eso sabía lo que iba a pasar en el filme. Muchos prefirieran no saber nada sobre esto antes de ver la película, pero en mi ecepcional caso, me dieron más ancias por verla el haber sabido.

“Alpha Dog” cuenta la historia de un drug dealer llamado Johnny Truelove (Emile Hirsch), personaje que viene representando a JJ Hollywood. Truelove es quien controla y a quien obedecen sus amigos con los cuales se junta a pesar de ser el más chaparro, y por lo visto, el más chico de edad. Esto se debe a que está respaldado y protegido por la mafia a la cual pertenece su padre, Sonny Truelove (Bruce Willis), y viene siendo precisamente su padre quien le da la droga que vende. Vive solo en una mansión enorme donde se hacen fiestas con interminables cantidades de drogas y mujeres que son maltratadas e insultadas por Johnny y su pandilla.

Casi al inicio del filme vemos a Johnny agarrarse a golpes con Jake (Ben Foster), un drogadicto con una deuda pendiente. Desafortunadamente, Jake es un joven hiperactivo e impaciente que con tan solo sospechar de que están a su contra se altera rápida, agresiva y violentamente. Ambos Johnny y él se amenazan a muerte y terminan convirtiéndose en enemigos mortales.

Por otro lado tenemos a Zack (Antón Velchin en una extraordinaria y tierna actuación, su personaje representa a Nicholas Markowitz), el hermano menor de Jake que está harto de la forma en que lo sobreprotege su madre (Sharon Stone), tan harto está que detesta cuando se levanta en las mañanas y su madre esta parada frente a él, viéndolo como si aún fuera su bebé. Un día Zack despierta y encuentra a sus padres esperándolo en la sala para reclamarle por que hallaron una bonga en la casa, y para obligarlo a hacer un examen de antidoping. Para evitar problemas, Zack se sale por la ventana de su cuarto y huye. Mientras camina por la calle, Johnny y su pandilla van pasando en una van, y al verlo impulsivamente deciden secuestrarlo. El filme en sí no toma en consideración lo grave que es lo que acaban de hacer por que los mismos muchachos no toman en consideración la gravedad del problema. Ellos lo ven simplemente como una forma de chantajear y presionar a Jake para que pague su deuda y no como un crimen.

Al principio tienen a Zack amarrado, pero después de un rato lo desamarran y termina jugando videojuegos con los secuestradores. Quien es asignado cuidar a Zack es Frankie (Justin Timberlake), pero no lo mantiene encerrado en una habitación, sino lo lleva a fiestas, le introduce a muchachas hermosas, le da toda la droga y cerveza que quiera, y cuando menos se lo imaginan se convierten en buenos amigos. Aquí el filme decide dejar de enfocarse en Jake o en Johnny y solo enfocarse en la amistad que surge entre ambos. Tanto crece su amistad que Frankie le pregunta si estuviera de acuerdo en subirse en un camión a su casa mientras él le dice a Johnny que se le escapó, Zack rechaza la oferta diciendo que no quiere causarle problemas a su hermano y prefiere que todo siga en marcha, pero en realidad rechaza la oferta por que Frankie le está dando todo lo que desea sin ningún problema: Drogas, Licor, y Sexo con hermosas muchachas.

La cosa comienza a ponerse tensa después de que Johnny le pregunta al abogado de su papá que tan grave está la situación, “Perpetua”, le contesta el abogado.

El mundo en el que viven estos jóvenes es demasiado fuerte para algunos, y es por eso que tanta gente se siente repelada y hasta ofendida al ver este filme. En efecto es difícil ver la forma en que viven estos jóvenes, es difícil hasta de creer. Hace muchos años, cuando tenía 15 años, uno de mis mejores amigos que estudiaba en EUA me llevó el video de una fiesta que hubo en el otro lado. Hoy en día ese grupo de amigos se separaron, pero créanme que, en base a lo que vi en ese video, si aun estuvieran juntándose se hubieran convertido en los muchachos de esta película. Hay un gran exceso de sexo, drogas, licor, violencia, tatuajes, y hombres y mujeres semidesnudas. A veces parece que el filme exagera, pero es muy probable que existan grupos de amigos así, especialmente en EUA.

Johnny Truelove no es un personaje muy bien explorado, pero eso es lo que lo hace más aterrador. No sabes que es lo que esta pensando, no sabes como va reaccionar, no sabes que hará. Lo único que saben es que si Johnny quiere, todos pueden morir más rápido de lo que puedan imaginarse, es la persona con la que menos quisieran tener problemas.

Las dos mejores actuaciones son las de Ben Foster y Justin Timberlake. Foster interpreta a Jake como una persona inestable, incontrolable, ignorante y no muy inteligente. Y si no fuera por esos defectos sería la persona más peligrosa en todo el filme, más aún que Johnny. Timberlake interpreta a uno de los dos únicos personajes del filme que realmente muestran algo de cordura y sentimientos. Claro, se droga, pistea, insulta a las mujeres, etc. Pero en los momentos más graves muestra que no es una persona mala ni desconsiderada. Quiere a Zack, quiere que no le pase nada, y hace lo posible por mantenerlo tranquilo a pesar de estar secuestrado. Es, creo yo, el personaje más difícil de interpretar por que explora dos extremos en cuanto personalidad, los cuales son sumamente distintos. Y la transición que hay de uno al otro es algo que no muchos actores pueden hacerlo. No se por que el director le daría este complicado papel a una Estrella de Pop, pero Timberlake hace un excelente trabajo y espero verlo seguido en otras películas. Por supuesto nunca faltan aquellos que se quejan y lo critican simplemente por el hecho de ser Justin Timberlake, pero esas son gente cerrada que detestan el Pop, como si tuviera algo que ver con la actuación de Timberlake, o gente cerrada que detestan que alguna figura que se encuentre dentro de la farándula obtenga algún lugar en el cine.

Una crítica que ví en yahoo que me llamó la atención es una que dice que filmes como estos entretienen solamente a gente vacía del cerebro, inculta, y que no ha madurado. Creo entender por que esta persona diría esto, después de todo el filme trata de gente vacía del cerebro, inculta, y que no ha madurado, y para entender por que han llegado a ser de esa forma es necesario meterse en ese mundo a detalle y ver por que eligen esta vida. No es un filme para ignorantes, es un filme sobre ignorantes, sobre como el descuido o la sobreprotección de los padres destruyen a los hijos, sobre como los hijos prefieren autodestruirse en vez de escuchar a sus padres. Nadie es inocente en este filme, todos de alguna forma u otra contribuyen a la destrucción de la juventud. “Alpha Dog” es una triste, atormentante, aterradora, deprimente, seductora, impactante, y finalmente extraordinaria película que incluye las mejores actuaciones juveniles que existen hoy en día en el cine americano.

0 comentarios: