Recordando When the world...


Cuando ví “When the World Went Away” en el 2004 no estaba muy consciente de lo que significaba ser observativo, no como director. Ya había hecho dos cortos para aquel entonces, los cuales no eran observativos ya que la trama y/o las motivaciones de los personajes eran claras. Un año después hice CUARTO, otro corto que también tenía trama, pero a diferencia de mi corto anterior que lidiaba con trama (Un Dicho Aprobado), era más silencioso y más observador del personaje y sus alrededores. Parte de la razón por la que este corto era tan diferente a los anteriores es por que, a diferencia de los otros dos, no incluía narración que describiera lo que los personajes pensaban, sentían o creían. Y finalmente el año pasado hice “Cenizas Quedan” el cual es pura observación. Menciono esto por que “When the World Went Away” de Joseph Pérez fue uno de los primeros cortos que pude apreciar lo detallista y observativo que era, aunque debo admitir que me costó trabajo ya que la primera vez que vi la edición final dije que estaba muy largo a pesar de que Joseph ya le había cortado muchísimas tomas y recortado la duración.

Hoy en día lo veo y no lo siento largo de más, siento que dura lo adecuado, lo suficiente para ser un cortometraje cautivador. En mi reseña original dije que 20 minutos (lo que dura el corto) era mucho tiempo para solamente mostrar la vida rutinaria del personaje principal, pero lo que ahora acepto es que la vida rutinaria del personaje no es el tipo de vida rutinaria que todos tenemos, aquí el personaje tiene que caminar por las calles desérticas de la ciudad en busca de comida, sus cinco sentidos siempre en alerta roja mientras lo hace, y al llegar a su casa debe asegurarse de que esté bien protegida de los vampiros que surgen por las noches al checar que las tablas que tapan las ventanas estén bien apretadas. Y si tiene suerte, agua saldrá de la regadera y aprovechara para bañarse ya que el agua va y viene. Todo esto es interesante de ver, nunca es aburrido. Si Joseph Pérez es paciente con el ritmo de las escenas es por que ese es precisamente el ritmo que en vida real llevarían estas actividades, no hay necesidad de acelerarse y hacer tomas ágiles cuando lo único que esta haciendo el personaje es jugar cartas con él mismo.

Antes de este corto Joseph Pérez estaba realizando un corto sobre un robo, pero lo abandonó. Vi una que otra escena de ese corto y vi que a Joseph le gustaba mostrar diferentes perspectivas de cada escena, diferentes ángulos. En este, Joseph muestra un ángulo solamente, pero utiliza fades para manipular el tiempo y mostrar todo el proceso de las actividades que realiza el personaje en mucho menos tiempo de lo que realmente toman. Menciono lo del corto anterior por que aquel estaba grabado en video, mientras que este fue grabado con film. Al grabar con film es obvio que tu proyecto tendrá una calidad visual extraordinaria, pero es mucho más trabajo ya que tienes que checar la distancia de la cámara y lo que quieras tomar, el lente, y la fotografía. Es por este largo proceso que Joseph no quería batallar y hacía una sola toma, mientras que en el corto anterior hacía tomas de muchísimos ángulos, muchos de los cuales eran casi imposibles de hacerse. Como hubiera sido “When the World Went Away” si lo hubiera grabado en video? Tal vez mas acelerado, pero si hubiera sido así hubiera perdido el impacto claustrofóbico que tiene, o no se, lo mas probable es que Joseph Pérez es tan buen director que aun grabando en video lo hubiera mostrado de esta forma tan ideal para el material.

El personaje principal se llama Neville, y es interpretado por Giancarlo Ruiz, quien tiene una carrera como actor y fama de posiblemente ser el mejor cortometrajista de la región. Durante todo el corto escuchamos la narración del personaje, y por la forma en que es interpretada por Giancarlo nos queda la clara impresión de que Neville está a punto de enloquecer y perder la cordura, y quien no la perdería? Imagínense estar completamente solo en el mundo, sin nadie que te escuche, nadie que te responda, nadie que te abrase, nadie que te bese, y sin poder estar del todo relajado sabiendo que estas rodeado de criaturas diabólicas que lo único que desean es devorarte a mordidas. No se ustedes, pero yo preferiría estar muerto a vivir así. Aún así, Neville sigue de pie con la esperanza de que hay alguien más vivo.

La cámara permanece del lado del personaje todo el tiempo, nunca se desprende de él. Créanme que gran parte del impacto claustrofóbico del corto se debe a esto. Sin embargo, al final, cuando se enfrenta a una manada de vampiros en un yonke de carros, Joseph hace un terrible error al desprenderse de Neville para mostrar la perspectiva de los vampiros cuando se acercan a él para matarlo, vemos como salen de sus escondites y se aproximan silenciosamente. Yo siempre he sabido que para causar un impacto aterrador y sorpresivo hay que mostrar únicamente la perspectiva del personaje que va a ser atacado, y el año pasado esto se reflejó claramente en “Children of Men” de Alfonso Cuarón, y en “United 93” de Paul Greengrass. La escena aún así contiene algo de suspenso, pero pudo habernos tenido con los nervios de punta del miedo. Aunque debo admitir que hubiera sido mil veces peor si Neville no estuviera consciente de que los vampiros estaban a punto de atacarlo, pero afortunadamente el ataque está previsto y la escena no es del todo afectada.

Que fue de este corto? No estoy seguro, lo único que supe es que sorprendentemente fue aceptado en el Latino Film Festival, lo cual es un logro increíble.

Hasta hace unos meses me di cuenta que Joseph Pérez subió a Youtube una versión mas corta aún del proyecto. No se si esa sea la edición definitiva del corto, espero que no. Tal vez lo hizo solamente por razones del Youtube, no lo se. Aún así les pondré el corto aquí en el final de la reseña para que lo vean.

Yo supe sobre este corto por medio de mi hermano Marco, y al describirme que trataría de que la humanidad se convertía en vampiros a ecepción de Neville, no tuve fe en el proyecto, no me apeteció. Pero el problema fue que esa no era la descripción correcta del corto. La descripción correcta es una palabra solamente: Supervivencia. Ahora en eso si hubiera tenido fe, pero fue mejor no haber tenido, eso hizo que el impacto fuera más favorecible y sorprendente aún.

0 comentarios: