Transformers ****


Si quieren ver una película original, inteligente, y no comercial, entonces nisiquiera consideren ver “Transformers”, una película que no es necesariamente original, no tiene necesidad de ser inteligente, y que contiene el nombre de Spielberg en la lista de productores. Como todos sabemos, Spielberg es un cineasta que sobresalió haciendo filmes comerciales, y como todo mundo hoy en día se opone a lo comercial, pues también se oponen a Spielberg y todo lo que haga, escriba, produzca, o siquiera considere en tocar. Pues “Transformers” es el tipo de filme que hará que todos aquellos que solamente quieren que el cine sea arte (Carlos Sarabia por ejemplo) estallen de coraje. Pero estoy de acuerdo con Mickey Bezeta, y Julio Pillado; Mickey me dijo que no tiene nada de malo divertirse con el cine de vez en cuando, y Julio dijo que el cine es un producto, usarlo como arte o entretenimiento son dos actos igualmente justos. “Transformers” es puro entretenimiento, diversión, comedia, y muchísima acción. Todo esta hecho con la mejor calidad posible.

El filme comienza con una narración informándonos que una vez hubo un planeta llamado Cybertron habitado por enormes robots catalogados como Vida Extraterrestre No Biológica. La vida fue otorgada a este planeta por un cubo enorme que contenía todo el poder y energía para darla, pero uno de ellos llamado Megatron destruyo la paz en el planeta al rebelarse y crear una guerra. El cubo, nos informan, se desapareció en el espacio, y entre finales del siglo XIX y principios del XX el cubo cayó en la tierra sobre el polo norte. Megatron vino por él, pero los Robots no tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas del polo norte, y se congeló. Honestamente, ¿Les suena como una trama inteligente? Pero antes de contestar esa pregunta contéstenme esta otra, ¿Qué trama inteligente pueden sacarle a un filme basado en los juguetes que sacó Hasbro hace 20 años?

Cien años han pasado, y vemos a un adolescente llamado Sam (Shiea Lebouf), a quien le urge tanto comprarse un carro que anda vendiendo los instrumentos de su ancestro en Ebay. Finalmente hace un trato con su papá y termina comprándose un Camaro amarillo, el cual realmente es uno de los robots “buenos” llamado Bumblebee. Sam no descubre la verdadera identidad de su carro hasta una noche en la que es atacado por uno de los robots villanos, los cuales son llamados Decepticons, y Bumblebee lo protege salvándole la vida. Pero antes, el robot villano, el cual se convierte en un carro policiaco, le cuestiona sobre su ancestro del cual esta vendiendo sus cosas en Ebay. Resulta que este ancestro fue quien encontró a Megatron congelado, y accidentalmente el robot grabó la locación del cubo en sus anteojos, los cuales están a la venta. Para que quieren los Decepticons al cubo? Para crear un nuevo ejército convirtiendo todos los aparatos electrónicos de la tierra en guerreros deshaciéndose de la humanidad en el proceso. En cambio los robots “buenos”, llamados Autobots, vienen a la tierra para evitarlo bajo el liderazgo del Transformer más famoso de todos, el cual todos conocemos a pesar de no haber sido fans de los juguetes o las caricaturas, por supuesto hablo de Optimos Prime.

Michael Bay es un director que le gusta combinar comedia con violencia, y en “Transformers” lo hace muy bien. La primera hora es pura comedia y diversión ya que vemos como Sam trata de conquistar a la mujer de sus sueños llamada Mikaela (Megan Fox) tratándola de impresionar no tanto con su auto nuevo, sino con el hecho de tener un auto. Al comenzar la segunda hora ambos se encuentran en medio de la acción teniendo también como enemigos al ejército americano, quienes tratan de encubrir lo que ya sabían sobre estos robots. Y finalmente, en los últimos 40 minutos Sam, Mikaela, el ejercito americano, y los Autobots unen fuerzas para luchar contra Megatron y el resto de los Decepticons en una de las batallas de acción mas impresionantes que se haya captado en filme desde la increíble batalla en Minas Tirith en “Lord of the Rings: Return of the King”. Explosiones por aquí, explosiones por allá, robot contra robot, humano contra robot, balazos, explosiones, batallas en tierra, batallas aéreas, lo único que falto es que lucharan bajo el agua. No solo las escenas de acción son intensas; En el post anterior hablé de lo observativo que es el director local de Joseph Pérez, pues Bay es un director sin la capacidad de ser observativo, siempre tiene la cámara en movimiento cambiando de un ángulo a otro. Pero para filmes como estos, este estilo es adecuado.

“Transformers” pertenece en la categoría de filmes como “The Mummy”, “Pirates of the Caribbean”, “Jurassic Park”, “Anaconda”, “Sky Captain and the World of Tomorrow”, etc. Todos estos filmes cuentan historias de aventura, diversión, y acción que no entretienen solamente a niños, sino a todos. Sin embargo, son filmes catalogados “para niños” por que solamente niños los considerarían como temas serios cuando en realidad lo único serio tras ellos es la realización en sí. Unos son mejores que otros, normalmente los mejores son los que dejan una marca en la historia cinematográfica ya sea técnica, narrativa, o en el caso de “Pirates…”, actoral (De hecho, el American Film Institute tomó en seria consideración incluir a “Jurassic Park” como una de las mejores 100 películas de todos los tiempos). “Transformers” no es un filme que dejará huella alguna, simplemente es una película divertidísima y bien hecha, y para el tipo de filme que es, es una obra de arte… sí, arte!

2 comentarios:

Anónimo dijo...
9:00 p.m.

Mmmm No tiene nada que ver, pero ¿No quedo Jurassic Park en el top 100? Esa movie, incluso mucho antes que Matrix, creo que redefinio todo un estilo de hacer cine fantastico, ¿No crees? Sobre todo de los noventa hasta la fecha.

Bueno, yo cuando la veo, igual no completa (por que de seguro ya la vi como unas 30 veces) pero que la pasan en la tele y eso, las escenas de los dinosaurios aun se mantienen. Todas esas movies que mencionaste de aventura fantastica le deben algo a Jurassic Park. Ese merito tiene. Por lo menos para mi.

Jose Paredes dijo...
4:30 p.m.

Si, Gracias a "jurassic Park" George Lucas se lanzó a hacer Star Wars episode I, II, y III. Y tienes razon, todas las peliculas que incluyan efectos especiales le deben algo a ese filme, o a los artistas que trabajaron en ella. Ponte a pensar, el mismo año en que esta película salió, Spielberg tambien sacó "Schindler's List". Ese año Spielberg dominó.