Inland Empire


Hay un episodio de los Simpsons cuando Krusty the clown esta apostando con unos mafiosos, y al descubrir que no tiene nada con que apostar decide arriesgarse y apostar el violín que usa su hija. Al determinar su valor se les informa a los mafiosos que no vale mucho monetariamente, pero su valor sentimental está a todo lo que da! Lo mismo digo yo sobre “Inland Empire”, el proyecto más bizarro que he visto de David Lynch desde “Eraserhead”, y probablemente el mas cercano a su corazón y a su creatividad. No puedo decir si esta mejor o peor que sus filmes anteriores, es más, nisiquiera puedo decir si es un filme bueno o malo. Tiene momentos buenísimos como es de esperarse al ver un filme surrealista de Lynch, tiene escenas que por sí mismas sobresalen con una impresionante intensidad que igual y si fueran cortometrajes serían los mejores que existieran. Pero “Inland Empire” es como una compilación de tres horas de cortometrajes bizarros que tienen algo en común, pero nunca está del todo claro que es. En “Mullholand Dv”, el cual aun sigue siendo mi filme favorito de Lynch, parece haber coherencia la mayor parte del tiempo, pero en la última media hora se hace un despapaye, la coherencia y sentido común desaparecen, la personalidad y los nombres de los personajes cambian, y al terminar nos quedamos pensando que fue lo que pasó con los personajes que seguimos durante el filme antes de que todo se pirateara. Este impacto no se ha vuelto a repetir con los demás filmes surrealistas de Lynch ya que dejamos de pensar en los personajes desde muchísimo antes de que termine.

Ahora Lynch regresa con “Inland Empire” y nos lo restriega en la cara, ya que durante la primera hora todo parece normal, pero durante las otras dos todo deja de tener sentido. O tal vez sigue teniendo, pero yo desde hace tiempo aprendí a no buscarle sentido a los filmes surrealistas de Lynch ya que no llegaré a nada. En este último filme Lynch trabajó con una cámara digital, y ha prometido no regresar al celuloide por la obvia razón de que digital es más flexible y económica. No se si es por estas dos razones que nunca había hecho antes un filme surrealista de tres horas, pero mínimo algo tuvieron que ver. Ahora, en digital, Lynch puede trabajar más rápido, improvisando sin miedo a desperdiciar filme o a perder dinero, y es muy obvio que estos beneficios le dieron la seguridad que necesitaba para hacer lo que le pasara por la mente hacer mientras grababan. Tengo entendido que no hubo un guión al hacer este filme, lo cual me cuesta trabajo creer durante la primera hora ya que todo parece tener cierto orden, pero de las siguientes dos horas es muy probable que en efecto no había guión y todo dependió de las ocurrencias de los actores y de Lynch en el momento de grabar. Acaso es algo que debamos admirar? Hubo un momento en el que creía únicamente que no, ya que no me parece que sea realmente un reto. Aún pienso eso, pero también pienso que requiere valor hacer un filme en el cual desnudes tu lado creativo por completo sin importar lo que los demás piensen, por que esa es la única manera en la que alguien hiciera un filme como “Inland Empire”. Bueno, en realidad muchos desnudan su lado creativo sin importar lo que los demás piensen, pero para alguien con una creatividad tan bizarra como la de Lynch requiere valor expresarlo. Debo admitir que también se requiere valor para ver este filme, es difícil ver cine sin coherencia, sin personajes, y sin historia durante dos horas (La primera hora si tiene todo eso). Es como ver “Omega Shell” 6 veces. Y es por esto que les aseguro algo: A la mayoría de ustedes no les va a gustar! La mayoría de ustedes se van a hartar y la van a quitar antes de que termine! Yo la sobreviví toda por que ya sabía a lo que iba, ya sabía que duraba tres horas, ya sabía que después de la primera hora todo iba a piratearse, y me preparé mentalmente momentos antes de verla. Pero si no son fanáticos del surrealismo, si no saben siquiera que es el cine surrealista, y si nunca han escuchado de David Lynch, es muy probable que sean los peores 180 minutos de sus vidas.

De que trata “Inland Empire”? Si pusiste atención a este post no te estas haciendo esta pregunta.

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