El de Adriana

Mickey Bezeta en este momento se encuentra haciendo prácticamente lo mismo que yo, ya que él también esta haciendo un trabajo sobre el movimiento de cine independiente en la ciudad, solo que el de él no es un corto, sino una investigación escrita. Un día me llama a mi casa, y me informa algo que no sabía, “Ya hay un corto sobre el cine independiente en Tijuana”. Cuando me dijo esto me quedé paralizado, inmóvil, con la necesidad de tener que saber más sobre ese corto. Pero desafortunadamente, en ese momento Mickey aun no lo había visto. “Lo voy a ver en la noche, llámame a las 10pm para contarte de que trata”.

Llegué a la casa a las 10:15pm, le hablo y lo primero que me dice es lo siguiente, “Te tengo dos noticias, una buena y una mala. La mala: Abarca muchos de los temas que el tuyo abarcará. La buena: Esta manejado de una forma muy diferente al tuyo”. Me explicó a detalle todo lo que quiso decir, y finalmente quedamos en vernos días después en el Revolver y me lo prestaría. Pero al estar en el Revolver decidimos verlo ahí mismo, lo cual no sirvió de mucho por que no escuchábamos nada por el ruido que había en el café. Al llegar ese día a mi casa lo vi en silencio y sumamente concentrado.

“Cine Independiente en Tijuana” esta dirigido por Adriana Trujillo, a quien entrevisté ayer para mi documental, y a quien todo el mundo me recomendó que lo hiciera por su trayectoria (Tiene una maestría en documental por la Universidad Autónoma de Barcelona, y es co-directora de la productora audiovisual Yonkeart, entre otras cosas). Sin embargo, este documental fue su tesis al graduarse de la UABC, y para ella, es el clásico corto primerizo que a muchos de nosotros nos da pena mostrar. A mi me gustó, es bastante informativo.

Yo acabo de “entrar” al movimiento de cine y video en Tijuana apenas el año pasado, y desde ese entonces he conocido a gente que no tenía idea que existía en Tijuana. Creo estar al tanto de lo que ha pasado en este ambiente hasta ahora, y es por eso que me creí capaz de hacer este documental. Pero no puedo hablar del presente sin hablar del pasado, o por lo menos mencionarlo brevemente. Para esto tenía que entrevistar a realizadores como Salvador Ricalde, Giancarlo Ruiz, y a la misma Adriana, quienes estuvieron presentes en el comienzo de lo que es el movimiento ahora.

Pues el documental de Adriana habla más que nada de eso, del comienzo, de cómo, cuando, y por que surgió. Descubrí que en aquel entonces trabajos como los míos, los de Julio Pillado, o los de Abraham Sánchez hubieron sido más apreciados en aquel entonces por que normalmente se hacían puros documentales, pero cuando alguien hacía un corto de ficción llamaba la de atención de toda la gente dentro del medio. Uno de los primeros, si no es que es el primero que hizo ficción fue un realizador local llamado Héctor Villanueva, quien ahora es integrante del colectivo 5 y 10, pero en este momento se encuentra en Chile, creo, estudiando cine, creo. Héctor hizo un documental ficticio llamado “Todos los Viernes son santos”, el cual causó un gran impacto en Tijuana motivando a todos los jóvenes a hacer ficción. Lo más sorpresivo de este proyecto, nos informa un escritor Gabriel Trujillo, fue que hizo el corto con lo único que tenía. Lo que pasa es que en aquel entonces lo único que había a disposición era equipo para hacer reportajes televisivos, así que Héctor, utilizando toda su creatividad, combinó esto con la necesidad de hacer ficción, teniendo como resultado un reportaje televisivo ficticio. Tal vez hoy esto no suena tan creativo para algunos, pero en aquel entonces fue una grandísima novedad. De ahí se desató lo que hoy es el movimiento de cine en Tijuana.

Giancarlo Ruiz, uno de los realizadores más conocidos en la región, y considerado por muchos como el mejor de Tijuana, dice orgullosamente en el documental que él utiliza una cámara Hi8 para hacer sus trabajos. Esto aun sucede ahora, aun hay jóvenes que utilizan estas cámaras para hacer sus trabajos, la diferencia es que hoy en día no “debemos” de sentirnos igual de orgullosos como Giancarlo. Si han leído los posts mas recientes a este blog saben a lo que me refiero.

“Cine Independiente en Tijuana” es un documental muy informativo y útil para todo aquel que desee conocer más sobre el movimiento que hay hoy en día en Tijuana, y concluye con una pregunta por parte de Gabriel Trujillo que traté de contestar, pero la única respuesta que me venía a la mente es la que Trujillo ya había señalado como irrelativa a la pregunta.

Adriana Trujillo

Ahora que ya vi el documental de Adriana me doy cuenta que NO abarca los mismos temas que el mío, simplemente hay cosas que aun no han cambiado y es importante mencionarlas, como la falta de presupuesto, los cafés que están a disposición como espacios, etc. Pero el de Adriana habla de otros tiempos que yo catalogo como una especie de renacimiento en los cuales se valía experimentar, se valía cuestionar, y tenían otro concepto de lo que ahora se conoce como calidad técnica. Norma Iglesias habla sobre “Todos los Viernes son Santos” diciendo, “...Era muy casero, pero con calidad”, y mas adelante señala, “…ganó un premio en México”. Hoy en día haces algo casero y casi te ponen la pistola en la mano para que te vueles los sesos.

“Cine Independiente en Tijuana” lo pueden encontrar en la casa de la Cultura de la Colonia Altamira.

4 comentarios:

ANOnimo dijo...
5:43 p. m.

soy gay

Abraham Sánchez González. dijo...
3:57 p. m.

ah lo buscaré...

Jose Paredes dijo...
6:34 p. m.

Neta si, si no lo encuentras minimo podras ver escenas de el en mi documental, pero de preferencia trata de encontrarlo.

Abraham Sánchez González. dijo...
8:59 p. m.

oye, ocupo hablar contigo..
ocupo una actriz para una escena de mi cortometraje y estaba pensando en ver si estaba disponible tu amiga que actua en cenizas quedan, creo que podria hacer un buen trabajo para lo que necesito.. creo que me dijiste que era guitarrista o bajista no recuerdo...

si puedes hablarme o mandarme un correo o algo para hablarte yo..

te lo agradeceria pues, si necesito ya terminar esto, jajajaaj, gracias man..