Mañana, ahora sí!
Publicadas por Jose Paredes a la/s 5:05 p.m.Vacío
Publicadas por Jose Paredes a la/s 5:28 p.m.Writers block, pero Sweeney...
Publicadas por Jose Paredes a la/s 5:02 p.m.En las últimas dos semanas ví dos películas de las cuales tengo que hablar en este blog, pero por alguna razón, en este momento, no me salen las palabras para expresarme, no se por que. Pues bien, lo dejaré para mas adelante, solo les dire una cosa: Sweeney Todd: The Demon Barber from Fleet Street es una de las mejores películas que he visto, hasta ahorita la mejor de este año, aunque salió el año pasado, de hecho si la hubiera visto en el 2007 hubiera sido la mejor de las que ví. Pero bueno, vayan a verla antes de que la quiten por que a la semana después de haberla visto la quitaron del Cinepolis Plaza Río, ya saben que los musicales son dificiles de digerir para muchos. La otra película que ví fue "El Orfanato", sobre esta tambien les diré una cosa: No se dejen llevar por que arriba del título diga "Guillermo Del Toro presenta", no es como "El Laberinto del Fauno", no le llega ni a los talones. Digo esto no para joder con el filme ni por que ese haya sido el objetivo de los que la hicieron, sino por que muchos se van con la finta. Volviendo con Sweeney, tal vez es demasiada buena que me cuesta trabajo expresarlo. Es justo el filme que ocupo ver, especialmente cuando mi siguiente proyecto será un musical.
Trailer de INDIANA JONES AND THE KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL!
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:08 p.m.Filmando Rodaje Pro en Playas!
Publicadas por Jose Paredes a la/s 2:28 p.m.Hugo Rodriguez (Director)
JC Ayvar (El de lentes), y "El Rudo" (Cachucha, camisa de rayas, dando la espalda)
__________________________________________
Soltando el gas
Ranchero dando su show
Hicieron la toma por primera vez, pero la tuvieron que repetir por que muchos veían a la cámara. La segunda vez decidí aparecer de extra.
Y sí, repetimos la escena, todo bien, solo que esta vez sucedió algo que no sucedió la primera vez; Del otro la do de la barda llegaron unos protestantes, unos protestaban en contra de los ilegales, otros a contra de la guerra y a favor de nuestra gente. “El pueblo.. Unido… jamás será vencido!” comenzaron a gritar. Nosotros seguimos con la escena, pero en un momento nos dijeron que saludáramos a los protestantes, no sabía si fue una decisión espontánea por que no sabía si era planeado lo de los protestantes, nisiquiera el Rudo sabía, “Se supone que debía haber gente del otro lado, pero no se si se alcanzó a planear”. Al terminar la escena un individuo que estaba o borracho, o drogado, o simplemente se quedó en el viaje, ingenuamente decidió brincarse la barda, no se si por diversión o tal vez nisiquiera sabia lo que estaba haciendo. La gente por supuesto lo animaba para que cruzara. Estando del otro lado, Hugo fue de inmediato y le gritó “Ya vente para acá”, en ese momento el individuo volteó para atrás y se aproximaban dos oficiales “migras”, y de una manera muy relajada y tranquila dice, “Hay huey, hay viene la migra” e igualmente, de una forma relajada, se va frotando hacia el mar, ya que se cruzaría de vuelta por ahí.
______________________________________________
Hugo: "Ya vente para acá!"
Individuo: "Hay huey, hay viene la migra!"
________________________________________
José Paredes y Eugenio Bartilotti
Después de eso el redaje terminó, todos aplaudieron felicitándose, me despedí del Rudo y me fui. En el camino vi a un tipo tomándose una foto con unas niñas, y al fijarme bien me di cuenta que era un actor mexicano llamado Eugenio Bartilotti mejor conocido dentro de la farándula como Enrique de “Yo Amo a Juan Querendón”. Sí, de vez en cuando veía la novela, que les puedo decir? Me gusta el melodrama. Me le acerque, y descubrí que él esta participando en este filme, no le tocaba grabar este día, pero de todas maneras asistió. Aquí aproveché para salirme de dudas…
JP: Oye, los protestantes del otro lado, estaba planeado eso?
EB: No, no estaba planeado,
JP: Pues salió mejor no?
EB: Exacto!
Sí, en efecto salió mejor, pero si miran la escena desde muy atrás, se darán cuenta que es otra escena que nos recuerda del conflicto migratorio y la posición geográfica en que se encuentra Tijuana. Carlos Sarabia dijo una vez que algo que se le hace interesante de los proyectos que se hacen en Tijuana por los mismos tijuanenses es que no tocan los mismos temas de siempre que han catalogado a la ciudad, prostitución, los ilegales, El famoso burro de la Revu, narcos, violencia, etc. Esto es cierto, casi no hay cortos que hablen de eso, pero este proyecto no esta hecho por un tijuanense, para Hugo es nuevo este tema. Supongo que para gente que viene del DF o incluso de otro país no creen poder hacer un filme en Tijuana sin hablar sobre el conflicto de la frontera. Nosotros, los nativos de TJ, sabemos que hay mucha más que hablar en respecto a la ciudad, pero también tenemos que aceptar que esto va a suceder mientras siga este conflicto, lo cual será tal vez por siempre. Pero bueno, a la fregada con el contenido! Lo interesante para mí es que por primera vez estuve presente en un rodaje profesional, fue divertido, y fue educativo ya que ví el largo proceso que es rodar cuando lidias con cientos de gentes. Me recordó cuando grabé la primer escena del primer proyecto realizado exclusivamente por mí, “Un Dicho Aprobado”, cuando dirigí como unas treinta personas y en efecto duramos treinta minutos en planear la escena antes de rodarla. Claro, no se compara en cuestión de dimensión lo cual hace toda la diferencia, pero aunque no lo crean, aunque me escuche ridículo, se mas o menos como se sentía Hugo, lo vi en su rostro, y cuando terminó de rodar y le salió todo bien, me identifiqué con la sonrisa de alivio que tenía. ALVERTOV, si estas leyendo esto, gracias por acordarte de tu director local favorito.
No More Interviews
Publicadas por Jose Paredes a la/s 2:58 p.m.Poster de Lapsus de Rodrigo Alvarez
Publicadas por Jose Paredes a la/s 8:18 p.m."Insecto" de Giancarlo
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:00 p.m.Insecto parte 1
Insecto parte 2
Insecto parte 3
Todos los Viernes son Santos ****
Publicadas por Jose Paredes a la/s 2:20 p.m.José Paredes: Es el papá de “Galletas”, el papá de “Cenizas Quedan”, y de todo corto tijuanense.
Esto fue lo que le contesté cuando me preguntó sobre el largometraje “Todos los Viernes son Santos” de Héctor Villanueva después de ver una imagen del mismo en mi documental. Si hace cuatro o cinco años alguien me preguntara que es un corto experimental me viniera a la mente proyectos como “L’Instant Avant” del Zendejas u “Omega Shell” de Aarón Soto, pero hoy en día la lista es mas larga y contiene proyectos que uno no se imaginaría que vinieran, tales como, no se, todos los que yo he hecho. Y por supuesto en dicha lista viniera “Todos los Viernes son Santos”.
Este proyecto se hizo en un tiempo en el que hacer un proyecto siguiendo el lenguaje tradicional y convencional del cine se veía lejos del alcance de los realizadores, como resultado tenemos proyectos como la gran mayoría de “Bola 8”, en los cuales se intentaban hacer cosas nuevas ya que lo convencional no era opción, o más bien, se experimentó. Muchos lo veían esto como una ventaja ya que el fin de un artista es crear cosas nuevas, lenguajes nuevos, pero otros lo veían como un defecto, especialmente aquí en México, el cual es un país sumamente tradicionalista. Pero esperen!, precisamente en el D.F. este proyecto fue premiado, así que aparentemente no es tan tradicionalista como pensamos muchos. Yo creo que muchos pensamos que si lo es, pero no vemos la realidad ni los proyectos NO CONVENCIONALES que han sido premiados allá.
“TLVSS” es un reportaje televisivo, sigue todos los estándares de programas como “Historias Engarzadas” en el cual se cuenta una historia que no se había revelado al público, o por lo menos no de la manera narrativa en que lo hacen programas como estos. En el proyecto de Héctor, hablan sobre los controversiales tres años en los que cada viernes se llevaba a cabo un asesinato, y la mitad del tiempo se llevaban a cabo dos en la ciudad de Torrecitas, B.C. Obviamente para hablar de un caso como estos es indispensable entrevistar a los jefes del estado y policías municipales que estuvieron presentes durante este tiempo, así que aquí Héctor aprovecha para agregar momentos sátiros inolvidables en los que muestra la ineptitud de muchos seres que se encuentran sentados en la mesa gubernamental municipal o estatal, por así decirlo. Tomen por ejemplo cuando un ex-policía que estuvo presente en el comienzo de los asesinatos dice, “A los seis asesinatos pensábamos que era coincidencia, pero al séptimo comenzamos a tener nuestras dudas”, aparte de haberme reído en esta escena me acordé de una frase que dice “A la primera es algo que sucede, a la segunda es coincidencia, pero a la tercera ya es una acción enemiga”. Los momentos sátiros no se limitan únicamente a policías y a figuras políticas, sino también a la sociedad y a lo que es ser insignificante. Durante un tiempo Torrecitas se convierte en una “atracción turística mortal”, el turismo y por supuesto la economía de la ciudad suben muchísimo debido a los asesinatos que suceden cada viernes. Un señor pierde a su esposa en manos del asesino, pero aparece contentísimo en la imagen ya que gracias a las propinas de los turistas pudo construirse su propia casa, “Se podría decir que en cierta forma el asesino me benefició”. También aparecen dos muchachas que salían de party los viernes a pesar de que era el día en el que menos deberían salir, “Poco a poco se corría la voz ‘ya cayó el primero’ y después ‘ya cayó el segundo’ ahora sí a divertirnos”. En efecto hay un punto en el cual arriesgarte a la muerte puede ser emocionante, lo mas cercano que he llegado yo fue un año nuevo en Hermosillo/Sonora cuando iba manejando un carro a 120 MPH, pasándome semáforos en rojo, ignorando las señales de ALTO, y mis amigos en vez de estar asustados me gritaban que le pisara más. Fue un acto estúpido, lo se, pero para muchos suele ser una adicción.
Momentos memorables son muchísimos, incluyendo en los que un reportero, al estar presente en las escenas del crimen, verbalmente dramatiza frente a la cámara lo que las víctimas pudieron haber dicho a la hora del asesinato, “Ella lo llamó baboso, él la llamó piruja”. Me encantó ese personaje.
Llega un punto, más o menos como a los cuarenta minutos, en el que el proyecto puede ser un poco tedioso, muchas entrevistas, muchas interrupciones por parte de las grabaciones de uno de los personajes cruciales, pero en los últimos diez minutos todo vale la pena! En efecto el proyecto toma el riesgo que yo tomé en “Cenizas Quedan” con la escena del video casero al mostrarle a la audiencia mucho de nada, pero esa nada es útil para más adelante (¿Lo logré con mi corto? No lo se), y en efecto así es con “TLVSS”, los últimos diez minutos llegan a ser escalofriantes, intensos, hasta aterradores, y eso que en este punto aún se están llevando a cabo entrevistas.
El mayor logro de este proyecto es el reconocimiento del labor de Héctor Villanueva en cuestiones narrativas, es perfectamente claro que tuvo una historia convencional de ficción en mente pero los recursos no se daban para esto, así que cautelosa y astutamente le fue fiel a sus recursos contándola de la única manera en que podía contarse. Si lo hubiera hecho como ficción, hubiera parecido un videohome. Otro logro es lo genuino que es en cuestiones de lenguaje televisivo. El día que vi el proyecto me encontré al Zendejas en el centro, le conté todo esto y me comentó, “Imagínate la gente que no sabía que era un falso documental”, “Ne! Ocuparías estar pendejo pa’ no darte cuenta” le contesté, pero saben? pensándola bien, es posible que eso suceda ya que esta tan detalladamente bien hecho como reportaje.
Héctor Villanueva experimentó, creó, logró, y sobresalió por primera vez con algo que no se había hecho antes en Tijuana, de ahí en adelante muchos hemos seguido sus pasos a pesar de no saber que somos sus pasos los que hemos estado siguiendo, muchos de mi generación no saben sobre este proyecto. No, no creo que sea necesario verlo para saber experimentar, no creo que sin verlo uno no pueda hacer algo extraordinario, no creo que experimental exactamente de esta forma es la única manera en que se puede hacer, pero sí es enriquecedor verlo ya que te demuestra que el tener pocos recursos puede ser mas favorable de lo que uno pueda imaginar.
Death is the Road to Awe
Publicadas por Jose Paredes a la/s 6:22 p.m.
Clint Mansell
Omar
Publicadas por Jose Paredes a la/s 5:27 p.m.Un insignificante día en el verano del 2006 pasé al Revolver, Q.E.P.D., a cotorriar con Julio como solía hacerlo. Me prestó un cortometraje en DVD llamado "Galletas". No me dijo absolutamente nada sobre la trama o sobre Omar, simplemente me comentó que se grabó con una cámara de tres chips. Llegué a mi casa como eso de las 11pm, muy cansado, metí el DVD y me recosté en la cama totalmente aflojerado. Veinte minutos después estaba sentado rectamente, hipnotizado por la historia que se estaba contando. Días después escribí mi review del mismo donde digo que pudo haber sido mas creativo, pero saben? Sí lo es, ahora lo se, simplemente me costó trabajo ver un proyecto local que fuera tan convencional en términos de historia, que fuera tan cautivador a pesar de seguir una fórmula hollywoodense que se le ha estado sacando mas jugo mientras el tiempo pasa. Si tan quemada está la fórmula como es posible que "Galletas" haya sido un proyecto tan cautivador? Una palabra: Creatividad.
El tiempo pasó, "Cenizas Quedan" estaba en post-producción y Julio aún grababa "Nones", pero aún así ya teníamos la fecha de estreno de ambos proyectos (A unas semanas antes del día Julio decidió hacer y estrenar otro corto al cual titularía "Pares"), nuestro plan era estrenar varios proyectos, ¿Cual fue el primero que me vino a la mente? Lo adivinaron, "Galletas". Por un largo tiempo antes del día teníamos contemplado mostrar una gran cantidad de cortos, pero tanto como nosotros como el en-aquel-entonces coordinador de las artes visuales del Cecut, Gustavo Lopez, decidimos mejor hacerlo mas pequeño mostrando unicamente nuestros cortos... y "Galletas". Ese si no lo dejamos ir.
En Diciembre, por primera vez, decidí hablar con Omar en persona, y así fue. Se sorprendió muchísimo cuando supo que su corto estaba programado para mostrarse en el Cecut y él ni en cuenta, se emocionó muchísimo, tanto que decidió llevarse unas copias del corto para venderlo ahí mismo en el evento. Fue algo que no me pareció, no por que estuviera mal, sino por que conozco al público tijuanense, y se que no estaría dispuesto a comprar un proyecto local cuando es realizado por un completo desconocido. Tal vez Giancarlo Ruiz o Salvador Ricalde se pueden dar ese lujo, pero ni yo, ni Julio, ni mucho menos Omar deberiamos (Digo ni mucho menos por que había algunos pocos dentro del movimiento que sabían quienes eramos yo y Julio, pero nadie había escuchado sobre Omar).
Finalmente nos conocimos en persona en el Revolver, el día en que otro realizador llamado Rodrigo Alvarez estrenó su corto llamado "Crónicas", y fue una ocasión muy placentera ya que tambien llegaron Juan Antonio Pantoja y Alberto Gutierrez, ambos del colectivo 5 y 10, a cotorriar brevemente con nosotros.
Pues bien, estrenamos los proyectos, se llenó la sala de video, y por supuesto no vendió ni una sola copia de "Galletas". Después de eso ambos yo y Julio luchamos para que Jorge Camarillo mostrara el corto en "Corto Creativo", y lo logramos. "Galletas" se mostró en la pantalla grande el 7 de Junio como parte del Festival organizado por la Universidad de las Californias.
Puede que esté equivocado, pero estoy casi seguro que esa fue la última vez que ví a Omar hasta hace dos semanas.
Algo a lo que Omar se ha dedicado mucho es a distribuir su trabajo por medio de inversionistas, no lo ha logrado aún, no le ha ido bien en la distribución del proyecto, y en general, aparte del estreno en el el Cecut y en el CC, el 2007 no fue muy bueno para él, no hizo nada nuevo. "Este año ya quiero hacer un nuevo proyecto" Lo mismo digo yo pero del lado opuesto, osea, ya quiero VER un nuevo proyecto suyo.