Todos los Viernes son Santos ****


Omar Trejo: Que corto es ese?

José Paredes: Es el papá de “Galletas”, el papá de “Cenizas Quedan”, y de todo corto tijuanense.

Esto fue lo que le contesté cuando me preguntó sobre el largometraje “Todos los Viernes son Santos” de Héctor Villanueva después de ver una imagen del mismo en mi documental. Si hace cuatro o cinco años alguien me preguntara que es un corto experimental me viniera a la mente proyectos como “L’Instant Avant” del Zendejas u “Omega Shell” de Aarón Soto, pero hoy en día la lista es mas larga y contiene proyectos que uno no se imaginaría que vinieran, tales como, no se, todos los que yo he hecho. Y por supuesto en dicha lista viniera “Todos los Viernes son Santos”.

Este proyecto se hizo en un tiempo en el que hacer un proyecto siguiendo el lenguaje tradicional y convencional del cine se veía lejos del alcance de los realizadores, como resultado tenemos proyectos como la gran mayoría de “Bola 8”, en los cuales se intentaban hacer cosas nuevas ya que lo convencional no era opción, o más bien, se experimentó. Muchos lo veían esto como una ventaja ya que el fin de un artista es crear cosas nuevas, lenguajes nuevos, pero otros lo veían como un defecto, especialmente aquí en México, el cual es un país sumamente tradicionalista. Pero esperen!, precisamente en el D.F. este proyecto fue premiado, así que aparentemente no es tan tradicionalista como pensamos muchos. Yo creo que muchos pensamos que si lo es, pero no vemos la realidad ni los proyectos NO CONVENCIONALES que han sido premiados allá.

“TLVSS” es un reportaje televisivo, sigue todos los estándares de programas como “Historias Engarzadas” en el cual se cuenta una historia que no se había revelado al público, o por lo menos no de la manera narrativa en que lo hacen programas como estos. En el proyecto de Héctor, hablan sobre los controversiales tres años en los que cada viernes se llevaba a cabo un asesinato, y la mitad del tiempo se llevaban a cabo dos en la ciudad de Torrecitas, B.C. Obviamente para hablar de un caso como estos es indispensable entrevistar a los jefes del estado y policías municipales que estuvieron presentes durante este tiempo, así que aquí Héctor aprovecha para agregar momentos sátiros inolvidables en los que muestra la ineptitud de muchos seres que se encuentran sentados en la mesa gubernamental municipal o estatal, por así decirlo. Tomen por ejemplo cuando un ex-policía que estuvo presente en el comienzo de los asesinatos dice, “A los seis asesinatos pensábamos que era coincidencia, pero al séptimo comenzamos a tener nuestras dudas”, aparte de haberme reído en esta escena me acordé de una frase que dice “A la primera es algo que sucede, a la segunda es coincidencia, pero a la tercera ya es una acción enemiga”. Los momentos sátiros no se limitan únicamente a policías y a figuras políticas, sino también a la sociedad y a lo que es ser insignificante. Durante un tiempo Torrecitas se convierte en una “atracción turística mortal”, el turismo y por supuesto la economía de la ciudad suben muchísimo debido a los asesinatos que suceden cada viernes. Un señor pierde a su esposa en manos del asesino, pero aparece contentísimo en la imagen ya que gracias a las propinas de los turistas pudo construirse su propia casa, “Se podría decir que en cierta forma el asesino me benefició”. También aparecen dos muchachas que salían de party los viernes a pesar de que era el día en el que menos deberían salir, “Poco a poco se corría la voz ‘ya cayó el primero’ y después ‘ya cayó el segundo’ ahora sí a divertirnos”. En efecto hay un punto en el cual arriesgarte a la muerte puede ser emocionante, lo mas cercano que he llegado yo fue un año nuevo en Hermosillo/Sonora cuando iba manejando un carro a 120 MPH, pasándome semáforos en rojo, ignorando las señales de ALTO, y mis amigos en vez de estar asustados me gritaban que le pisara más. Fue un acto estúpido, lo se, pero para muchos suele ser una adicción.

Momentos memorables son muchísimos, incluyendo en los que un reportero, al estar presente en las escenas del crimen, verbalmente dramatiza frente a la cámara lo que las víctimas pudieron haber dicho a la hora del asesinato, “Ella lo llamó baboso, él la llamó piruja”. Me encantó ese personaje.

Llega un punto, más o menos como a los cuarenta minutos, en el que el proyecto puede ser un poco tedioso, muchas entrevistas, muchas interrupciones por parte de las grabaciones de uno de los personajes cruciales, pero en los últimos diez minutos todo vale la pena! En efecto el proyecto toma el riesgo que yo tomé en “Cenizas Quedan” con la escena del video casero al mostrarle a la audiencia mucho de nada, pero esa nada es útil para más adelante (¿Lo logré con mi corto? No lo se), y en efecto así es con “TLVSS”, los últimos diez minutos llegan a ser escalofriantes, intensos, hasta aterradores, y eso que en este punto aún se están llevando a cabo entrevistas.

El mayor logro de este proyecto es el reconocimiento del labor de Héctor Villanueva en cuestiones narrativas, es perfectamente claro que tuvo una historia convencional de ficción en mente pero los recursos no se daban para esto, así que cautelosa y astutamente le fue fiel a sus recursos contándola de la única manera en que podía contarse. Si lo hubiera hecho como ficción, hubiera parecido un videohome. Otro logro es lo genuino que es en cuestiones de lenguaje televisivo. El día que vi el proyecto me encontré al Zendejas en el centro, le conté todo esto y me comentó, “Imagínate la gente que no sabía que era un falso documental”, “Ne! Ocuparías estar pendejo pa’ no darte cuenta” le contesté, pero saben? pensándola bien, es posible que eso suceda ya que esta tan detalladamente bien hecho como reportaje.

Héctor Villanueva experimentó, creó, logró, y sobresalió por primera vez con algo que no se había hecho antes en Tijuana, de ahí en adelante muchos hemos seguido sus pasos a pesar de no saber que somos sus pasos los que hemos estado siguiendo, muchos de mi generación no saben sobre este proyecto. No, no creo que sea necesario verlo para saber experimentar, no creo que sin verlo uno no pueda hacer algo extraordinario, no creo que experimental exactamente de esta forma es la única manera en que se puede hacer, pero sí es enriquecedor verlo ya que te demuestra que el tener pocos recursos puede ser mas favorable de lo que uno pueda imaginar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
6:26 p.m.

Recién mire esta movie ayer y WOW!
blowned away!!!
Me encanto
directo a mi top 5!!