SEPTIMO EN EL CECUT!
Publicadas por Jose Paredes a la/s 6:09 p.m.Julio, Bezeta, y Cármen en mi casa
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:22 p.m.Llevaba muchísimo tiempo sin cotorrear con estos dos chamacos, creo que la ultima vez fue cuando fuimos al “nuevo Revolver”, que por cierto, parece que no se hizo, así que teníamos muchísimo de que platicar. Primero que nada hablamos sobre la respuesta que hemos escuchado de nuestros proyectos; él de “El Mundo es un Vampiro” y yo de “Séptimo…”. Me agradó bastante escuchar que haya obtenido buena respuesta ya que su proyecto tomaba el riesgo de exigir la atención del espectador a pesar de haber mucho a lo cual se le debía poner atención. También cuando mas adelante regresó Julio hablamos de la respuesta que ha obtenido “Carmen”, especialmente la de un espectador que después de haberse proyectado en Corto Creativo este año se le acercó al Pillado diciéndole, “Estas mal!”, y que le contesta Julio?, “Si estuviera mal no hubiera traído a mi mamá a verlo”, no se si eso contradijo al espectador, pero ciertamente Julio no esta mal, simplemente desahogó todo lo bizarro que tenia en la mente ya que el siguiente proyecto será un poco mas “normal”.
Antes de que llegara Julio, Bezeta me mostró su video clip “Selección de Frecuencias” que hizo hace mucho tiempo, y en ese momento me llego una nostalgia fuertísima ya que me recordó momentos mas sencillos: Al Bezeta lo conocí justo cuando recién entraba al movimiento, y lo primero que me mostró al encontrármelo por primera vez en el MSN fue este video clip, así que verlo nuevamente me trajo muchísimos flashbacks de lo emocionante que era saber que finalmente estaba entrando al ambiente que tanto anhelaba formar parte, mas que nada me recordó cuando me valía gorro poner en mis proyectos música o imágenes que no me pertenecían sin temor a lidiar con derechos de autor (Bueno, en “Séptimo…” también agregué imágenes no pertenecientes a mi, pero no sin antes pedir permiso, excepto a…), básicamente, me recordó a cuando era única y exclusivamente cuestión de placer en traer mi visión a la vida. En cuestión de la música ya no es posible ser tan aventado, desde CUARTO decidí tomar el siguiente paso y mandar hacer música original para mis trabajos. No se cual sea mi siguiente proyecto, pero haré cosas que no he hecho antes y que requieren que sea un poco mas formal, será interesante y es algo que quiero hacer, pero extraño esa libertad.
Ninguno de los dos habían visto trabajos de “Bola 8”, tal vez el Bezeta ya que trabaja cercamente con Sal V. Ricalde, uno de los ex-integrantes de aquel colectivo, pero les puse algunos cortos de ese viejo taller. Vimos “Rudoz de Corazón” del mismo Sal, y “La Celda” de Rosa Rodríguez y Julio Álvarez. Al terminarse les puse de inmediato “La Virgen y el Niño” de Jacqueline Pérez (directora) y Horacio Ortiz (productor) que se hizo el año pasado, y era increíble la similaridad de imagen de este corto con los anteriores, obviamente los del taller tenían la ventaja de que fueron hechos en Super 8, pero de ahí en fuera prácticamente era lo mismo. Es normal que sean parecidos, “Bola 8” era un taller en el cual se empezó a trabajar con proyectos de ficción y “La Virgen y el Niño” es el primer corto realizado por Jacki y Horacio, estos trabajos tienen el experimental toque de primerizos, el cual es sumamente atrevido.
Llego la hora en que ambos tenían que irse, y fue aquí cuando nos cayó el veinte que prácticamente mostraríamos nuestros trabajos casi al mismo tiempo: “Carmen” y “El Retorno del Cine Trash” se mostraran el 3, y “Séptimo en la Frontera” el 4. No habíamos mostrado nuestros trabajos al mismo tiempo desde que mostramos “Un Dicho Aprobado”, “Extraños Conocidos”, y “El Mundo es un Vampiro” en el Revolver el año pasado. Así que a pesar de no verlos como antes, sigo conectado con ellos aunque sea de manera indirecta.
Los esperamos el 3 de Julio en la Sala de Video y el 4 en la de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana a las 7pm!
El Defecto de los cortos
Publicadas por Jose Paredes a la/s 6:03 p.m.Esto se debió a que Álvaro mostró “La Ciega Revolución” a petición de Gil González, ya que se quedo hipnotizado por el aspecto visual al ver fragmentos en mi documental, lo cual es normal ya que este corto supera todo lo que se ha hecho visualmente. Pues bien, pusimos el corto, lo vimos tranquila y silenciosamente ya que no solo era Gil el que no lo había visto, sino como la mitad de los presentes. Pasaron los 17 minutos de duración del corto, hubo un silencio largísimo e incomodo, lo cual no es siempre muy buena señal. Primero comenzaron los halagos de lo visual, lo cual era obvio, “Hiciste que ese mundo épico fuera creíble”, etc. Pero luego soltaron el primer sablazo, LOS ACENTOS! Lo cual es, como mencioné en mi reseña, posiblemente el único defecto que le encuentro al corto. Eso de los acentos es normal, y hasta casual, hasta aquí todo tranquilo. Pero luego llegó el momento en el que se le dijo el primero de los “dos defectos gravísimos” que se discutirían en ese momento, “Yo creo que debiste haber hecho un mayor enfoque a la Guerra Civil Española… mencionas lugares que muchos no saben que onda y es importante mencionar” aquí se comenzó a intensificar la cosa. Mas adelante le mencionaron el segundo defecto grave del cortometraje, “Dice el personaje que la ama, pero no siento el amor, debiste haber mostrado mas la relación entre ellos”. Aquí se desato nuevamente una fuertísima discusión. Lo que tal vez nadie analizó en ese momento fue que ambos “defectos graves” del corto no cuestionan al proyecto de Álvaro, sino la misma naturaleza del formato del cortometraje.
El cortometraje es un formato riesgoso, muy riesgoso, muy difícil, mas difícil que un largometraje en cuestión de historia y personajes por que no hay tiempo para definir ambos aspectos, no hay. Yo siempre he dicho que un corto debe tener dos enfoques únicamente: O la historia, o los personajes! Échense un volado entre los dos aspectos y denle la importancia a uno solamente. 5, 10, 15, o 20 minutos no son tiempo suficiente para darles forma y figura a ambos aspectos, no se puede, es muy poco tiempo. No puedes crear una historia buenísima sin descuidar a los personajes, o viceversa, no puedes definir a un personaje de pies a cabeza sin descuidar la historia. Pues miren, esto escribí en mi reseña original sobre el corto:
“… yo se que un corto nos es suficiente para concluir una historia bien elaborada… por eso hubo ciertas quejas sobre la manera en que el corto concluyó, igualmente como pasó con “Flor de Nopal”, “20 Pesos”, “Hueso”, y otros cortos más que te involucran demasiado en la historia pero es el mismo origen del cortometraje lo que los limita.”
Me parece que fue el Bezeta quien hace mucho me dijo que no le gustaban muchos los cortometrajes por que estaban demasiado cortos para meterte en la historia. “La Ciega Revolución” tiene el potencial de un largometraje, puedo ver como un largo pudiera surgir de las piezas que se nos dan en los 17 min. de duración del proyecto, pero amigos, hay que enfrentarlo, un largo épico es imposible para que alguien como Álvaro, o como Gil, o como Pillado, o como Giancarlo, o como Villanueva pueda realizar, entonces lo que Álvaro decidió fue enfocarse en la historia contándonos una pieza, lo cual es algo muy valido y usualmente son las piezas las mas interesantes en cuestión de cortometrajes.
Pieza: Momento en que la vida de un personaje cambia radicalmente.
Por que menciono esto del largo? Por que ambos defectos graves que se mencionaron se pudieran resolver si el proyecto fuera un largometraje, ya que ambos lo que requerían es tiempo.
Para hablar mas sobre la Guerra Civil se requiere tiempo, y si acaso hay algo que se en cuanto cortos es la importancia de la química entre dos personajes, y esto requiere muchísimo tiempo, igual y hasta mas de 17 minutos. Claro, pudiera haber quitado escenas del villano en las que amenaza a la protagonista y discursa sus ideologías fascistas, pero si hiciera esto entonces se le alegara que no tiene ningún conflicto (Aparte que ya estaría enfocándose en los personajes y no en historia). Para esto se ocuparía, no se, 10 minutos, 15 minutos mas! Ahí estaríamos casi llegando al mediometraje. Entonces prácticamente lo se le dijo ese día a Álvaro fue que su corto necesitaba ser un mediometraje. Por eso fue que enfureció Álvaro, por que se le pedía más de lo que cualquiera pudiera dar.
Llego un momento en la que Álvaro se encontraba explicando las intenciones del proyecto, fue aquí cuando Gil dijo, “Ya cuando el director esta explicando el corto es por que algo esta mal con el trabajo”, si, algo esta mal, “La Ciega Revolución” no es un largo o medio, es un corto, eso es lo malo. Entonces, ¿acaso debemos ser más cuidadosos de no hacer cortometrajes con potencial de un largo? Pero una mejor pregunta es, ¿Cómo sabemos cual tiene el potencial y cual no?
Todo esto de arriba lo mencioné de una manera mas simplificada poco antes de que terminara la discusión, y fui respaldado por Alberto cuando dijo, “Saben cual es el problema? Que estamos acostumbrados a ver películas de 2 hrs”. Por segunda o tercera ocasión en todo el tiempo que he conocido a mi querido ALVERTOV, estuvimos de acuerdo.
Al final del día todo acabo bien, todos contentos, y Álvaro relajado. Todos nos despedimos con amor y respeto, pero en el camino, mientras nuestro querido Alfredo nos daba raite a Plaza Río estábamos hablando al respecto, y Aquí Alfredo dijo algo que se me quedó grabadísimo:
“Todos dicen que un largo es mas difícil que un corto, tal vez en realización, pero es mas difícil incluirlo todo (los aspectos cinematográficos) en un corto, es muy poco tiempo.”
Gil y Séptimo
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:52 p.m.En Séptimo, Gil fue duro con Tijuana más que nada al señalar que el lenguaje impartido por la industria cinematográfica mexicana no es el que siguen los realizadores tijuanenses. Esto no es secreto para nadie, la convención del cine no esta presente en los trabajos tijuanenses, muchos están debajo de ella, pero muchísimos más la sobrepasan, ¿Como puedo decir esto si no se cuales son las reglas que la industria toma en consideración ya que nunca he tomado una sola clase de cine? Buena pregunta, la respuesta esta largisima así que mejor evadiré responderla, especialmente cuando el documental habla sobre esto y se que muchos de ustedes no lo han visto.
Hablar ayer con Gil me quedo claro que ciertamente estas diferencias son en cuestión de ideas, y así como se vale que él se aferre a serle fiel a las reglas del cine, se vale también que muchísimos de nosotros pensemos que el cine va mas allá de las reglas. Gil no es ningún villano, sino un realizador con ideas cuestionadas por muchos, pero pensándolo bien, ¿a que realizador no lo cuestionan? Villano aquel que decidió mover el evento de “CORTOS: Muestra de Cortometrajes Tijuanenses” del teatro de la Casa de la Cultura a la cafetería donde perderían calidad de imagen los cortos mostrados, esos son los verdaderos villanos que joden con los realizadores.
Lo más sorprendente es que sus críticas fueron constructivas, razonables y entendibles, y no se basaron en percepciones individualistas como, “¿Por que no entrevistaste a este otro realizador?” o al contrario, “¿Por que lo entrevistaste a él? ¿Quien es él para ser entrevistado?”.
Llevaba 5 meses sin ver a Gil, y me agradó verlo en estos pocos días que andará rondando Tijuana de vacaciones antes de volver al DF. a continuar con su carrera como cineasta. Espero volver a verlo ya que siempre es un placer verlo de nuevo, aunque las diferencias de sus ideas y las mías contradigan la visión que tengo de cine, pero pensándolo bien nuevamente, ¿Cuáles ideas de otros realizadores no lo han hecho? Es como dijo Julio Pillado, “Por mas en sintonía que parezcamos estar, siempre habrá diferencias”, mientras no se convierta en indiferencia entre compañeros no habrá problema, ¿y saben? estoy seguro que nunca se convertirá en eso.
Gracias por todo Gil!
Carmen en Cecut
Publicadas por Jose Paredes a la/s 1:52 p.m.Promoción de Recortos 48: Segunda Edición
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:21 p.m.Llegamos yo y mi hermano Marco como diez para las 7pm y nos encontramos a nuestro adorado Alberto ALVERTOV Gutiérrez junto con Tico Orozco, quien yo juraba que era Checo Brown pero obviamente estaba confundido. Platicamos un rato afuera hasta que nos acompaño un integrante de 5 y 10 al cual no conocía llamado Axel, mejor conocido como el famoso ganador de RECORTOS que recibió su premio completamente embriagado. Platicó con nosotros un rato y estaba a punto de dar su opinión sobre el siguiente proyecto de 5 y 10, el cual será dirigido por el, pero cambio de opinión diciendo, “Neh, mejor no digo nada por que luego este huey dice todo” refiriéndose a mi y al blog. Esta es la segunda vez que me dicen algo así algún integrante del colectivo (el primero fue Alfredo cuando me dijo, “Hemos hablado de tu blog por que ha creado controversia”). Curiosamente esa misma tarde había visto por milésima vez la de “Almost Famous” de Cameron Crowe, me vino a la mente la escena en la que un músico le esta confesando sus secretos a un reportero y al final le dice “¿Que estoy haciendo? Le estoy contando secretos a la única persona que no le debo contar mis secretos”. Hasta ahorita no he revelado verdaderos secretos de los realizadores, si lo hiciera creanme que hubiera gente peleada, unos demandados, otros ridiculizados, y yo muerto. Sí, a ese grado llegan las cosas, no estoy exagerando.
Pues bien, seguimos platicando, Giancarlo Ruiz nos acompañó por un momento, Tico se tuvo que ir, y finalmente le pasamos a la sala. Al registrarme en la entrada fue cuando descubrí que “…Jennifer Aniston” no venia incluido en el DVD, me deprimí un poco, pero bueno, Youtube siempre estará activo. Aquí llego Julio Pillado, a quien le han estado zumbando los oídos desde que estrenó “Carmen”, lo cual es algo que me ha estado pasando también a mi desde que estrené “Séptimo en la Frontera” ese mismo día. Entre el publico distinguimos a Marcio Moreno, el animador de “Paraonirico”, y nos sentamos junto.
El trío organizador
Después de una introducción por el trío organizador del festival comenzó la proyección, y al igual que en Corto Creativo, al igual que en “Noche de Cortos”, y al igual que en la ultima edición del festival, la imagen se trabó horriblemente durante la proyección, lo cual distraía muchísimo.
Participantes de RECORTOS 48 2nda Edición
Una vez terminando surgió una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores que han participado en el festival, entre ellos Jorge I. Sanders, realizador al cual Abraham Sánchez recomendó que entrevistara para mi docu, y según Giancarlo Ruiz “debí” haber entrevistado. Creanme que me quedé con las ganas de haberlo entrevistado, especialmente después de ver que él y otros dos realizadores planean hacer una agrupación colectiva muy diferente a cualquiera que se haya hecho. Creanme que fue difícil decir, “HASTA AQUÍ, NO MAS!”, después de ver la historia completa, pero el hecho de que el docu no es individualista ayudó muchísimo.
En el patio del Cecut
Al terminar la proyección pasamos al patio del cecut a celebrar con un buen barril de cerveza. Aquí descubrí que estaba presente Raquel Presa, actriz que ha participado en los proyectos que Joseph Pérez ha realizado desde el 2004, incluyendo “When the World Went Away”, “Under the Sycamore Tree”, y el video musical de “A Perfect Circle”. También apareció JC Ayvar, integrante de 5 y 10 que estuvo fuera de la ciudad durante unos meses. Entre muchísimos otros presentes.
Raquel Presa mandándole saludos a Joseph Pérez
Duramos ahí un rato hasta que decidimos irnos a celebrar a otro lado, unos se fueron al “Turístico” y otros al “Dandys”. Decidimos ir al segundo bar pero al llegar vimos que no había nadie. Recibí una llamada de Giancarlo mientras íbamos al “Turístico” yo, mi hermano, y Marcio, diciéndome que estaban en el “Chips”, bar que se encuentra cruzando la calle del “Dandys”. Dimos la vuelta en U y llegamos en diez minutos.
Giancarlo Ruiz, Marco y José Paredes
Aquí tuve una largísima charla Giancarlo en la cual me compartió su opinión sobre mi docu (La cual no fue positiva), nos contó la inspiración tras uno de sus proyectos menos exhibidos así como la trágica pérdida de uno de sus más memorables, recordó viejos tiempos con mi hermano ya que ambos tomaron algunas mismas clases de telemedia junto con Joseph Pérez y Aarón Soto en Southwestern Collage años atrás, y finalmente terminamos cantando “Love me two times” de los Doors. Debido a que estaba a punto de llegar a las 24 hrs despierto comenzaron a hinchárseme los ojos y termine suplicándole a Marcio y a Marco que nos fuéramos por favor. Sí, que mata curas, no?
Celebrando en el "Chips"
Marcio Moreno
¿Fue productivo este día? Para los que no conocen RECORTOS lo fue en cuestión audiovisual, para mi en lo personal lo fue mas que nada en cuestión social, tuve el placer de conocer y platicar tanto con Raquel Presa como con Jorge I. Sanders, y con muchísimos otros más. Conviví con Giancarlo mas de lo que conviví con el durante el rodaje de “When the World Went Away”, y eso que aquella vez pasamos casi dos días juntos. Mas que nada conviví muchísimo con Marcio Moreno, quien apenas esta entrando al movimiento y me transmite esa emoción que sentí, y aun siento, cuando asistí a mis primeros eventos culturales de este tipo. Fue una noche divertidísima, tanto que ya ni nos acordamos por que nos habíamos reunido, sin embargo me enorgullece decir que el 3er RECORTOS sigue en marcha, y en base a la reacción de muchos presentes estoy seguro que habrá mucha mas participación este año, tan solo mi hermano me dijo completamente emocionado, “A entrarle, ¿no?”
Corto Creativo 08
Publicadas por Jose Paredes a la/s 6:17 p.m.“Corto Creativo 08” fue el retorno a la organización y la seriedad para el festival, por supuesto hubo problemas técnicos, pero eso es algo que sucede en todo evento. Algo de lo cual tiene fama el festival es de que pasa puros proyectos malos ya que no se hace selección oficial, pero este año pasaron puros trabajos buenos, y los que no eran buenos eran trabajos en los cuales se estaba despertando el interés creativo, lo cual es algo motivador que merece tener un espacio. Claro, mayor parte de los proyectos que vi eran cortos profesionales que participaron como muestra, y aquí se supone que debemos de ver trabajos que mínimo deberían ser de buena calidad técnica si es que llegaran a ser mediocres en cuestión de historia, pero en años pasados veíamos trabajos profesionales que fracasaban en todo aspecto. Sin embargo, este año vimos durante la muestra trabajos de buena calidad narrativa, y de historia. No se que hicieron en el cuarto de proyección, no se que tanto comprimieron los trabajos para proyectarlos pero le quitaron calidad visual y sonora a los trabajos. Sin embargo, estaban tan interesantes que pudimos disfrutarlos a pesar de eso y detectamos que originalmente también eran trabajos de buena calidad técnica. Vinieron nuevamente artistas, pero la estrella del evento no eran ellos, sino los cortos. El año pasado el festival fue un desorden por completo en cuestión de organización, todos nos gritábamos cosas, todos hablábamos, todos bromeábamos, quitándole seriedad al evento. Este año se disciplinó nuevamente. En pocas palabras, lo más resaltante del festival fueron los cortos, lo cual es favorable para el festival ya que de eso se trata.
Esta vez no presenté ningún proyecto, pero eso no me iba a detener para asistir. Sin embargo, algo se atravesó que impedía que asistiera al evento: El trabajo. Toda la semana me había resignado a no asistir, lo cual era personalmente triste para mí no solo por que siempre salgo motivado del evento, sino por que soy tal vez el único no-alumno de la Universidad de las Californias que no ha faltado a ninguna edición del festival. Después de pensarlo mucho tiempo decidí asistir al festival aunque sea un solo día (De hecho en las primeras dos ediciones asistí un solo día). Hablé con mis supervisores, les dije que solo trabajaría medio día el viernes, así que en cuanto salí del trabajo me fui derechito al festival.
Llegué al Cinemastar, Plaza Americana Otay como a las 12:45pm. En el pasado, a esta hora el festival se encuentra regularmente en receso, y ciertamente así era. Le hable vía celular a Marcio Moreno, a quien mencioné recientemente en mi reseña de “Paraonirico”. Este es el primer año en que Marcio asiste al festival, el jueves antes había sido el primer día, Marcio estuvo presente. Esa noche hablé con él vía MSN y me dijo lo mucho que le gustó el festival. No estaba en el cine en ese momento pero ya estaba en camino. Mientras pagaba mi cuota de entrada me encontré a Jorge Camarillo, quien todos sabemos es el organizador del evento. Me dijo que el Bezeta y el Pillado andaban por ahí momentos antes, así que de inmediato le hable al Bezeta. Al contestarme me dijo que Julio se había ido, lo cual es triste por que es con él con quien regularmente me la paso durante el evento. Le pregunte donde estaba él para ir de inmediato pero no me pudo decir ya que estaba comiendo en donde solo miembros del staff podían estar, así que me quede ahí esperando, pero Marcio no tardó en llegar.
Marcio MorenoAmbos le pasamos, nos sentamos, cotorreamos, y finalmente comenzó la función, pero no sin que antes Jorge diera la introducción, lo cual era aliviador ya que el año pasado habían puesto a un locutor que lo único que hizo fue aportar al mencionado desorden del cual sufrió el festival. Jorge es la voz del festival.
En Tránsito (CCC/ Dir. Isabel Muñoz Cota): Marcio detestó este corto, pero a mi en lo personal me encantó, es como una versión simplificada de “Lost in Translation”, pero aun conteniendo el sentimiento humano que tanto se le halagó a dicho filme. Aquí vemos a dos extranjeros argentinos, creo. El se quiere ir de inmediato de México ya que la vida ahí ha sido muy monótona. Ella se quiere quedar por que quiere trabajar aquí. Ambos se encuentran en horizontes opuestos, pero hay una atracción más fuerte que el sexo y el amor que los une. El logro de esta atracción es un merito por si mismo, pero mas extraordinario es que los realizadores encontraron la manera mas perfecta de terminar esta historia. Extraordinario cortometraje.
Cosita Linda (CCC/ Dir. Fernando Urdapilleta): Este corto es también bueno, pero es el tipo de cortos que me marean casi hasta desmayarme. Yo nisiquiera sabia que un proyecto cinematográfico me podía causar esto, lo descubrí a la mitad de este proyecto cuando no aguanté, salí huyendo de la sala, en los pasillos del cine mi vista comenzó a desvanecer y terminé en el suelo del baño pidiéndole a mi novia, vía celular, que me aconsejara que hacer para sentirme mejor. Entré de vuelta a la sala con una soda con mucho azúcar. ¿Pues que vi que me causó semejante impacto? Nada del otro mundo, simplemente a una muchacha, quien esta a punto de ser violada, vomitar una y otra vez hasta ver detalladamente la espuma del vómito, lo cual sucede cuando es pura bilis. Encima de eso vimos frecuentemente como sangraba de la vagina. No se por que pero eso me mareo, pero si no hubiera salido de la sala hubiera visto algo que sí era de otro mundo, pero por nada de este o del otro mundo pienso revelárselos.
Reality Show (CCC/ Dir. Federico Schmuclec): Fascinante thriller surrealista que cuenta la historia de un joven que ve el futuro por medio de su televisor, pero no el futuro lejano, sino lo que sucederá en los siguientes 5 minutos, lo cual no es algo muy agradable. El corto entra en una paradoja circular recordándonos a programas televisivos como “Twilight Zone” o “La Hora Marcada”, los cuales nos dejaban con dudas pero al mismo tiempo satisfaciéndonos como espectadores. En mi caso me recordó no solo a estos programas, sino a otro fascinante cortometraje llamado “El Callejón del Tiempo” que se presentó en CC06.
Es muy fácil (CCC/ Dir. Pablo Fulgueira): Este cortometraje nos cuenta la historia de una pareja que conocen a un americano tenebroso durante su estancia en una playa privada que insiste en ayudarlos en todo lo que se les ofrezca, especialmente al novio ya que planea pedirle matrimonio a su novia. Al principio el corto da la pinta de que al final el americano va atacar al novio tratando de quedarse con su pareja, pero cuando llegan unos jóvenes escandalosos a la playa interrumpiendo la propuesta matrimonial el americano enfurece y hace lo posible para que el novio pueda cumplir con su plan. El final es un poco extremista, pero es eso precisamente lo que uno espera. Buenísimo cortometraje.
Hugo Villa de IMCINE
Aquí le pararon con los cortos ya que se llevaría a cabo la conferencia del Lic. Hugo Villa de IMCINE, pero aquí aproveche para ir a comer y pensé en sacrificar 10 minutos de la conferencia, pero fue mucho mas tiempo el que me perdí ya que comí en compañía de Arim de “Corto Creativo TV” y nos quedamos platicando un largo rato. Más largo aún cuando llegó a acompañarnos el Bezeta, pero no era el Bezeta que conocí en CC06 o al que citaba todos los jueves en el Café Revolver a cotorrear de cine, sino era un Bezeta mas tenso, cansado, molesto, serio, y misterioso. Hasta el mismo Arim le dijo, “Ya cambiaste huey!”. Es normal que se encontrara así, ya no es aquel asistente emocionado por el Festival que anteriormente veíamos en este evento, sino es uno de los miembros de staff que estuvieron pa’ arriba y pa’ abajo durante todo el festival. Ahí se quedo hablando con nosotros hasta que cada quien agarro para su rumbo. Entré a los últimos diez minutos de la conferencia y alcancé a escuchar a Hugo decir como IMCINE esta tratando de descentralizar el cine poco a poco instalándose en puntos estratégicos del país.
Al terminar, continuaron los cortos.
Lugares Secretos (Retro Studios/Dir. Alejandro Díaz): Este es de esos cortometrajes surrealistas que te dejan en la baba por completo sin entender nada, pero lo disfrutas por haber sido suficientemente creativo y entretenido. Al comenzar vemos como un hombre persigue a una mujer por las calles obscuras exigiéndole su dinero. Se topa con un anciano que la invita a un mini cine para ver la función, pero extrañamente le cobre 3 pesos solo para mostrarle ¾’s de la película. ¿Por que no quiere mostrar el resto? “Eso acabaría con la ilusión” ¿que ilusión?
Aventón (Improvision Prod/Dir. Enrique Saint Martin): Sin duda alguna este fue el mejor cortometraje que vi este día y en general uno de los mejores que he visto; La actuación del protagonista es buenísima, de las mejores que he visto, me recordó a la actuación del protagonista de “20 Pesos”; La fotografía es increíble, la mejor que he visto en un cortometraje tijuanense; La edición es extraordinaria ya que esta enlazada con los sentimientos del protagonista, especialmente en una escena en la que se mete a su carro a desahogarse gritando fuertemente de lo terrible y estresante que ha sido no solo su día, sino su realidad. Y claro, todo esto se debe gracias a la dirección de Enrique Saint Martin ya que sin un buen director nada hubiera sido posible. Precisamente por lo bueno que es no pienso contarles mucho, solo que involucra una de las mas clásicas leyendas urbanas. Tal vez ya revelé demasiado ya que si relacionan el titulo con leyendas urbanas sabrán de lo que estoy hablando. Mejor Cortometraje del Evento!
Ciudad que termina (Catarfilms/Dir.Rafael Villegas): Solo un director sabe cautivar a pesar de contarte algo que no haga el más mínimo sentido, su nombre es David Lynch, y Rafael Villegas no es David Lynch. Al igual que “Lugares Secretos”, “Ciudad que termina” te deja en la baba, pero este lo hace desde el comienzo. Pasan, y pasan, y pasan cosas, pero nunca vemos que tiene que ver una cosa con la otra. No me gustó el corto, pero la fotografía es interesante, un poco mas stylish que la del corto anterior, pero muy interesante.
Azul Hiel Lúgubre Nectar (Animatitlan prod/ Dir. Luis Felipe Hernández): Este corto animado se que, al igual que el anterior, sí tiene sentido, pero no pude averiguarlo ya que estaba hipnotizado por el magistral y un poco tenebroso trabajo de animación que se utilizó, Stop Motion at its best! La imagen conquistó mi atención de tal forma que no quise saber que estaba sucediendo en cuestión narrativa, solo quería que permaneciera en la pantalla lo mas que se pudiera.
Silverio Palacios y Ofelia Medina
Terminando este bloque le siguió la CONFERENCIA SOBRE ACTUACION CINEMATOGRAFICA con dos actores mexicanos: Silverio Palacios y Ofelia Medina. Silverio interpretó a la mano derecha del Mascaritas en “Matando Cabos” a quien todos recordamos como el chaparrillo con los dientes filosos; Ofelia es una actriz legendaria catalogada como la verdadera Frida Kahlo, muchos la recordamos como “María” en el video clip musical de Café Tacuva.
Controversia es algo ya es común en CC desde el año pasado cuando muchos atacaron al mismísimo Camarillo por presentar anónimamente el documental “El Gran Tabú” el cual supuestamente prueba que negar el Holocausto es penado en muchos países. Este año fue se armó nuevamente la controversia cuando la Sra. Medina atacó al cine americano por gastar millones y millones de dólares en “explosiones y cabezas degolladas”. Yo nunca, pero nunca he creído que el cine mexicano es mejor que el americano, mucha gente piensa que sí, de hecho en “Séptimo en la Frontera” vemos a un alumno preparatoriano preguntarle a Carlos Sarabia como podemos educar a la gente a preferir el cine mexicano que “te cuenta un poco mas de la realidad” sobre el cine americano. Tal vez ese sea el problema, siempre te cuenta cosas de la realidad y gran parte del público va al cine precisamente para escaparse de ella, por eso prefieren el americano. La Sra. Medina nos decía como prefería ver cine de arte que te haga pensar y valoraba que en México se hacia ese tipo de cine “… a diferencia como pasa acá a un lado”. Frecuentemente utilizó al cine americano como evidencia de lo ignorantes que pueden ser algunos proyectos, y mencionó que detestaba el término “entretenimiento”. Yo en lo personal estoy de acuerdo con Julio Pillado, “El cine es un producto que se puede hacer artísticamente o para vender (comercial) y ninguno de los dos caminos son malos”. Llego la sesión de preguntas y respuestas, mayormente las preguntas eran sobre actuación. Pero la última pregunta la hizo un joven que le dijo que no había razón para atacar al americano ya que hay gente que aprecia ese cine, al mismo tiempo señaló que en “Matando Cabos” gastaron 5 millones de dólares en una persecución automovilística que termina con un carro revolcándose en un estadio. Silverio solo agacho la cabeza sin decir nada de aquí en adelante. “Nunca dije que era malo!” dijo la Sra. Ciertamente nunca lo dijo, pero lo insinuó durante toda la conferencia. Después surgieron dos, tres, hasta cuatro jóvenes más atacando a la actriz, el mas duro fue uno que creo era Cubano cuando dijo que el usar al cine americano como evidencia es solo una ideología conformista y conveniente que nos ayuda a lidiar con la realidad de lo mal que esta también el cine mexicano, “En vez de criticar otro cine mejor arreglen el suyo”. En este punto Jorge Camarillo interrumpía para detener la discusión ya que era hora de terminar con la conferencia, pero no le hacían caso y seguían discutiendo. La atacaban, la atacaban, y la atacaban tan fuerte y con argumentos razonables que llego el punto en que la actriz se vio forzada a decir que en E.U. también se hacia cine bueno. Debo admitir que yo también le hubiera entrado a la discusión a favor de E.U. pero el micrófono nunca llego a mí. Finalmente Jorge logró interferir dándole fin a la conferencia y todo termino de una manera muy tensa.
Salimos a un breve descanso y me encontré al muchacho que hizo la primer pregunta y comenzamos (Yo y Marcio) a cotorrear con el y sus amigos sobre lo sucedido. “Como se le ocurre a la doña decir eso aquí en Tijuana estando E.U. aquí luego luego”, no es tanto como se le ocurrió decir eso, sino como se le ocurrió decir eso pensando que el publico estaría de acuerdo con ella, digo esto por que se vio en su reacción que la agarraron desprevenida, y peor aun, los que la atacaron sonaron mucho mas razonables. Contestando la pregunta que el preparatoriano le hizo a Carlos, yo pienso que para atraer al publico a ver cine mexicano debemos ser estratégicos, y si sabemos que prefieren el americano es obvio por donde tenemos que empezar, “Matando Cabos” no me gustó, pero aprecio lo que quisieron hacer, aunque según Alan Cotton fracasaron en su intento de hacer dinero. No digo que tenemos que copiar al cine americano, pero si quieren jalar más gente y al mismo tiempo fortalecer la industria económicamente debemos ser más accesibles al público y no mostrarles 30 minutos de puro sexo como en “Búfalo de la Noche”. Álvaro Zendejas me dijo algo muy curioso en cuanto esto, “Si vemos puro sexo en el cine mexicano entonces no vas a poder llevar a tus hijos, supongamos que tienes tres hijos. No vas a poder llevar a tus papas por vergüenza. Terminarías yendo con tu esposa nomás, pero no llevarías a 5 miembros de tu familia, son 250 pesos que el cine no recaudaría. Ahora, multiplícalo por las millones de familias que hay en el país”. Pero esperen! La discusión no era sobre la economía del cine nacional, ¿entonces que tiene que ver esto? Mucho! Por que una vez teniendo la preferencia del público puedes imponerle poco a poco el cine de arte. Una vez llegando a esto, todos los que prefieren el cine de arte sobre cualquier otro estuviera contentos, y si no se recuperaría lo gastado en estos proyectos, lo cual suele pasar muy a menudo, no importaría por que en este punto ya habría fortalecido la industria y seria una pérdida muy común. ¿Por que creen que los americanos se dan el lujo de distribuir y promover películas como “Eraserhead” o “El Topo”? Curioso que mencione estos dos filmes cuando el director de la primera acaba de anunciar que invertirá en el nuevo filme del director de la segunda.
Después de esto continuamos ya con los festivales que entraron en competencia.
A-B (Pitágoras Producciones): Este lo realizaron varios de 5 y 10 aunque no lo hicieron como 5 y 10 ya que fue realizado para RECORTOS 48 exclusivamente. No entendí mucho de que trato, pero me fascinaron las tomas de la playa.
Gustos Refinados (UDC/Camilo Daniel) y Piscis Rojas (Axel Eduardo Núñez) le siguieron, pero no recuerdo de que trataron.
Clandestino
Después les siguió un mediometraje llamado “Clandestino”, realizado por Luis Fco. López de la UDC, el cual al igual que el mediometraje Una Mujer Para Primitivo que se mostró el año pasado en el festival, me divertí a costa de la dignidad del proyecto. No es algo de lo cual estoy orgulloso y no lo digo para faltarle el respeto a Luis, pero me divertí por lo inconvincente que eran las actuaciones y lo cursi que eran los momentos entre dos enamorados. La historia es demasiado simple y sencilla, pero admiro el hecho de que la hayan hecho, no cualquiera se hubiera animado a hacerla ya que requería muchas locaciones y mucho movimiento por parte de los realizadores. Cualquiera en mi lugar les dirían a los realizadores que se alejaran de las cámaras y que nunca volvieran a hacer un proyecto de cine, pero yo valoro que hayan contado una historia, ahora lo que tienen que hacer es lograr que el público no se entretenga a costa de la dignidad del proyecto.
Imágen de "2 Cabezas son Mejor que 1"
Terminando le siguió “2 Cabezas son Mejor que 1”, proyecto dirigido por Abraham Sánchez y ganador del 1er lugar en RECORTOS 48. Muchos ya lo hemos visto en Youtube, pero yo quería apreciar el aspecto visual en la pantalla grande.
Finalizó el bloque con “Un despertar de la Realidad”. Interesante, pero no hay mucho que decir.
CONFERENCIA Y MUESTRA: “RECORTOS 48 – Amigos de Corto Creativo UDC”
Esta fue la última conferencia del día en la cual pasaron los tres organizadores de R48: Alejandro Montalvo, Arturo Pulido, y Giancarlo “Insecto” Ruiz. Explicaron detalladamente como funcionaba el festival y pasaron cuatro cortometrajes como muestra de lo que se realiza en 48 hrs.
Diez y Ocho y Una Bala (Abby Normal/Jaime Zepeda): Interesante proyecto que muestra como se lamenta un joven por haber quedado desfigurado debido a un supuesto suicidio.
El Día Comienza Cuando se Revienta el Huevo (Deletereo): Al igual que el anterior, este corto mostraba a una pareja lamentando sus inseguridades de manera independiente. Este cortometraje contiene la escena que seguramente fue la más mencionada del evento.
Gris Detrimiento (Gris Detrimiento/Jorge I. Sanders): No es sorpresa que Abraham Sánchez y Jorge I. Sanders son buenos amigos y han trabajado juntos ya que al igual que los trabajos de Abraham, GD es visualmente cautivador e impresionante.
Rubencito (Los Últimos): No es el mejor de R48, pero al igual como sobresale “Pedro y Megatrón” del resto de los de 5 y 10, Rubencito sobresale de todos los anteriores ya que maneja el guión genérico de manera humorística… bueno, “Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston” lo hizo también, pero este de una manera mas convencional.
Barbarela Pardo y JC
Después de una muy breve sesión de preguntas y respuestas, pasó alfrente Barbarela Pardo, quien interpretó a la hija de Adriana Barraza en "Babel", avisandole a todo realizador que su agencia de casting esta a disposicion de todos nosotros. Al terminar, el evento finalizó por ese día.
Al día después se llevaría a cabo la conferencia con Alonso Álvarez, realizador que ganó en Cannes acusado de plagio, pero yo no estaría presente, así que para mí el evento terminó esa noche.
Julio Bracho
No se si fue por que Sal V. Ricalde hizo la selección de cortos, pero este año el evento no solo me motivó a hacer cortos, sino a tirarle mas arriba de lo que creo poder hacer, aunque debo admitir nunca pensé realizar un largometraje documental y poco a poco mi proyecto se convirtió precisamente en eso. Mas bien me motivó a tirarle mas arriba en cuanto ficción. ¿Aun motiva el festival a realizadores novatos? Marcio me demostró que si, pero valoró mas el haber conocido a mas gente que se encuentra dentro de esto. El año pasado se deschongó el festival de tal forma que parecía un kinder tanto por parte del publico como del conductor, pero al estar detrás del podio Jorge pudo controlar el evento, convirtiéndolo nuevamente en un espacio disfrutable para ver cortos. Lo único lamentable es que no pude apoyar a mis compañeras estando el la premier de sus proyectos tanto de “Paraonirico” de Marcio, como “Carmen” del Pillado, e igualmente con “El Mundo es un Vampiro” del Bezeta, pero es que conforme pasa el tiempo uno crece y tiene menos tiempo para asistir a eventos como estos. Tal vez en un tiempo llegara el tiempo en que no podré asistir al evento, pero por ahorita estoy contentísimo de haber podido estar presente y haré lo posible por siempre estar.
Nos vemos en Corto Creativo 09!
La semana que viene en el Cecut...
Publicadas por Jose Paredes a la/s 8:02 p.m.Medios Audiovisuales
- El Rosario
- El Gusano
- ¡Hola!
Proyección de tres cortometrajes escritos y dirigidos por Juan José Luna.
Sala de Video
7:00 p.m. Entrada libre
Sala de Usos Múltiples
7:00 p.m. Entrada libre
Paraoníricos
Publicadas por Jose Paredes a la/s 4:41 p.m.El escalofriante aura se debe a los efectos visuales creados por Marcio Moreno, un buen amigo mío animador que para esta escena tuvo que convertir el cielo gris, nublándolo por completo, lo cual le da un toque más claustrofóbico a la escena. Otro elemento que le favorece es la música creada por Ramses Calderón, ya que es una combinación de el soundtrack de “Pee-Wee’s Big Adventure” y “Mulholland Dv”.
Mi hermano Marco vio este corto antes que yo y me advirtió sobre uno de los defectos del proyecto, “Esta muy casero”. Sí, a excepción de las escenas animadas el corto tiene un look caserón, pero antes de opinar le pregunte a Marcio que tipo de cámara habían utilizado, ciertamente utilizaron una handicam casera. En ese caso, se debe considerar como un defecto? Todos sabemos que a un corto le podemos quitar el look casero en la post-producción, pero eso, o se aprende con el tiempo o experimentándole a lo loco. Tal vez no ha pasado el tiempo necesario o Jesús Alejandro no le ha experimentado a lo loco aun, pero sea lo que sea, el que se vea casero un corto nunca lo he considerado como un defecto, sino como un obstáculo sobre el cual muchos trabajamos durísimo para sacarle la vuelta.
Mi única observación es la falta de tomas que intensifiquen la acción, es bastante notable que Marcio, quien también participó como editor, hizo lo mejor que pudo por sacarle jugo a las pocas tomas que se realizaron, lo cual no es muy favorecible cuando se tratan de escenas tan ágiles como estas, no le afecta al corto gravemente, pero le quita intensidad. Aún así el corto causa el impacto que busca, lo cual es algo de halagar ya que a muchos les hubiera faltado esa amenazante vibra que contiene la escena de la persecución, y a diferencia de intensidad, la carencia de esta vibra si hubiera sido mortal para el proyecto.
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull ***
Publicadas por Jose Paredes a la/s 4:21 p.m.La primer mitad es extraordinaria, chistosa, emocionante, tal como las anteriores. Pero en la segunda mitad es cuando surgen los defectos la bajan de lugar, pero vamos por partes.
Cuando el filme comienza vemos a unos soldados rusos vestidos de americanos traspasando a una base militar después de asesinar a los encargados de seguridad, después de aquí le sigue la famosa escena que ya vimos todos en el trailer donde sacan a alguien de la cajuela, lo tiran al suelo, y al levantarse vemos en el reflejo de su sombra que se pone el famoso sombrero. Ciertamente es el mismo doctor Jones acompañado por su más reciente compañero Mac (Ray Winstone). En esta base militar se encuentran armas y artefactos ocultados por el gobierno, entre ellos el arca de la primer película, y quieren que Indi les ayude encontrar algo que el ayudo a conseguir. El ejército es encabezado por Irina Spalko (Cate Blanchett), la villana principal más amenazante que Indi haya tenido ya que es una verdadera guerrera tras la pistola y tras la espada, y Blanchett, así como es hermosa puede ser amenazante. Después de una larga búsqueda Indi logra escaparse solo para encontrarse con otra sorpresita en un supuesto “pueblo” cercano, concluyendo de la manera más absurda, pero al mismo tiempo divertida y chistosa.
Después vemos a Indi nuevamente impartiendo clases en la Universidad, pero el haberle ayudado a los rusos independientemente de haberlo hecho de manera involuntaria le trae problemas que casi le cuestan su trabajo en la escuela ya que se le sospecha de ser comunista, y en aquellos tiempos (Conocidos como el RED NIGHTMARE), si se te sospechaba de ser comunista te costaba tu carrera. Debido a esto Indi decide salir de la ciudad, pero mientras su tren departe un greaser motociclista llamado Mutt (Shia Lebouf) llega a última hora para detenerlo ya que un arqueólogo amigo suyo esta a punto de ser asesinado. Se trata de Oxley (John Hurt) quien estaba obsesionado con la leyenda de una Calavera de Cristal, la cual decía que a todo aquel que llevara la calavera a la ciudad llamada El Dorado, una ciudad hecha de puro oro, se le daría el control sobre la ciudad. Para encontrar a Oxley deciden seguir sus huellas al buscar la Calavera y la misma ciudad.
Cualquiera pensaría que la aventura aquí comienza, pero aun no, y es el mayor defecto de la película. Pasan como 30 o 40 minutos seguidos donde es pura teoría, puro hablar, puro descifrar, y pierden noción de la aventura. Y a pesar de que en la última media hora vuelve nuevamente a la aventura, no hace que se nos quite el sabor de boca de los 40 minutos anteriores. Cuando termina se siente como que le faltó emoción cuando en realidad no es cierto, no le faltó, simplemente le agregaron demasiado diálogo que nos desvió. La historia en realidad esta muy sencilla, pero el mismo diálogo la complica. Otro defecto son los efectos especiales en sí. Bueno, no es que sea defecto, simplemente que los efectos especiales han sustituido los trucos visuales que más nos aterraron en el pasado. Tenemos por ejemplo una escena en la que a un villano se le queman los ojos mientras que su cuerpo se desintegra. En el pasado esta escena la hubieran hecho como le hicieron en “Raiders of the Lost Ark” cuando al villano alemán se le derrite la cara, la cual es una de las imágenes mas impactantes que se hayan hecho. Sin embargo, como se hizo con puros efectos a computadora le quita impacto y vemos simplemente a un villano desintegrándose mientras los ojos se le queman. Lo cual es algo similar a lo que sufrió “I am Legend” al hacer los zombies computadora.
Estos son los defectos que el filme contiene, de ahí en fuera todo esta muy bien hecho. Harrison Ford aun tiene fuerza y energía para seguir con la aventura; la personalidad que tanto amamos de Indi aun sigue intacta, lo cual no puedo decir de John McClane en “Live Free or Die Hard (Die Hard 4)”; Spielberg aún es un maestro; Y sea lo que sea, la saga aun no ha abandonado el género al cual pertenece, lo cual no puedo decir de la ultima secuela de “Pirates of the Caribeean”.
En 19 años ha habido muchas películas inspiradas en la saga de Indiana Jones, la más obvia es “The Mummy” la cual es igualmente divertida. Otra es “Sky Captain and the World of Tomorow”, la cual es visualmente inolvidable. Las de Indiana Jones fueron las que pusieron este genero de aventura en el mapa, es por eso que es tan importante y tan icónica la saga. Al enterarnos de que esta cuarta iba a salir muchos esperábamos que causara el mismo impacto, pero el género ha sido tan bien explorado durante estos largos 19 años que ya no sentimos lo mismo. Con el tiempo el impacto desvanece. George Lucas dijo, “Todos piensan que será la mejor historia del mundo, pero es simplemente una aventura más de Indiana Jones”, y en efecto esto es lo que es. De que se pudo haber hecho mejor se pudo haber hecho mejor, pero le es fiel a la saga, al género, y al mismo protagonista. Es como dijo Roger Ebert en su review, “no Indy adventure can match "Raiders of the Lost Ark" (1981). But if "Crystal Skull" (or "Temple of Doom" from 1984 or "Last Crusade" from, 1989) had come first in the series, who knows how much fresher it might have seemed?” . Es una buena manera de continuar y posiblemente de concluir con la saga, pero todos queríamos que fuera no solo buena, sino extraordinaria. Tal vez lo es, pero no podemos evitar querer que sea exactamente como las anteriores.
Nota: Muchos se quejan de dos cosas de la película. La primera es sobre una escena en la que Mutt se va como tarzan columpiándose de rama a rama por la selva, se quejan de lo absurdo que es esta escena, pero apuesto que lo mismo dijeron en 1984 cuando Indi, Shorty, y Willie se van en el carrito ferrocarrilero como si fuera una montaña rusa, y no solo eso, sino que el carrito también se salta un hueco del carril en “Indiana Jones and the Temple of Doom”. La otra es que muchos se quejan de que esta involucre extraterrestres cuando la arqueología y la existencia de estos seres van agarrados de la mano en un misterio que muchos han querido resolver. Francamente me sorprende que no hayan hablado de ellos anteriormente, pero aun así no es como si Spielberg no esta consciente de lo raro que se escucha la combinación de aliens con Indiana Jones, es por eso que cuando se le informa a Indi la existencia de estos seres contesta, “Tienes que estar bromeando!”.