Gil y Séptimo


Ayer estuvo en mi casa Gil González, mejor conocido como “El Villano de ‘Séptimo en la Frontera’”, lo cual es realmente una broma y una exageración del hecho de que fue muy duro con Tijuana durante su entrevista, y mientras editaba busqué y busqué un comentario positivo durante los 40 minutos que duro la entrevista, pero no encontré nada. En la reseña de la muestra de RECORTOS 48 en el Cecut mencioné una frase de la película “Almost Famous” de Cameron Crowe, mientras hablaba con él ayer me vino a la mente otra frase de la película, “Si en realidad eres su amigo vas a ser honesto y no-misericordioso”, lo mismo digo de Gil, quien fue igualmente así a la hora de opinar no solo sobre el proyecto, sino sobre la realidad del cine.¿Qué gano yo o cualquier otro realizador con que el publico le digan que el proyecto es bueno si por dentro no es lo que realmente piensan? A Gil sí le gustó, pero también me dijo lo que no le gusto, y es algo que realmente le agradezco.

En Séptimo, Gil fue duro con Tijuana más que nada al señalar que el lenguaje impartido por la industria cinematográfica mexicana no es el que siguen los realizadores tijuanenses. Esto no es secreto para nadie, la convención del cine no esta presente en los trabajos tijuanenses, muchos están debajo de ella, pero muchísimos más la sobrepasan, ¿Como puedo decir esto si no se cuales son las reglas que la industria toma en consideración ya que nunca he tomado una sola clase de cine? Buena pregunta, la respuesta esta largisima así que mejor evadiré responderla, especialmente cuando el documental habla sobre esto y se que muchos de ustedes no lo han visto.

Hablar ayer con Gil me quedo claro que ciertamente estas diferencias son en cuestión de ideas, y así como se vale que él se aferre a serle fiel a las reglas del cine, se vale también que muchísimos de nosotros pensemos que el cine va mas allá de las reglas. Gil no es ningún villano, sino un realizador con ideas cuestionadas por muchos, pero pensándolo bien, ¿a que realizador no lo cuestionan? Villano aquel que decidió mover el evento de “CORTOS: Muestra de Cortometrajes Tijuanenses” del teatro de la Casa de la Cultura a la cafetería donde perderían calidad de imagen los cortos mostrados, esos son los verdaderos villanos que joden con los realizadores.

Lo más sorprendente es que sus críticas fueron constructivas, razonables y entendibles, y no se basaron en percepciones individualistas como, “¿Por que no entrevistaste a este otro realizador?” o al contrario, “¿Por que lo entrevistaste a él? ¿Quien es él para ser entrevistado?”.

Llevaba 5 meses sin ver a Gil, y me agradó verlo en estos pocos días que andará rondando Tijuana de vacaciones antes de volver al DF. a continuar con su carrera como cineasta. Espero volver a verlo ya que siempre es un placer verlo de nuevo, aunque las diferencias de sus ideas y las mías contradigan la visión que tengo de cine, pero pensándolo bien nuevamente, ¿Cuáles ideas de otros realizadores no lo han hecho? Es como dijo Julio Pillado, “Por mas en sintonía que parezcamos estar, siempre habrá diferencias”, mientras no se convierta en indiferencia entre compañeros no habrá problema, ¿y saben? estoy seguro que nunca se convertirá en eso.

Gracias por todo Gil!

0 comentarios: