Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull ***


“Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” es un filme que los fanáticos del aventurero hemos estado esperando desde hace 19 años, pero lo que muchos negamos aceptar es que el cine ha cambiado mucho durante ese tiempo. En esto me incluyo a mi mismo ya que no solo soy fan de la saga, sino también del director, Steven Spielberg, ya que es mi favorito. En sí tiene sus defectos la película, pero no para declararla NO DIGNA de la saga.

La primer mitad es extraordinaria, chistosa, emocionante, tal como las anteriores. Pero en la segunda mitad es cuando surgen los defectos la bajan de lugar, pero vamos por partes.

Cuando el filme comienza vemos a unos soldados rusos vestidos de americanos traspasando a una base militar después de asesinar a los encargados de seguridad, después de aquí le sigue la famosa escena que ya vimos todos en el trailer donde sacan a alguien de la cajuela, lo tiran al suelo, y al levantarse vemos en el reflejo de su sombra que se pone el famoso sombrero. Ciertamente es el mismo doctor Jones acompañado por su más reciente compañero Mac (Ray Winstone). En esta base militar se encuentran armas y artefactos ocultados por el gobierno, entre ellos el arca de la primer película, y quieren que Indi les ayude encontrar algo que el ayudo a conseguir. El ejército es encabezado por Irina Spalko (Cate Blanchett), la villana principal más amenazante que Indi haya tenido ya que es una verdadera guerrera tras la pistola y tras la espada, y Blanchett, así como es hermosa puede ser amenazante. Después de una larga búsqueda Indi logra escaparse solo para encontrarse con otra sorpresita en un supuesto “pueblo” cercano, concluyendo de la manera más absurda, pero al mismo tiempo divertida y chistosa.

Después vemos a Indi nuevamente impartiendo clases en la Universidad, pero el haberle ayudado a los rusos independientemente de haberlo hecho de manera involuntaria le trae problemas que casi le cuestan su trabajo en la escuela ya que se le sospecha de ser comunista, y en aquellos tiempos (Conocidos como el RED NIGHTMARE), si se te sospechaba de ser comunista te costaba tu carrera. Debido a esto Indi decide salir de la ciudad, pero mientras su tren departe un greaser motociclista llamado Mutt (Shia Lebouf) llega a última hora para detenerlo ya que un arqueólogo amigo suyo esta a punto de ser asesinado. Se trata de Oxley (John Hurt) quien estaba obsesionado con la leyenda de una Calavera de Cristal, la cual decía que a todo aquel que llevara la calavera a la ciudad llamada El Dorado, una ciudad hecha de puro oro, se le daría el control sobre la ciudad. Para encontrar a Oxley deciden seguir sus huellas al buscar la Calavera y la misma ciudad.

Cualquiera pensaría que la aventura aquí comienza, pero aun no, y es el mayor defecto de la película. Pasan como 30 o 40 minutos seguidos donde es pura teoría, puro hablar, puro descifrar, y pierden noción de la aventura. Y a pesar de que en la última media hora vuelve nuevamente a la aventura, no hace que se nos quite el sabor de boca de los 40 minutos anteriores. Cuando termina se siente como que le faltó emoción cuando en realidad no es cierto, no le faltó, simplemente le agregaron demasiado diálogo que nos desvió. La historia en realidad esta muy sencilla, pero el mismo diálogo la complica. Otro defecto son los efectos especiales en sí. Bueno, no es que sea defecto, simplemente que los efectos especiales han sustituido los trucos visuales que más nos aterraron en el pasado. Tenemos por ejemplo una escena en la que a un villano se le queman los ojos mientras que su cuerpo se desintegra. En el pasado esta escena la hubieran hecho como le hicieron en “Raiders of the Lost Ark” cuando al villano alemán se le derrite la cara, la cual es una de las imágenes mas impactantes que se hayan hecho. Sin embargo, como se hizo con puros efectos a computadora le quita impacto y vemos simplemente a un villano desintegrándose mientras los ojos se le queman. Lo cual es algo similar a lo que sufrió “I am Legend” al hacer los zombies computadora.

Estos son los defectos que el filme contiene, de ahí en fuera todo esta muy bien hecho. Harrison Ford aun tiene fuerza y energía para seguir con la aventura; la personalidad que tanto amamos de Indi aun sigue intacta, lo cual no puedo decir de John McClane en “Live Free or Die Hard (Die Hard 4)”; Spielberg aún es un maestro; Y sea lo que sea, la saga aun no ha abandonado el género al cual pertenece, lo cual no puedo decir de la ultima secuela de “Pirates of the Caribeean”.

En 19 años ha habido muchas películas inspiradas en la saga de Indiana Jones, la más obvia es “The Mummy” la cual es igualmente divertida. Otra es “Sky Captain and the World of Tomorow”, la cual es visualmente inolvidable. Las de Indiana Jones fueron las que pusieron este genero de aventura en el mapa, es por eso que es tan importante y tan icónica la saga. Al enterarnos de que esta cuarta iba a salir muchos esperábamos que causara el mismo impacto, pero el género ha sido tan bien explorado durante estos largos 19 años que ya no sentimos lo mismo. Con el tiempo el impacto desvanece. George Lucas dijo, “Todos piensan que será la mejor historia del mundo, pero es simplemente una aventura más de Indiana Jones”, y en efecto esto es lo que es. De que se pudo haber hecho mejor se pudo haber hecho mejor, pero le es fiel a la saga, al género, y al mismo protagonista. Es como dijo Roger Ebert en su review, “no Indy adventure can match "Raiders of the Lost Ark" (1981). But if "Crystal Skull" (or "Temple of Doom" from 1984 or "Last Crusade" from, 1989) had come first in the series, who knows how much fresher it might have seemed?” . Es una buena manera de continuar y posiblemente de concluir con la saga, pero todos queríamos que fuera no solo buena, sino extraordinaria. Tal vez lo es, pero no podemos evitar querer que sea exactamente como las anteriores.

Nota: Muchos se quejan de dos cosas de la película. La primera es sobre una escena en la que Mutt se va como tarzan columpiándose de rama a rama por la selva, se quejan de lo absurdo que es esta escena, pero apuesto que lo mismo dijeron en 1984 cuando Indi, Shorty, y Willie se van en el carrito ferrocarrilero como si fuera una montaña rusa, y no solo eso, sino que el carrito también se salta un hueco del carril en “Indiana Jones and the Temple of Doom”. La otra es que muchos se quejan de que esta involucre extraterrestres cuando la arqueología y la existencia de estos seres van agarrados de la mano en un misterio que muchos han querido resolver. Francamente me sorprende que no hayan hablado de ellos anteriormente, pero aun así no es como si Spielberg no esta consciente de lo raro que se escucha la combinación de aliens con Indiana Jones, es por eso que cuando se le informa a Indi la existencia de estos seres contesta, “Tienes que estar bromeando!”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
11:46 a.m.

Indiana Jones 4 simplemente es faltarle el respeto a un mito. Hacer por hacer una saga para redituarle a un actor apunto de tirar la toalla de unos de los personajes más emblemáticos del cine. Es ofender a una generación completa.
Topos parlanchines, tarzanes espontaneos, y boas elasticas. Por un momento pensé estar viendo Babe el puerquito valiente, George de la selva o Alien vs Predator.
Que pena y que nostalgia por aquellas secuencias geniales donde los acertijos y las busquedas nos lograban meter en la trama. Definitivamente una de las mancuernas mas importantes de la historia (lucas-spielberg) enseñó el cobre con esta última entrega. Tal vez llegó la hora de darle el paso a nuevos talentos que sepan respetar al personaje y no verlo como un mero pretexto de hacer dinero.
P.D. Spielberg si no pone un marciano, revienta.
INDIANA JONES left the building.

Jose Paredes dijo...
8:22 p.m.

Por que insisten que Spielberg es el responsable de que hayan salido marcianos? La historia es de George Lucas y Jeff Nathanson, y el guion es de David Koepp. A quien le daña el hecho de que salgan topos? La culebra no era nada mas que una broma recordandonos el hecho de que aun odia serpientes. No creo que la saga dependa de detalles insignificantes como esos. Yo nunca veo Indiana Jones por ver como se ven los animales, o los stunts imposibles que se hecha Indiana Jones, sino por diversion!

Ahora, hacer dinero? eso es lo que les sobra, spielberg y lucas son los cineastas mas ricos del mundo, lo hicieron por querer seguir con la saga.

Sobre las escenas de acertijos, pues si, estoy de acuerdo, demasiadas palabras y demasiadas explicaciones para algo tan sencillo como lo era la trama, es precisamente lo que digo del larguisimo lapso donde nomas hablan y hablan durante unos 30 o 40 minutos.

Y en cuanto el personaje, pues aun sigue intacto solo que, al igual que el actor, ya ha madurado, y no puede ser EXACTAMENTE como era antes.

Y no voy a volver a comentar sobre la escena en la que Mutt se tarzanea, sino cuestiono, por que no dicen lo mismo sobre la escena que mencione sobre Temple of Doom?

Rodrigo Alvarez dijo...
9:27 p.m.

el ERROR esta en GEORGE LUCAS

checa en imdb


en goofs..

tiene errores en el guion en cuanto a datos historicos.

Anónimo dijo...
10:23 p.m.

por qué cres que tienen tanto dinero ( y por cierto seguiran teniendo cada día más) precisamente porque nunca se cansan de hacer y hacer más. Aunque se divorcien de sus viejas y paguen millones y millones y se vuelvan a casar con chicas que pueden ser sus nietas. Simplemente pierden la chispa, el verdadero placer de hacer cine por el puro gusto de hacer cosas geniales.
Que se retiren y apoyen a nuevos talentos que tengan sed de alimentar mitos y crear cultos.

Asi como lucas enterro a star wars con sus precuelas, spielberg entierra hoy a Indiana Jones.
Y si estoy de acuerdo contigo, esta nueva tiene algo de parecido con indiana jones 2, pero nunca tan boba y tan forzada como esta ultima.

Anónimo dijo...
2:41 a.m.

No olviden que cuando vieron las primeras de Indiana Jones, eran muy pequeños y se emocionaban con este tipo de peliculas. No ha cambiado nada, siempre fueron peliculas para hacer dinero. Y no mamen, Spielberg y Lucas admitieron desde Raiders que estas peliculas eran B, y se hicieron ya que no podian obtener los derechos para 007. No van a ver una pelicula de oscar, van a ver una pelicula de accion/aventura justo empezando el summer-season. Y lo de aliens, SUPERENSE. En raiders fue la misma critica hacia el Arca perdido, y lo mismo con el Grial, hacerlo en una copa de carpintero fue idea de George Lucas, antes de eso NO EXISTIA UNA FIGURA DEFINIDA PARA EL GRIAL. Todas las peliculas tienen errores, solo se van por la nostalgia, y les apuesto que ni han visto las otras tres peliculas en mas de un año, y si lo han hecho, han de estar en automatico sus mentes, fijense, SIEMPRE HA SIDO NEGOCIO y DIVERSION para los cineastas que hacen estas peliculas.

Jose Paredes dijo...
9:09 p.m.

Creo que son mas diversion que negocio, pero precisamente la otra vez estaba pensando en eso de que estabamos muy chicos cuando las vimos y tal vez por eso nos impacto tanto, aunque de ahora de grando aun me impactan, pero en cuestion de diversion. Tienes toda la razon anonimo2, uno no va a ver estas peliculas para ver una inteligente película, si quieren ver una asi, vean la que hizo Spielberg antes que esta.

Anonimo1: Espero que al decir que se retire te refieras a la saga, pero no como cineastas, por lo menos no Spielberg. Aun sigue siendo un genio. Y si me vas a salir con eso de que hace peliculas comerciales para hacer dinero, nuevamente, checa la que hizo antes a esta. Todavía faltaba menos de un mes para salir al cine y no había hecho absolutamente nada de publicidad. Dinero no le importa a Spielberg, simplemente tambien le gusta divertirse. Oh, pero en base a las reacciones de lo que dijo Julio Pillado en el evento CORTOS, uno no puede hacer cine para divertirse y seguir siendo un cineasta.

Anonimo2, estas en todo lo correcto, y estoy completamente de acuerdo. Si se quisieron divertir que? Quien dice que no se pueden divertir haciendo cine?