Paraoníricos



“Paraoníricos” de Jesús Alejandro Guerra Huerta tiene un objetivo sencillo: Ilustrar la pesadilla de un joven, la cual involucra una persecución por una colonia que se encuentra completamente desértica. Muchos hemos realizado cortos que incluyan alguna escena en donde el personaje principal literalmente sueñe sobre algo que ayude a la trama. En mi caso no fue sueño, sino una fantasía en la que el protagonista de “Abuso al Arte” anhela con matar al grupo de gente que mas odia. “Paraoníricos” es una versión de nueve minutos de “Pares”, mediometraje realizado por Julio Pillado. Lo que sucede no es tan simbólico como el del Pillado, pero es un poco más aterrador y crea un aura más escalofriante. Esto es por que lo que sueña es más agresivo y el director utiliza a las figuras que por las buenas adoramos pero por las malas se convierten en nuestra peor pesadilla: Payasos.

El escalofriante aura se debe a los efectos visuales creados por Marcio Moreno, un buen amigo mío animador que para esta escena tuvo que convertir el cielo gris, nublándolo por completo, lo cual le da un toque más claustrofóbico a la escena. Otro elemento que le favorece es la música creada por Ramses Calderón, ya que es una combinación de el soundtrack de “Pee-Wee’s Big Adventure” y “Mulholland Dv”.

Mi hermano Marco vio este corto antes que yo y me advirtió sobre uno de los defectos del proyecto, “Esta muy casero”. Sí, a excepción de las escenas animadas el corto tiene un look caserón, pero antes de opinar le pregunte a Marcio que tipo de cámara habían utilizado, ciertamente utilizaron una handicam casera. En ese caso, se debe considerar como un defecto? Todos sabemos que a un corto le podemos quitar el look casero en la post-producción, pero eso, o se aprende con el tiempo o experimentándole a lo loco. Tal vez no ha pasado el tiempo necesario o Jesús Alejandro no le ha experimentado a lo loco aun, pero sea lo que sea, el que se vea casero un corto nunca lo he considerado como un defecto, sino como un obstáculo sobre el cual muchos trabajamos durísimo para sacarle la vuelta.

Mi única observación es la falta de tomas que intensifiquen la acción, es bastante notable que Marcio, quien también participó como editor, hizo lo mejor que pudo por sacarle jugo a las pocas tomas que se realizaron, lo cual no es muy favorecible cuando se tratan de escenas tan ágiles como estas, no le afecta al corto gravemente, pero le quita intensidad. Aún así el corto causa el impacto que busca, lo cual es algo de halagar ya que a muchos les hubiera faltado esa amenazante vibra que contiene la escena de la persecución, y a diferencia de intensidad, la carencia de esta vibra si hubiera sido mortal para el proyecto.

0 comentarios: